Cace­ro­la­da con­tra la últi­ma agre­sión machis­ta en Bara­kal­do | BERRI OTXOAK

Dete­ni­do por agre­dir con un cuchi­llo y una bote­lla a la mujer con quien convive

Argi­tan lla­ma a una cace­ro­la­da y pro­tes­ta en redes tras la nue­va agre­sión machista

La aso­cia­ción Cen­tro Ase­sor de la Mujer ARGITAN reali­zó un lla­ma­mien­to a Bara­kal­do para rea­li­zar una cace­ro­la­da este domin­go 3 de mayo a las 21.00 horas y para que difun­da por medio de la redes socia­les men­sa­jes con el has­tag o eti­que­ta #Bara­kal­do­con­tra­el­ma­chis­mo que expre­sen su recha­zo ante la agre­sión machis­ta de un hom­bre de 63 años a la mujer con la que con­vi­ve en el cen­tro de la localidad.

“La vio­len­cia sexis­ta es con­se­cuen­cia de las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­cio­nes que vivi­mos a todos los nive­les las muje­res en esta socie­dad patriar­cal”, ha seña­la­do ARGITAN, que ade­más ha exi­gi­do al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do que “tome medi­das” y que apor­te “recur­sos espe­cí­fi­cos y reales para las muje­res que per­ma­nez­can esta­bles en el tiempo”

Ante este nue­vo ata­que machis­ta, y ante la impo­si­bi­li­dad de cele­brar la con­cen­tra­ción de pro­tes­ta que se rea­li­za siem­pre que suce­den este tipo de casos, ARGITAN ha pedi­do a la ciu­da­da­nía de Bara­kal­do que par­ti­ci­pe des­de sus vivien­das en una cace­ro­la­da de pro­tes­ta este domin­go 3 de mayo a las 21.00 horas.
Ade­más, pide que se cuel­guen en Face­book, Ins­ta­gram Twit­ter y Tik­Tok men­sa­jes en los que se mani­fies­te el recha­zo a toda for­ma de vio­len­cia con­tra las muje­res y se acom­pa­ñe por la eti­que­ta o has­tag #Bara­kal­do­con­tra­el­ma­chis­mo

“Este nue­vo ata­que, entre otras muchos que estos días de ais­la­mien­to ocu­rren silen­cio­sa­men­te, con­fir­ma los datos que en todo el mun­do indi­can que con la cua­ren­te­na y la con­vi­ven­cia for­zo­sa con los agre­so­res, aumen­ta la vio­len­cia con­tra las muje­res. Tam­bién ocu­rre en Bara­kal­do, en don­de el Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan detec­tó en las tres pri­me­ra sema­nas de ais­la­mien­to un aumen­to de las con­sul­tas tele­fó­ni­cas del 140%”, ha recor­da­do el colectivo.

“El encie­rro agra­va las situa­cio­nes de ries­go para las muje­res que sufren la vio­len­cia machis­ta y para sus hijas e hijos al tener que com­par­tir la vivien­da con sus mal­tra­ta­do­res”, ha aler­ta­do la asociación.

“Los ser­vi­cios de aten­ción a las víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta y explo­ta­ción sexual y tra­ta han sido con­si­de­ra­das esen­cia­les den­tro del esta­do de alar­ma por la cri­sis del coro­na­vi­rus”, ha sub­ra­ya­do ARGITAN. “En este momen­to tan excep­cio­nal Argi­tan se pre­gun­ta dón­de está el Ayun­ta­mien­to, cuya apor­ta­ción se limi­ta al telé­fono de aten­ción del área de Mujer en hora­rio labo­ral, y la ase­so­ría jurí­di­ca se redu­ce a aten­ción tele­fó­ni­ca el vier­nes de 9.00 a 13.00 horas”.

Argi­tan ha reite­ra­do ade­más su “denun­cia por el cie­rre del alber­gue espe­cí­fi­co para muje­res sin hogar, que des­de el 24 de mar­zo tie­nen que con­vi­vir con medio cen­te­nar de hom­bre en un alber­gue mix­to, aumen­ta el ries­go de abu­sos, así como de con­ta­gio del coro­na­vi­rus Covid-19”.

La aso­cia­ción tam­bién ha aler­ta­do de que Bara­kal­do care­ce de un juz­ga­do de guar­dia de 24 horas, por lo que las muje­res tie­nen que des­pla­zar­se al de Bil­bao cuan­do quie­ren denunciar.

“No pode­mos bajar la guar­dia. Son momen­tos para tomar medi­das que atien­dan real­men­te a las muje­res y niñas y niños que están sufrien­do vio­len­cia por el ais­la­mien­to y la con­vi­ven­cia con­ti­nua con el agre­sor. Son momen­tos para exi­gir recur­sos espe­cí­fi­cos y reales que per­ma­nez­can esta­bles en el tiem­po, sobre todo cuan­do sabe­mos que en épo­cas de cri­sis el retro­ce­so en ser­vi­cios socia­les es un hecho. Son momen­tos para exi­gir al Ayun­ta­mien­to trans­pa­ren­cia e infor­ma­ción sobre cuán­tos casos se atien­den y balan­ces sobre la aten­ción que realiza”.

ARGITAN recuer­da que en caso de ries­go, las muje­res pue­den mar­car el 112 o bien lla­mar a la poli­cía local a los núme­ros 944 380 100 y 944 789 333. Por medio de estos telé­fo­nos es posi­ble tener acce­so al piso de aco­gi­da para víc­ti­mas de vio­len­cia machista.

La aso­cia­ción ARGITAN ofre­ce a las muje­res de Bara­kal­do des­de hace 23 años, de for­ma gra­tui­ta, un pun­to de infor­ma­ción sobre sus dere­chos, ase­so­ra­mien­to jurí­di­co y socio­la­bo­ral, así como aten­ción psi­co­ló­gi­ca. El cen­tro fun­cio­na median­te cita previa.


Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *