Recha­za­da inva­sión de un gru­po de mer­ce­na­rios arma­dos. Entre ellos habría un agen­te de la DEA esta­dou­ni­den­se (vídeo) – La otra Andalucía

Duran­te la madru­ga­da de este domin­go 3 de mayo, un gru­po de mer­ce­na­rios pro­ve­nien­tes de Colom­bia inten­tó ingre­sar al terri­to­rio vene­zo­lano en lan­chas rápi­das por las cos­tas de Macu­to, en el esta­do La Guai­ra. Esta agre­sión, deno­mi­na­da “ope­ra­ción Negro Pri­me­ro”, for­ma par­te de un plan des­es­ta­bi­li­za­dor para dar un gol­pe de Esta­do en Vene­zue­la, a par­tir del ase­si­na­to de líde­res chavistas.

Según el repor­te de las auto­ri­da­des, hay 8 cri­mi­na­les aba­ti­dos, entre ellos el capi­tán Robert Coli­na, alias “Pan­te­ra”, vin­cu­la­do a los pla­nes gol­pis­tas deve­la­dos meses atrás, con Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes a la cabe­za des­de Rioha­cha (Colom­bia). 

Se incau­ta­ron diez fusi­les de asal­to, una pis­to­la Glock 9 milí­me­tros, dos ame­tra­lla­do­ras AFAG y car­tu­chos de dife­ren­tes cali­bres. Se cono­ció que las ame­tra­lla­do­ras fue­ron roba­das del Pala­cio Fede­ral Legis­la­ti­vo el pasa­do 30 de abril. 

Asi­mis­mo, los mer­ce­na­rios con­ta­ban con seis vehícu­los tipo camio­ne­ta, una lan­cha rápi­da y dos moto­res fue­ra de bor­da; todos estos incau­ta­dos por las autoridades. 

La infor­ma­ción ini­cial de la incur­sión frus­tra­da la dio a cono­cer el minis­tro Nés­tor Reve­rol, quien anun­ció que el ope­ra­ti­vo de ras­treo con­ti­núa por aire mar y tie­rra. El titu­lar de Jus­ti­cia y Paz no des­car­tó futu­ras deten­cio­nes, apar­te de los dos ciu­da­da­nos invo­lu­cra­dos en el enfren­ta­mien­to con las auto­ri­da­des cap­tu­ra­dos en Macuto.

Un agen­te de la DEA entre los mercenarios

El pre­si­den­te de la ANC, Dios­da­do Cabe­llo, dijo que uno de los dete­ni­dos habló sobre el finan­cia­mien­to de la ope­ra­ción que pre­ten­día eje­cu­tar ata­ques con­tra ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas del Gobierno nacional. 

El Minis­tro no pre­ci­só la can­ti­dad de aba­ti­dos y dete­ni­dos, solo men­cio­nó que “fue­ron aba­ti­dos unos y dete­ni­dos otros”. A esta hora se man­tie­ne cerra­da la vía prin­ci­pal sen­ti­do Macu­to. Auto­ri­da­des se encuen­tran en el sitio. Habrían actua­do fun­cio­na­rios de las FAES, DGCIM, CONAS y GNB

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Al res­pec­to, la con­fe­sión reve­ló que el dine­ro con el que se finan­ció la ope­ra­ción pro­vie­ne del nar­co­trá­fi­co. La per­so­na dete­ni­da la madru­ga­da de este domin­go 3 de mayo es agen­te de la DEA, según afir­mó Cabello. 

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos las pri­me­ras decla­ra­cio­nes del minis­tro de Inte­rior vene­zo­lano, Nés­tor Reverol:

Fuen­te: www​.lai​gua​na​.tv

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *