Bra­sil. Bol­so­na­ro pro­vo­ca una aglo­me­ra­ción /​Jor­na­lis­tas agredidos

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 03 de mayo de 2020

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro fue a la ram­pa del Pala­cio de Pla­nal­to este domin­go 3 para hablar con sus segui­do­res. Una mul­ti­tud se con­gre­gó fren­te a las rejas de pro­tec­ción, muchas sin pro­tec­ción, sos­te­nien­do ban­de­ras y pro­nun­cian­do con­sig­nas, como «nues­tra ban­de­ra nun­ca será roja» y «los que no sal­tan son comunistas».

El pre­si­den­te tam­bién apa­re­ció sin más­ca­ra, no res­pe­tó la dis­tan­cia social y tomó a los niños en su rega­zo para tomar fotos, vio­lan­do nue­va­men­te las pau­tas de salud en medio de la pan­de­mia de coronavirus.

http://​www​.face​book​.com/​s​t​o​r​y​.​p​h​p​?​s​t​o​r​y​_​f​b​i​d​=​2​5​2​7​0​3​2​3​5​9​2​8​6​5​6​&​i​d​=​2​1​1​8​5​7​4​8​2​2​9​6​5​7​9​&​s​c​m​t​s​=​s​c​w​s​p​s​d​d​&​e​x​t​i​d​=​8​n​A​L​G​v​9​u​8​z​p​6​3​t57

Bol­so­na­ro se refi­rió a la mani­fes­ta­ción como un «movi­mien­to espon­tá­neo». “En la cer­te­za de que las per­so­nas tam­bién están del lado de la ver­dad, el desa­rro­llo, la demo­cra­cia y la hones­ti­dad. Como he dicho, el Eje­cu­ti­vo está uni­do. Le pido a Dios que no ten­ga­mos más pro­ble­mas esta sema­na, por­que hemos alcan­za­do el lími­te, no hay más con­ver­sa­ción. De aho­ra en ade­lan­te, no solo exi­gi­re­mos, hare­mos cum­plir la Cons­ti­tu­ción. Se cum­pli­rá a cual­quier pre­cio. Y tie­ne una doble mano, no es solo una mano. Maña­na nomi­na­mos al nue­vo direc­tor de la Poli­cía Fede­ral y Bra­sil está en camino ”, declaró.

En los últi­mos días, Bol­so­na­ro ha tra­ta­do de nomi­nar a Ale­xan­dre Rama­gem, un ami­go de su fami­lia, a la direc­ción gene­ral del PF, en lugar de Mau­rí­cio Valei­xo. Sin embar­go, la inau­gu­ra­ción fue prohi­bi­da por deci­sión del Minis­tro Supre­mo Ale­xan­dre de Moraes, quien citó los car­gos for­mu­la­dos por Moro cuan­do dejó el gobierno. Hay varias inves­ti­ga­cio­nes de PF de inte­rés para los alia­dos y los niños del presidente.

El dipu­tado fede­ral Eduar­do Bol­so­na­ro tam­bién estu­vo con el pre­si­den­te este domin­go y elo­gió la «mani­fes­ta­ción espon­tá­nea». «Otras auto­ri­da­des no dis­fru­tan de este pres­ti­gio», dijo, decla­rán­do­se con­mo­vi­do. Eduar­do Bol­so­na­ro ata­có al ex minis­tro Ser­gio Moro en sus redes socia­les, dicien­do que era un espía, no un minis­tro. Moro le dio a la Poli­cía Fede­ral una depo­si­ción de 8 horas el sába­do 2, lue­go de decla­rar que Bol­so­na­ro inten­tó inter­fe­rir polí­ti­ca­men­te en el PF y sus investigaciones.

Es la segun­da aglo­me­ra­ción que tie­ne el pre­si­den­te este fin de sema­na. El sába­do 2, visi­tó una esta­ción de ser­vi­cio a ori­llas del BR-040, cer­ca de la ciu­dad de Cris­ta­li­na en Goiás, salu­dó a la gen­te y posó para fotos.

Aun­que lle­va­ba una más­ca­ra, a veces el pre­si­den­te se la qui­tó, dejan­do la nariz y la boca des­cu­bier­tas, lo que tam­bién va en con­tra de las reco­men­da­cio­nes sani­ta­rias para evi­tar la pro­li­fe­ra­ción del virus. Tam­bién se vio al pre­si­den­te lle­ván­do­se una mano a la nariz y lue­go salu­dan­do a sus segui­do­res. La acción (de lle­var las manos a la cara) es una de las prin­ci­pa­les for­mas de con­traer y pro­pa­gar la enfermedad.

Los perio­dis­tas son ata­ca­dos en un acto esti­mu­la­do por Bolsonaro

«Estoy segu­ro de una cosa, tene­mos un pue­blo emo­cio­na­do, tene­mos a las Fuer­zas Arma­das del lado de la gen­te por ley», dijo Bol­so­na­ro en la pro­tes­ta en la que par­ti­ci­pó este domin­go por la tar­de (3). 

Una vez más, el tono auto­ri­ta­rio y agre­si­vo de Jair Bol­so­na­ro se hizo eco en sus segui­do­res. En un acto anti­de­mo­crá­ti­co , en el que miles de per­so­nas pro­tes­ta­ron fren­te al Pla­nal­to pidien­do el cie­rre del Con­gre­so y la Cor­te Supre­ma, los perio­dis­tas y sus equi­pos fue­ron ata­ca­dos con pata­das y puñe­ta­zos por par­ti­da­rios del Pre­si­den­te de la República. 

La mani­fes­ta­ción, a la que asis­tie­ron Bol­so­na­ro y su hija Lau­ra, de nue­ve años , tuvo lugar el Día Mun­dial de la Liber­tad de Pren­sa y resul­tó en una gol­pi­za cuan­do los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron a los medios de comu­ni­ca­ción. El fotó­gra­fo Dida Sam­paio do Esta­dão y el con­duc­tor de su equi­po, Mar­cos Perei­ra, fue­ron los pri­me­ros en sufrir vio­len­cia, lo que lue­go se exten­dió al repor­te­ro de Folha de S. Pau­lo Fabio Pupo, quien inten­tó defen­der a la pare­ja. El perio­dis­ta de Poder 360, Nival­do Car­bo­ni, tam­bién fue agre­di­do físi­ca­men­te. Todos fue­ron reti­ra­dos de la esce­na por una escol­ta poli­cial y están bien. 

Los líde­res demó­cra­tas rápi­da­men­te repu­dia­ron los ata­ques, así como el dis­cur­so beli­ge­ran­te y abso­lu­tis­ta del Pre­si­den­te de la República. 

El líder de la opo­si­ción en la Cáma­ra de Dipu­tados, André Figuei­re­do, dijo: 

“Es inacep­ta­ble ser ata­ca­do por mili­tan­tes de Bol­so­nar con­tra el equi­po Esta­dão, espe­cial­men­te en el Día Inter­na­cio­nal de la Liber­tad de Pren­sa. La vio­len­cia y la into­le­ran­cia son las que están ganan­do fuer­za, crea­das por un pre­si­den­te que ata­ca la demo­cra­cia y se guía por el odio y el autoritarismo ”. 

El pre­si­den­te del Cole­gio de Abo­ga­dos de Bra­sil (OAB), Feli­pe San­ta Cruz, tam­bién habló: 

“Los lími­tes que exis­ten son los de la Cons­ti­tu­ción, y son váli­dos para todos, inclui­do y sobre todo para el pre­si­den­te. La úni­ca pacien­cia que ha lle­ga­do a su fin, legí­ti­ma y correc­ta­men­te, es la pacien­cia de la socie­dad con un fun­cio­na­rio del gobierno que des­cui­da sus obli­ga­cio­nes, inci­ta al caos y al des­or­den, en medio de una cri­sis eco­nó­mi­ca y de salud ”.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa, la minis­tra Car­men Lúcia, del Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral, dejó en cla­ro su recha­zo a los hechos:

«Es inacep­ta­ble, es inex­pli­ca­ble que, en el Día Mun­dial de la Liber­tad de Pren­sa, toda­vía ten­ga­mos ciu­da­da­nos que no enten­die­ron que el papel de la pren­sa es que nos per­mi­te ser libres, y que garan­ti­za la liber­tad de expre­sión, sin la cual no hay dig­ni­dad». no hay dig­ni­dad sin liber­tad, y no hay liber­tad sin estar infor­ma­do de lo que está sucediendo. 

Rodri­go Maia, pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, fue otro que se opu­so a las accio­nes de Bol­so­na­ro y sus partidarios: 

“Ayer las enfer­me­ras fue­ron ame­na­za­das. Hoy los perio­dis­tas son ata­ca­dos. Maña­na cual­quie­ra que se opon­ga a su cos­mo­vi­sión. Depen­de de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas impo­ner un orden legal a este gru­po que con­fun­de hacer polí­ti­ca con terror con­mo­ve­dor. Mi soli­da­ri­dad con los perio­dis­tas y pro­fe­sio­na­les de la salud ata­ca­dos. Que la jus­ti­cia sea rápi­da para cas­ti­gar a estos cri­mi­na­les. En Bra­sil, des­afor­tu­na­da­men­te, lucha­mos con­tra el coro­na­vi­rus y el virus del extre­mis­mo, cuyo peor efec­to es igno­rar la cien­cia y negar la reali­dad. El camino será más difí­cil, pero la demo­cra­cia y los bra­si­le­ños que quie­ran la paz ganarán ”.

El pre­si­den­te aún no ha comen­ta­do sobre las agre­sio­nes come­ti­das por sus seguidores.

Edi­ción: Íta­lo Piva

*Fuen­tes: Car­ta Capital

Bra­sil De Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *