Argi­tan ante el 1 de Mayo | BERRI OTXOAK

La cri­sis del coro­na­vi­rus está agra­van­do las situa­cio­nes de vio­len­cia, de pre­ca­rie­dad y de pobre­za que ya sufrían muchí­si­mas muje­res. Muje­res que ya tenían una malas con­di­cio­nes labo­ra­les, se enfren­tan a la pér­di­da de empleos o a expo­ner­se a situa­cio­nes de ries­go, ya que están tra­ba­jan­do en los sec­to­res que se con­si­de­ran esen­cia­les para el sos­te­ni­mien­to de la vida, tra­ba­jos que son, en su gran mayo­ría, hiper­fe­mi­ni­za­dos, como la sani­dad y los cui­da­dos, “tra­ba­ja­do­ras de hogar, repo­ne­do­ras y caje­ras de super­mer­ca­dos, tra­ba­ja­do­ras de resi­den­cias, auxi­lia­res, lim­pia­do­ras, tra­ba­ja­do­ras de ayu­da a domi­ci­lio etc”.

Estas muje­res son las que están tra­ba­jan­do en pri­me­ra línea de la pan­de­mia, en pre­ca­rio, con con­tra­tos par­cia­les y tem­po­ra­les, con suel­dos que en oca­sio­nes ni siquie­ra lle­gan al sala­rio míni­mo, sin medi­das de pre­ven­ción ni segu­ri­dad. En algu­nas oca­sio­nes inclu­so caren­tes de dere­chos, como pue­den ser muchas tra­ba­ja­do­ras de hogar que se ven obli­ga­das a tra­ba­jar sin contrato.

Por otro lado, des­de Argi­tan denun­cia­mos que esta cri­sis está ponien­do de mani­fies­to otra cri­sis, que ya vivía­mos ante­rior­men­te, que es la cri­sis de los cui­da­dos. Plan­tea­mos que los cui­da­dos tie­nen que ser una res­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­va, de toda la socie­dad, y que son las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas quie­nes los garan­ti­cen, todos los cui­da­dos nece­sa­rios para la sos­te­ni­bi­li­dad de la vida, tan­to la aten­ción a los y las meno­res como a las per­so­nas mayo­res. Es res­pon­sa­bi­li­dad de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas garan­ti­zar unos ser­vi­cios socia­les en con­di­cio­nes y unos ser­vi­cios públi­cos, uni­ver­sa­les, gra­tui­tos, de cali­dad e inte­gra­les… Guar­de­rías, come­do­res, resi­den­cias, cen­tros de día, etc. que pue­dan cubrir las nece­si­da­des de cui­da­dos que nece­si­ta­mos como socie­dad y que nos per­mi­ta a las muje­res poder salir del rol de cui­da­do­ras que tene­mos impues­to.
Argi­tan exi­ge a las ins­ti­tu­cio­nes ser­vi­cios públi­cos de cali­dad que den cober­tu­ra a todas las nece­si­da­des de cui­da­dos que tene­mos como socie­dad y que, aho­ra mis­mo, son las muje­res las que se encar­gan de suplir estas carencias.

En esta situa­ción de paro y pre­ca­rie­dad con­se­cuen­cia de la cri­sis del coro­na­vi­rus, tene­mos que hacer men­ción espe­cial a las muje­res per­cep­to­ras de RGI y ayu­das de emer­gen­cia social, que son muje­res des­em­plea­das, pen­sio­nis­tas, muje­res solas con hijos meno­res a car­go, sepa­ra­das o viu­das o tra­ba­ja­do­ras pre­ca­rias que aun tenien­do un empleo, nece­si­tan de las pres­ta­cio­nes socia­les para poder sub­sis­tir.
Des­de Argi­tan deman­da­mos un sis­te­ma de pro­tec­ción social inte­gral que garan­ti­ce ade­más del acce­so a una vivien­da dig­na para todas las per­so­nas, unas pres­ta­cio­nes socia­les rápi­das y sufi­cien­tes que per­mi­tan sub­sis­tir en con­di­cio­nes dig­nas a los colec­ti­vos más des­fa­vo­re­ci­dos como son las muje­res pre­ca­ri­za­das y empo­bre­ci­das, que en oca­sio­nes se ven en la impo­si­bi­li­dad de esca­par de situa­cio­nes de vio­len­cia machis­ta por fal­ta de recursos.

Ade­más esta­mos vien­do que en la reali­dad que vivi­mos, en la prác­ti­ca, en el día a día, no se está ejer­cien­do la corres­pon­sa­bi­li­dad en las tareas de cui­da­dos y en las tareas domés­ti­cas, y que estas casi siem­pre recaen sobre los hom­bros de las muje­res, con la sobre­car­ga de tra­ba­jo que esto nos acarrea.

Recla­ma­mos una dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de las tareas domés­ti­cas y de cui­da­dos den­tro de los hoga­res, ejer­cien­do en la prác­ti­ca una corres­pon­sa­bi­li­dad real entre hom­bres y mujeres.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *