Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Des­pi­dos, sala­rios en baja y fle­xi­bi­li­za­ción: los desa­fíos de los tra­ba­ja­do­res de prensa/​El gobierno con­fir­mó la con­ti­nui­dad del Ingre­so Fami­liar de Emergencia/​Para Yasky el acuer­do entre la CGT y la UIA «es una señal pési­ma para el con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res» … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Des­pi­dos, sala­rios en baja y fle­xi­bi­li­za­ción: los desa­fíos de los tra­ba­ja­do­res de prensa

Por Alfon­so de Villa­lo­bos (Tiem­po Argentino)

Con la cua­ren­te­na, las empre­sas de comu­ni­ca­ción se lan­za­ron al ajus­te. El gre­mio ya per­dió, a nivel nacio­nal, el 50% de los pro­fe­sio­na­les y del poder adqui­si­ti­vo del sueldo.

El vier­nes 1 de mayo, Día del Tra­ba­ja­dor, tres dece­nas de dele­ga­dos del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) se reu­nie­ron en la puer­ta de la redac­ción de Cla­rín. Con bar­bi­jos y res­pe­tan­do la dis­tan­cia social, se orde­na­ron para sacar una foto con la leyen­da de “#Perio­dis­moE­nE­mer­gen­cia”.

Los tra­ba­ja­do­res de pren­sa del prin­ci­pal dia­rio de papel y el segun­do por­tal Web de noti­cias más impor­tan­te a nivel nacio­nal –ambos inte­gran­tes del pri­mer gru­po mediá­ti­co y de comu­ni­ca­cio­nes del país- están inmer­sos en un plan de lucha con­tra el inten­to uni­la­te­ral de la empre­sa de abo­nar el 40% del sala­rio el 22 de mayo. Con qui­tes de fir­mas y ceses de acti­vi­da­des recla­man que la empre­sa retro­ce­da en su deci­sión adop­ta­da horas des­pués de que, con patro­ci­nio del gobierno, la CGT sella­ra un acuer­do con la UIA para redu­cir sala­rios en has­ta un 25 por ciento.

Fran­cis­co “Paco” Rabi­ni, dele­ga­do de Cla­rín, seña­ló a Tiem­po que “esto tie­ne una gra­ve­dad enor­me. No hay regis­tro del dia­rio incum­plien­do su obli­ga­ción sala­rial en tiem­po y for­ma”. Rabi­ni des­ta­có que “el Gru­po se vana­glo­ria de estar pri­me­ro en audien­cia y coti­za en bol­sa con núme­ros exor­bi­tan­tes. Tie­ne espal­da sufi­cien­te para sopor­tar una cri­sis como esta. Y si no tie­nen las finan­zas, podrían pedir un cré­di­to como hace­mos noso­tros cuan­do pelo­tea­mos las tar­je­tas de cré­di­to con intere­ses usurarios”.

De lo que se tra­ta es de un emba­te empre­sa­rio que ve en la des­or­ga­ni­za­ción social que impli­ca la pan­de­mia la opor­tu­ni­dad de avan­zar aún más sobre los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa. Una acti­tud simi­lar a la que tomó la mul­ti­na­cio­nal Techint al des­pe­dir a 1450 emplea­dos a días de dic­ta­da la cuarentena.

Agus­tín Lec­chi, secre­ta­rio de orga­ni­za­ción del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (Sipre­ba) expli­có a Tiem­po que “el 1 de mayo estu­vi­mos en la calle por­que nues­tra acti­vi­dad es esen­cial pero, mien­tras nos expo­ne­mos a la pan­de­mia, los empre­sa­rios ata­can nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les”. El diri­gen­te con­fir­mó que “Cla­rín es la pun­ta de lan­za de un ajus­te que lle­va años y que aho­ra avan­zó en Atlán­ti­da, Publiex­press, Dia­rio Popu­lar y Radio Metro”.

Es que en otras empre­sas se asu­mió una acti­tud idén­ti­ca. Publiex­press, que edi­ta la Revis­ta Pron­to (la más ven­di­da del país), cerró su redac­ción y su plan­ta grá­fi­ca IPESA para, según sus dele­ga­dos, reabrir con per­so­nal fue­ra de con­ve­nio. La empre­sa, geren­cia­da por Eduar­do Ler­ner y Abel Nahon, deci­dió desoír la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y pasar por alto el decre­to 32920 que prohí­be los des­pi­dos. Edi­to­rial Atlán­ti­da, en tan­to, des­pi­dió a una cua­ren­te­na de tra­ba­ja­do­res rete­nien­do el pago de sala­rio y for­zán­do­los a “acuer­dos volun­ta­rios”. Dia­rio Popu­lar, ter­ce­ro en ven­tas, pre­sen­tó un pre­ven­ti­vo de cri­sis para des­pe­dir y redu­cir salarios.

En la rama tele­vi­si­va, Amé­ri­ca TV/​A24 anun­ció el pago del sala­rio en cuo­tas, al igual que se vie­ne hacien­do en C5N.

Sobre llo­vi­do, mojado

La ofen­si­va actual se desa­rro­lla sobre un gre­mio que arras­tra una pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo del 50% en sie­te años. Rabi­ni cuen­ta que “hici­mos una encues­ta inter­na. El pun­to tras­cen­den­tal es que más del 40% de los tra­ba­ja­do­res de Cla­rín están por deba­jo de la línea de pobre­za. Es el dia­rio más gran­de y con los mejo­res sala­rios. ¿Qué le que­da al res­to? ¿Cómo pue­de hacer­se perio­dis­mo digno sin sala­rios dignos?”.

La pari­ta­ria sala­rial de 2019, que ven­ció el 30 de abril, solo fijó un incre­men­to del 15% para los tra­ba­ja­do­res de pren­sa entre mayo y octu­bre del año pasa­do. El Sipre­ba no par­ti­ci­pa de la nego­cia­ción sala­rial, pues es lle­va­da ade­lan­te por un vie­jo sin­di­ca­to con per­so­ne­ría gre­mial pero casi sin afi­lia­dos, la Utpba.

Un fenó­meno nacional

El cua­dro en otras pro­vin­cias del país es peor. Miguel Lade­mar­co, pro­se­cre­ta­rio de inte­rior de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (Fat­pren) expli­có a Tiem­po que “según el con­ve­nio 54108, el sala­rio bru­to de un redac­tor es de $35.900, muy por deba­jo de la línea de pobre­za”. Iade­mar­co refi­rió que el gru­po que enca­be­za el empre­sa­rio Aldrey Igle­sias impu­so a sus tra­ba­ja­do­res de los dia­rios La Capi­tal, de Mar del Pla­ta, La Voz de Tan­dil y el his­tó­ri­co La Pren­sa, de Capi­tal Fede­ral, el cobro del 50% del sala­rio por dos meses ape­lan­do a los hechos con­su­ma­dos y amenazas.

Iade­mar­co tam­bién advir­tió sobre la situa­ción en Corrien­tes, don­de la empre­sa due­ña de El Lito­ral, el prin­ci­pal medio de esa pro­vin­cia, “pagó sala­rios des­do­bla­dos y sin el aumen­to de emer­gen­cia esta­ble­ci­do por decre­to en enero. La patro­nal no garan­ti­za las con­di­cio­nes sani­ta­rias míni­mas e impo­ne una bru­tal sobre­car­ga de tareas lue­go de los des­pi­dos (entre ellos los de un dele­ga­do) que se pro­du­je­ron el año pasado”.

Los abu­sos empre­sa­rios son vio­la­to­rios de la legis­la­ción vigen­te y los decre­tos dic­ta­dos por el gobierno en cua­ren­te­na. Rabi­ni con­fir­mó que “las empre­sas no aca­tan. Le exi­gi­mos al gobierno su inter­ven­ción. Se han pre­sen­ta­do pro­yec­tos de ley de emer­gen­cia labo­ral pero el lobby de las patro­na­les la blo­quea. Lo mis­mo con la per­so­ne­ría gre­mial al Sipreba”.

En la mis­ma sin­to­nía, Lec­chi seña­ló que “los decre­tos del gobierno en defen­sa del tra­ba­jo son impor­tan­tes, pero los empre­sa­rios se sien­ten impu­nes y cuen­tan con el aval de un sec­tor de la CGT. Nues­tro rol es pelear des­de cada asam­blea y en uni­dad con todos los sec­to­res que defien­dan los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Para eso nació el Sipreba”.

La pan­de­mia tam­bién es excu­sa para modi­fi­car las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Por caso, Edi­to­rial Per­fil deci­dió vol­car toda su pro­duc­ción al for­ma­to digi­tal y, con esa excu­sa, bus­ca exten­der la jor­na­da laboral.

Die­go Pie­tra­fe­sa, dele­ga­do de Sipre­ba de Tele­fé, seña­ló a Tiem­po que “a los tra­ba­ja­do­res de pren­sa tele­vi­sa­da nos preo­cu­pa mucho el aho­ra pero aún más el des­pués. Con la excu­sa de la pan­de­mia se está ins­tau­ran­do un mode­lo de nego­cio perio­dís­ti­co que hace aje­na la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res de pren­sa”. Pie­tra­fe­sa expli­có que “vía Sky­pe u opi­na­do­res se qui­ta al tra­ba­ja­dor de pren­sa su fun­ción esen­cial. Se están hacien­do la mis­ma can­ti­dad de horas de aire, o más, con menos per­so­nal y el mate­rial gene­ra­do por los tra­ba­ja­do­res de pren­sa no supera el 10 por ciento”.

En un men­sa­je envia­do a los tra­ba­ja­do­res de Per­fil el 1 de mayo, Jor­ge Fon­te­vec­chia, due­ño de la edi­to­rial, seña­ló que “es hora de pasar inten­sa­men­te a ser un mul­ti­me­dio. Con el espí­ri­tu de rein­ven­tar­nos quie­ro anun­ciar un cam­bio: des­de el lunes comen­za­re­mos un via­je al futu­ro siguien­do el camino a la evo­lu­ción, fotó­gra­fos que pasa­rán a ser cama­ró­gra­fos y perio­dis­tas de tex­to que pasa­rán a hacer audiovisuales”.

Un futu­ro que los tra­ba­ja­do­res de pren­sa bus­ca­rán tor­cer en favor de sus derechos.

...

Diez años de un con­flic­to bisagra

El jue­ves pasa­do se cum­plió una déca­da de la sali­da del últi­mo ejem­plar impre­so del dia­rio Crí­ti­ca. Aquel día, el empre­sa­rio espa­ñol Anto­nio Mata, que había toma­do las rien­das del dia­rio fun­da­do por Jor­ge Lana­ta, deci­dió dejar de pagar sala­rios. Sus 172 tra­ba­ja­do­res comen­za­ron un paro con ocu­pa­ción que duró varios meses y que inclu­yó un fon­do de lucha y la edi­ción de los pri­me­ros núme­ros de lo que es hoy la Revis­ta Cítri­ca.

Esa lucha per­mi­tió que muchos tra­ba­ja­do­res, entre ellos el entra­ña­ble Die­go Parue­lo, fue­ran rein­ser­ta­dos en el dia­rio BAE Tiem­po Argen­tino, entre otros medios de comunicación.

El con­flic­to fue un pun­to de infle­xión para los tra­ba­ja­do­res de pren­sa, que inau­gu­ró un nue­vo ciclo de ascen­so gre­mial que deri­va­ría en la fun­da­ción del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires.

Medios recu­pe­ra­dos recla­man res­pues­tas oficiales

Uno de los sec­to­res que no ha sido alcan­za­do por medi­das que imple­men­tó el gobierno en el mar­co de la pan­de­mia es el de las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo. Las polí­ti­cas alcan­za­ron a empre­sas y mono­tri­bu­tis­tas pero no a aque­llos que labo­ran agru­pa­dos sin patrones.

Sil­vi­na Tamous, del dia­rio El Ciu­da­dano, de Rosa­rio, aban­do­na­do en 2016 por el Gru­po Inda­lo y que aho­ra sos­tie­ne 60 pues­tos de tra­ba­jo, expli­có que “aguan­ta­mos los cua­tro años del macris­mo tra­tan­do de lle­gar has­ta acá. Ima­gi­ná­ba­mos una situa­ción más tran­qui­la pero eso no ocurrió”.

Para la perio­dis­ta, “hay un gran olvi­do en las medi­das que están sur­gien­do des­de el Esta­do. Cuan­do ves las ope­ra­cio­nes de los medios se entien­de, cada vez más, la nece­si­dad de que se afian­cen los medios coope­ra­ti­vos como alter­na­ti­va de información”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Comu­ni­ca­do de la comi­sión inter­na de Bed Time

LEVANTAMOS LA PERMANENCIA EN LA PLANTA

La Asam­blea de Tra­ba­ja­do­res de bed­ti­me resol­vió esta tar­de levan­tar la per­ma­nen­cia que se lle­va­ba ade­lan­te en la plan­ta, a raíz de un acta acuer­do entre la empre­sa, el sin­di­ca­to, los dele­ga­dos y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo en la cual la empre­sa se com­pro­me­te al pago de la tota­li­dad de la deu­da con los Tra­ba­ja­do­res y a dejar sin efec­to los des­pi­dos efec­tua­dos ayer por la patro­nal, y ade­más a reti­rar el chan­ta­je de la pro­pues­ta ori­gi­nal de que eli­gié­ra­mos entre redu­cir el 50% del per­so­nal o el 50% de los sala­rios. . Con­si­de­ran­do un gran paso el cobro de la tota­li­dad de los Suel­dos por los cua­les sali­mos a Luchar y habién­do­se con­fec­cio­na­do una acta de entre­ga d e las ins­ta­la­cio­nes en per­fec­to esta­do rubri­ca­da por los dele­ga­dos el sin­di­ca­to y per­so­nal de la comi­sa­ria local apro­ba­mos en Asam­blea reti­rar­nos de la plan­ta Tra­tán­do­se de una patro­nal con una lar­ga his­to­ria de manio­bras, la defen­sa de los pues­tos de traba6jo, del sala­rio y de las con­di­cio­nes sani­ta­rias sigue depen­dien­do de los Tra­ba­ja­do­res que se cum­plan todos los pun­tos del acta, con lo que man­te­ne­mos un esta­do de aler­ta has­ta su com­ple­to cum­pli­mien­to.
Que­re­mos expre­sar nues­tro mas pro­fun­do agra­de­ci­mien­to a todos los Tra­ba­ja­do­res, dele­ga­dos y sin­di­ca­tos que se han soli­da­ri­za­do con nues­tra ocu­pa­ción y lla­ma­mos a todos los Tra­ba­ja­do­res del país, espe­cial­men­te a los Tra­ba­ja­do­res del plás­ti­co, a no dejar­se extor­sio­nar por los empre­sa­rios, y a defen­der el Sala­rio y los pues­tos de Tra­ba­jo como lo hici­mos en bedtime.

En el 1 de Mayo día inter­na­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res mas que nun­ca Uni­dad de los Trabajadores

Comi­sión inter­na de Bed Time

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Julio Zamo­ra des­pi­de tra­ba­ja­do­ras esenciales

ANTE UN EJECUTIVO MUNICIPAL MACHISTA Y VULNERADOR QUE DESPIDE Y RECORTA SUELDOS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA, DESDE CICOP TIGRE CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA ZONA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA COMUNIDAD DE TIGRE A ACOMPAÑAR EL RECLAMO POR LA REINCORPORACIÓN DE LAS 14 COMPAÑERAS Y LA RENOVACIÓN DE LOS 35 CONTRATOS MUNICIPALES SUSPENDIDOS LXS ESPERAMOS ESTE LUNES 45 A LAS 10 AM PARA CONCENTRAR (CON TAPABOCA Y RESPETANDO MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL) Y MANTENER UNA RADIO ABIERTA Y ASAMBLEA EN LAS PUERTAS DEL PALACIO MUNICIPAL DE TIGRE (CAZON 1514)

🔥El sába­do 2 de mayo, el inten­den­te Julio Zamo­ra, des­pi­dió a 14 tra­ba­ja­do­ras en con­di­ción de mono­tri­bu­tis­tas de la Direc­ción Gene­ral de Pro­mo­ción y For­ta­le­ci­mien­to Fami­liar y de la Direc­ción Gene­ral de Polí­ti­cas de Géne­ro y Vio­len­cia Fami­liar del Muni­ci­pio de Tigre, dejan­do a otras dos tra­ba­ja­do­ras más con una reduc­ción sala­rial a par­tir del pró­xi­mo mes. Al momen­to aún otrxs 21 tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas se encuen­tran en total incer­ti­dum­bre res­pec­to a su con­ti­nui­dad labo­ral, ya que todos los con­tra­tos fina­li­za­ron en el mes de abril‼️
❌Estas medi­das afec­tan direc­ta­men­te a las comu­ni­da­des que acu­den a estos ser­vi­cios ya que se recor­ta la aten­ción de 10.500 niñxs y ado­les­centxs en situa­ción de vul­ne­ra­ción de dere­chos y a 17.500 muje­res en situa­ción de vio­len­cia de géne­ro del par­ti­do de Tigre. 

📌La noti­fi­ca­ción del des­pi­do y de la reduc­ción sala­rial lle­gó a tra­vés de un lla­ma­do tele­fó­ni­co rea­li­za­do por per­so­nal muni­ci­pal ajeno a la Direc­ción. Estos des­pi­dos se dan sin noti­fi­ca­ción for­mal y sin jus­ti­fi­ca­ción alguna. 

Denun­cia­mos a las auto­ri­da­des a car­go de estas áreas: Secre­ta­ria Ceci­lia Ferrey­ra, Sub­se­cre­ta­ria Nata­lia Rey­no­so, Direc­to­ra de For­ta­le­ci­mien­to Fami­liar Gra­cie­la Bas­so, Direc­to­ra del Ser­vi­cio Local Nadia Oli­vie­ri, Direc­to­ra de Polí­ti­cas de Géne­ro y Vio­len­cia Fami­liar Alda­na Agui­rre, por ser cóm­pli­ces y res­pon­sa­bles de los des­pi­dos de las áreas para las cua­les asu­mie­ron un car­go polí­ti­co de ges­tión. Las mis­mas per­ma­ne­cie­ron en silen­cio ante la deci­sión o die­ron res­pues­tas en don­de se des­en­tien­den de sus res­pon­sa­bi­li­da­des como fun­cio­na­rias, y has­ta el momen­to no se comu­ni­ca­ron para expli­ci­tar cómo se va a sos­te­ner el tra­ba­jo ante una reduc­ción de per­so­nal de tal mag­ni­tud (20%).

El 50% de lxs tra­ba­ja­dorxs de las Direc­cio­nes de Polí­ti­cas de Géne­ro y Polí­ti­cas de Infan­cia cuen­ta con un con­tra­to pre­ca­ri­za­do en con­di­cio­nes de mono­tri­bu­to, si bien el mis­mo sue­le reno­var­se anual­men­te en diciem­bre, con pos­te­rio­ri­dad a que ambas Direc­cio­nes sos­tu­vie­ran un paro de 8 días en recla­mo de mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo duran­te el mes de noviem­bre de 2019, la reno­va­ción comen­zó a hacer­se tri­mes­tral has­ta el mes de abril de este año. Estos des­pi­dos se leen como una repre­sa­lia de aque­lla movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­dorxs ya que no se regis­tra­ron des­pi­dos en otras áreas de la secretaría. 

No está de más acla­rar que dicha for­ma de con­tra­ta­ción cons­ti­tu­ye una rela­ción labo­ral de depen­den­cia encu­bier­ta por par­te del muni­ci­pio ya que las pro­fe­sio­na­les fac­tu­ra­ron por sus ser­vi­cios pres­ta­dos duran­te años. Denun­cia­mos que esta moda­li­dad pre­ca­ri­za y gene­ra una enor­me ines­ta­bi­li­dad labo­ral corro­bo­ra­da hoy con estos despidos. 

En el con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que sufre nues­tro país, agu­di­za­da por la pan­de­mia de COVID-19, el Muni­ci­pio no solo rea­li­za des­cuen­tos masi­vos y muy sig­ni­fi­ca­ti­vos en los suel­dos, eli­mi­na el pago de horas extras y redu­ce horas en los con­tra­tos de sus empleadxs, tam­bién DESPIDE TRABAJADORXS DE SERVICIOS DECLARADOS COMO ESENCIALES. Cual­quier des­pi­do en este con­tex­to es repu­dia­ble, pero des­pe­dir 14 Muje­res Tra­ba­ja­do­ras, muchas de ellas cabe­za y sos­ten de fami­lia, cuya tarea esen­cial en este con­tex­to sani­ta­rio es el cui­da­do, la aten­ción y la con­ten­ción de Ninxs Ado­les­cen­tes y Muje­res, es un acto más de Vio­len­cia de Géne­ro ins­ti­tu­cio­nal por par­te del Esta­do. Son muje­res cuya tarea se encuen­tra des­ti­na­da al cui­da­do de otrxs, son muje­res pre­ca­ri­za­das, que ter­mi­nan sien­do muje­res despedidas.
Mani­fes­ta­mos que dicha deci­sión va en detri­men­to del DNU 3292020 del poder eje­cu­ti­vo nacio­nal que prohí­be los des­pi­dos en cual­quier área. Des­de CICOP tigre repu­dia­mos las medi­das adop­ta­das y hace­mos res­pon­sa­ble direc­to al inten­den­te Julio Zamora. 

Repu­dia­mos que la sali­da a esta cri­sis la paguen lxs tra­ba­ja­dorxs y la comu­ni­dad de tigre.

🔥 Rein­cor­po­ra­ción ya de las com­pa­ñe­ras‼️

🔥Reno­va­ción de todxs los con­tratxs y decre­tos sobre con­tra­ta­cio­nes labo­ra­les ven­ci­dos en abril‼️

🔥No a las con­tra­ta­cio­nes men­sua­li­za­das‼️

🔥Pase a plan­ta per­ma­nen­te de todxs lxs tra­ba­ja­dorxs muni­ci­pa­les‼️

🔥No al vacia­mien­to de las áreas de Salud, Géne­ro e Infan­cia‼️

🔥Tra­ba­ja­dorxs en lucha‼️✊🏿

CICOP Sec­cio­nal Muni­ci­pal Tigre

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La fami­lia Bla­quier fac­tu­ró 20 mil millo­nes en 2019 y hoy recor­tan sala­rios a sus trabajadores

En la decla­ra­ción jura­da de 2019 la empre­sa infor­mó que fac­tu­ro más de 20 mil millo­nes de pesos y sus ganan­cias ope­ra­ti­vas aumen­ta­ron un 128% lle­gan­do a 1.704 millo­nes de pesos, hoy recor­tan sala­rios a los tra­ba­ja­do­res por cui­dar su salud.

Las empre­sas que lle­va ade­lan­te el mega empre­sa­rio Car­los Bla­quier, les comu­ni­có a sus emplea­dos pape­le­ros que sus sala­rios ten­drán un recor­te del 30%, de acuer­do a la nece­si­dad de la fir­ma de con­vo­car­los o no a cum­plir tareas en el con­tex­to de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obligatorio.

Bla­quier podría comen­zar con una serie de sus­pen­sio­nes por el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, es decir que los tra­ba­ja­do­res que se encuen­tran en las cate­go­rías más bajas y que hoy cobran alre­de­dor de 30 mil pesos, podrían que­dar­se en sus casas cobran­do solo 20 mil pesos.

«Hay un acta acuer­do que no enten­de­mos por­qué se fir­mó, pero la comi­sión inter­na acce­dió al pedi­do empre­sa­rial», sos­tu­vo Miguel López, Con­ce­jal de Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tin, don­de está empla­za­da la empre­sa, al mis­mo portal.

Cabe aco­tar que las ganan­cias de las empre­sas de la fami­lia Bla­quier fac­tu­ra­ron 20 mil millo­nes de pesos en 2019 y sus ganan­cias ope­ra­ti­vas aumen­ta­ron un 128% lle­gan­do a 1.704 millo­nes de pesos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Día de la Liber­tad de Pren­sa: el perio­dis­mo lati­no­ame­ri­cano entre ame­na­zas, pan­de­mia y fal­sas noticias

¿Vive la liber­tad de pren­sa un dete­rio­ro en Amé­ri­ca Latina?

Este 3 de mayo se con­me­mo­ra en el mun­do el Día de la Liber­tad de Pren­sa, dere­cho que en Amé­ri­ca Lati­na vive “un dete­rio­ro gene­ra­li­za­do”, de acuer­do con orga­ni­za­cio­nes de repor­te­ros que docu­men­ta­ron el ase­si­na­to de 18 perio­dis­tas en la región duran­te 2019.

En lo que va del pre­sen­te año, el gre­mio perio­dís­ti­co de la región ha repor­ta­do el ase­si­na­to de cua­tro cole­gas, todos en México.

2019: Amé­ri­ca Lati­na con 18 perio­dis­tas asesinados

La Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas (FIP), en su recuen­to anual corres­pon­dien­te a 2019, publi­có que 49 perio­dis­tas per­die­ron la vida por moti­vos rela­cio­na­dos con su tra­ba­jo, 18 de ellos ase­si­na­dos en Amé­ri­ca Lati­na, la región que lide­ró esta funes­ta lis­ta en el orbe.

A nivel mun­dial, Méxi­co fue el país con más ase­si­na­tos, con 10. Le siguie­ron Afga­nis­tán y Siria, con cin­co cada uno, indi­có la FIP.

En Amé­ri­ca Lati­na tam­bién resal­tan los casos de Bra­sil, Hai­tí y Hon­du­ras, don­de se docu­men­tó el cri­men de dos perio­dis­tas en cada uno de esos países.

Situa­ción en 2020

En lo que va de 2020, los gre­mios de repor­te­ros de la región han regis­tra­do el ase­si­na­to de cua­tro perio­dis­tas en México.

El 13 de abril pasa­do, la Fede­ra­ción de Perio­dis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be expre­só su con­de­na del ase­si­na­to de Víc­tor Fer­nan­do Álva­rez Chá­vez, perio­dis­ta del por­tal Pun­to por Pun­to de la región de Gue­rre­ro, en el sur de México.

El 30 de mar­zo, en el orien­tal esta­do de Vera­cruz, suje­tos arma­dos aca­ba­ron con la vida de la perio­dis­ta María Ele­na Ferral.

Los locu­to­res radia­les Tere­sa Alco­cer Car­mo­na, de Ciu­dad Juá­rez (en la fron­te­ra con Esta­dos Uni­dos), y Fidel Ávi­la Gómez, del cen­tral esta­do de Michoa­cán, fue­ron ase­si­na­dos el 18 de febre­ro y el 9 de enero, de mane­ra respectiva.

La Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos de Méxi­co reve­ló que 155 comu­ni­ca­do­res han sido ase­si­na­dos en ese país lati­no­ame­ri­cano des­de el año 2000.

El diri­gen­te del Sin­di­ca­to Nacio­nal de Redac­to­res de la Pren­sa (SNRP), Juan Car­los Rojas, decla­ró que este tipo de cri­men es el más gra­ve aten­ta­do con­tra la liber­tad de expre­sión y el dere­cho a la infor­ma­ción, por lo que con­mi­nó al Esta­do mexi­cano a rea­li­zar las medi­das corres­pon­dien­tes para evi­tar que con­ti­núen estos hechos.

En Méxi­co exis­te el deno­mi­na­do Meca­nis­mo de Pro­tec­ción para Per­so­nas Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos y Perio­dis­tas, y des­de su crea­ción, en 2012, un total de 292 perio­dis­tas ame­na­za­dos de muer­te han bus­ca­do la pro­tec­ción del gobierno median­te este sistema.

La secre­ta­ria mexi­ca­na de Gober­na­ción, Olga Sán­chez Cor­de­ro, ha sub­ra­ya­do en dis­tin­tos momen­tos que son una preo­cu­pa­ción para el Gobierno fede­ral los crí­me­nes con­tra periodistas.

Pan­de­mia de la Covid-19 ha mata­do periodistas

De acuer­do con la Fede­ra­ción de Perio­dis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (FEPALC), has­ta el 1 de abril pasa­do, cua­tro perio­dis­tas lati­no­ame­ri­ca­nos habían per­di­do la vida víc­ti­mas de la Covid-19.

El pri­mer caso, fue un repor­te­ro de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, corres­pon­sal de El Nacio­nal, según la FEPALC.

Ade­más, el coor­di­na­dor de corres­pon­sa­les de la cade­na Ecua­vi­sa falle­ció en Gua­yas, Ecua­dor, el 27 de mar­zo ante­rior tras con­fir­mar­se que esta­ba infec­ta­do de coronavirus.

La ter­ce­ra muer­te regis­tra­da fue de un radio­di­fu­sor de radio Uni­ver­sal Gua­ya­quil, en Ecuador.

El cuar­to caso fue un miem­bro del Sin­di­ca­to Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Pren­sa de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na (SNTP), afi­lia­da de la FEPALC, quien falle­ció el pasa­do 28 de mar­zo tras dar posi­ti­vo a coronavirus.

Tele­SUR


La liber­tad de pren­sa cele­bra su día en ple­na pan­de­mia y con nue­vas amenazas

Orga­ni­za­cio­nes y pro­fe­sio­na­les de todo el mun­do coin­ci­den en que la liber­tad de pren­sa no pasa por su mejor momen­to. Noti­cias fal­sas, cri­sis eco­nó­mi­ca, mani­pu­la­ción… son los vie­jos y nue­vos pro­ble­mas que ace­chan a los infor­ma­do­res, que tam­bién sufren un aumen­to del uso de la inti­mi­da­ción y la vio­len­cia para silenciarlos.

Una pre­sión que se agu­di­za en estos tiem­pos de incer­ti­dum­bre pro­vo­ca­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, como así cons­ta en el últi­mo infor­me de Repor­te­ros Sin Fron­te­ras (RSF) sobre la liber­tad de pren­sa, cuyo día inter­na­cio­nal se cele­bra este domin­go. “Entra­mos en una déca­da deci­si­va para el perio­dis­mo, debi­do a las cri­sis simul­tá­neas que afec­tan al futu­ro de la pren­sa”, aler­ta Chris­tophe Deloi­re, secre­ta­rio gene­ral de RSF, para quien el coro­na­vi­rus se ha con­ver­ti­do en un “fac­tor mul­ti­pli­ca­dor” de los pro­ble­mas que sufren los medios y que pue­de con­di­cio­nar su futuro.

LOS CINCO TALONES DE AQUILES DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Para RSF, hay cin­co aspec­tos bási­cos que ate­na­zan a la liber­tad de pren­sa y al futu­ro del perio­dis­mo y, todos ellos, se van a ver agra­va­dos por la pan­de­mia que vivimos.

De un lado, el geo­po­lí­ti­co, en aque­llos paí­ses con regí­me­nes dic­ta­to­ria­les o auto­ri­ta­rios que tra­tan de res­trin­gir este dere­cho e impo­ner su visión del mun­do. RSF inclu­ye entre ellos a Chi­na, hiper­con­tro­la­do­ra de la infor­ma­ción; Ara­bia Sau­dí o Egip­to, con el mayor núme­ro de perio­dis­tas en pri­sión; y Rusia o la India, que cen­su­ran habi­tual­men­te inter­net. Pero hay muchos más. Se tra­ta de un dere­cho que es un bien esca­so o inexis­ten­te en otros paí­ses en gue­rra o con sis­te­mas auto­ri­ta­rios como Corea del Nor­te, Irán, Libia, Siria, Sudán, Turk­me­nis­tán, Yemen, Gui­nea Ecua­to­rial, Cuba o Viet­nam, por citar algunos.

En un con­tex­to cam­bian­te y en el que los medios de comu­ni­ca­ción tra­tan de adap­tar­se a las nue­vas nece­si­da­des de la socie­dad, la fal­ta de una regu­la­ción ade­cua­da en la era de la comu­ni­ca­ción digi­tal y glo­ba­li­za­da ha crea­do un caos en el mun­do de la infor­ma­ción. Y este es el segun­do de los pro­ble­mas sin resolver.

Para RSF hay con­fu­sión de con­te­ni­dos comer­cia­les, edi­to­ria­les y polí­ti­cos, que com­pi­ten entre sí. Todos hemos sido tes­ti­gos de rue­das de pren­sa en las que pre­si­den­tes como el bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro des­acre­di­ta­ba a la pren­sa o sim­ple­men­te man­da­ba callar a los perio­dis­tas. Para RSF estas situa­cio­nes están gene­ra­das por “la hos­ti­li­dad e inclu­so el odio hacia los perio­dis­tas” de algu­nos diri­gen­tes polí­ti­cos, que no ha deja­do de acen­tuar­se y que ha abier­to un ter­cer fren­te al libre ejer­ci­cio de la profesión.

Tam­bién exis­te una cri­sis de con­fian­za por par­te de los ciu­da­da­nos hacia los medios sos­pe­cho­sos de difun­dir “noti­cias con­ta­mi­na­das” no fia­bles. Y eso ha hecho que en paí­ses como Irak, el Líbano, Chi­le, Boli­via, Ecua­dor o inclu­so Fran­cia o Espa­ña, los infor­ma­do­res sean agre­di­dos duran­te la cober­tu­ra de pro­tes­tas por gru­pos nacio­na­lis­tas, sim­pa­ti­zan­tes de extre­ma dere­cha o ciu­da­da­nos des­con­ten­tos con el sis­te­ma que ven al infor­ma­dor como un enemi­go de sus reivindicaciones.

Y no se pue­de obviar, como quin­to ele­men­to que ame­na­za a los medios, las suce­si­vas cri­sis eco­nó­mi­cas que se ceban con el sec­tor, empe­ña­do en una trans­for­ma­ción digi­tal des­de hace años que lo ha deja­do bajo míni­mos, según RSF. Ello pro­vo­ca impor­tan­tes reduc­cio­nes de pues­tos de tra­ba­jo (sólo en la últi­ma déca­da la pren­sa de EEUU ha per­di­do a la mitad de sus perio­dis­tas) y debi­li­ta a las empre­sas que afron­tan difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas fren­te a posi­bles pre­sio­nes de los pode­res facticos.

Para muchos, se tra­ta de una tor­men­ta per­fec­ta que ha hun­di­do a muchos medios y que se ha agra­va­do con la deba­cle gene­ra­da por la pandemia.

El camarógrafo de Reuters Martin Pollard lleva un traje protector mientras filma en el puente del río Yangtse en Jiujiang, provincia de Jiangxi, China

El cama­ró­gra­fo de Reuters Mar­tin Pollard lle­va un tra­je pro­tec­tor mien­tras fil­ma en el puen­te del río Yangtse en Jiu­jiang, pro­vin­cia de Jiang­xi, China

“La casa ya esta­ba ardien­do y la COVID solo echa más gaso­li­na al fue­go. Esto ace­le­ra­rá los cam­bios que ya se esta­ban pro­du­cien­do y habrá que extraer lec­cio­nes impor­tan­tes”, ase­gu­ró recien­te­men­te a Efe des­de su casa de Nue­va York el perio­dis­ta y pro­fe­sor Jeff Jar­vis, uno de los gurús glo­ba­les del perio­dis­mo digital.

Los tiem­pos en que el perio­dis­ta era un mero espec­ta­dor y narra­dor de con­flic­tos y gue­rras, en los que solía ser res­pe­ta­do por todos los ban­dos enfren­ta­dos, casi ha pasa­do la his­to­ria. Des­de la apa­ri­ción del terro­ris­mo glo­ba­li­za­do, espe­cial­men­te el yiha­dis­ta hace casi dos déca­das, y más recien­te­men­te las mafias del cri­men orga­ni­za­do y de nar­co­tra­fi­can­tes, los infor­ma­do­res son per­ci­bi­dos como seres “secues­tra­bles” (por los pri­me­ros para obte­ner dine­ro a cam­bio) o como ame­na­zas que hay que eli­mi­nar para que no inves­ti­guen sus acti­vi­da­des (en el caso de los segundos).

Sólo este año una dece­na de perio­dis­tas han muer­to en el mun­do, según el recuen­to de RSF, y otros 229 han sido encarcelados.

Si nos fija­mos en Méxi­co, uno de los paí­ses más peli­gro­sos para ejer­cer esta pro­fe­sión, des­de el año 2000 se han docu­men­ta­do 131 ase­si­na­tos de infor­ma­do­res, ase­gu­ra la ONG Artícu­lo 19. Polí­ti­cos corrup­tos y el cri­men orga­ni­za­do se encar­gan de callar las voces de aque­llos que se atre­ven a dela­tar sus acti­vi­da­des. Y las ame­na­zas y secues­tros por par­te de orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res, de nar­co­tra­fi­can­tes y gru­pos gue­rri­lle­ros aumen­tan en paí­ses como Colom­bia o Nicaragua.

La pren­sa es, en estos luga­res, un obje­ti­vo a batir, mien­tras resul­ta casi inexis­ten­te en otros como Siria, Libia o Afga­nis­tán, don­de se libran con­flic­tos sobre los que pesa un seve­ro apa­gón informativo.

LA COVID: OTRO VIRUS AMENAZA UNA LIBERTAD EN CUIDADOS PALIATIVOS

Con una liber­tad de pren­sa en muchas par­tes del glo­bo en cui­da­dos palia­ti­vos, pese a que vivi­mos el perio­do de la his­to­ria con mayor núme­ro de demo­cra­cias, la COVID-19 no ha veni­do más que a agra­var el esta­do del mal­tre­cho enfermo.

Cier­to es que la mayo­ría de los medios han nota­do incre­men­tos impor­tan­tes de con­su­mo de infor­ma­ción por par­te de los ciu­da­da­nos en dia­rios on line o en cana­les de tele­vi­sión en abier­to: los ciu­da­da­nos devo­ran noti­cias sobre la pan­de­mia en pleno con­fi­na­mien­to, pero el parón eco­nó­mi­co ha pro­vo­ca­do tal deba­cle en los ingre­sos publi­ci­ta­rios que muchos medios ya asu­men pérdidas.

La Aso­cia­ción Mun­dial de Perió­di­cos y Edi­to­res de Noti­cias (WAN-IFRA), que repre­sen­ta a más de 18.000 publi­ca­cio­nes en todo el mun­do, cree que están sien­do espe­cial­men­te cas­ti­ga­dos los medios pri­va­dos, cuyos ingre­sos se han vis­to mer­ma­dos ya entre el 70 % y el 80 %.

a periodista de 29 años Lyra McKee que fue asesinada a tiros en Londonderry, Irlanda del Norte, el 20 de abril de 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/Foto de archivo

a perio­dis­ta de 29 años Lyra McKee que fue ase­si­na­da a tiros en Lon­don­derry, Irlan­da del Nor­te, el 20 de abril de 2019. REUTERS/​Clodagh Kilcoyne/​Foto de archivo

Con unos medios debi­li­ta­dos y la pobla­ción con­fi­na­da por el esta­do de emer­gen­cia apa­re­ce para muchos gobier­nos la ten­ta­ción de tra­tar de res­trin­gir el trá­fi­co infor­ma­ti­vo a tra­vés del recor­te de derechos.

“Es preo­cu­pan­te que la pan­de­mia de COVID-19 se esté uti­li­zan­do en algu­nos paí­ses como un pre­tex­to para impo­ner res­tric­cio­nes inde­bi­das sobre la liber­tad de pren­sa”, cons­ta­tó el alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos Exte­rio­res, Josep Borrell.

Res­tric­cio­nes y cen­su­ra que lle­gan cuan­do las redac­cio­nes están vacías, los pro­fe­sio­na­les con­fi­na­dos y las rue­das de pren­sa y las entre­vis­tas son vir­tua­les, algo iné­di­to y que cho­ca con el prin­ci­pio perio­dís­ti­co de “estar” en el lugar de los hechos para poder contarlos.

Todos creen que cuan­do supe­re­mos la pan­de­mia nada será igual. Y para la liber­tad de pren­sa segu­ro que tam­po­co el esce­na­rio será el mis­mo, pero habrá que recu­pe­rar uno que refuer­ce el dere­cho de todos a infor­mar y a ser informados.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

“No com­par­to que les bajen el suel­do a los tra­ba­ja­do­res y mucho menos a los meta­lúr­gi­cos”, dijo el jefe de la UOM La Matanza

Por Ricar­do Carpena 

Hugo Melo cri­ti­có el acuer­do fir­ma­do por el sin­di­ca­to que lide­ra Anto­nio Caló. En su dis­tri­to, la plan­ta de Acin­dar entró en con­flic­to por el recha­zo de los ope­ra­rios al acuer­do para cobrar el 70% del suel­do bru­to: baja de con­tra­tos y des­cuen­tos sala­ria­les de has­ta el 40%

La UOM nacional firmó un acuerdo para suspender personal sin tareas
La UOM nacio­nal fir­mó un acuer­do para sus­pen­der per­so­nal sin tareas

La UOM La Matan­za se con­vir­tió en la úni­ca sec­cio­nal meta­lúr­gi­ca que cues­tio­na el acuer­do al que lle­gó la con­duc­ción del sin­di­ca­to para sus­pen­der tra­ba­ja­do­res sin tareas con el pago del 70% del suel­do bru­to y esa pos­tu­ra tuvo una con­se­cuen­cia: en la plan­ta de Acin­dar de La Tabla­da, don­de los tra­ba­ja­do­res vota­ron en con­tra de lo que fir­mó el gre­mio, la empre­sa no les reno­vó el con­tra­to a seis emplea­dos y le des­con­tó a todo el per­so­nal entre un 35 y 40% del sueldo.

En las otras plan­tas de Acin­dar, ubi­ca­das en Villa Cons­ti­tu­ción, San Nico­lás y Villa Mer­ce­des, las sec­cio­na­les meta­lúr­gi­cas acep­ta­ron el acuer­do que fir­mó la UOM con las cáma­ras empre­sa­ria­les, por lo que allí habrá per­so­nal sus­pen­di­do por encon­trar­se sin tareas que cobra­rá el equi­va­len­te al 70% del suel­do bru­to, o el 86% del neto, duran­te un perío­do de cua­tro meses.

¿Por qué en la plan­ta de La Tabla­da se votó en con­tra? “Por­que nos toma­mos el tra­ba­jo de hablar con la gen­te. Hay que ver si en otros luga­res se les da al cuer­po de dele­ga­dos, al gre­mio o a los com­pa­ñe­ros la posi­bi­li­dad de par­ti­ci­par. Noso­tros hici­mos la vota­ción vía WhatsApp y salió 60 a 40 en con­tra de la pro­pues­ta de redu­cir los suel­dos”. El que con­tes­ta es Hugo Melo, el titu­lar de la UOM La Matan­za, uno de los rebel­des que logró fre­nar el acuer­do que nego­cia­ba el líder del gre­mio a nivel nacio­nal, Anto­nio Caló, para sus­pen­der tra­ba­ja­do­res y que aho­ra rati­fi­ca su pos­tu­ra crítica.

El titular de la UOM La Matanza, Hugo Melo
El titu­lar de la UOM La Matan­za, Hugo Melo

La filial La Matan­za tie­ne una lar­ga his­to­ria opo­si­to­ra a la con­duc­ción nacio­nal meta­lúr­gi­ca des­de la épo­ca en que fue con­du­ci­da por Car­los Gdsanky, quien se enfren­tó nada menos que a Loren­zo Miguel en 1987 al adhe­rir al pero­nis­mo reno­va­dor cuan­do el vie­jo líder sin­di­cal había apos­ta­do a la figu­ra de Car­los Menem. Un año más tar­de, “El Ruso” Gdansky, jun­to con otras sec­cio­na­les disi­den­tes, lo acu­só a Miguel de lle­var ade­lan­te en el sin­di­ca­to “una admi­nis­tra­ción inefi­cien­te y una inequi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de los recur­sos”. Melo, su suce­sor des­de 2012, tie­ne esa mis­ma impron­ta desa­fian­te del poder cen­tral en la UOM y habló con Info­bae acer­ca de una pos­tu­ra autó­no­ma que le está cau­san­do problemas.

-¿Por qué se ori­gi­na­ron los pro­ble­mas en la plan­ta de Acindar?

-Tene­mos un con­flic­to que no sé cómo irá a seguir. En todas las plan­tas de Acin­dar se fir­mó por el 70%, pero acá los recha­za­mos bus­can­do algu­na otra alter­na­ti­va, algu­na dife­ren­cia a favor de los tra­ba­ja­do­res. Como no hubo nin­gu­na mejo­ra, los dele­ga­dos, la comi­sión inter­na y el gre­mio recha­za­mos el acuer­do e hici­mos una vota­ción entre la gen­te, que tam­bién lo recha­zó. A par­tir de ese momen­to Acin­dar les pagó entre un 35 y 40% menos a los com­pa­ñe­ros que hacen tres o cua­tro tur­nos, que son los que más ganan, por­que se ajus­ta­ron al sala­rio con­ven­cio­nal y deja­ron sin efec­to ítems que exis­ten ahí. Ade­más, le cor­tó el con­tra­to a seis de los 60 con­tra­ta­dos que tra­ba­jan en la plan­ta y no sabe­mos qué hará con el res­to. Esta­mos espe­ran­do a ver qué pasa el lunes.

-¿No hay nego­cia­cio­nes con la empresa?

-No hay diá­lo­go con la empre­sa. Ellos toma­ron estas deci­sio­nes y esta­mos espe­ran­do a ver qué nos res­pon­den al pedi­do de que sigan los con­tra­ta­dos. Lo que está cla­ro es que toma­ron repre­sa­lias por­que no fir­ma­mos el acuer­do por el 70% del sala­rio que ellos que­rían. En otras plan­tas fir­ma­ron y no pasó nada. A noso­tros nos tenían que dar un men­sa­je y apre­ta­ron por el lado que más duele.

-¿La Matan­za es la úni­ca sec­cio­nal de la UOM que se opo­ne al acuer­do fir­ma­do por Caló?

-Sí, en la side­rur­gia lo apro­ba­ron todos. Tam­bién Techint.

Menos en La Matanza, en todas las plantas de Acindar se aceptó el acuerdo firmado por Caló
Menos en La Matan­za, en todas las plan­tas de Acin­dar se acep­tó el acuer­do fir­ma­do por Caló

-¿Y por qué sólo en La Matan­za se oponen?

-Por­que noso­tros nos toma­mos el tra­ba­jo de hablar con la gen­te. Hay que ver si en otros luga­res se les da al cuer­po de dele­ga­dos, al gre­mio o a los com­pa­ñe­ros la posi­bi­li­dad de par­ti­ci­par. Noso­tros hici­mos la vota­ción vía WhatsApp y salió 60 a 40 en con­tra de la pro­pues­ta de redu­cir los suel­dos. Se verá más ade­lan­te si los mis­mos com­pa­ñe­ros nos piden que nos sen­te­mos a hablar de nue­vo. Lo hare­mos siem­pre y cuan­do logre­mos que la empre­sa tam­bién nos entien­da a nosotros.

-¿Por qué recha­za el acuer­do al que lle­ga­ron la UOM nacio­nal y los empresarios?

-Esta­mos en con­tra de los acuer­dos que se hagan a favor de bajar los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res. No los com­par­to, y mucho menos si afec­ta a los meta­lúr­gi­cos, que no tie­nen sala­rios tan altos. Si al menos gana­ran 50.000 pesos sería otra la cues­tión, pero la reali­dad no es esa. Sí es bueno que el acuer­do que fir­mó Caló le haya dado a cada sec­cio­nal la facul­tad de dis­cu­tir algu­na mejo­ra adi­cio­nal. Por­que cree­mos que si una empre­sa está media­na­men­te bien y que el Gobierno la está ayu­dan­do con el 50% de los suel­dos, tie­ne la posi­bi­li­dad de pagar el 100% a los trabajadores.

-Más allá de Acin­dar, ¿cómo es la reali­dad del res­to de las empre­sas en La Matanza?

-Hay pro­ble­mas en todas. Hay pro­ble­mas en las empre­sas que quie­ren tra­ba­jar, que quie­ren pro­du­cir y no lo pue­den hacer por la cua­ren­te­na. Y hay otras que están tra­ba­jan­do por­que fue­ron inclui­das como esen­cia­les, don­de los que están tra­ba­jan­do cobran el 100% y los que están sin tareas, tam­bién. Pero la reali­dad es que aque­llas empre­sas que ya venían mal, aho­ra están peor. Tam­bién hay algu­nas que podrían haber ban­ca­do un poco más la situa­ción. Debo enten­der a la empre­sa que está mal, pero la que está bien nos debe­ría enten­der. Tene­mos que enten­der que de esto sólo se sale entre todos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El gobierno con­fir­mó la con­ti­nui­dad del Ingre­so Fami­liar de Emergencia

Lo anun­ció San­tia­go Cafie­ro, quien enca­be­za­rá este lunes una nue­va reu­nión del gabi­ne­te eco­nó­mi­co para exten­der la ayu­da des­ti­na­da a tra­ba­ja­do­res infor­ma­les y monotributistas.

3 de Mayo de 2020 El jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, rati­fi­có hoy la con­ti­nui­dad del pago del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) esta­ble­ci­do debi­do a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y negó que vayan a pro­du­cir­se cam­bios de minis­tros o fun­cio­na­rios en el cor­to pla­zo. Cafie­ro anun­ció que maña­na se reu­ni­rá en la Casa Rosa­da con el gabi­ne­te eco­nó­mi­co para «dar­le con­ti­nui­dad al IFE para cubrir el mes de abril», con el fin de «abo­nar­lo en mayo».

En ese encuen­tro esta­rá la nue­va titu­lar de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social (ANSES), Fer­nan­da Raver­ta, quien fue desig­na­da por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez para reem­pla­zar a Ale­jan­dro Vano­li, infor­mó el minis­tro coor­di­na­dor en decla­ra­cio­nes a Radio Con Vos.

Con­sul­ta­do sobre si hay pla­nea­dos nue­vos cam­bios de fun­cio­na­rios, Cafie­ro expre­só: «No, vamos a seguir tra­ba­jan­do fuer­te­men­te, con el com­pro­mi­so y prio­ri­da­des que va mar­can­do el Pre­si­den­te; no exis­te ese aná­li­sis de que haga fal­ta algún otro cam­bio en algún otro sec­tor; se vie­ne tra­ba­jan­do bien, se exi­ge mucho y todos los minis­te­rios están tra­ba­jan­do a destajo». 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Insó­li­to: medias Cocot pide a sus emplea­dos que «devuel­van» pla­ta por­que el acuer­do con el gre­mio es más bajo de lo que ya pagó

Insólito: medias Cocot pide a sus empleados que "devuelvan" plata porque el acuerdo con el gremio es más bajo de lo que ya pagó

Se tra­ta de la tex­til Ese­ka, encar­ga­da de fabri­car las medias Cocot y Dufour. Le avi­só a sus tra­ba­ja­do­res que van a tener que devol­ver par­te de la pri­me­ra quin­ce­na de abril que ya abo­nó por­que el mon­to «sobre­pa­sa» el acuer­do de sus­pen­sio­nes al 50% que pac­tó el gremio.03/05/2020 12:32:00

La con­tro­ver­sia sobre los acuer­dos mar­co para sus­pen­der masi­va­men­te con recor­tes sala­ria­les a tra­ba­ja­do­res en acti­vi­da­des gol­pea­das por el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, sigue gene­ran­do rui­do. Es que lo fir­ma­do ter­mi­na gene­ran­do situa­cio­nes insos­pe­cha­das en los luga­res de trabajo.

Hace poco más de una sema­na la Aso­cia­ción Obre­ra Tex­til (AOT), que lide­ra el tam­bién titu­lar de las 62 Orga­ni­za­cio­nes, Hugo Beni­tez, se sumó a los sin­di­ca­tos que acor­da­ron sus­pen­sio­nes con recor­te de ingre­sos. Lo pac­tó con la Fede­ra­ción de Indus­trias Tex­ti­les Argen­ti­nas (FITA) y esti­pu­la un mar­co de acción para las situa­cio­nes de cri­sis que se viven en la actividad.

El gre­mio que nuclea a unos 33 mil obre­ros tex­ti­les fir­mó que a par­tir del 1 de abril del 2020 y, en prin­ci­pio, por tres meses, se pue­de sus­pen­der a cam­bio de una suma no remu­ne­ra­ti­va. Ade­más dejó abier­ta la posi­bi­li­dad de exten­der­lo. Los ope­ra­rios sus­pen­di­dos cobra­ran una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos según la categoría.

Lue­go de que se cono­cie­se el enten­di­mien­to la tex­til Ese­ka S.A., empre­sa que fabri­ca las mar­cas Cocot y Dufour, le envió un men­sa­je a sus 600 emplea­dos encua­dra­dos en tex­ti­les al que tuvo acce­so Info­Gre­mia­les y les con­fir­mó cómo se ade­cua­rán a lo pactado.

Con un dato que cau­só indig­na­ción: le avi­sa a sus emplea­dos que le «devol­ve­rán» par­te de lo cobra­do por­que lo fir­ma­do por el sin­di­ca­to y la cáma­ra empre­sa­ria, más la ayu­da esta­tal, está por deba­jo de lo que habían paga­do en la pri­me­ra quin­ce­na de abril.

Como la fir­ma ase­gu­ra que la AFIP ya le apro­bó la ayu­da esta­tal que repre­sen­ta un sala­rio míni­mo, y debe pagar habe­res entre 17 y 20 mil pesos según lo defi­ni­do con el gre­mio, en el mejor de los casos debe­rá pagar­le a cada ope­ra­rios algo más de 3 mil pesos.

Y como ya había abo­na­do ente­ra la pri­me­ra quin­ce­na de abril antes de que se cono­cie­se el acuer­do con el gre­mio y el plan de sal­va­ta­je esta­tal, defi­ni­dos casi en simul­tá­neo, le infor­ma a cada uno que le des­con­ta­rá la dife­ren­cia entre esos 3 mil pesos y lo que ya cobró en la pri­me­ra quin­ce­na de mayo.

«Nos acla­ran que vamos a tener que devol­ver lo que nos depo­si­ta­ron la quin­ce­na ante­rior», con­tó uno de los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por la dete­mi­na­ción. «La sema­na que vie­ne jun­to a los com­pa­ñe­ros vamos a tomar medi­das y a mani­fes­tar­nos», adelantó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El PRO lan­zó su pata sin­di­cal el 1° de mayo y ya se opu­so al bono para los legislativos

El PRO lanzó su pata sindical el 1° de mayo y ya se opuso al bono para los legislativos

Orga­ni­za­ción de Tra­ba­ja­do­res PRO se lla­ma la fla­man­te pata sin­di­cal de Jun­tos por el Cam­bio. Vio la luz el 1° de mayo y entre sus pri­me­ras decla­ra­cio­nes se opu­so al bono para emplea­dos legis­la­ti­vos que tra­ba­ja­ron en cuarentena.

En un 1° de mayo dis­tin­to, sin mar­chas ni movi­li­za­cio­nes por el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, el PRO dio a cono­cer su fla­man­te pata sin­di­cal. Con men­sa­jes en las redes socia­les, la orga­ni­za­ción se pre­sen­tó y habló de empre­sas y competitividad.

«Un desa­fío impos­ter­ga­ble para los argen­ti­nos», se titu­ló el comu­ni­ca­do con el que se pre­sen­tó la OTPro en las redes sociales.

«Somos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que nos preo­cu­pa­mos por el mun­do diná­mi­co que vie­ne. Des­pués de la pan­de­mia la argen­ti­na tie­ne la enor­me posi­bi­li­dad de recon­fi­gu­rar su estruc­tu­ra pro­duc­ti­va, su mer­ca­do y posi­cio­na­mien­to en el mun­do exte­rior, aten­dien­do las nece­si­da­des de todos los sec­to­res», dice el texto.

«Nos pro­po­ne­mos con­fluir en un gran acuer­do colec­ti­vo, que deje atrás los con­flic­tos y las luchas que has­ta aho­ra nos impi­die­ron ade­lan­tar­nos a un cam­bio que hoy está en pre­sen­te», agrega.

«Y a esto los invi­ta­mos a pen­sar con todos y entre todos herra­mien­tas que nos ayu­den a recon­ver­tir el nue­vo mun­do labo­ral que requie­re la Argen­ti­na para supe­rar­se basan­do su hori­zon­te en un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do e inclu­si­vo», concluye.

Horas más tar­de, con refe­ren­cias a Mau­ri­cio Macri, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y Patri­cia Bull­rrich, la pata sin­di­cal de Jun­tos por el Cam­bio difun­dió el comu­ni­ca­do por el que ese blo­que legis­la­ti­vo se pro­nun­cia­ba en con­tra del pago de un bono a los emplea­dos del Con­gre­so que haya tra­ba­ja­do en cua­ren­te­na y que des­ató la ira de los gre­mios del sector.

Toda­vía no se cono­cen los refe­ren­tes en el plano gre­mial del espa­cio, pero se des­cuen­ta que su irrup­ción en el mun­do sin­di­cal trae­rá, al menos, varios capí­tu­los polémicos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Habi­li­tan trá­mi­tes vir­tua­les por acci­den­tes laborales

Habilitan trámites virtuales por accidentes laborales

La Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo (SRT) habi­li­tó la rea­li­za­ción de trá­mi­tes de Comi­sio­nes Médi­cas a tra­vés de cana­les vir­tua­les, infor­mó ese organismo.04/05/2020 19:41:00

Así lo imple­men­tó a tra­vés de la reso­lu­ción 40 publi­ca­da este jue­ves y dis­pu­so que se podrán rea­li­zar en for­ma vir­tual los Tra­mi­tes a Dis­tan­cia (TAD) para la aper­tu­ra de 3 expe­dien­tes labo­ra­les a fin de deter­mi­nar el carác­ter pro­fe­sio­nal del coro­na­vi­rus, plan­tear una Diver­gen­cia en las Pres­ta­cio­nes o en el alta médica.

La reso­lu­ción 38 habi­li­ta la Mesa de Entra­das Vir­tual del orga­nis­mo para que los tra­ba­ja­do­res dam­ni­fi­ca­dos o sus dere­cho­ha­bien­tes pue­dan lle­var a cabo presentaciones.

Median­te este meca­nis­mo se podrán efec­tuar los trá­mi­tes ante las Comi­sio­nes Médi­cas Juris­dic­cio­na­les (CMJ) o Comi­sión Médi­ca Cen­tral (CMC), infor­mó la entidad.

No obs­tan­te, acla­ró que «has­ta que se imple­men­te la mis­ma se habi­li­ta el módu­lo TAD del Sis­te­ma de Ges­tión Docu­men­tal Elec­tró­ni­ca (GDE) para lo cual se debe­rá ingre­sar a www​.tra​mi​te​sa​dis​tan​cia​.gob​.ar».

Facul­ta a la Geren­cia de Admi­nis­tra­ción de Comi­sio­nes Médi­cas a ampliar los trá­mi­tes pre­vis­tos en la nor­ma­ti­va, en la medi­da en que «se encuen­tren dadas las con­di­cio­nes reque­ri­das para el cum­pli­mien­to de los pro­ce­di­mien­tos vigen­tes» en el mar­co de la emer­gen­cia públi­ca sanitaria.

La Super­in­ten­den­cia indi­có que «el res­to de los trá­mi­tes rela­cio­na­dos a pre­sen­ta­cio­nes ante Comi­sio­nes Médi­cas se incor­po­ra­rán de mane­ra paulatina».

«Los demás recla­mos que tie­nen que ver con el accio­nar de la SRT se con­ti­nua­rán reci­bien­do median­te los cana­les de acce­so esta­ble­ci­dos vigen­tes», señaló.

___________________________________________________________________________-

Sali­da de la cua­ren­te­na: el Gobierno ya estu­dia qué plan­tas indus­tria­les pue­den vol­ver a funcionar

Salida de la cuarentena: el Gobierno ya estudia qué plantas industriales pueden volver a funcionar

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, afir­mó que el Gobierno ana­li­za «qué plan­tas del sec­tor indus­trial pue­den vol­ver a fun­cio­nar» y esti­mó que en mayo habrá un mayor nivel de actividad.03/05/2020 00:03:00

«La nor­ma­li­dad abso­lu­ta es difí­cil saber cuán­do va a lle­gar», ana­li­zó el fun­cio­na­rio nacio­nal, quien esti­mó: «Más o menos un 43 por cien­to estu­vo fun­cio­nan­do has­ta hace poco. Aho­ra pasa­mos arri­ba del 50 por cien­to. Creo que en mayo se pue­de dar otro salto».

En ese sen­ti­do, el inte­gran­te del Gabi­ne­te des­ta­có que «la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca comien­za a tomar de a poco otro color» y ase­gu­ró que «se está ana­li­zan­do qué plan­tas del sec­tor indus­trial pue­den vol­ver a funcionar».

Kul­fas resal­tó la impor­tan­cia de eva­luar las mane­ras de tras­la­dar a los tra­ba­ja­do­res a las fábri­cas y pun­tua­li­zó que «el gran tema a evi­tar es la aglo­me­ra­ción en el trans­por­te público».

En diá­lo­go con CNN Radio, sub­ra­yó que se tra­ta de «un tema cla­ve, un ele­men­to cen­tral», por lo que con­si­de­ró «prio­ri­ta­rio empe­zar por ámbi­tos en los que la gen­te que tra­ba­ja cer­ca de la fabri­ca pue­dan ir cami­nan­do o en los trans­por­tes que con­tra­te la empresa».

Acla­ró que ese trans­por­te brin­da­do por las com­pa­ñías «debe­rá imple­men­tar un pro­to­co­lo sanitario».

Con rela­ción a las medi­das pues­tas en mar­cha ante la cri­sis eco­nó­mi­ca, indi­có que «el obje­ti­vo fue evi­tar el cie­rre de empre­sas y des­pi­dos masivos».

El minis­tro remar­có que el Gobierno com­pren­de que «las difi­cul­ta­des son gran­des» para las empre­sas que ade­más ya venían con una com­ple­ja situa­ción en los últi­mos años, mien­tras que enfa­ti­zó: «Nos pare­ce cla­ve gene­rar ese paque­te de ayu­da para evi­tar caí­das masi­vas de empresas».

«Turis­mo, gas­tro­no­mía y cul­tu­ra, que tie­nen mayor acti­vi­dad social, serán lo últi­mo que se nor­ma­li­ce», pro­nos­ti­có Kul­fas, quien mani­fes­tó que «las medi­das del dis­tan­cia­mien­to mos­tra­ron bas­tan­te efectividad».

Así, remar­có que, con «bue­nas» ini­cia­ti­vas en mate­ria sani­ta­ria, «es posi­ble que el virus deje de circular».

__________________________________________________-

Para Yasky el acuer­do entre la CGT y la UIA «es una señal pési­ma para el con­jun­to de los trabajadores»

Para Yasky el acuerdo entre la CGT y la UIA "es una señal pésima para el conjunto de los trabajadores"

El secre­ta­rio gene­ral de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res, Hugo Yasky, cues­tio­nó a la CGT por el acuer­do alcan­za­do con la UIA y con­si­de­ró que «es una señal pési­ma para el con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res», ya que apun­tó que se cen­tra en «hablar de recor­te» sala­rial y no de cui­dar fuen­tes de trabajo.03/05/2020 00:01:00

«Noso­tros no ava­la­mos ese acuer­do, por­que no fui­mos con­vo­ca­dos ni con­sul­ta­dos, pese a que repre­sen­ta­mos una can­ti­dad impor­tan­te de gre­mios que for­man par­te», sos­tu­vo el tam­bién dipu­tado nacional.

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, el diri­gen­te del Fren­te de Todos se mos­tró en con­tra del pac­to fir­ma­do entre la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) para que tra­ba­ja­do­res de sec­to­res para­li­za­dos por la cua­ren­te­na gene­ral cobren un míni­mo del 75 por cien­to de sus salarios.

Yasky ase­gu­ró que «ese acuer­do así plan­tea­do y así comu­ni­ca­do es una señal pési­ma para el con­jun­to de los trabajadores».

«En la comu­ni­ca­ción de ese acuer­do pre­do­mi­nó la posi­ción empre­sa­ria que pre­fie­re hablar de recor­te, cuan­do lo que está hacien­do el Gobierno es tra­tar de que no se rom­pa el víncu­lo labo­ral», ana­li­zó el legis­la­dor nacional.

Y agre­gó: «Hablar del recor­te de sala­rio dicho y llano es uti­li­zar el len­gua­je que se uti­li­za­ba en el Gobierno anterior».

Ante esta con­si­de­ra­ción, el secre­ta­rio gene­ral de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res remar­có que «no es un recor­te de sala­rio, sino garan­ti­zar un 75% del ingre­so de los tra­ba­ja­do­res con fon­dos que vie­nen tam­bién del Esta­do a con­di­ción de que ese sala­rio se res­ta­blez­ca una vez que la acti­vi­dad vuel­va a la normalidad».

E insis­tió: «Así como está plan­tea­do es la ver­sión que quie­ren los empre­sa­rios, el recor­te liso y llano. En otras situa­cio­nes, van a inten­tan avan­zar con los mismo».

A la vez, en el mar­co del Día del Tra­ba­ja­dor, Yasky seña­ló que la jor­na­da se lle­va­rá ade­lan­te de mane­ra par­ti­cu­lar por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y «con la volun­tad de que la cla­se tra­ba­ja­do­ra no ten­ga que vol­ver a la nor­ma­li­dad en los tér­mi­nos en los que siem­pre se sale de las cri­sis pagan­do los pla­tos rotos».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El trans­por­te aéreo se rein­ven­ta y reem­pla­za pasa­je­ros por carga

Den­tro de los efec­tos que ha pro­du­ci­do en el sec­tor del trans­por­te el ais­la­mien­to social por la pan­de­mia, la avia­ción mere­ce un capí­tu­lo apar­te, ya que, en la mayo­ría de sus expre­sio­nes, ha sido con­si­de­ra­da “esen­cial”, pero en cuan­to a la avia­ción ha que­da­do total­men­te desactivada.

En ese sen­ti­do, des­de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal del Trasn­por­te (ITF), ase­gu­ra­ron que “Ese es uno de los gran­des retos que exis­te hoy por por­que es el sec­tor más gol­pea­do, en tér­mi­nos de una para­li­za­ción cla­ra, la fron­te­ra de los paí­ses cerra­das, algu­na línea ope­ran­do a muy baja den­si­dad, otras prác­ti­ca­men­te nulas”.

Sin embar­go, lejos de plan­tear un “negro” pano­ra­ma, el titu­lar de la orga­ni­za­ción sin­di­cal inter­na­cio­nal, Edgard Díaz lo seña­ló como “una gran opor­tu­ni­dad”, ya que a par­tir de ésta nue­va reali­dad “la car­ga, vía aérea, se ha incre­men­ta­do muchí­si­mo para trans­por­tar los insu­mos y equi­pos de pro­tec­ción que nece­si­ta­mos fren­te a la pan­de­mia y por lo tan­to el nego­cio se ha vol­ca­do a ese rubro para garan­ti­zar míni­mas con­di­cio­nes de ope­ra­ción y algu­na ganancia”.

Por ese moti­vo des­de la ITF “veni­mos apo­yan­do a los sin­di­ca­tos del gru­po de LATAM, del gru­po COPA y del gru­po AVIANCA” que son las prin­ci­pa­les líneas aéreas en nues­tra región, don­de vie­nen ellos nego­cian­do fuer­te­men­te con los emplea­do­res y en algu­nos paí­ses como Chi­le “hubo un 50% de reduc­ción sala­rial; en Bra­sil se aca­ba de hacer una nego­cia­ción direc­ta con los tra­ba­ja­do­res igno­ran­do al sin­di­ca­to para que en efec­to pue­dan acep­tar algún reti­ro volun­ta­rio o licen­cia no remu­ne­ra­da; en Pana­má se está nego­cian­do fuer­te­men­te con COPA, don­de los sin­di­ca­tos en efec­to tra­tan de mini­mi­zar el impac­to”, deta­lló Díaz.

Por otra par­te, seña­ló que “las líneas aéreas ame­ri­ca­nas están hacien­do lo mis­mo, Ame­ri­can Air­li­nes, Del­ta Air­li­nes, enton­ces noso­tros tene­mos que hacer lo mis­mo, den­tro del pano­ra­ma los sin­di­ca­tos aglu­ti­na­dos en ITF y con los acuer­dos y comu­ni­ca­dos que hemos saca­do en con­jun­to con la IATA es que se garan­ti­cen las con­di­cio­nes míni­mas y que afec­ten a una rápi­da recu­pe­ra­ción y una rápi­da recon­ver­sión de todos los tra­ba­ja­do­res para que sean lo menos mini­mi­za­dos posi­ble en el impac­to de per­der sus sala­rios, en el impac­to de per­der sus pues­tos de tra­ba­jo”, afirmó.

El impul­so es fuer­te, lo menos que se nece­si­ta para sor­tear ésta gra­ve cri­sis, nun­ca antes vis­ta en el trans­por­te aéreo, con muy leja­nas posi­bi­li­da­des de reac­ti­va­ción duran­te el 2020, en vue­los de pasa­je­ros pero sí con el opti­mis­mo de que “este vira­je hacia el trans­por­te de car­ga pue­da sal­var al sec­tor y en el que se está tra­ba­jan­do deno­da­da­men­te para que así sea”.

Fal­ta pre­gun­tar­se en éste sen­ti­do cómo será la reac­ción de los demás sec­to­res del trans­por­te que ten­drán que reaco­mo­dar­se a ésta nue­va reali­dad. En ello está enfo­ca­da la orga­ni­za­ción que se finan­cia con la cuo­ta de unos 20 millo­nes de tra­ba­ja­do­res de más de 500 sin­di­ca­tos afi­lia­dos en el mun­do, de los 147 paí­ses que la integran.

Orga­nis­mo con una fuer­te pre­sen­cia de nues­tro país. De hecho uno de los cua­tro Vice­pre­si­den­tes mun­dia­les que com­po­nen la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal del Trans­por­te (la ITF) es el camio­ne­ro, Pablo Moyano. Tam­bién Julio Sosa, el Ferro­via­rio de La Fra­ter­ni­dad y Rober­to Coria inte­gran la lis­ta de diri­gen­tes sin­di­ca­les con res­pon­sa­bi­li­dad en ese espacio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *