El 49,2% de la pobla­ción está en situa­ción eco­nó­mi­ca de paro – La otra Andalucía

Los efec­tos devas­ta­do­res de la cri­sis eco­nó­mi­ca por la pan­de­mia se sufren espe­cial­men­te en las comar­cas gadi­ta­nas, don­de casi la mitad de la pobla­ción acti­va está en situa­ción eco­nó­mi­ca de paro, resul­ta­do de la suma de los tra­ba­ja­do­res aco­gi­dos a Expe­dien­tes Tem­po­ral de Regu­la­ción de Empleo (ERTE), autó­no­mos que han decla­ra­do el cese de acti­vi­dad y el núme­ro de ins­cri­tos en los Ser­vi­cios Públi­co de Empleo Esta­tal (SEPE) en mar­zo en rela­ción con los gadi­ta­nos que se encuen­tran en edad de tra­ba­jar: 271.903 de algo más de 552.400.

Según los datos faci­li­ta­dos por la Con­se­je­ría de Empleo, Cádiz ha regis­tra­do 14.159 Expe­dien­tes Tem­po­ra­les de Regu­la­ción de Empleo (ERTE), con 68.013 afec­ta­dos, uno de cada cin­co afi­lia­dos a la Segu­ri­dad Social en la actualidad. 

Por otro lado, 28.859 autó­no­mos gadi­ta­nos, en torno al 45% del total en la pro­vin­cia, han soli­ci­ta­do el cese de acti­vi­dad y 27.474, el 95,5%, per­ci­bie­ron este jue­ves la pres­ta­ción extra­or­di­na­ria, anun­ció el Gobierno por medio de un comunicado.

Tie­nen acce­so a ella cual­quier tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia ins­cri­to en el régi­men corres­pon­dien­te que se vea afec­ta­do por el cie­rre de nego­cios debi­do a la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma o cuya fac­tu­ra­ción cai­ga en el mes un 75% res­pec­to a la media men­sual del semes­tre ante­rior, recuer­da el Minis­te­rio de Inclu­sión, Segu­ri­dad Social y Migra­ción, adap­tan­do el perio­do de cálcu­lo a las pecu­lia­ri­da­des de sec­to­res como el régi­men agra­rio o del mar, al tra­tar­se de acti­vi­da­des muy estacionales.

Ade­más, los bene­fi­cia­rios de la pres­ta­ción que pue­dan abrir su nego­cio al ini­cio de la deses­ca­la­da segui­rán per­ci­bién­do­la has­ta el últi­mo día del mes que fina­li­ce el esta­do de alarma.

Final­men­te, Cádiz fina­li­zó el mes de mar­zo con un total de 176.416 des­em­plea­dos, tras sufrir una subi­da de 25.649 per­so­nas. Este incre­men­to es el mayor de la serie his­tó­ri­ca y fue el ter­cer más alto en todo el Esta­do espa­ñol, tras Sevi­lla y Mála­ga. Por tra­mos de edad, el des­em­pleo se cebó espe­cial­men­te con los gadi­ta­nos de entre 25 y 44 años, suman­do un 23,92% más.

La razón de esta dis­tor­sión con res­pec­to a los datos de la EPA la ofre­ció el direc­tor de Adec­co Group. Ins­ti­tu­te, Javier Blas­co, quien seña­ló que no se ha inclui­do a los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por ERTE, con­si­de­ra­dos a efec­tos esta­dís­ti­cos como acti­vos-ocu­pa­dos y los autó­no­mos que han decla­ra­do el cese de acti­vi­dad. Si se compu­taran ambos colec­ti­vos, solo a nivel nacio­nal, habla­ría­mos, seña­la, de en torno a nue­ve millo­nes de para­dos, lo que supon­dría una tasa de des­em­pleo del 35 o 40% en lugar del 14,4% resul­ta­do del estudio.

“Las cifras reales hablan de una eco­no­mía en cla­ra rece­sión, que está tra­tan­do de evi­tar la depre­sión y de una enor­me pér­di­da de empleo que, des­gra­cia­da­men­te y depen­dien­do de los sec­to­res, se va a pro­lon­gar varios años”, explicó.

No en vano, Cádiz es la pro­vin­cia que más empleo ha des­trui­do por el coro­na­vi­rus, con 30.000 afi­lia­dos a la Segu­ri­dad Social menos en una quin­ce­na des­de el ini­cio del con­fi­na­mien­to, la mayor caí­da de todo el Estado.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *