Cuba. Falle­ció Iván Mora Godoy, el emba­ja­dor cubano que tuvo un papel deter­mi­nan­te en el pro­ce­so de paz con las FARC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 mayo 2020

El diplo­má­ti­co cubano falle­ció este sába­do en La Haba­na a los 60 años. 

Iván Mora cruz de Boyacá

Iván Mora (ban­da ver­de ) jun­to al pre­si­den­te Juan Manuel San­tos en la entre­ga de la Cruz de Boya­cá. Los acom­pa­ñan el actual emba­ja­dor de Cuba, José Pon­ce, Her­nan­do Corral e Iván Mora hijo.

Mora, quien sufrió un acci­den­te cere­bro­vas­cu­lar que aca­bó con su vida, es recor­da­do en Colom­bia por haber sido una de las per­so­nas cla­ve en la nego­cia­ción con la gue­rri­lla de las Farc. 

El diplo­má­ti­co cubano lle­gó a Colom­bia en 2010 en repre­sen­ta­ción de su país con la con­sig­na cla­ra de con­tri­buir en los diá­lo­gos que lle­va­ran a un acuer­do entre el gobierno y los insurgentes.

“El espí­ri­tu era ayu­dar en cual­quier pro­ce­so de paz, al pun­to que cuan­do entre­gó car­tas cre­den­cia­les al enton­ces pre­si­den­te Álva­ro Uri­be le dijo que el gobierno de Cuba esta­ba dis­pues­to ayu­dar a Colom­bia en sus inten­cio­nes de ini­ciar diá­lo­gos con las orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras”, mani­fes­tó el perio­dis­ta Her­nan­do Corral, ami­go cer­cano de Mora y quien lo acom­pa­ñó duran­te el tra­ba­jo en pro de la paz.

Su labor diplo­má­ti­ca fue tan impor­tan­te que logró ser reco­no­ci­do públi­ca­men­te tan­to por Uri­be como por el expre­si­den­te Juan Manuel San­tos, quien en octu­bre 2015, cuan­do Mora dejó la emba­ja­da de Cuba en Colom­bia, le otor­gó la Cruz de Boya­cá por sus incan­sa­bles esfuer­zos en las nego­cia­cio­nes con las Farc.

Fue un hom­bre tan cru­cial que, según cuen­tan per­so­nas cer­ca­nas al pro­ce­so, el pri­mer con­tac­to que hizo Ser­gio Jara­mi­llo – comi­sio­na­do de Paz en la admi­nis­tra­ción San­tos – una vez el Gobierno tomó la deci­sión de dia­lo­gar con las Farc, fue invi­tar a un desa­yuno al emba­ja­dor Mora para pre­gun­tar­le si Cuba esta­ba dis­pues­ta a ayu­dar a Colom­bia en estos diá­lo­gos. El emba­ja­dor, com­pla­ci­do, le expre­só su apoyo. 

“En las cri­sis que hubo entre el Gobierno San­tos y sus nego­cia­do­res con las Farc los cuba­nos juga­ron un papel muy impor­tan­te. Espe­cial­men­te Iván Mora con Ser­gio Jara­mi­llo logra­ron supe­rar muchos esco­llos”, rela­tó Corral, quien recor­dó que ambas par­tes le reco­no­cen su labor como media­dor y facilitador.

En octu­bre de 2015, con moti­vo del rele­vo diplo­má­ti­co en la emba­ja­da de Cuba, Mora fue obje­to de innu­me­ra­bles mues­tras de soli­da­ri­dad y afec­to por par­te de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, pues logró ten­der puen­tes con todas las ten­den­cias políticas.

“Era una per­so­na bas­tan­te caris­má­ti­ca, de una gran for­ma­ción polí­ti­ca, un hom­bre inte­li­gen­te, hábil, sim­pá­ti­co, un tipo que ame­ni­za­ba sus fies­tas y ami­gos con son cubano, con ron cubano y con taba­co cubano”, expre­só Corral.

«Con su cau­ti­van­te per­so­na­li­dad y su infa­ti­ga­ble dina­mis­mo dii­plo­ma­ti­co, Ivan Mora desem­pe­ño un valio­si­si­mo papel en la pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so de paz. Fue­ron impre­sio­nan­tes la dedi­ca­ción y entre­ga con la que tra­ba­jó para que se logra­ra un acuer­do», mani­fes­tó el perio­dis­ta y escri­tor Enri­que San­tos Calderón.

Era tal su caris­ma que San­tos asis­tió en dos oca­sio­nes a la casa del emba­ja­dor, algo muy poco común en el caso de jefes de Estado.

Mora, quien cum­plió 60 años en abril, par­ti­ci­pó tam­bién de los diá­lo­gos con el Eln en La Habana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *