Bra­sil. Con­tra Bol­so­na­ro, líde­res demo­crá­ti­cos se unie­ron en un even­to vir­tual por el 1 de mayo

Caro­li­ne Oli­vei­ra y Cris­tia­ne Sam­paio*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de Mayo de 2020.

.

En un his­tó­ri­co Día de Mayo, los líde­res polí­ti­cos del cam­po demo­crá­ti­co se unie­ron este vier­nes (1) a tra­vés de una trans­mi­sión vir­tual, en un even­to del Día del Tra­ba­jo mar­ca­do por la opo­si­ción al gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin un partido). 

La fecha, gene­ral­men­te carac­te­ri­za­da por fes­ti­va­les, mani­fes­ta­cio­nes y ocu­pa­ción de calles y ave­ni­das, estu­vo mar­ca­da, esta vez, por vidas soli­da­rias coor­di­na­das por sin­di­ca­tos, por pri­me­ra vez en la his­to­ria. El even­to de este año dis­cu­tió el tema “Salud, empleo e ingre­sos. En defen­sa de la demo­cra­cia. Un nue­vo mun­do es posible ”.

El even­to reu­nió a líde­res de nue­ve cen­tra­les sin­di­ca­les y pro­mo­vió la reu­nión inclu­so de líde­res polí­ti­cos anta­gó­ni­cos, como los ex pre­si­den­tes Lula (PT) y Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so (PSDB). Aun­que vir­tual, es la pri­me­ra vez des­de la dispu­ta elec­to­ral de 1989 que los ex pre­si­den­tes han com­par­ti­do la mis­ma plataforma.

En un dis­cur­so diri­gi­do a la trans­for­ma­ción social en medio de la pan­de­mia . Al refe­rir­se a Jair Bol­so­na­ro, sin men­cio­nar­lo por su nom­bre, Lula seña­ló que las gran­des tra­ge­dias reve­lan el «ver­da­de­ro carác­ter de las per­so­nas y las cosas».

«No me refie­ro solo al liber­ti­na­je del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca con el recuer­do de más de cin­co mil bra­si­le­ños ase­si­na­dos por los codi­cio­sos. La pan­de­mia dejó al capi­ta­lis­mo des­nu­do», dijo.

El ex pre­si­den­te tam­bién seña­ló que el coro­na­vi­rus afec­ta a la pobla­ción en su con­jun­to y mues­tra «que la raza huma­na no es inmor­tal», sino que se unió en la defen­sa de la esperanza. 

La his­to­ria nos ense­ña que las gran­des tra­ge­dias tien­den a ser par­te­ras de gran­des trans­for­ma­cio­nes. Lo que espe­ro es que el mun­do que ven­drá des­pués del coro­na­vi­rus es una comu­ni­dad uni­ver­sal, en la que el hom­bre y la mujer, en armo­nía con la natu­ra­le­za, son el cen­tro de todo, y la eco­no­mía y la tec­no­lo­gía están a su ser­vi­cio, y no al revés, como ha suce­di­do hoy. En el mun­do que espe­ro, el colec­ti­vo triun­fa­rá sobre el individuo. 

El ex pre­si­den­te Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so dijo que la rea­li­za­ción de un acto uni­fi­ca­do está jus­ti­fi­ca­da por­que el país «enfren­ta un momen­to de mie­do, la pan­de­mia y el desempleo». 

“Este no es el momen­to de rom­per. Es hora de unir­nos por­que tene­mos que cons­truir un futu­ro. El futu­ro debe cons­truir­se a par­tir de las con­di­cio­nes del pre­sen­te. Son nega­ti­vos, lo sé, pero son los que tene­mos «, dijo el ex pre­si­den­te sin citar a Bol­so­na­ro directamente.

Entre los ex pre­si­den­tes, Dil­ma Rous­seff fue la más direc­ta en el men­sa­je al actual ocu­pan­te del Pla­nal­to.
Ella afir­mó que «la lucha por mejo­res días para todos se está inten­si­fi­can­do en este momen­to», pidió la uni­dad y ter­mi­nó con el lema «Fora Bolsonaro».

Si el pre­si­den­te des­pre­cia la vida y se enco­ge de hom­bros dicien­do y dan­do, nues­tra bús­que­da deci­di­da de cam­bios le mos­tra­rá que el pue­blo bra­si­le­ño impon­drá su volun­tad y vol­ve­rá al camino de la jus­ti­cia social y el desa­rro­llo del país. No hay otra mane­ra para noso­tros de no gri­tar en voz alta fue­ra de Bol­so­na­ro, que vivan los tra­ba­ja­do­res de Bra­sil, que vivan las fuer­zas popu­la­res del país. 

Dil­ma se refi­rió a este Pri­me­ro de Mayo como «espe­cial­men­te gra­ve ante la muer­te de más de 5.000 bra­si­le­ños víc­ti­mas de la negli­gen­cia y la omi­sión de un gobierno diri­gi­do por el jefe de Esta­do más bru­tal y des­pia­da­do de todas las nacio­nes del pla­ne­ta. Irres­pon­sa­ble­men­te, Jair Bol­so­na­ro des­de­ñar la enfer­me­dad, bur­lar­se de los muer­tos y degra­dar a la pre­si­den­cia del Pre­si­den­te de la República «. 

Dil­ma tam­bién decla­ró que Bol­so­na­ro «no se aver­güen­za de pro­mo­ver el des­or­den y la des­truc­ción del orden demo­crá­ti­co al apo­yar las pro­tes­tas con­tra las ins­ti­tu­cio­nes de la Repú­bli­ca» y enfa­ti­zó que el pre­si­den­te actual «elo­gia a los tor­tu­ra­do­res, no res­pe­ta la vida de las per­so­nas, des­pre­cia la cien­cia, los médi­cos y tra­tar a los gober­na­do­res y alcal­des como enemigos «.

El ex can­di­da­to pre­si­den­cial Fer­nan­do Had­dad reco­no­ció que este es «otro año difí­cil para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, espe­cial­men­te en Bra­sil. Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, los gobier­nos neo­li­be­ra­les de Temer y Bol­so­na­ro han esta­do ata­can­do todos los logros de déca­das de la cla­se trabajadora ”. 

Para Had­dad, «nues­tra tarea es resis­tir, una vez más, evi­tar los con­tra­tiem­pos y recom­po­ner el cam­po pro­gre­si­vo, vigi­lar a los ele­gi­dos con las ban­de­ras labo­ra­les y luchar con­tra los neo­li­be­ra­les que están dila­pi­dan­do nues­tros dere­chos para que poda­mos recu­pe­rar la fuer­za necesaria «.

El ex can­di­da­to pre­si­den­cial Ciro Gomes (PDT), cla­si­fi­có este Pri­me­ro de Mayo como un momen­to de «angus­tia y angus­tia» y seña­ló que el con­jun­to de logros his­tó­ri­cos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra «se ha des­man­te­la­do apro­ve­chan­do la deses­pe­ra­ción en la que se encuen­tra, en el caso bra­si­le­ño. , más de la mitad de nues­tra población «.

Ciro recor­dó que antes de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, el país ya tenía 13 millo­nes de tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos y 38 millo­nes en el sec­tor informal.

Tan pron­to como esta cri­sis pase, nece­si­ta­mos refle­xio­nar sobre lo que suce­dió en Bra­sil para lle­gar a don­de esta­mos y, para­le­la­men­te, cons­truir las bases para un nue­vo pro­yec­to de desa­rro­llo nacio­nal que pon­ga en el cen­tro de las preo­cu­pa­cio­nes de Bra­sil, el tra­ba­ja­dor mas­cu­lino y feme­nino y sus fami­lias. y no la espe­cu­la­ción y des­truc­ción de nues­tro país. 

La ex can­di­da­ta pre­si­den­cial Mari­na Sil­va (Rede), cla­si­fi­có el 1 de mayo como la más difí­cil de este siglo, debi­do a la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus y afir­mó que el momen­to es de unión en defen­sa de la vida.

«En este pri­me­ro de mayo, debe­mos unir­nos en torno a lo que más impor­ta. Y lo que más impor­ta es la defen­sa de la vida, la pro­tec­ción de los dere­chos y la defen­sa de la demo­cra­cia. Es hora de ele­gir entre la lógi­ca per­ver­sa del mer­ca­do y la lógi­ca amo­ro­sa de cui­da­do «, dijo.

Mari­na cri­ti­có a Bol­so­na­ro y por alen­tar a la gen­te a salir a la calle y ata­car la demo­cra­cia en medio de la cri­sis eco­nó­mi­ca y de salud.

Como si todo el sufri­mien­to por el que esta­mos pasan­do no fue­ra sufi­cien­te, aquí en Bra­sil tene­mos un gobierno que todo el tiem­po alien­ta a las per­so­nas a salir a la calle para poder con­ta­mi­nar­se aún más por­que eso es lo que suce­de y sigue ame­na­zan­do el debi­li­ta­mien­to de la demo­cra­cia. e instituciones. 

https://twitter.com/MarinaSilva?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1256218442455306248&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.brasildefato.com.br%2F2020%2F05%2F01%2Fcentrais-sindicais-se-unem-em-ato-virtual-no-1-de-maio-assista-ao-vivo

La ex can­di­da­ta pre­si­den­cial Manue­la D’Ávila, de PCdoB, dijo que creía que la pan­de­mia hará que «cada vez más hom­bres y muje­res se conec­ten con nues­tras agen­das, nues­tras deman­das, nues­tro sue­ño de un país en el que el Esta­do sea garan­te de la salud públi­ca para la socie­dad en gene­ral, espe­cial­men­te para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, con un país en el que el sis­te­ma úni­co de asis­ten­cia social nos garan­ti­za que esos tra­ba­ja­do­res, hom­bres y muje­res, en el momen­to más vul­ne­ra­ble, serán tra­ta­dos con dignidad «.

Para ella, esto sig­ni­fi­ca que la pobla­ción sen­ti­rá cada vez más la impor­tan­cia del esta­do actual. «Aho­ra, si hemos denun­cia­do el impac­to del tra­ba­jo pre­ca­rio con la refor­ma labo­ral duran­te mucho tiem­po, por ejem­plo, este momen­to deja en cla­ro la nece­si­dad de la recons­truc­ción del esta­do de pro­tec­ción social que garan­ti­za que todos los hom­bres y muje­res ten­gan dignidad».

Glei­si Hoff­mann, pre­si­den­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, siguió en la mis­ma línea: “La impor­tan­cia del tra­ba­jo humano y la fuer­za huma­na para la gene­ra­ción de rique­za nun­ca ha sido tan evi­den­te para la socie­dad. No es el capi­ta­lis­mo el que pro­du­ce rique­za, no es el mer­ca­do el que hace que la eco­no­mía gire o crez­ca. lo que hace que el mer­ca­do fun­cio­ne y que gene­re rique­za es el tra­ba­jo humano. Millo­nes de hom­bres y muje­res están hacien­do la trans­for­ma­ción, y eso se ha hecho evi­den­te aho­ra, en este perío­do de ais­la­mien­to social al que hemos sido some­ti­dos. Sin tra­ba­jo humano, el tra­ba­jo está cayendo ”.

Miguel Torres, de Força Sin­di­cal, enfa­ti­zó la impor­tan­cia del sin­di­ca­lis­mo duran­te la pan­de­mia: “Noso­tros, los líde­res sin­di­ca­les, hemos hecho nues­tra par­te en esta gue­rra con­tra la cri­sis pan­dé­mi­ca a tra­vés del diá­lo­go social con empre­sa­rios, gober­na­do­res, alcal­des, par­la­men­ta­rios y varios otros seg­men­tos. de la sociedad «.

Lucia­na San­tos, pre­si­den­ta nacio­nal del PCdoB y vice­go­ber­na­do­ra de Per­nam­bu­co, enfa­ti­zó que el país atra­vie­sa una fase mar­ca­da por una con­fluen­cia de cri­sis. «En Bra­sil, es nece­sa­rio que enfren­te­mos una agen­da que pro­te­ja el empleo, el tra­ba­ja­dor, por­que, des­pués de todo, esta cri­sis ha evi­den­cia­do el poder del tra­ba­jo y la pro­duc­ción, que están garan­ti­zan­do la con­fron­ta­ción de la cri­sis de salud», agregó.

El pre­si­den­te nacio­nal de la Cen­tral Úni­ca dos Tra­balha­do­res (CUT), Ser­gio Nobre, recor­dó que este Pri­me­ro de Mayo es his­tó­ri­co por­que, por pri­me­ra vez, no hay cele­bra­ción cara a cara en nin­gún país. Hizo hin­ca­pié en que el país y el mun­do están pasan­do por un momen­to de tor­men­ta y cri­ti­có la con­duc­ta del gobierno de Bol­so­na­ro ante la crisis.

«Vivi­mos en un momen­to terri­ble de nues­tra his­to­ria, la pan­de­mia ya se ha cobra­do miles de vidas, ya hemos cru­za­do la mar­ca chi­na, y el pre­si­den­te Bol­so­na­ro con­ti­núa con su dis­cur­so geno­ci­da, con­ti­núa ata­can­do la polí­ti­ca de ais­la­mien­to, los gober­na­do­res, alcal­des, demo­cra­cia, el movi­mien­to sin­di­cal y tam­bién los dere­chos labo­ra­les ”, dijo, y pidió a los tra­ba­ja­do­res que se unan con­tra la reti­ra­da de los derechos.

Gil­mar Mau­ro, de la direc­ción nacio­nal del MST, recor­dó que toda la pro­duc­ción de rique­za bra­si­le­ña pasa nece­sa­ria­men­te por las manos de la cla­se trabajadora.

Esta­mos vivien­do en un momen­to en que la cri­sis del capi­tal mues­tra sus entra­ñas más pro­fun­das, cuan­do la bur­gue­sía está lla­man­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a ir a tra­ba­jar. Solo demues­tran que quie­nes pro­du­cen rique­za, des­de una empa­tía has­ta un avión más moderno, son las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Toda la pro­duc­ción de rique­za pasa por las manos de una tra­ba­ja­do­ra y una tra­ba­ja­do­ra. Si somos noso­tros los que pro­du­ci­mos toda la rique­za, pode­mos des­truir lo que no nos sir­ve, inclui­da la eli­mi­na­ción de los pará­si­tos burgueses. 

Car­men Foro, secre­ta­ria gene­ral de CUT, dijo que “la cla­se obre­ra inven­ta y rein­ven­ta su his­to­ria. Defen­da­mos nues­tras pau­tas his­tó­ri­cas, la salud, el Sis­te­ma Úni­co de Salud (SUS), los empleos y los ingre­sos. Tene­mos que mos­trar soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res más vul­ne­ra­bles en ese momen­to, que están des­em­plea­dos y sin ingre­sos. Esta es nues­tra misión solidaria ”.

Des­de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal, la Secre­ta­ria Gene­ral Sha­ran Les­lie Burrow dijo que el 1 de mayo es el día «más impor­tan­te» para los tra­ba­ja­do­res y los sin­di­ca­tos de todo el mun­do. “Hoy nos pone­mos de pie y nos com­pro­me­te­mos a luchar por un futu­ro jus­to. El futu­ro es un mun­do frac­tu­ra­do que sabe­mos que debe ser derri­ba­do. Sabe­mos que el mode­lo eco­nó­mi­co falli­do de hoy nos ha traí­do una con­ver­gen­cia de cri­sis ”, dice el secretario. 

Tam­bién cri­ti­có al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y dijo que está en «nega­ción» fren­te a la pan­de­mia de covid-19, así como «su ami­go, Donald Trump», al negar los ries­gos de la enfer­me­dad para la huma­ni­dad. «Sabe­mos que [él] no está a la altu­ra del tra­ba­jo en el que estaba».

Val­ter San­ches, secre­ta­rio gene­ral de la Indus­triall Glo­bal Union, así como Sha­ran Les­lie Burrow, afir­ma que el mun­do se encuen­tra en un momen­to de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca y de salud. “Debe­mos hon­rar, en este pun­to, a las más de 200,000 per­so­nas que per­die­ron la vida por esta pan­de­mia. Son tra­ba­ja­do­res que cons­tru­ye­ron la rique­za del pla­ne­ta y que aho­ra han sido víc­ti­mas, y muchas de estas muer­tes podrían haber­se evi­ta­do si no hubie­ra sido por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les que des­tru­ye­ron los sis­te­mas de salud públi­ca en todo el mundo «.

San­ches tam­bién expre­só su soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res bra­si­le­ños y cri­ti­có al gobierno de Bol­so­na­ro: «Con­tra el mun­do, el gobierno de Bol­so­na­ro en lugar de luchar con­tra el virus es luchar con­tra los tra­ba­ja­do­res y su gente».

El cien­tí­fi­co Miguel Nico­le­lis, uno de los coor­di­na­do­res del Comi­té Cien­tí­fi­co del Con­sor­cio del Nor­des­te para Com­ba­tir el Coro­na­vi­rus, salu­dó a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a tra­vés de los cen­tros sindicales.

«Me gus­ta­ría agra­de­cer la coope­ra­ción y todos los esfuer­zos heroi­cos para tra­ba­jar para que todo Bra­sil pue­da salir de esta cri­sis. Para que poda­mos ima­gi­nar un nue­vo futu­ro que sur­gi­rá de esta cri­sis, esta pan­de­mia, nece­si­ta­mos un mayor gra­do de empa­tía y soli­da­ri­dad. , tener tra­ba­jos decen­tes, vidas dig­nas y acce­so a una salud públi­ca de calidad «.

Mar­tin Hahn, de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, recor­dó los impac­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia para los tra­ba­ja­do­res de las cla­ses finan­cie­ras más des­fa­vo­re­ci­das. Para él, fren­te a la cri­sis, «tene­mos que tra­ba­jar jun­tos para pro­mo­ver medi­das urgen­tes, espe­cí­fi­cas y fle­xi­bles para ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res y las empre­sas, en par­ti­cu­lar las empre­sas más peque­ñas, las de la eco­no­mía infor­mal, así como a todos en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad socioeconómica». .

«Hoy, más que nun­ca, nece­si­ta­mos hacer uso del diá­lo­go social, con un obje­ti­vo común, de pro­mo­ver jun­tos opor­tu­ni­da­des para que hom­bres y muje­res ten­gan un tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y de cali­dad, en con­di­cio­nes de liber­tad, equi­dad, segu­ri­dad y dig­ni­dad huma­na», dijo. Hahn

Iago Mon­tal­vão, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Nacio­nal de Estu­dian­tes (UNE) tam­bién par­ti­ci­pó en el con­cier­to. Afir­mó que «los tra­ba­ja­do­res son la base fun­da­men­tal de cual­quier socie­dad. En un momen­to tan difí­cil, es esen­cial que ante­pon­ga­mos la vida, pero tam­bién que poda­mos garan­ti­zar las con­di­cio­nes para los tra­ba­ja­do­res. Es nece­sa­rio ase­gu­rar los ingre­sos bási­cos de emer­gen­cia, así como las prác­ti­cas y el pri­mer tra­ba­jo. Nece­si­ta­mos un fren­te amplio que reúna a diver­sos sec­to­res en defen­sa de la demo­cra­cia, que no acep­ten los abu­sos de Jair Bol­so­na­ro. Por la vida, por la salud por el tra­ba­jo y los ingre­sos, la edu­ca­ción y la ciencia «.

Entre los artis­tas, el públi­co pudo ver la par­ti­ci­pa­ción de Chi­co César, Dead Fish, Dela­cruz, Dira Paes, Don Ernes­to, Leci Bran­dão , Mar­cia Cas­tro, Odair José, Pre­ta Rara , Zélia Dun­can, Fer­nan­da Takai. Y una estre­lla inter­na­cio­nal tam­bién se des­ta­có en la lis­ta, el can­tan­te bri­tá­ni­co Roger Waters, quien lla­mó la aten­ción sobre la unión en torno al logro de un mun­do más jus­to. “Tene­mos que con­ti­nuar la lucha, tene­mos que sal­var este pla­ne­ta, y solo noso­tros pode­mos hacer­lo. Los sin­di­ca­tos, la cla­se tra­ba­ja­do­ra, la gen­te común van a sal­var el pla­ne­ta ”, gri­tó el músico. 

.

* Bra­sil de Fato – Edi­ción: Lean­dro Meli­to y Cami­la Maciel

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *