El 49,2% de la pobla­ción está en situa­ción eco­nó­mi­ca de paro – La otra Andalucía

Los efec­tos devas­ta­do­res de la cri­sis eco­nó­mi­ca por la pan­de­mia se sufren espe­cial­men­te en las comar­cas gadi­ta­nas, don­de casi la mitad de la pobla­ción acti­va está en situa­ción eco­nó­mi­ca de paro, resul­ta­do de la suma de los tra­ba­ja­do­res aco­gi­dos a Expe­dien­tes Tem­po­ral de Regu­la­ción de Empleo (ERTE), autó­no­mos que han decla­ra­do el cese de acti­vi­dad y el núme­ro de ins­cri­tos en los Ser­vi­cios Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE) en mar­zo en rela­ción con los gadi­ta­nos que se encuen­tran en edad de tra­ba­jar: 271.903 de algo más de 552.400.

Según los datos faci­li­ta­dos por la Con­se­je­ría de Empleo, Cádiz ha regis­tra­do 14.159 Expe­dien­tes Tem­po­ra­les de Regu­la­ción de Empleo (ERTE), con 68.013 afec­ta­dos, uno de cada cin­co afi­lia­dos a la Segu­ri­dad Social en la actualidad. 

Por otro lado, 28.859 autó­no­mos gadi­ta­nos, en torno al 45% del total en la pro­vin­cia, han soli­ci­ta­do el cese de acti­vi­dad y 27.474, el 95,5%, per­ci­bie­ron este jue­ves la pres­ta­ción extra­or­di­na­ria, anun­ció el Gobierno por medio de un comunicado.

Tie­nen acce­so a ella cual­quier tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia ins­cri­to en el régi­men corres­pon­dien­te que se vea afec­ta­do por el cie­rre de nego­cios debi­do a la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma o cuya fac­tu­ra­ción cai­ga en el mes un 75% res­pec­to a la media men­sual del semes­tre ante­rior, recuer­da el Minis­te­rio de Inclu­sión, Segu­ri­dad Social y Migra­ción, adap­tan­do el perio­do de cálcu­lo a las pecu­lia­ri­da­des de sec­to­res como el régi­men agra­rio o del mar, al tra­tar­se de acti­vi­da­des muy estacionales.

Ade­más, los bene­fi­cia­rios de la pres­ta­ción que pue­dan abrir su nego­cio al ini­cio de la deses­ca­la­da segui­rán per­ci­bién­do­la has­ta el últi­mo día del mes que fina­li­ce el esta­do de alarma.

Final­men­te, Cádiz fina­li­zó el mes de mar­zo con un total de 176.416 des­em­plea­dos, tras sufrir una subi­da de 25.649 per­so­nas. Este incre­men­to es el mayor de la serie his­tó­ri­ca y fue el ter­cer más alto en todo el Esta­do espa­ñol, tras Sevi­lla y Mála­ga. Por tra­mos de edad, el des­em­pleo se cebó espe­cial­men­te con los gadi­ta­nos de entre 25 y 44 años, suman­do un 23,92% más.

La razón de esta dis­tor­sión con res­pec­to a los datos de la EPA la ofre­ció el direc­tor de Adec­co Group. Ins­ti­tu­te, Javier Blas­co, quien seña­ló que no se ha inclui­do a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por ERTE, con­si­de­ra­dos a efec­tos esta­dís­ti­cos como acti­vos-ocu­pa­dos y los autó­no­mos que han decla­ra­do el cese de acti­vi­dad. Si se compu­taran ambos colec­ti­vos, solo a nivel nacio­nal, habla­ría­mos, seña­la, de en torno a nue­ve millo­nes de para­dos, lo que supon­dría una tasa de des­em­pleo del 35 o 40% en lugar del 14,4% resul­ta­do del estudio.

“Las cifras reales hablan de una eco­no­mía en cla­ra rece­sión, que está tra­tan­do de evi­tar la depre­sión y de una enor­me pér­di­da de empleo que, des­gra­cia­da­men­te y depen­dien­do de los sec­to­res, se va a pro­lon­gar varios años”, explicó.

No en vano, Cádiz es la pro­vin­cia que más empleo ha des­trui­do por el coro­na­vi­rus, con 30.000 afi­lia­dos a la Segu­ri­dad Social menos en una quin­ce­na des­de el ini­cio del con­fi­na­mien­to, la mayor caí­da de todo el Estado.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *