La deses­ca­la­da será por pro­vin­cias (aho­ra el coro­na­vi­rus sí es cues­tión de terri­to­rios) – La otra Andalucía

Des­pués de afir­mar duran­te sema­nas que el coro­na­vi­rus “no entien­de de terri­to­rios” el gobierno “de pro­gre­so” dio un paso atrás y afir­mó que la deses­ca­la­da se haría, jus­ta­men­te, por terri­to­rios. Afron­tar des­de el prin­ci­pio la cri­sis del Covid-19 de mane­ra rea­lis­ta y terri­to­ria­li­za­da hubie­ra supues­to cerrar Madrid en mar­zo (mucho antes de que le hubie­ra dado tiem­po a gen­te como Aznar ha huir de Madrid a Mar­be­lla y dis­per­sar en coro­na­vi­rus por otras nacio­nes como Anda­lu­cía) y pro­ba­ble­men­te con­cen­trar los con­ta­gios sólo en algu­nos luga­res del Esta­do espa­ñol. Pero hubie­ra supues­to rom­per la “sagra­da uni­dad” del Esta­do a la hora de abo­ra­dar medi­das con­tra la exten­sión de los contagios

Sin embar­go, la oli­gar­quía no des­apro­ve­cha nin­gu­na opor­tu­ni­dad, inclu­so esta, para apun­ta­lar su mal­tre­cho cho­vi­nis­mo espa­ñol. Ren­di­do el gobierno espa­ñol ante la evi­den­cia de que es nece­sa­ria una visión más rea­lis­ta del pro­ble­ma, hoy Pedro Sán­chez ha afir­ma­do que el plan de des­con­fi­na­men­to recu­pe­ra­rá la ana­cró­ni­ca divi­sión pro­vin­cial bor­bó­ni­ca dise­ña­da por Javier de Bur­gos. Para que nos entien­dan nues­tros lec­to­res, que serán cla­si­fi­ca­dos en la mis­ma fase los habi­tan­tes de Gra­na­da y Hués­car, Huel­va y Gala­ro­za, Cádiz y Olve­ra, por ejem­plo. La medi­da no pue­de ser cali­fi­ca­da más que de capri­cho ins­pi­ra­do en un espa­ño­lis­mo furibundo.

Pre­gun­ta­do por los perio­dis­tas a pro­pó­si­to de otras demar­ca­cio­nes para la deses­ca­la­da muchos más rea­lis­tas como las áreas sani­ta­rias o las comar­cas, Pedro Sán­chez ha res­pon­di­do que los ciu­da­da­nos “no las cono­cen”. Supo­ne­mos que se refie­re a que no las cono­ce él ni otros ciu­da­da­nos de Madrid como Fer­nan­do Simón, que demos­tró su igno­ran­cia sobre la geo­gra­fía del país anda­luz cuan­do en aque­lla rue­da de pren­sa en la que le pre­gun­ta­ron por la razón de que en Anda­lu­cía hubie­ra menor inci­den­cia del Covid-19, se le ocu­rrió res­pon­der que era por “la impor­tan­te dis­per­sión de pobla­ción”. Y que tam­po­co tie­nen ganas de averiguarlo.

Uno de los ras­gos de cual­quier impe­ria­lis­mo es la visión dis­tor­sio­na­da, incom­ple­ta o erró­nea de la reali­dad de aque­llos paí­ses que domi­nan. El gobierno espa­ñol está hacien­do bue­na gala de está visión. Anda­lu­cía es colonia.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *