Argen­ti­na. Repu­dio al accio­nar del gobierno de la ciu­dad en la Villa 31

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 3 de mayo de 2020

LA DIGNIDAD Y LA CORRIENTE VILLERA INDEPENDIENTE REPUDIAN EL ACCIONAR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD EN LA VILLA 31

Miles de fami­lias de la Villa 31 están sin agua des­de hace una sema­na. Los ten­di­dos de AySA, la empre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio, ape­nas lle­gan a los con­tor­nos y las calles prin­ci­pa­les. Los veci­nos del barrio desa­rro­lla­ron obras para acce­der al servicio. 
El Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires se decla­ró «incom­pe­ten­te» ante un juz­ga­do para garan­ti­zar el ser­vi­cio de agua y sanea­mien­to, con­tra el Covid-19 y el dengue.
Es el res­pon­sa­ble de la fal­ta de agua de man­za­nas ente­ras que des­de hace como una sema­na estan sin agua, en ple­na pandemia.

A esto se suman los nue­vos casos de Covid-19 en el barrio.

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les nos veni­mos orga­ni­zan­do, valién­do­nos del tra­ba­jo coti­diano en éste y todos los barrios popu­la­res, para que lxs vecinxs pue­dan tener dia­ria­men­te la vian­da social. Asi­mis­mo, son las estruc­tu­ras de pro­mo­torxs de salud y géne­ro de las orga­ni­za­cio­nes, cons­trui­das duran­te años de com­pa­ñerxs se realu­za la pre­ven­ción y apli­ca­ción del pro­to­co­lo ante el Coronavirus.

Mien­tras, des­de el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta con­ti­núan sin ais­lar ni hacer tes­teos pre­ven­ti­vos a quie­nes tuvie­ron con­tac­to estre­cho con casos posi­ti­vos. En los casos en que sí se efec­tuó el tras­la­do y ais­la­mien­to, se hizo en con­di­cio­nes pau­pé­rri­mas, con niñxs y adultxs dur­mien­do en el piso, sin reci­bir agua ni comi­da duran­te todo un día. 

Tam­bién, en ple­na pan­de­mia, con­ti­núan reubi­can­do a las fami­lias de bajo puen­te a las nue­vas vivien­das, como par­te del pro­gra­ma que vie­nen lle­van­do, dis­fra­za­do de urbanización. 

Sin embar­go, esto pre­ten­de poner en valor el barrio para la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria sobre sus tie­rras y no mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de sus habi­tan­tes, siem­pre rele­gadxs en la esca­la de prio­ri­da­des de una ciu­dad que no gobier­na para quie­nes care­cen de los medios eco­nó­mi­cos para deci­dir, en pri­mer lugar, si quie­ren mudar­se y en qué con­di­cio­nes quie­ren hacerlo.

Des­de La Dig­ni­dad y la Cor­tien­te Ville­ra Inde­pen­dien­te denun­cia­mos este accio­nar por par­te del gobierno de Larreta.

Pro­po­ne­mos medi­das de pre­ven­ción, lim­pie­za y desin­fec­ción de espa­cios comunes. 
La dota­ción de uni­da­des móvi­les a cada CESAC para tras­la­do de sos­pe­cho­sos de Covid-19
Un pro­to­co­lo espe­cí­fi­co para con­tac­tos estre­chos con casos posi­ti­vos de Covid-19
La crea­ción de un Comi­té de Emer­gen­cia Sani­ta­ria, Social y Eco­nó­mi­ca de barrios popu­la­res, que inclu­ya el des­ca­cha­rreo y la desin­fec­ción de dengue. 

Con­tac­to de prensa
Lau­ra 1135619566

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *