Vene­zue­la. Seña­la­da por la FAO como ejem­plo en dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos bajo la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 2 mayo 2020.- 

Un infor­me titu­la­do “Segu­ri­dad ali­men­ta­ria bajo la pan­de­mia de Covid-19”, ela­bo­ra­do por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) por soli­ci­tud de la Pre­si­den­cia pro tem­po­re de Méxi­co ante la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac), deta­lla una serie de reco­men­da­cio­nes para enfren­tar la cri­sis gene­ra­da por el bro­te glo­bal del nue­vo Coronavirus.

“Es cla­ve que los gobier­nos decla­ren la ali­men­ta­ción y la agri­cul­tu­ra como acti­vi­da­des estra­té­gi­cas de inte­rés públi­co nacio­nal, con apo­yo de todos los órga­nos del Esta­do y de la pobla­ción. Es esen­cial man­te­ner vivo el sis­te­ma ali­men­ta­rio para que la cri­sis sani­ta­ria no se trans­for­me en una cri­sis ali­men­ta­ria”, expli­có Julio Ber­de­gue, repre­sen­tan­te regio­nal de FAO.

En los ane­xos del infor­me se inclu­yen los ejem­plos de medi­das y polí­ti­cas en la región por ries­gos espe­cí­fi­cos. En el refe­ri­do a “Dis­rup­cio­nes en la dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos”, Vene­zue­la des­ta­ca como buen ejem­plo, debi­do a que “la Super­in­ten­den­cia de Ges­tión Agro­ali­men­ta­ria ha dise­ña­do un Plan de Con­tin­gen­cia para garan­ti­zar la ope­ra­ti­vi­dad del Sis­te­ma Inte­gral Agro­ali­men­ta­rio duran­te el perio­do de cuarentena”.

En este con­tex­to, agre­ga que en la nación boli­va­ria­na “se han pues­to en prác­ti­ca una serie de accio­nes para man­te­ner los índi­ces de abas­te­ci­mien­to de los 12 rubros prio­ri­za­dos que for­man par­te de los ali­men­tos de la canas­ta bási­ca, garan­ti­zan­do la exis­ten­cia de la cade­na de dis­tri­bu­ción y comercialización”.

Reco­men­da­cio­nes

El infor­me de la FAO reco­mien­da a la Celac reac­ti­var su Plan de Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nutri­cio­nal (Plan SAN-Celac), ade­cuán­do­lo al nue­vo con­tex­to, y for­ta­le­cer acuer­dos polí­ti­cos para impul­sar el comer­cio de ali­men­tos entre los paí­ses de la región.

Según la agen­cia de Nacio­nes Uni­das; Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be y los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les tie­nen reser­vas sufi­cien­tes para ali­men­tar de for­ma ade­cua­da a sus habi­tan­tes en los pró­xi­mos meses. El infor­me seña­la que el prin­ci­pal desa­fío a cor­to pla­zo es garan­ti­zar el acce­so a los ali­men­tos de la pobla­ción que cum­ple con las medi­das de segu­ri­dad sani­ta­ria, espe­cial­men­te para quie­nes han per­di­do su fuen­te de ingresos.

Para enfren­tar la reduc­ción de la capa­ci­dad adqui­si­ti­va para acce­der a los ali­men­tos, la FAO reco­mien­da refor­zar los pro­gra­mas de apo­yo nutri­cio­nal para madres en edad fér­til y niños meno­res de cin­co años de edad; ase­gu­rar la ali­men­ta­ción esco­lar, expan­dir los pro­gra­mas de pro­tec­ción social y pro­mo­ver hábi­tos de con­su­mo saludable.

Por garan­ti­zar la ofer­ta de ali­men­tos, la FAO reco­mien­da faci­li­tar el trans­por­te y acce­so eco­nó­mi­co a insu­mos pro­duc­ti­vos (semi­llas, fer­ti­li­zan­tes, etc.) y a maqui­na­ria e infraestructura.

Asi­mis­mo, para man­te­ner la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos bási­cos, el infor­me con­si­de­ra cla­ve pre­ser­var el fun­cio­na­mien­to de las explo­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias, con espe­cial aten­ción a la agri­cul­tu­ra fami­liar cam­pe­si­na, pero sin excluir a las de mayor tamaño.

Otra reco­men­da­ción con­sis­te en apo­yar el trans­por­te, pro­ce­sa­mien­to y enva­sa­do de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios y pes­que­ros; resol­ver pro­ble­mas logís­ti­cos de las cade­nas de valor ali­men­ta­rias y garan­ti­zar la ope­ra­ción de los pun­tos de ven­ta al por menor, mer­ca­dos y supermercados.

El infor­me de la FAO para Celac des­ta­ca la impor­tan­cia de que los paí­ses desa­rro­llen polí­ti­cas comer­cia­les y fis­ca­les que man­ten­gan abier­to el comer­cio mun­dial, para evi­tar alte­ra­cio­nes en los pre­cios domés­ti­cos o reduc­cio­nes en la ofer­ta de alimentos.

Por últi­mo, la orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das ins­ta a los paí­ses a defi­nir lo antes posi­ble estra­te­gias para el perio­do post-Covid-19, que per­mi­tan reto­mar la sen­da de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble e inclusivo.

*Fuen­te: Insurgente. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *