Cuba. Falle­ció Iván Mora Godoy, el emba­ja­dor cubano que tuvo un papel deter­mi­nan­te en el pro­ce­so de paz con las FARC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 mayo 2020

El diplo­má­ti­co cubano falle­ció este sába­do en La Haba­na a los 60 años. 

Iván Mora cruz de Boyacá

Iván Mora (ban­da ver­de ) jun­to al pre­si­den­te Juan Manuel San­tos en la entre­ga de la Cruz de Boya­cá. Los acom­pa­ñan el actual emba­ja­dor de Cuba, José Pon­ce, Her­nan­do Corral e Iván Mora hijo.

Mora, quien sufrió un acci­den­te cere­bro­vas­cu­lar que aca­bó con su vida, es recor­da­do en Colom­bia por haber sido una de las per­so­nas cla­ve en la nego­cia­ción con la gue­rri­lla de las Farc. 

El diplo­má­ti­co cubano lle­gó a Colom­bia en 2010 en repre­sen­ta­ción de su país con la con­sig­na cla­ra de con­tri­buir en los diá­lo­gos que lle­va­ran a un acuer­do entre el gobierno y los insurgentes.

“El espí­ri­tu era ayu­dar en cual­quier pro­ce­so de paz, al pun­to que cuan­do entre­gó car­tas cre­den­cia­les al enton­ces pre­si­den­te Álva­ro Uri­be le dijo que el gobierno de Cuba esta­ba dis­pues­to ayu­dar a Colom­bia en sus inten­cio­nes de ini­ciar diá­lo­gos con las orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras”, mani­fes­tó el perio­dis­ta Her­nan­do Corral, ami­go cer­cano de Mora y quien lo acom­pa­ñó duran­te el tra­ba­jo en pro de la paz.

Su labor diplo­má­ti­ca fue tan impor­tan­te que logró ser reco­no­ci­do públi­ca­men­te tan­to por Uri­be como por el expre­si­den­te Juan Manuel San­tos, quien en octu­bre 2015, cuan­do Mora dejó la emba­ja­da de Cuba en Colom­bia, le otor­gó la Cruz de Boya­cá por sus incan­sa­bles esfuer­zos en las nego­cia­cio­nes con las Farc.

Fue un hom­bre tan cru­cial que, según cuen­tan per­so­nas cer­ca­nas al pro­ce­so, el pri­mer con­tac­to que hizo Ser­gio Jara­mi­llo – comi­sio­na­do de Paz en la admi­nis­tra­ción San­tos – una vez el Gobierno tomó la deci­sión de dia­lo­gar con las Farc, fue invi­tar a un desa­yuno al emba­ja­dor Mora para pre­gun­tar­le si Cuba esta­ba dis­pues­ta a ayu­dar a Colom­bia en estos diá­lo­gos. El emba­ja­dor, com­pla­ci­do, le expre­só su apoyo. 

“En las cri­sis que hubo entre el Gobierno San­tos y sus nego­cia­do­res con las Farc los cuba­nos juga­ron un papel muy impor­tan­te. Espe­cial­men­te Iván Mora con Ser­gio Jara­mi­llo logra­ron supe­rar muchos esco­llos”, rela­tó Corral, quien recor­dó que ambas par­tes le reco­no­cen su labor como media­dor y facilitador.

En octu­bre de 2015, con moti­vo del rele­vo diplo­má­ti­co en la emba­ja­da de Cuba, Mora fue obje­to de innu­me­ra­bles mues­tras de soli­da­ri­dad y afec­to por par­te de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, pues logró ten­der puen­tes con todas las ten­den­cias políticas.

“Era una per­so­na bas­tan­te caris­má­ti­ca, de una gran for­ma­ción polí­ti­ca, un hom­bre inte­li­gen­te, hábil, sim­pá­ti­co, un tipo que ame­ni­za­ba sus fies­tas y ami­gos con son cubano, con ron cubano y con taba­co cubano”, expre­só Corral.

«Con su cau­ti­van­te per­so­na­li­dad y su infa­ti­ga­ble dina­mis­mo dii­plo­ma­ti­co, Ivan Mora desem­pe­ño un valio­si­si­mo papel en la pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so de paz. Fue­ron impre­sio­nan­tes la dedi­ca­ción y entre­ga con la que tra­ba­jó para que se logra­ra un acuer­do», mani­fes­tó el perio­dis­ta y escri­tor Enri­que San­tos Calderón.

Era tal su caris­ma que San­tos asis­tió en dos oca­sio­nes a la casa del emba­ja­dor, algo muy poco común en el caso de jefes de Estado.

Mora, quien cum­plió 60 años en abril, par­ti­ci­pó tam­bién de los diá­lo­gos con el Eln en La Habana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *