Perú. «Esta­mos ante una con­ta­mi­na­ción generalizada»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano. 1 de mayo de 2020

El exal­cal­de de Espi­nar, Óscar Mollohuan­ca, dijo que los ocho casos posi­ti­vos de la mine­ra Anta­pac­cay se deben a la acti­vi­dad mine­ra en la zona del Espi­nar, que has­ta la fecha no ha fre­na­do sus labo­res extractivas.

Todo esto se ve agra­va­do «por el tipo de movi­li­za­ción que hace la empre­sa mine­ra; hace fun­cio­nar una serie de acti­vi­da­des como res­tau­ran­tes y hote­les, de mane­ra clan­des­ti­na”, ase­gu­ró Mollohuanca.

En diá­lo­go con Ser­vin­di seña­ló que la movi­li­za­ción en la pro­vin­cia cus­que­ña de Espi­nar ocu­rre de mane­ra des­con­tro­la­da, debi­do a las per­so­nas que atra­vie­san la pro­vin­cia, pro­ve­nien­tes de otras regiones.

“Se están vinien­do a pie des­de Are­qui­pa, lle­gan en 7 u 8 días a Espi­nar. No solo espi­na­ren­ses sino tam­bién cus­que­ños de otras pro­vin­cias por­que Espi­nar es el pun­to de paso” dijo Mollohuanca.

“Has­ta ayer (29 de abril) pen­sá­ba­mos que está­ba­mos en fase 1. Pero vemos que esta­mos ante una con­ta­mi­na­ción gene­ra­li­za­da”, expre­só preo­cu­pa­do en un diá­lo­go tele­fó­ni­co rea­li­za­do la maña­na del jue­ves 30 de abril.
 

Los casos fueron detectados el 29 abril en la mina Antapaccay. Foto: La República.

Los casos fue­ron detec­ta­dos el 29 abril en la mina Anta­pac­cay. Foto: La República.

Sobre las nue­vas desig­na­cio­nes del Ejecutivo

Por otra par­te, el excal­de –acu­sa­do de lide­rar las pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes con­tra la mine­ra Xstra­ta Cop­per – , se mani­fes­tó fren­te a las desig­na­cio­nes del Eje­cu­ti­vo de per­so­na­jes invo­lu­cra­dos en el Caso Espi­nar sobre abu­sos en la región.

Mollohuan­ca se mani­fes­tó res­pec­to al nom­bra­mien­to del nue­vo minis­tro del inte­rior, Gas­tón Rodrí­guez Limo, quien lide­ró el ope­ra­ti­vo poli­cial con­tra los mani­fes­tan­tes de Espi­nar en el año 2012.

Así como tam­bién sobre el nue­vo coman­dan­te de la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP), gene­ral Max Rei­nal­do Igle­sias Aré­va­lo, quien en 2017 decla­ró que mani­fes­tar los abu­sos de la empre­sa Hud­Bay Mine­rals, podrían «alte­rar el orden público».

Nos preo­cu­pa ernor­me­men­te “al ente­rar­nos que en estos cam­bios minis­te­ria­les y de jefa­tu­ras poli­cia­les están invo­lu­cra­dos per­so­na­jes que tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta con la muer­te de tres espi­na­ren­ses que han sido aba­lea­dos» expre­só Mollohuanca.

Final­men­te, hizo un lla­ma­do a la orga­ni­za­ción social fren­te a la pan­de­mia y el esta­do de emer­gen­cia sani­ta­ria a nivel nacional.

“Más allá de las medi­das sani­ta­rias que está imple­men­tan­do el Gobierno, corres­pon­de a la socie­dad civil orga­ni­zar­nos, tomar el pro­ble­ma en nues­tras manos y noso­tros mis­mo tomar medi­das de auto­con­trol social.” concluyó.

Fuen­te: SERVINDI-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *