Méxi­co. Otor­gan ampa­ro a tsotsi­les víc­ti­mas des­pla­za­mien­to for­za­do en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2020

El Juz­ga­do Ter­ce­ro de Dis­tri­to, con sede en Tuxtla Gutié­rrez, otor­gó el 28 de mar­zo del pre­sen­te año, el ampa­ro 3402020 para pro­te­ger la vida, inte­gri­dad y segu­ri­dad de comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil, en des­pla­za­mien­to for­za­do, del muni­ci­pio de Alda­ma, Chia­pas, México.

El 27 de mar­zo de 2020, repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil, en des­pla­za­mien­to for­za­do, de Alda­ma, inter­pu­sie­ron soli­ci­tud de ampa­ro y pro­tec­ción de la jus­ti­cia fede­ral para la: “sus­pen­sión defi­ni­ti­va de la vio­len­cia de gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar quie­nes actúan con la aquies­cen­cia y tole­ran­cia de fun­cio­na­rios del Esta­do”. Sin embar­go has­ta la fecha las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles1 con­ti­núan la omi­sión en el cum­pli­mien­to de la resolución.

Por lo ante­rior, la vio­len­cia en la fran­ja limí­tro­fe con Che­nalhó se inten­si­fi­có en un con­tex­to de alto ries­go para pobla­ción vul­ne­ra­ble en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID 19, las auto­ri­da­des seña­la­das han sido omi­sas en el cum­pli­mien­to de la sus­pen­sión de plano otor­ga­da por un Juez Fede­ral, por lo que se pro­mo­vió un inci­den­te por defec­to en el cum­pli­mien­to de la sus­pen­sión con­sis­ten­te en que: “se […]brin­de la pro­tec­ción y segu­ri­dad que requie­ren los que­jo­sos […] medi­das nece­sa­rias que garan­ti­cen la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad per­so­nal de la pobla­ción del muni­ci­pio de Alda­ma, quie­nes se encuen­tran sufrien­do situa­cio­nes de vio­len­cia gene­ra­li­za­da y de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, deri­va­do del con­flic­to arma­do a fin de garan­ti­zar la paz pública.”

Des­de el pasa­do 24 de mar­zo, al día de hoy, el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas (Fray­ba) regis­tró al menos 47 actos de agre­sión arma­da. Duran­te la últi­ma sema­na los ata­ques aumen­ta­ron y se rea­li­za­ron de mane­ra sis­te­má­ti­ca. Repor­tes de la Comi­sión Per­ma­nen­te de Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Alda­ma infor­man que los gru­pos arma­dos de cor­te para­mi­li­tar pro­ce­den­tes de Che­nalhó, uti­li­zan las trin­che­ras de Tok’oy, Pajal­toj, Oxch’om, Slum­ka, Toj­tik, de la comu­ni­dad de Saclum, que se encuen­tran en terri­to­rio del muni­ci­pio de Che­nalhó para rea­li­zar dis­pa­ros diri­gi­dos hacia las casas de Xuxch’en, San Pedro kotsil­nab, Koko’ y Tabak, en Alda­ma. El día de ayer, la Comi­sión Per­ma­nen­te de Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Alda­ma repor­tó nue­vos ata­ques arma­dos, que ini­cia­ron duran­te la madru­ga­da, hacia las comu­ni­da­des de Ye’ton, Koko’, Tabak, Chi­vit, Xuxch’en y San Pedro kotsil­nab. De acuer­do a tes­ti­mo­nios hom­bres arma­dos ves­ti­dos de negro están rea­li­zan­do dis­pa­ros des­de las trin­che­ras de Tok’oy y de Pajal­toj, así como de Vale’tik, per­te­ne­cien­tes a San­ta Mar­ta, Chenalhó.

La entra­da a la fase 3 de la emer­gen­cia sani­ta­ria en Méxi­co, pone en evi­den­cia que las comu­ni­da­des de Pue­blos Ori­gi­na­rios son alta­men­te vul­ne­ra­bles, ya que su vida se encuen­tra en cons­tan­te ries­go, ya sea por un ata­que de armas de fue­go o por con­traer COVID 19 y no con­tar con garan­tías de aten­ción médi­ca adecuada.

Las Direc­tri­ces Esen­cia­les de las Nacio­nes Uni­das para Incor­po­rar la Pers­pec­ti­va de Dere­chos huma­nos en la Aten­ción a la Pan­de­mia por COVID 19, esta­ble­cen la nece­si­dad de pro­te­ger a la pobla­ción más vul­ne­ra­ble como son las comu­ni­da­des en des­pla­za­mien­to for­za­do: “Los Esta­dos deben apli­car medi­das adi­cio­na­les con el fin de abor­dar la reper­cu­sión des­pro­por­cio­na­da que el COVID 19 pue­de tener sobre las mino­rías, a cau­sa de las zonas remo­tas don­de viven, en las que hay un acce­so limi­ta­do a bie­nes y ser­vi­cios esen­cia­les2.

Des­de el ini­cio de las agre­sio­nes arma­das en mar­zo de 2018, el Fray­ba reali­zó inter­ven­cio­nes a 30 auto­ri­da­des de dos perio­dos de los gobier­nos en los ámbi­tos fede­ral y esta­tal, sin embar­go se man­tie­ne la impu­ni­dad en gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos como son: La Pri­va­ción Arbi­tra­ria de la Vida, el Des­pla­za­mien­to For­za­do y la Pri­va­ción Arbi­tra­ria de la Liber­tad al defen­sor comu­ni­ta­rio Cris­tó­bal Sán­tiz Jimé­nez3.

Por lo ante­rior urgi­mos a las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles de los gobier­nos de Andrés Manuel López Obra­dor y de Ruti­lio Escan­dón Cade­nas que cum­plan con el man­da­to judi­cial del Ter­cer Juz­ga­do de Dis­tri­to que otor­gó el ampa­ro 3402020 para pro­te­ger la vida, inte­gri­dad y segu­ri­dad de las comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil, en des­pla­za­mien­to for­za­do, de Alda­ma. Entre las exi­gen­cias se encuentran:

Garan­tías de segu­ri­dad para pro­te­ger la vida de la pobla­ción del Pue­blo Maya Tsotsil del muni­ci­pio de Alda­ma, en ries­go por hechos de agre­sio­nes arma­da que se inten­si­fi­ca­ron des­de el 24 de mar­zo de 2020.

Cum­pli­mien­to de las Reco­men­da­ción núme­ro 712019, emi­ti­da el 23 de sep­tiem­bre de 2019, por la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos4.

Inves­ti­ga­ción de las agre­sio­nes arma­das, des­de mar­zo del 2018, per­pe­tra­das por gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar pro­ce­den­tes de San­ta Martha, muni­ci­pio de Che­nalhó, que pro­vo­ca­ron el des­pla­za­mien­to for­za­do de las comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil de Aldama.

Aten­ción huma­ni­ta­ria, vivien­da, salud, ali­men­ta­ción ade­cua­da y dig­na para las per­so­nas víc­ti­mas de des­pla­za­mien­to for­za­do del Pue­blo Maya Tsotsil de Alda­ma, Chia­pas, en mayor vul­ne­ra­bi­li­dad duran­te la pan­de­mia por COVID 19.

-*-

San Cris­tó­bal de La Casas, Chia­pas, México

28 de abril de 2020

Bole­tín No. 9

1 Auto­ri­da­des res­pon­sa­bles orde­na­do­ras: Lic. Ruti­lio Escan­dón Cade­nas, Gober­na­dor Cons­ti­tu­cio­nal del Esta­do de Chia­pas; Dr. José Manuel Cruz Cas­te­lla­nos, Secre­ta­rio de Salud y Direc­tor Gene­ral del Ins­ti­tu­to de Salud; Prof. Emi­lio Ramón Ramí­rez Guz­mán, Secre­ta­rio para el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de los Pue­blos Indí­ge­nas; Dr. Luis Manuel Gar­cía Moreno, Secre­ta­ría de Pro­tec­ción Civil; Comi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víctimas;Fiscalía Gene­ral del Esta­do; Fis­ca­lía de Jus­ti­cia Indí­ge­na; Con­se­jo Esta­tal de Aten­ción Inte­gral al Des­pla­za­mien­to Interno en Chia­pas; Secre­ta­ría Gene­ral de Gobierno de Chia­pas. Auto­ri­da­des res­pon­sa­bles eje­cu­to­ras: Mtro. César Amín Agui­lar Teja­da, Con­se­je­ro Jurí­di­co del Gober­na­dor; Regis­tro Nacio­nal de Víc­ti­mas, de la Comi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas; Secre­ta­ría de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na de Chia­pas; Secre­ta­ría de Pro­tec­ción Civil del Esta­do de Chia­pas; Direc­ción de la Poli­cíaEsta­tal Pre­ven­ti­va; Mtra. Emma Itzel Oran­tes Orte­ga, Direc­to­ra Gene­ral del Cen­tro Esta­tal de Pre­ven­ción Social de la Vio­len­cia y Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana.

Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das. Direc­tri­ces rela­ti­vas a la COVID-19. Dis­po­ni­ble en: https://​www​.ohchr​.org/​S​P​/​N​e​w​s​E​v​e​n​t​s​/​P​a​g​e​s​/​C​O​V​I​D​1​9​G​u​i​d​a​n​c​e​.​a​spx

3 Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas. Acción Urgen­te por la liber­tad del defen­sor Cris­tó­bal Sán­tiz Jimé­nez. 27 de mar­zo de 2020. Dis­po­ni­ble en: https://​fray​ba​.org​.mx/​n​o​t​i​f​r​a​y​b​a​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​p​a​r​a​-​c​r​i​s​t​o​b​al/

Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos. Reco­men­da­ción núme­ro 712019, emi­ti­do el 23 de sep­tiem­bre de 2019. Ciu­dad de Méxi­co. Dis­po­ni­ble en: https://​www​.cndh​.org​.mx/​s​i​t​e​s​/​d​e​f​a​u​l​t​/​f​i​l​e​s​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​2​019 – 09/REC_2019_071.pdf 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *