Argen­ti­na. Repu­dio al accio­nar del gobierno de la ciu­dad en la Villa 31

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 3 de mayo de 2020

LA DIGNIDAD Y LA CORRIENTE VILLERA INDEPENDIENTE REPUDIAN EL ACCIONAR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD EN LA VILLA 31

Miles de fami­lias de la Villa 31 están sin agua des­de hace una sema­na. Los ten­di­dos de AySA, la empre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio, ape­nas lle­gan a los con­tor­nos y las calles prin­ci­pa­les. Los veci­nos del barrio desa­rro­lla­ron obras para acce­der al servicio. 
El Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires se decla­ró «incom­pe­ten­te» ante un juz­ga­do para garan­ti­zar el ser­vi­cio de agua y sanea­mien­to, con­tra el Covid-19 y el dengue.
Es el res­pon­sa­ble de la fal­ta de agua de man­za­nas ente­ras que des­de hace como una sema­na estan sin agua, en ple­na pandemia.

A esto se suman los nue­vos casos de Covid-19 en el barrio.

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les nos veni­mos orga­ni­zan­do, valién­do­nos del tra­ba­jo coti­diano en éste y todos los barrios popu­la­res, para que lxs vecinxs pue­dan tener dia­ria­men­te la vian­da social. Asi­mis­mo, son las estruc­tu­ras de pro­mo­torxs de salud y géne­ro de las orga­ni­za­cio­nes, cons­trui­das duran­te años de com­pa­ñerxs se realu­za la pre­ven­ción y apli­ca­ción del pro­to­co­lo ante el Coronavirus.

Mien­tras, des­de el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta con­ti­núan sin ais­lar ni hacer tes­teos pre­ven­ti­vos a quie­nes tuvie­ron con­tac­to estre­cho con casos posi­ti­vos. En los casos en que sí se efec­tuó el tras­la­do y ais­la­mien­to, se hizo en con­di­cio­nes pau­pé­rri­mas, con niñxs y adultxs dur­mien­do en el piso, sin reci­bir agua ni comi­da duran­te todo un día. 

Tam­bién, en ple­na pan­de­mia, con­ti­núan reubi­can­do a las fami­lias de bajo puen­te a las nue­vas vivien­das, como par­te del pro­gra­ma que vie­nen lle­van­do, dis­fra­za­do de urbanización. 

Sin embar­go, esto pre­ten­de poner en valor el barrio para la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria sobre sus tie­rras y no mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de sus habi­tan­tes, siem­pre rele­gadxs en la esca­la de prio­ri­da­des de una ciu­dad que no gobier­na para quie­nes care­cen de los medios eco­nó­mi­cos para deci­dir, en pri­mer lugar, si quie­ren mudar­se y en qué con­di­cio­nes quie­ren hacerlo.

Des­de La Dig­ni­dad y la Cor­tien­te Ville­ra Inde­pen­dien­te denun­cia­mos este accio­nar por par­te del gobierno de Larreta.

Pro­po­ne­mos medi­das de pre­ven­ción, lim­pie­za y desin­fec­ción de espa­cios comunes. 
La dota­ción de uni­da­des móvi­les a cada CESAC para tras­la­do de sos­pe­cho­sos de Covid-19
Un pro­to­co­lo espe­cí­fi­co para con­tac­tos estre­chos con casos posi­ti­vos de Covid-19
La crea­ción de un Comi­té de Emer­gen­cia Sani­ta­ria, Social y Eco­nó­mi­ca de barrios popu­la­res, que inclu­ya el des­ca­cha­rreo y la desin­fec­ción de dengue. 

Con­tac­to de prensa
Lau­ra 1135619566

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *