Vene­zue­la. Seña­la­da por la FAO como ejem­plo en dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos bajo la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 2 mayo 2020.- 

Un infor­me titu­la­do “Segu­ri­dad ali­men­ta­ria bajo la pan­de­mia de Covid-19”, ela­bo­ra­do por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) por soli­ci­tud de la Pre­si­den­cia pro tem­po­re de Méxi­co ante la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac), deta­lla una serie de reco­men­da­cio­nes para enfren­tar la cri­sis gene­ra­da por el bro­te glo­bal del nue­vo Coronavirus.

“Es cla­ve que los gobier­nos decla­ren la ali­men­ta­ción y la agri­cul­tu­ra como acti­vi­da­des estra­té­gi­cas de inte­rés públi­co nacio­nal, con apo­yo de todos los órga­nos del Esta­do y de la pobla­ción. Es esen­cial man­te­ner vivo el sis­te­ma ali­men­ta­rio para que la cri­sis sani­ta­ria no se trans­for­me en una cri­sis ali­men­ta­ria”, expli­có Julio Ber­de­gue, repre­sen­tan­te regio­nal de FAO.

En los ane­xos del infor­me se inclu­yen los ejem­plos de medi­das y polí­ti­cas en la región por ries­gos espe­cí­fi­cos. En el refe­ri­do a “Dis­rup­cio­nes en la dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos”, Vene­zue­la des­ta­ca como buen ejem­plo, debi­do a que “la Super­in­ten­den­cia de Ges­tión Agro­ali­men­ta­ria ha dise­ña­do un Plan de Con­tin­gen­cia para garan­ti­zar la ope­ra­ti­vi­dad del Sis­te­ma Inte­gral Agro­ali­men­ta­rio duran­te el perio­do de cuarentena”.

En este con­tex­to, agre­ga que en la nación boli­va­ria­na “se han pues­to en prác­ti­ca una serie de accio­nes para man­te­ner los índi­ces de abas­te­ci­mien­to de los 12 rubros prio­ri­za­dos que for­man par­te de los ali­men­tos de la canas­ta bási­ca, garan­ti­zan­do la exis­ten­cia de la cade­na de dis­tri­bu­ción y comercialización”.

Reco­men­da­cio­nes

El infor­me de la FAO reco­mien­da a la Celac reac­ti­var su Plan de Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nutri­cio­nal (Plan SAN-Celac), ade­cuán­do­lo al nue­vo con­tex­to, y for­ta­le­cer acuer­dos polí­ti­cos para impul­sar el comer­cio de ali­men­tos entre los paí­ses de la región.

Según la agen­cia de Nacio­nes Uni­das; Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be y los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les tie­nen reser­vas sufi­cien­tes para ali­men­tar de for­ma ade­cua­da a sus habi­tan­tes en los pró­xi­mos meses. El infor­me seña­la que el prin­ci­pal desa­fío a cor­to pla­zo es garan­ti­zar el acce­so a los ali­men­tos de la pobla­ción que cum­ple con las medi­das de segu­ri­dad sani­ta­ria, espe­cial­men­te para quie­nes han per­di­do su fuen­te de ingresos.

Para enfren­tar la reduc­ción de la capa­ci­dad adqui­si­ti­va para acce­der a los ali­men­tos, la FAO reco­mien­da refor­zar los pro­gra­mas de apo­yo nutri­cio­nal para madres en edad fér­til y niños meno­res de cin­co años de edad; ase­gu­rar la ali­men­ta­ción esco­lar, expan­dir los pro­gra­mas de pro­tec­ción social y pro­mo­ver hábi­tos de con­su­mo saludable.

Por garan­ti­zar la ofer­ta de ali­men­tos, la FAO reco­mien­da faci­li­tar el trans­por­te y acce­so eco­nó­mi­co a insu­mos pro­duc­ti­vos (semi­llas, fer­ti­li­zan­tes, etc.) y a maqui­na­ria e infraestructura.

Asi­mis­mo, para man­te­ner la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos bási­cos, el infor­me con­si­de­ra cla­ve pre­ser­var el fun­cio­na­mien­to de las explo­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias, con espe­cial aten­ción a la agri­cul­tu­ra fami­liar cam­pe­si­na, pero sin excluir a las de mayor tamaño.

Otra reco­men­da­ción con­sis­te en apo­yar el trans­por­te, pro­ce­sa­mien­to y enva­sa­do de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios y pes­que­ros; resol­ver pro­ble­mas logís­ti­cos de las cade­nas de valor ali­men­ta­rias y garan­ti­zar la ope­ra­ción de los pun­tos de ven­ta al por menor, mer­ca­dos y supermercados.

El infor­me de la FAO para Celac des­ta­ca la impor­tan­cia de que los paí­ses desa­rro­llen polí­ti­cas comer­cia­les y fis­ca­les que man­ten­gan abier­to el comer­cio mun­dial, para evi­tar alte­ra­cio­nes en los pre­cios domés­ti­cos o reduc­cio­nes en la ofer­ta de alimentos.

Por últi­mo, la orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das ins­ta a los paí­ses a defi­nir lo antes posi­ble estra­te­gias para el perio­do post-Covid-19, que per­mi­tan reto­mar la sen­da de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble e inclusivo.

*Fuen­te: Insurgente. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *