Polé­mi­ca por la apro­ba­ción de la ley 22.20 de medios socia­les – La otra Andalucía

El pasa­do 19 de mar­zo, Marrue­cos apro­bó un pro­yec­to de ley, el 22.20, que no ha hecho públi­co has­ta el 28 de abril. El pro­yec­to de ley ver­sa sobre la per­se­cu­ción a las noti­cias cali­fi­ca­das por el gobierno como «fal­sas». Sin embar­go, la nue­va medi­da ha teni­do que ser apla­za­da tras la enor­me polé­mi­ca que se ha gene­ra­do, ya que des­de la opo­si­ción y dis­tin­tos sec­to­res de la socie­dad marro­quí, temen que se con­vier­ta en una herra­mien­ta para limi­tar la liber­tad de expre­sión ‑más de lo que ya está-.

El pro­yec­to de ley está for­ma­do por 25 artícu­los, de los cua­les 22 hacen refe­ren­cia a san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas o mul­tas. A tra­vés de este tex­to se per­mi­ti­ría al gobierno poder exi­gir correc­cio­nes en un tex­to publi­ca­do, orde­nar la eli­mi­na­ción de con­te­ni­dos con­si­de­ra­dos por las auto­ri­da­des como fal­sos, blo­quear pági­nas web por­que se con­si­de­re que difun­den infor­ma­ción fal­sa o que van con­tra el inte­rés del Gobierno. Se pre­vén mul­tas de has­ta más de 4.000 euros, y tres años de pri­sión. Se pro­te­gen tam­bién las mar­cas, pre­ten­dien­do evi­tar boicots.

Des­de el Con­se­jo Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, la pre­si­den­ta Ami­na Boua­yach ha indi­ca­do que no han sido con­sul­ta­dos para la ela­bo­ra­ción de este docu­men­to. Tam­po­co habla­ron con el Con­se­jo Nacio­nal de Pren­sa, pre­si­di­do por You­nes Mujahi.

Dos par­ti­dos de la opo­si­ción marro­quí han anun­cia­do su recha­zo a un pro­yec­to de ley apro­ba­do por el gobierno que regu­la el uso de los sitios web de medios socia­les en el reino.

Las auto­ri­da­des han afir­ma­do que el con­te­ni­do del pro­yec­to de ley que está cir­cu­lan­do había sido recha­za­do pre­via­men­te por los miem­bros del gobierno, lo que sig­ni­fi­ca que no es defi­ni­ti­vo y que cual­quier dis­cu­sión al res­pec­to sigue sien­do prematura.

El secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do de la Auten­ti­ci­dad y la Moder­ni­dad de la opo­si­ción, Abde­lla­tif Ouah­bi, ata­có al gobierno de Saa­ded­di­ne Oth­ma­ni, acu­sán­do­lo de apro­ve­char­se: “Las abo­mi­na­bles con­di­cio­nes de salud cau­sa­das por el coro­na­vi­rus para pasar por una escan­da­lo­sa regre­sión de los dere­chos humanos”.

El secre­ta­rio gene­ral del opo­si­tor Par­ti­do del Pro­gre­so y el Socia­lis­mo, Nabil Benab­da­llah, afir­mó que la fil­tra­ción del pro­yec­to de ley que regu­la el uso de los sitios web de medios socia­les: “es irres­pon­sa­ble, dadas las con­di­cio­nes actua­les que requie­ren cohe­sión, uni­dad nacio­nal y una amplia movi­li­za­ción con el obje­ti­vo de luchar con­tra el coronavirus”.

Benab­da­llah sub­ra­yó que su par­ti­do: “Recha­za­rá enér­gi­ca­men­te el pro­yec­to de ley que regu­la el uso de los sitios web de medios socia­les, en caso de que resul­te que el tex­to fil­tra­do es el tex­to defi­ni­ti­vo, al tiem­po que hará esfuer­zos para revi­sar los artícu­los, sobre todo por­que no se ajus­tan al espa­cio de las liber­ta­des que bus­can los ciudadanos”.

Según las fil­tra­cio­nes que han sus­ci­ta­do una amplia con­tro­ver­sia en el rei­no, el artícu­lo 14 del pro­yec­to de ley esta­ble­ce que quien lla­me deli­be­ra­da­men­te a boi­co­tear algu­nos pro­duc­tos, bie­nes o ser­vi­cios, o lo inci­te públi­ca­men­te, a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción social o de las redes de difu­sión abier­ta, será cas­ti­ga­do con una pena de pri­sión de seis meses a tres años y una mul­ta de entre 530 y 5.300 dóla­res, o sólo con una de estas dos penas.

El pro­yec­to de ley fil­tra­do tam­bién esti­pu­la que quien com­par­ta con­te­ni­dos en línea que inclu­yan noti­cias fal­sas que pon­gan en duda la cali­dad y la segu­ri­dad de algu­nos pro­duc­tos y bie­nes y los pre­sen­ten como una ame­na­za y un peli­gro para la salud públi­ca y la segu­ri­dad del medio ambien­te, será cas­ti­ga­do con una pena de pri­sión de seis meses a tres años y una mul­ta de alre­de­dor de 213 a 2.130 dólares.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com /​www​.dia​rio16​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *