La deses­ca­la­da será por pro­vin­cias (aho­ra el coro­na­vi­rus sí es cues­tión de terri­to­rios) – La otra Andalucía

Des­pués de afir­mar duran­te sema­nas que el coro­na­vi­rus “no entien­de de terri­to­rios” el gobierno “de pro­gre­so” dio un paso atrás y afir­mó que la deses­ca­la­da se haría, jus­ta­men­te, por terri­to­rios. Afron­tar des­de el prin­ci­pio la cri­sis del Covid-19 de mane­ra rea­lis­ta y terri­to­ria­li­za­da hubie­ra supues­to cerrar Madrid en mar­zo (mucho antes de que le hubie­ra dado tiem­po a gen­te como Aznar ha huir de Madrid a Mar­be­lla y dis­per­sar en coro­na­vi­rus por otras nacio­nes como Anda­lu­cía) y pro­ba­ble­men­te con­cen­trar los con­ta­gios sólo en algu­nos luga­res del Esta­do espa­ñol. Pero hubie­ra supues­to rom­per la “sagra­da uni­dad” del Esta­do a la hora de abo­ra­dar medi­das con­tra la exten­sión de los contagios

Sin embar­go, la oli­gar­quía no des­apro­ve­cha nin­gu­na opor­tu­ni­dad, inclu­so esta, para apun­ta­lar su mal­tre­cho cho­vi­nis­mo espa­ñol. Ren­di­do el gobierno espa­ñol ante la evi­den­cia de que es nece­sa­ria una visión más rea­lis­ta del pro­ble­ma, hoy Pedro Sán­chez ha afir­ma­do que el plan de des­con­fi­na­men­to recu­pe­ra­rá la ana­cró­ni­ca divi­sión pro­vin­cial bor­bó­ni­ca dise­ña­da por Javier de Bur­gos. Para que nos entien­dan nues­tros lec­to­res, que serán cla­si­fi­ca­dos en la mis­ma fase los habi­tan­tes de Gra­na­da y Hués­car, Huel­va y Gala­ro­za, Cádiz y Olve­ra, por ejem­plo. La medi­da no pue­de ser cali­fi­ca­da más que de capri­cho ins­pi­ra­do en un espa­ño­lis­mo furibundo.

Pre­gun­ta­do por los perio­dis­tas a pro­pó­si­to de otras demar­ca­cio­nes para la deses­ca­la­da muchos más rea­lis­tas como las áreas sani­ta­rias o las comar­cas, Pedro Sán­chez ha res­pon­di­do que los ciu­da­da­nos “no las cono­cen”. Supo­ne­mos que se refie­re a que no las cono­ce él ni otros ciu­da­da­nos de Madrid como Fer­nan­do Simón, que demos­tró su igno­ran­cia sobre la geo­gra­fía del país anda­luz cuan­do en aque­lla rue­da de pren­sa en la que le pre­gun­ta­ron por la razón de que en Anda­lu­cía hubie­ra menor inci­den­cia del Covid-19, se le ocu­rrió res­pon­der que era por “la impor­tan­te dis­per­sión de pobla­ción”. Y que tam­po­co tie­nen ganas de averiguarlo.

Uno de los ras­gos de cual­quier impe­ria­lis­mo es la visión dis­tor­sio­na­da, incom­ple­ta o erró­nea de la reali­dad de aque­llos paí­ses que domi­nan. El gobierno espa­ñol está hacien­do bue­na gala de está visión. Anda­lu­cía es colonia.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *