Bra­sil. Con­tra Bol­so­na­ro, líde­res demo­crá­ti­cos se unie­ron en un even­to vir­tual por el 1 de mayo

Caro­li­ne Oli­vei­ra y Cris­tia­ne Sam­paio*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de Mayo de 2020.

.

En un his­tó­ri­co Día de Mayo, los líde­res polí­ti­cos del cam­po demo­crá­ti­co se unie­ron este vier­nes (1) a tra­vés de una trans­mi­sión vir­tual, en un even­to del Día del Tra­ba­jo mar­ca­do por la opo­si­ción al gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin un par­ti­do). 

La fecha, gene­ral­men­te carac­te­ri­za­da por fes­ti­va­les, mani­fes­ta­cio­nes y ocu­pa­ción de calles y ave­ni­das, estu­vo mar­ca­da, esta vez, por vidas soli­da­rias coor­di­na­das por sin­di­ca­tos, por pri­me­ra vez en la his­to­ria. El even­to de este año dis­cu­tió el tema “Salud, empleo e ingre­sos. En defen­sa de la demo­cra­cia. Un nue­vo mun­do es posi­ble ”.

El even­to reu­nió a líde­res de nue­ve cen­tra­les sin­di­ca­les y pro­mo­vió la reu­nión inclu­so de líde­res polí­ti­cos anta­gó­ni­cos, como los ex pre­si­den­tes Lula (PT) y Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so (PSDB). Aun­que vir­tual, es la pri­me­ra vez des­de la dispu­ta elec­to­ral de 1989 que los ex pre­si­den­tes han com­par­ti­do la mis­ma pla­ta­for­ma.

En un dis­cur­so diri­gi­do a la trans­for­ma­ción social en medio de la pan­de­mia . Al refe­rir­se a Jair Bol­so­na­ro, sin men­cio­nar­lo por su nom­bre, Lula seña­ló que las gran­des tra­ge­dias reve­lan el «ver­da­de­ro carác­ter de las per­so­nas y las cosas».

«No me refie­ro solo al liber­ti­na­je del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca con el recuer­do de más de cin­co mil bra­si­le­ños ase­si­na­dos por los codi­cio­sos. La pan­de­mia dejó al capi­ta­lis­mo des­nu­do», dijo.

El ex pre­si­den­te tam­bién seña­ló que el coro­na­vi­rus afec­ta a la pobla­ción en su con­jun­to y mues­tra «que la raza huma­na no es inmor­tal», sino que se unió en la defen­sa de la espe­ran­za. 

La his­to­ria nos ense­ña que las gran­des tra­ge­dias tien­den a ser par­te­ras de gran­des trans­for­ma­cio­nes. Lo que espe­ro es que el mun­do que ven­drá des­pués del coro­na­vi­rus es una comu­ni­dad uni­ver­sal, en la que el hom­bre y la mujer, en armo­nía con la natu­ra­le­za, son el cen­tro de todo, y la eco­no­mía y la tec­no­lo­gía están a su ser­vi­cio, y no al revés, como ha suce­di­do hoy. En el mun­do que espe­ro, el colec­ti­vo triun­fa­rá sobre el indi­vi­duo. 

El ex pre­si­den­te Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so dijo que la rea­li­za­ción de un acto uni­fi­ca­do está jus­ti­fi­ca­da por­que el país «enfren­ta un momen­to de mie­do, la pan­de­mia y el des­em­pleo». 

“Este no es el momen­to de rom­per. Es hora de unir­nos por­que tene­mos que cons­truir un futu­ro. El futu­ro debe cons­truir­se a par­tir de las con­di­cio­nes del pre­sen­te. Son nega­ti­vos, lo sé, pero son los que tene­mos «, dijo el ex pre­si­den­te sin citar a Bol­so­na­ro direc­ta­men­te.

Entre los ex pre­si­den­tes, Dil­ma Rous­seff fue la más direc­ta en el men­sa­je al actual ocu­pan­te del Pla­nal­to.
Ella afir­mó que «la lucha por mejo­res días para todos se está inten­si­fi­can­do en este momen­to», pidió la uni­dad y ter­mi­nó con el lema «Fora Bol­so­na­ro».

Si el pre­si­den­te des­pre­cia la vida y se enco­ge de hom­bros dicien­do y dan­do, nues­tra bús­que­da deci­di­da de cam­bios le mos­tra­rá que el pue­blo bra­si­le­ño impon­drá su volun­tad y vol­ve­rá al camino de la jus­ti­cia social y el desa­rro­llo del país. No hay otra mane­ra para noso­tros de no gri­tar en voz alta fue­ra de Bol­so­na­ro, que vivan los tra­ba­ja­do­res de Bra­sil, que vivan las fuer­zas popu­la­res del país. 

Dil­ma se refi­rió a este Pri­me­ro de Mayo como «espe­cial­men­te gra­ve ante la muer­te de más de 5.000 bra­si­le­ños víc­ti­mas de la negli­gen­cia y la omi­sión de un gobierno diri­gi­do por el jefe de Esta­do más bru­tal y des­pia­da­do de todas las nacio­nes del pla­ne­ta. Irres­pon­sa­ble­men­te, Jair Bol­so­na­ro des­de­ñar la enfer­me­dad, bur­lar­se de los muer­tos y degra­dar a la pre­si­den­cia del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca «. 

Dil­ma tam­bién decla­ró que Bol­so­na­ro «no se aver­güen­za de pro­mo­ver el des­or­den y la des­truc­ción del orden demo­crá­ti­co al apo­yar las pro­tes­tas con­tra las ins­ti­tu­cio­nes de la Repú­bli­ca» y enfa­ti­zó que el pre­si­den­te actual «elo­gia a los tor­tu­ra­do­res, no res­pe­ta la vida de las per­so­nas, des­pre­cia la cien­cia, los médi­cos y tra­tar a los gober­na­do­res y alcal­des como enemi­gos «.

El ex can­di­da­to pre­si­den­cial Fer­nan­do Had­dad reco­no­ció que este es «otro año difí­cil para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, espe­cial­men­te en Bra­sil. Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, los gobier­nos neo­li­be­ra­les de Temer y Bol­so­na­ro han esta­do ata­can­do todos los logros de déca­das de la cla­se tra­ba­ja­do­ra ”. 

Para Had­dad, «nues­tra tarea es resis­tir, una vez más, evi­tar los con­tra­tiem­pos y recom­po­ner el cam­po pro­gre­si­vo, vigi­lar a los ele­gi­dos con las ban­de­ras labo­ra­les y luchar con­tra los neo­li­be­ra­les que están dila­pi­dan­do nues­tros dere­chos para que poda­mos recu­pe­rar la fuer­za nece­sa­ria «.

El ex can­di­da­to pre­si­den­cial Ciro Gomes (PDT), cla­si­fi­có este Pri­me­ro de Mayo como un momen­to de «angus­tia y angus­tia» y seña­ló que el con­jun­to de logros his­tó­ri­cos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra «se ha des­man­te­la­do apro­ve­chan­do la deses­pe­ra­ción en la que se encuen­tra, en el caso bra­si­le­ño. , más de la mitad de nues­tra pobla­ción «.

Ciro recor­dó que antes de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, el país ya tenía 13 millo­nes de tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos y 38 millo­nes en el sec­tor infor­mal.

Tan pron­to como esta cri­sis pase, nece­si­ta­mos refle­xio­nar sobre lo que suce­dió en Bra­sil para lle­gar a don­de esta­mos y, para­le­la­men­te, cons­truir las bases para un nue­vo pro­yec­to de desa­rro­llo nacio­nal que pon­ga en el cen­tro de las preo­cu­pa­cio­nes de Bra­sil, el tra­ba­ja­dor mas­cu­lino y feme­nino y sus fami­lias. y no la espe­cu­la­ción y des­truc­ción de nues­tro país. 

La ex can­di­da­ta pre­si­den­cial Mari­na Sil­va (Rede), cla­si­fi­có el 1 de mayo como la más difí­cil de este siglo, debi­do a la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus y afir­mó que el momen­to es de unión en defen­sa de la vida.

«En este pri­me­ro de mayo, debe­mos unir­nos en torno a lo que más impor­ta. Y lo que más impor­ta es la defen­sa de la vida, la pro­tec­ción de los dere­chos y la defen­sa de la demo­cra­cia. Es hora de ele­gir entre la lógi­ca per­ver­sa del mer­ca­do y la lógi­ca amo­ro­sa de cui­da­do «, dijo.

Mari­na cri­ti­có a Bol­so­na­ro y por alen­tar a la gen­te a salir a la calle y ata­car la demo­cra­cia en medio de la cri­sis eco­nó­mi­ca y de salud.

Como si todo el sufri­mien­to por el que esta­mos pasan­do no fue­ra sufi­cien­te, aquí en Bra­sil tene­mos un gobierno que todo el tiem­po alien­ta a las per­so­nas a salir a la calle para poder con­ta­mi­nar­se aún más por­que eso es lo que suce­de y sigue ame­na­zan­do el debi­li­ta­mien­to de la demo­cra­cia. e ins­ti­tu­cio­nes. 

https://twitter.com/MarinaSilva?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1256218442455306248&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.brasildefato.com.br%2F2020%2F05%2F01%2Fcentrais-sindicais-se-unem-em-ato-virtual-no-1-de-maio-assista-ao-vivo

La ex can­di­da­ta pre­si­den­cial Manue­la D’Ávila, de PCdoB, dijo que creía que la pan­de­mia hará que «cada vez más hom­bres y muje­res se conec­ten con nues­tras agen­das, nues­tras deman­das, nues­tro sue­ño de un país en el que el Esta­do sea garan­te de la salud públi­ca para la socie­dad en gene­ral, espe­cial­men­te para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, con un país en el que el sis­te­ma úni­co de asis­ten­cia social nos garan­ti­za que esos tra­ba­ja­do­res, hom­bres y muje­res, en el momen­to más vul­ne­ra­ble, serán tra­ta­dos con dig­ni­dad «.

Para ella, esto sig­ni­fi­ca que la pobla­ción sen­ti­rá cada vez más la impor­tan­cia del esta­do actual. «Aho­ra, si hemos denun­cia­do el impac­to del tra­ba­jo pre­ca­rio con la refor­ma labo­ral duran­te mucho tiem­po, por ejem­plo, este momen­to deja en cla­ro la nece­si­dad de la recons­truc­ción del esta­do de pro­tec­ción social que garan­ti­za que todos los hom­bres y muje­res ten­gan dig­ni­dad».

Glei­si Hoff­mann, pre­si­den­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, siguió en la mis­ma línea: “La impor­tan­cia del tra­ba­jo humano y la fuer­za huma­na para la gene­ra­ción de rique­za nun­ca ha sido tan evi­den­te para la socie­dad. No es el capi­ta­lis­mo el que pro­du­ce rique­za, no es el mer­ca­do el que hace que la eco­no­mía gire o crez­ca. lo que hace que el mer­ca­do fun­cio­ne y que gene­re rique­za es el tra­ba­jo humano. Millo­nes de hom­bres y muje­res están hacien­do la trans­for­ma­ción, y eso se ha hecho evi­den­te aho­ra, en este perío­do de ais­la­mien­to social al que hemos sido some­ti­dos. Sin tra­ba­jo humano, el tra­ba­jo está cayen­do ”.

Miguel Torres, de Força Sin­di­cal, enfa­ti­zó la impor­tan­cia del sin­di­ca­lis­mo duran­te la pan­de­mia: “Noso­tros, los líde­res sin­di­ca­les, hemos hecho nues­tra par­te en esta gue­rra con­tra la cri­sis pan­dé­mi­ca a tra­vés del diá­lo­go social con empre­sa­rios, gober­na­do­res, alcal­des, par­la­men­ta­rios y varios otros seg­men­tos. de la socie­dad «.

Lucia­na San­tos, pre­si­den­ta nacio­nal del PCdoB y vice­go­ber­na­do­ra de Per­nam­bu­co, enfa­ti­zó que el país atra­vie­sa una fase mar­ca­da por una con­fluen­cia de cri­sis. «En Bra­sil, es nece­sa­rio que enfren­te­mos una agen­da que pro­te­ja el empleo, el tra­ba­ja­dor, por­que, des­pués de todo, esta cri­sis ha evi­den­cia­do el poder del tra­ba­jo y la pro­duc­ción, que están garan­ti­zan­do la con­fron­ta­ción de la cri­sis de salud», agre­gó.

El pre­si­den­te nacio­nal de la Cen­tral Úni­ca dos Tra­balha­do­res (CUT), Ser­gio Nobre, recor­dó que este Pri­me­ro de Mayo es his­tó­ri­co por­que, por pri­me­ra vez, no hay cele­bra­ción cara a cara en nin­gún país. Hizo hin­ca­pié en que el país y el mun­do están pasan­do por un momen­to de tor­men­ta y cri­ti­có la con­duc­ta del gobierno de Bol­so­na­ro ante la cri­sis.

«Vivi­mos en un momen­to terri­ble de nues­tra his­to­ria, la pan­de­mia ya se ha cobra­do miles de vidas, ya hemos cru­za­do la mar­ca chi­na, y el pre­si­den­te Bol­so­na­ro con­ti­núa con su dis­cur­so geno­ci­da, con­ti­núa ata­can­do la polí­ti­ca de ais­la­mien­to, los gober­na­do­res, alcal­des, demo­cra­cia, el movi­mien­to sin­di­cal y tam­bién los dere­chos labo­ra­les ”, dijo, y pidió a los tra­ba­ja­do­res que se unan con­tra la reti­ra­da de los dere­chos.

Gil­mar Mau­ro, de la direc­ción nacio­nal del MST, recor­dó que toda la pro­duc­ción de rique­za bra­si­le­ña pasa nece­sa­ria­men­te por las manos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Esta­mos vivien­do en un momen­to en que la cri­sis del capi­tal mues­tra sus entra­ñas más pro­fun­das, cuan­do la bur­gue­sía está lla­man­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a ir a tra­ba­jar. Solo demues­tran que quie­nes pro­du­cen rique­za, des­de una empa­tía has­ta un avión más moderno, son las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Toda la pro­duc­ción de rique­za pasa por las manos de una tra­ba­ja­do­ra y una tra­ba­ja­do­ra. Si somos noso­tros los que pro­du­ci­mos toda la rique­za, pode­mos des­truir lo que no nos sir­ve, inclui­da la eli­mi­na­ción de los pará­si­tos bur­gue­ses. 

Car­men Foro, secre­ta­ria gene­ral de CUT, dijo que “la cla­se obre­ra inven­ta y rein­ven­ta su his­to­ria. Defen­da­mos nues­tras pau­tas his­tó­ri­cas, la salud, el Sis­te­ma Úni­co de Salud (SUS), los empleos y los ingre­sos. Tene­mos que mos­trar soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res más vul­ne­ra­bles en ese momen­to, que están des­em­plea­dos y sin ingre­sos. Esta es nues­tra misión soli­da­ria ”.

Des­de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal, la Secre­ta­ria Gene­ral Sha­ran Les­lie Burrow dijo que el 1 de mayo es el día «más impor­tan­te» para los tra­ba­ja­do­res y los sin­di­ca­tos de todo el mun­do. “Hoy nos pone­mos de pie y nos com­pro­me­te­mos a luchar por un futu­ro jus­to. El futu­ro es un mun­do frac­tu­ra­do que sabe­mos que debe ser derri­ba­do. Sabe­mos que el mode­lo eco­nó­mi­co falli­do de hoy nos ha traí­do una con­ver­gen­cia de cri­sis ”, dice el secre­ta­rio. 

Tam­bién cri­ti­có al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro y dijo que está en «nega­ción» fren­te a la pan­de­mia de covid-19, así como «su ami­go, Donald Trump», al negar los ries­gos de la enfer­me­dad para la huma­ni­dad. «Sabe­mos que [él] no está a la altu­ra del tra­ba­jo en el que esta­ba».

Val­ter San­ches, secre­ta­rio gene­ral de la Indus­triall Glo­bal Union, así como Sha­ran Les­lie Burrow, afir­ma que el mun­do se encuen­tra en un momen­to de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca y de salud. “Debe­mos hon­rar, en este pun­to, a las más de 200,000 per­so­nas que per­die­ron la vida por esta pan­de­mia. Son tra­ba­ja­do­res que cons­tru­ye­ron la rique­za del pla­ne­ta y que aho­ra han sido víc­ti­mas, y muchas de estas muer­tes podrían haber­se evi­ta­do si no hubie­ra sido por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les que des­tru­ye­ron los sis­te­mas de salud públi­ca en todo el mun­do «.

San­ches tam­bién expre­só su soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res bra­si­le­ños y cri­ti­có al gobierno de Bol­so­na­ro: «Con­tra el mun­do, el gobierno de Bol­so­na­ro en lugar de luchar con­tra el virus es luchar con­tra los tra­ba­ja­do­res y su gen­te».

El cien­tí­fi­co Miguel Nico­le­lis, uno de los coor­di­na­do­res del Comi­té Cien­tí­fi­co del Con­sor­cio del Nor­des­te para Com­ba­tir el Coro­na­vi­rus, salu­dó a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a tra­vés de los cen­tros sin­di­ca­les.

«Me gus­ta­ría agra­de­cer la coope­ra­ción y todos los esfuer­zos heroi­cos para tra­ba­jar para que todo Bra­sil pue­da salir de esta cri­sis. Para que poda­mos ima­gi­nar un nue­vo futu­ro que sur­gi­rá de esta cri­sis, esta pan­de­mia, nece­si­ta­mos un mayor gra­do de empa­tía y soli­da­ri­dad. , tener tra­ba­jos decen­tes, vidas dig­nas y acce­so a una salud públi­ca de cali­dad «.

Mar­tin Hahn, de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, recor­dó los impac­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia para los tra­ba­ja­do­res de las cla­ses finan­cie­ras más des­fa­vo­re­ci­das. Para él, fren­te a la cri­sis, «tene­mos que tra­ba­jar jun­tos para pro­mo­ver medi­das urgen­tes, espe­cí­fi­cas y fle­xi­bles para ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res y las empre­sas, en par­ti­cu­lar las empre­sas más peque­ñas, las de la eco­no­mía infor­mal, así como a todos en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad socio­eco­nó­mi­ca». .

«Hoy, más que nun­ca, nece­si­ta­mos hacer uso del diá­lo­go social, con un obje­ti­vo común, de pro­mo­ver jun­tos opor­tu­ni­da­des para que hom­bres y muje­res ten­gan un tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y de cali­dad, en con­di­cio­nes de liber­tad, equi­dad, segu­ri­dad y dig­ni­dad huma­na», dijo. Hahn

Iago Mon­tal­vão, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Nacio­nal de Estu­dian­tes (UNE) tam­bién par­ti­ci­pó en el con­cier­to. Afir­mó que «los tra­ba­ja­do­res son la base fun­da­men­tal de cual­quier socie­dad. En un momen­to tan difí­cil, es esen­cial que ante­pon­ga­mos la vida, pero tam­bién que poda­mos garan­ti­zar las con­di­cio­nes para los tra­ba­ja­do­res. Es nece­sa­rio ase­gu­rar los ingre­sos bási­cos de emer­gen­cia, así como las prác­ti­cas y el pri­mer tra­ba­jo. Nece­si­ta­mos un fren­te amplio que reúna a diver­sos sec­to­res en defen­sa de la demo­cra­cia, que no acep­ten los abu­sos de Jair Bol­so­na­ro. Por la vida, por la salud por el tra­ba­jo y los ingre­sos, la edu­ca­ción y la cien­cia «.

Entre los artis­tas, el públi­co pudo ver la par­ti­ci­pa­ción de Chi­co César, Dead Fish, Dela­cruz, Dira Paes, Don Ernes­to, Leci Bran­dão , Mar­cia Cas­tro, Odair José, Pre­ta Rara , Zélia Dun­can, Fer­nan­da Takai. Y una estre­lla inter­na­cio­nal tam­bién se des­ta­có en la lis­ta, el can­tan­te bri­tá­ni­co Roger Waters, quien lla­mó la aten­ción sobre la unión en torno al logro de un mun­do más jus­to. “Tene­mos que con­ti­nuar la lucha, tene­mos que sal­var este pla­ne­ta, y solo noso­tros pode­mos hacer­lo. Los sin­di­ca­tos, la cla­se tra­ba­ja­do­ra, la gen­te común van a sal­var el pla­ne­ta ”, gri­tó el músi­co. 

.

* Bra­sil de Fato – Edi­ción: Lean­dro Meli­to y Cami­la Maciel

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *