Polé­mi­ca por la apro­ba­ción de la ley 22.20 de medios socia­les – La otra Andalucía

El pasa­do 19 de mar­zo, Marrue­cos apro­bó un pro­yec­to de ley, el 22.20, que no ha hecho públi­co has­ta el 28 de abril. El pro­yec­to de ley ver­sa sobre la per­se­cu­ción a las noti­cias cali­fi­ca­das por el gobierno como «fal­sas». Sin embar­go, la nue­va medi­da ha teni­do que ser apla­za­da tras la enor­me polé­mi­ca que se ha gene­ra­do, ya que des­de la opo­si­ción y dis­tin­tos sec­to­res de la socie­dad marro­quí, temen que se con­vier­ta en una herra­mien­ta para limi­tar la liber­tad de expre­sión ‑más de lo que ya está-.

El pro­yec­to de ley está for­ma­do por 25 artícu­los, de los cua­les 22 hacen refe­ren­cia a san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas o mul­tas. A tra­vés de este tex­to se per­mi­ti­ría al gobierno poder exi­gir correc­cio­nes en un tex­to publi­ca­do, orde­nar la eli­mi­na­ción de con­te­ni­dos con­si­de­ra­dos por las auto­ri­da­des como fal­sos, blo­quear pági­nas web por­que se con­si­de­re que difun­den infor­ma­ción fal­sa o que van con­tra el inte­rés del Gobierno. Se pre­vén mul­tas de has­ta más de 4.000 euros, y tres años de pri­sión. Se pro­te­gen tam­bién las mar­cas, pre­ten­dien­do evi­tar boicots.

Des­de el Con­se­jo Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, la pre­si­den­ta Ami­na Boua­yach ha indi­ca­do que no han sido con­sul­ta­dos para la ela­bo­ra­ción de este docu­men­to. Tam­po­co habla­ron con el Con­se­jo Nacio­nal de Pren­sa, pre­si­di­do por You­nes Mujahi.

Dos par­ti­dos de la opo­si­ción marro­quí han anun­cia­do su recha­zo a un pro­yec­to de ley apro­ba­do por el gobierno que regu­la el uso de los sitios web de medios socia­les en el reino.

Las auto­ri­da­des han afir­ma­do que el con­te­ni­do del pro­yec­to de ley que está cir­cu­lan­do había sido recha­za­do pre­via­men­te por los miem­bros del gobierno, lo que sig­ni­fi­ca que no es defi­ni­ti­vo y que cual­quier dis­cu­sión al res­pec­to sigue sien­do prematura.

El secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do de la Auten­ti­ci­dad y la Moder­ni­dad de la opo­si­ción, Abde­lla­tif Ouah­bi, ata­có al gobierno de Saa­ded­di­ne Oth­ma­ni, acu­sán­do­lo de apro­ve­char­se: “Las abo­mi­na­bles con­di­cio­nes de salud cau­sa­das por el coro­na­vi­rus para pasar por una escan­da­lo­sa regre­sión de los dere­chos humanos”.

El secre­ta­rio gene­ral del opo­si­tor Par­ti­do del Pro­gre­so y el Socia­lis­mo, Nabil Benab­da­llah, afir­mó que la fil­tra­ción del pro­yec­to de ley que regu­la el uso de los sitios web de medios socia­les: “es irres­pon­sa­ble, dadas las con­di­cio­nes actua­les que requie­ren cohe­sión, uni­dad nacio­nal y una amplia movi­li­za­ción con el obje­ti­vo de luchar con­tra el coronavirus”.

Benab­da­llah sub­ra­yó que su par­ti­do: “Recha­za­rá enér­gi­ca­men­te el pro­yec­to de ley que regu­la el uso de los sitios web de medios socia­les, en caso de que resul­te que el tex­to fil­tra­do es el tex­to defi­ni­ti­vo, al tiem­po que hará esfuer­zos para revi­sar los artícu­los, sobre todo por­que no se ajus­tan al espa­cio de las liber­ta­des que bus­can los ciudadanos”.

Según las fil­tra­cio­nes que han sus­ci­ta­do una amplia con­tro­ver­sia en el rei­no, el artícu­lo 14 del pro­yec­to de ley esta­ble­ce que quien lla­me deli­be­ra­da­men­te a boi­co­tear algu­nos pro­duc­tos, bie­nes o ser­vi­cios, o lo inci­te públi­ca­men­te, a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción social o de las redes de difu­sión abier­ta, será cas­ti­ga­do con una pena de pri­sión de seis meses a tres años y una mul­ta de entre 530 y 5.300 dóla­res, o sólo con una de estas dos penas.

El pro­yec­to de ley fil­tra­do tam­bién esti­pu­la que quien com­par­ta con­te­ni­dos en línea que inclu­yan noti­cias fal­sas que pon­gan en duda la cali­dad y la segu­ri­dad de algu­nos pro­duc­tos y bie­nes y los pre­sen­ten como una ame­na­za y un peli­gro para la salud públi­ca y la segu­ri­dad del medio ambien­te, será cas­ti­ga­do con una pena de pri­sión de seis meses a tres años y una mul­ta de alre­de­dor de 213 a 2.130 dólares.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com /​www​.dia​rio16​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *