Méxi­co. En Oaxa­ca: «orde­nan ata­car con armas de alto calibre»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2020

COMUNICADO URGENTE ATAQUE ARMADO Y BARBARIE EN LA AGENCIA MUNICIPAL DE HUAZANTLÁN DEL RÍO, MUNICIPIO DE SAN MATEO DEL MAR, OAXACA.

A la opi­nión públi­ca
A los medios de comu­ni­ca­ción
A los orga­nis­mos de defen­sa de los dere­chos huma­nos
Al Pre­si­den­te de Méxi­co
Al Gober­na­dor del Esta­do de Oaxaca

San Mateo del Mar, Tehuan­te­pec, Oaxa­ca, 03 de mayo de 2020.

Ante la actual situa­ción gene­ra­li­za­da que man­tie­ne ago­bia­da a muchas comu­ni­da­des indí­ge­nas de Méxi­co, en el muni­ci­pio indí­ge­na Ikoots, San Mateo del Mar, Tehuan­te­pec, Oaxa­ca, don­de el actual Pre­si­den­te Muni­ci­pal, C. Ber­nar­dino Pon­ce Hino­jo­sa, des­de que tomó pose­sión del car­go no ha hecho nada más que ame­dren­tar a la pobla­ción con gen­te arma­da y enca­pu­cha­dos que aso­la el muni­ci­pio, ade­más de dar­se el lujo de no des­pa­char en el pala­cio muni­ci­pal, sino man­tie­ne sus ofi­ci­nas y el cabil­do en la peque­ña comu­ni­dad de La Refor­ma, de don­de orde­na las veja­cio­nes a nues­tros paisanos.

Tal es el caso que en la noche del día 2 de mayo de 2020, el C. Ber­nar­dino Pon­ce Hino­jo­sa, ase­so­ra­do por el porro Jor­ge Leon­cio Arro­yo Rodrí­guez, orde­nó a ata­car con armas de alto cali­bre a los ciu­da­da­nos de la Agen­cia Muni­ci­pal de Hua­zantlán del Río, que man­te­nían un retén en la úni­ca entra­da al muni­ci­pio de San Mateo del Mar, para con­tro­lar el ingre­so de gen­te exter­na a la comu­ni­dad y al muni­ci­pio por moti­vos del esta­do de emer­gen­cia cau­sa­do por el COVID-19.

Has­ta el momen­to se sabe que el gru­po arma­do enca­be­za­do por C. Ber­nar­dino Pon­ce Hino­jo­sa y el porro Jor­ge Leon­cio Arro­yo Rodrí­guez, han hecho varios dis­pa­ros, han que­ma­do la casa del José Luis Chá­vez, Agen­te Muni­ci­pal de Hua­zantlán del Rio, asi­mis­mo, han pren­di­do fue­go a las ofi­ci­nas de la Agen­cia Muni­ci­pal de la mis­ma comu­ni­dad. Hay varios heri­dos por impac­to de arma de fue­go y dos vehícu­los que­ma­dos en la entra­da a la comu­ni­dad de Hua­zantlán del Río, ade­más de ame­dren­tar con dis­pa­ros en otras comu­ni­da­des del municipio.

La Secre­ta­ría Gene­ral de Gobierno del Esta­do de Oaxa­ca, des­de ini­cios del 2020 ha teni­do cono­ci­mien­to de la situa­ción com­pli­ca­da que vive el muni­ci­pio por­que como auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias de las dis­tin­tas agen­cias muni­ci­pa­les de San Mateo del Mar, hemos acu­di­do a las ofi­ci­nas de la SEGEGO para soli­ci­tar su inter­ven­ción y como siem­pre ha hecho caso omi­so de las deman­das de las comu­ni­da­des indígenas.

Por estos hechos de bar­ba­rie y lo que pudie­ra pasar en lo pos­te­rior, res­pon­sa­bi­li­za­mos direc­ta­men­te al C. C. Ber­nar­dino Pon­ce Hino­jo­sa, Pre­si­den­te Muni­ci­pal de San Mateo del Mar, Tehuan­te­pec, Oaxa­ca y al cabil­do, asi­mis­mo res­pon­sa­bi­li­za­mos por su omi­sión al C. Héc­tor Anuar Mafud, Secre­ta­rio Gene­ral de Gobierno del Esta­do de Oaxaca.

Aten­ta­men­te

Auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias del muni­ci­pio de San Mateo del Mar, Tehuan­te­pec, Oaxa­ca.
Barrio Nue­vo; Barrio Espi­nal; Barrio Depor­ti­vo; Agen­cia de Poli­cía San Pablo; Comu­ni­dad El Pací­fi­co; Agen­cia de Poli­cía Cos­ta Rica; Agen­cia Muni­ci­pal Colo­nia Juá­rez; Agen­cia de Poli­cía Colo­nia Cuauh­té­moc; Agen­cia de Hua­zantlán del Río; Comu­ni­dad San Mar­tín y Comu­ni­dad Villahermosa

Fuen­te: Pozol

https://wp.me/p8qHTQ‑1

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *