Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. 1º de Mayo: Acto vir­tual, demos­tra­ción de uni­dad y pro­pues­tas para salir de la cri­sis (Ver video)/ Qui­nien­tas nue­vas empre­sas comen­za­rían a tra­ba­jar lue­go del 10 de mayo … (Más info)

1º de Mayo: Acto vir­tual, demos­tra­ción de uni­dad y pro­pues­tas para salir de la crisis

Un amplio aba­ni­co de diri­gen­tes socia­les, sin­di­ca­les y empre­sa­rios con­me­mo­ra­ron el Día de los Tra­ba­ja­do­res con una acti­vi­dad onli­ne en una fábri­ca recu­pe­ra­da. Des­ta­ca­ron el rol de la orga­ni­za­ción para enfren­tar la cri­sis y la impor­tan­cia del Esta­do como regu­la­dor de los intere­ses de los pode­res concentrados.

Ante la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar una mar­cha o un acto masi­vo, el blo­que de uni­dad que sus­cri­bió el “Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción” reali­zó su cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res y las Tra­ba­ja­do­ras con una acti­vi­dad en uno de los talle­res de la Coope­ra­ti­va Enva­ses Fle­xi­bles Mataderos.

Los ora­do­res coin­ci­die­ron en la impor­tan­cia de sos­te­ner la orga­ni­za­ción y ampliar la uni­dad para enfren­tar la pan­de­mia y la cri­sis eco­nó­mi­ca, en la urgen­te nece­si­dad de imple­men­tar ingre­sos uni­ver­sa­les que per­mi­tan garan­ti­zar pisos de dig­ni­dad toda la pobla­ción, apo­ya­ron la ini­cia­ti­va para crear un impues­to a las gran­des for­tu­nas y cues­tio­na­ron a los gran­des mono­po­lios que pre­ten­den aumen­tar sus pro­pios bene­fi­cios apro­ve­chan­do la apa­ri­ción del coronavirus.

La jor­na­da con­sis­tió en una ron­da de bre­ves dis­cur­sos, sin públi­co ‑que se pudo seguir por el strea­ming de este portal‑, con pre­sen­cia vía tele­con­fe­ren­cia de una gran can­ti­dad de diri­gen­tes de otros espacios.

Estu­vie­ron pre­sen­tes los máxi­mos repre­sen­tan­tes de la CTA Autó­no­ma, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar, La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res de la CGT, los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de FEMPINRA, el Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das, el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacio­nal de las pymes, la Fede­ra­ción de Inqui­li­nos, Vía Cam­pe­si­na, entre otras orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les y políticas.

Este­ban “Grin­go” Cas­tro, de la CTEP expre­só: “De la pan­de­mia que­re­mos salir con orga­ni­za­ción y con tra­ba­jo, el Mani­fies­to da una res­pues­ta al pro­ce­so polí­ti­co que cree­mos noso­tros que se vie­ne. Es indu­da­ble que des­de la dic­ta­du­ra ha habi­do un pro­ce­so cre­cien­te de con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca y aque­llos que con­cen­tran la eco­no­mía son los que nos han lle­va­do a este fra­ca­so actual”.

“Agra­de­ce­mos la deci­sión del gobierno nacio­nal de hacer la cua­ren­te­na en tiem­po y for­ma para garan­ti­zar la vida, pero nece­si­ta­mos una pro­fun­di­za­ción de ese amor al pue­blo y el Esta­do tie­ne que tener un rol cen­tral para los tiem­pos que se vie­nen”, con­clu­yó el tam­bién secre­ta­rio Gene­ral de la UTEP.

Por su par­te, Hugo Cacho­rro Godoy de ATE y CTA‑A dijo que “no sola­men­te hay que salir de la emer­gen­cia sani­ta­ria sino tam­bién de la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y social. El Esta­do nacio­nal debe ser ple­na­men­te sobe­rano, debe tener en el cen­tro al con­jun­to de quie­nes gene­ran la rique­za en nues­tro país, para garan­ti­zar que no haya más des­em­pleo, que no se reduz­can y que se mejo­ren los sala­rios, para ter­mi­nar con la pre­ca­rie­dad labo­ral, para que todos los tra­ba­ja­do­res, ocu­pa­dos, des­ocu­pa­dos y subocu­pa­dos ten­gan garan­ti­za­do un sala­rio social mínimo”

El dipu­tado por el Fren­te de Todos Wal­ter Correa, refe­ren­te del Sin­di­ca­to de Obre­ros Cur­ti­do­res des­ta­có que duran­te el gobierno ante­rior “no hubo un sello que divi­dió la cla­se, los com­pa­ñe­ros estu­vie­ron pelean­do con­tra el macris­mo”, dijo. Esta cons­truc­ción de lucha nos per­mi­tió pasar de la resis­ten­cia a la ofen­si­va, des­de aba­jo hacia arri­ba. Hoy los héroes son los com­pa­ñe­ros y las com­pa­ñe­ras que man­tie­nen las ollas, los que mane­jan los colec­ti­vos y tre­nes, los que lim­pian los hos­pi­ta­les, los tra­ba­ja­do­res de la salud, los que man­tie­nen las fábri­cas para garan­ti­zar los ali­men­tos”, completó.

El titu­lar de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, acla­ró que “este mani­fies­to pre­sen­te tra­zos grue­sos de acuer­do que son fun­da­men­ta­les por­que defien­den a nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra, por­que plan­tean la defen­sa de los com­pa­ñe­ros de la eco­no­mía popu­lar, de la peque­ña y media­na empre­sa. Vamos a salir mejo­res de esta cri­sis. Esta­mos con­ven­ci­dos que vamos a cons­truir una socie­dad con jus­ti­cia, igua­li­ta­ria, que val­ga la pena ser vivi­da”, destacó

En el final, Ger­va­sio Muñoz de la Fede­ra­ción de Inqui­li­nos expli­co que “nue­ve millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vivi­mos en vivien­das alqui­la­das. Nos han con­ven­ci­do que la vivien­da es un dere­cho indi­vi­dual –continuó‑, por eso para noso­tros es impor­tan­te estar acá, por­que la vivien­da tie­ne que vol­ver a ser una pelea colec­ti­va, una con­quis­ta de los sin­di­ca­tos, de los movi­mien­tos socia­les, tie­ne que vol­ver a ser una polí­ti­ca de Esta­do. El Esta­do se ha reti­ra­do com­ple­ta­men­te de regu­lar el acce­so a la vivien­da. Esta­mos exi­gien­do que el Esta­do se haga car­go de pagar los alqui­le­res que no pode­mos pagar por­que no pode­mos tra­ba­jar”, agregó. 

Actos vir­tua­les y accio­nes soli­da­rias, las con­me­mo­ra­cio­nes del 1 de Mayo en tiem­pos de pandemia

Actos virtuales y acciones solidarias, las conmemoraciones del 1 de Mayo en tiempos de pandemia

Par­ti­dos de Izquier­da, orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­tos rea­li­za­rán este 1 de Mayo con­me­mo­ra­cio­nes, actos vir­tua­les con tras­mi­sión on line y accio­nes soli­da­rias por el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, en un con­tex­to de emer­gen­cia por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que impi­de las con­cen­tra­cio­nes y movi­li­za­cio­nes que todos los años se suce­den en esta fecha.01/05/2020 00:01:00

Hoy, a par­tir de las 11, des­de las ins­ta­la­cio­nes de una fábri­ca recu­pe­ra­da de La Matan­za, la Corrien­te Cla­sis­ta Com­ba­ti­va (CCC), la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (CTEP), el Movi­mien­to Evi­ta, Barrios de Pie, la CTA Autó­no­ma y repre­sen­tan­tes de varias Pymes rea­li­za­rán un acto con varios ora­do­res que será trans­mi­ti­do on line por la señal de You Tube que posee el sitio Canal Abierto.

Estas agru­pa­cio­nes con­fir­ma­ron a Télam que habrá varios ora­do­res en este acto, en el cual se des­ta­ca­rá la pre­sen­cia del dipu­tado nacio­nal Juan Car­los Alderete.

«Habrá ora­do­res de varias orga­ni­za­cio­nes y gre­mios pero no que­re­mos dar pre­ci­sio­nes sobre luga­res por­que esta­mos en ais­la­mien­to y que­re­mos evi­tar movi­li­za­cio­nes», indi­ca­ron a esta agen­cia voce­ros de la CCC.

Con la con­sig­na «la ollas no pue­den que­dar vacías», las orga­ni­za­cio­nes socia­les del Fren­te Barrial 19 de Diciem­bre, Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res, Fren­te Social 17 de Octu­bre y la Coor­di­na­do­ra de Barrios de la Eco­no­mía Popu­lar, inte­gran­tes del gre­mio de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) anun­cia­ron que mon­ta­rán en el medio­día de maña­na «cien­tos de ollas popu­la­res» en varios pun­tos del país.

«Ele­gi­mos esta for­ma de hacer­lo por­que esta­mos abo­ca­dos a las tareas de con­ten­ción en los barrios más humil­des para hacer fren­te a la emer­gen­cia social que nos dejó el macris­mo», sos­tu­vie­ron en un comunicado.

En la Ciu­dad de Bue­nos Aires, habrá ollas popu­la­res en Pie­dra­bue­na 3500, del barrio de Villa Lugano, En Agus­tín de Vedia 2691, Bajo Flo­res, y ade­más habrá pun­tos soli­da­rios en los par­ti­dos bonae­ren­ses de Hur­lingham, San Mar­tín, Ave­lla­ne­da, La Pla­ta y Ense­na­da, según las organizaciones.

Por su par­te, el Fren­te de Izquier­da con­me­mo­ra­rá des­de las 15 el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res con un acto vir­tual con la par­ti­ci­pa­ción por video­con­fe­ren­cias de ora­do­res de 14 paí­ses de Amé­ri­ca lati­na, Euro­pa y Esta­dos Uni­dos que se tras­mi­ti­rá por las redes socia­les y pla­ta­for­mas web que admi­nis­tran las fuer­zas que inte­gran ese espa­cio político.

Para ello, habrá una cone­xión simul­tá­nea con varios paí­ses que inclui­rá tra­duc­cio­nes al inglés, fran­cés, ale­mán, ita­liano y portugués.

El dipu­tado nacio­nal del PTS Nico­lás del Caño cerra­rá el acto con un dis­cur­so que pro­nun­cia­rá a par­tir de las 17, y antes habla­rán Romi­na del Plá del Par­ti­do Obre­ro, Celes­te Fie­rro del MST y Juan Car­los Gior­dano de Izquier­da Socialista.

En tan­to, la Ten­den­cia del Par­ti­do Obre­ro, un sec­tor de esa fuer­za polí­ti­ca que enca­be­zan Jor­ge Alta­mi­ra y Mar­ce­lo Ramal y que está enfren­ta­do a la con­duc­ción nacio­nal que encar­nan Del Plá, Nés­tor Pitro­la y Gabriel Solano, tam­bién lle­va­rá a cabo una con­me­mo­ra­ción on line del 1 de Mayo.

Inter­ven­drán, entre otros, Jor­ge­li­na Sig­na, ex con­ce­jal del PO y enfer­me­ra del hos­pi­tal Eva Perón de Gra­na­de­ro Bai­go­rria, en San­ta Fe, y des­de el exte­rior, lo harán Ricar­do Vás­quez, mili­tan­te y sin­di­cal y del Par­ti­do Obre­ro Revo­lu­cio­na­rio (POR) de Chi­le; Álva­ro Soto, diri­gen­te del Par­ti­do de Tra­ba­ja­do­res (PT) de Uru­guay, y tam­bién harán uso de la pala­bra Delia Car­bo­ni, de la Orga­ni­za­ción de Muje­res Tra­ba­ja­do­ras Revo­lu­cio­na­rias de Ita­lia, y Raf­fae­le di Bla­sio, del gru­po Pros­pet­ti­va Ope­raia tam­bién de ese país.

En tan­to que Alta­mi­ra cerra­rá las expo­si­cio­nes que se ini­cia­rán a las 14, en las redes socia­les de la pági­na de Polí­ti­ca Obre­ra y Ten­den­cia del Par­ti­do Obrero.

La diri­gen­te del Nue­vo MAS Manue­la Cas­ta­ñei­ra salu­da­rá a los tra­ba­ja­do­res en su día a tra­vés de un men­sa­je, a par­tir de las 17, vía strea­ming que se trans­mi­ti­rá en su pági­na de Face­book y en su cuen­ta de Instagram.

El sába­do 2 de mayo, agru­pa­cio­nes socia­les del Fren­te Barrial de la CTA, el Par­ti­do Pique­te­ro y la agru­pa­ción Uni­dos y Orga­ni­za­dos y varias coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo rea­li­za­rán una acción soli­da­ria que con­sis­ti­rá en donar bar­bi­jos, ele­men­tos de coci­na y par­te de su pro­duc­ción fru­tihor­ti­cu­la para que «en cada come­dor y meren­de­ro se reali­cen ollas popu­la­res con entre­ga de viandas».

El Polo Obre­ro, a pesar de las res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción impues­tas por el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, mar­cha­rá a Pla­za de Mayo a par­tir de las 11 para denun­ciar «la gra­ve situa­ción que se pade­ce en los barrios».

«Fal­tan ali­men­tos en medio de esta pan­de­mia y es lo que que­re­mos denun­ciar. No esta­mos en con­tra de la cua­ren­te­na pero que­re­mos denun­ciar una situa­ción que cada vez se dete­rio­ra más y más por la fal­ta de ali­men­tos que no lle­gan a los come­do­res», seña­ló a Télam Eduar­do Belliboni.

Ante la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar actos, la CGT emi­tió un comu­ni­ca­do en el que exten­dió «un cáli­do y fra­ter­nal salu­do a todas las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res argentinos».

La cen­tral obre­ra des­ta­có «en espe­cial» a los tra­ba­ja­do­res «que se encuen­tran ponien­do el cuer­po en la pri­me­ra línea de fue­go, arries­gan­do su salud y la de sus fami­lias para garan­ti­zar los ser­vi­cios esen­cia­les, que nos per­mi­ten librar la bata­lla dia­ria con­tra este enemi­go invi­si­ble que es el Covid-19».

El Hos­pi­tal Ita­liano le bajó el 12% el suel­do a sus médicos

El Hospital Italiano le bajó el 12% el sueldo a sus médicos

Lejos del reco­no­ci­mien­to que mere­cen por ser la pri­me­ra línea para enfren­tar la pan­de­mia, el Hos­pi­tal Ita­liano con­fir­mó que le recor­ta­rá el sala­rio a sus médi­cos. Será una reduc­ción del 12% por un tri­mes­tre. Indignante.02/05/2020 00:00:00

Auto­ri­da­des del Hos­pi­tal Ita­liano le infor­ma­ron en las últi­mas horas a sus médi­cos que le redu­ci­rán sus sala­rios un 12% por tres meses, en medio de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. El anun­cio fue rea­li­za­do median­te mail envia­do a sus trabajadores.

La reduc­ción sala­rial será del 12% y rige para los meses de mayo, junio y julio. La medi­da cau­só indig­na­ción entre los médi­cos, muchos de los cua­les se pro­veen a sí mis­mos de los insu­mos para tra­ba­jar duran­te la pandemia.

Como argu­men­to, expo­nen las reduc­cio­nes de ingre­so de dine­ro que tuvie­ron duran­te la pan­de­mia ante la reduc­ción al míni­mo el res­to de las pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios, como es la aten­ción pro­gra­ma­da en con­sul­to­rio a obras socia­les, pro­vin­cia­les, sin­di­ca­les y prepagas.

La medi­da eco­nó­mi­ca de reduc­ción de sala­rios afec­ta espe­cí­fi­ca­men­te a los médi­cos de la pri­me­ra línea de la aten­ción de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y se da en medio de la fal­ta de repre­sen­ta­ción sindical.

En el Hos­pi­tal Ita­liano, como en muchos cen­tros médi­cos, hay tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia y de con­ve­nio. Los médi­cos expre­san tam­bién que sus ingre­sos per­so­na­les se redu­je­ron entre un 40% y 90% por fal­ta de ser­vi­cios de pres­ta­cio­nes par­ti­cu­la­res por la cuarentena.

En el Hos­pi­tal Ita­liano ade­más hay cer­ca de 50 pacien­tes inter­na­dos con coro­na­vi­rus, aun­que el cen­tro médi­co tie­ne una pla­za de diez veces supe­rior para aten­der, según infor­ma­ron en C5N.

Galeno, fir­ma de uno de los hom­bres más ricos de Argen­ti­na, no garan­ti­za el pago de salarios

Galeno, firma de uno de los hombres más ricos de Argentina, no garantiza el pago de salarios

El Gru­po Galeno no depo­si­tó los sala­rios, como lo hace todos los fines de mes. Tam­po­co con­fir­mó fecha de pago. Se está espe­cu­lan­do con un pago par­cial. Frao­me­ni, la cabe­za del Gru­po, es una de las per­so­nas más ricas del país02/​05/​2020 00:02:00

El momen­to de cobrar los sala­rios de abril está tra­yen­do sor­pre­sas, casi siem­pre des­agra­da­bles, en los tra­ba­ja­do­res. Es que las empre­sas empie­zan a espe­cu­lar con las fechas, los mon­tos y los tiem­pos de pago. inclu­so no garan­ti­zan que vayan a per­ci­bir los sala­rios completos.

Eso es lo que ocu­rre por estas horas en el pode­ro­so Gru­po Galeno, pro­pie­dad del ciru­jano Julio Frao­me­ni, quien figu­ra entre los doce hom­bres más ricos de la Argen­ti­na con una for­tu­na que supera los 920 millo­nes de dólares. 

En medio de rumo­res de recor­tes y de des­do­bla­min­tos que corren por los pasi­llos de la fir­ma, Galeno no pagó el últi­mo día del mes, como es habi­tual. Mien­tras tan­to explo­ra cami­nos para tra­tar de hacer­se de ayu­da esta­tal como si se tra­ta­ra de una fir­ma en crisis.

Sólo en Galeno ART son 1200 los tra­ba­ja­do­res agre­mia­dos en el Sin­di­ca­to del Segu­ro que que­dan en la incer­ti­dum­bre en el mar­co de la pan­de­mia de Coronavirus.

Des­de el gre­mio con­de­na­ron la situa­ción: «fal­ta de sen­si­bi­li­dad de emplea­do­res millo­na­rios que apro­ve­chan una situa­ción de cri­sis sani­ta­ria para eva­dir su com­pro­mi­so sala­rial con los trabajadores».

Acei­te­ros cerró pari­ta­rias y lle­vó el sala­rio ini­cial casi a los 70 mil pesos

Aceiteros cerró paritarias y llevó el salario inicial casi a los 70 mil pesos

En pleno ais­la­mien­to social, la Fede­ra­ción de Acei­te­ros cerró las pari­ta­rias sec­to­ria­les. Acor­dó un 25% has­ta fin de año en un tra­mo y con revi­sión en agos­to. Lle­va el sala­rio ini­cial a casi 70 mil pesos. Ade­más les paga­rán un retro­ac­ti­vo de estre 55 y 70 mil pesos.02/05/2020 00:01:00

En pleno ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio y mien­tras el grue­so de los sin­di­ca­tos patean su nego­cia­ción sala­rial para otro momen­to, la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, más cono­ci­da como Acei­te­ros, cerró su pari­ta­ria sec­to­rial. La nego­cia­ción logró lle­var el sala­rio ini­cial de la acti­vi­dad a los 68,678,00, des­de este pri­me­ro de mayo.

El acuer­do rige has­ta el 31 de diciem­bre de 2020, tie­ne una cláu­su­la de revi­sión en agos­to y, en tér­mi­nos por­cen­tua­les, impli­ca un aumen­to sala­rial del 25%, infor­ma­ron ano­che los lide­ra­dos por Daniel Yofra.

«El plan­teo de nues­tra orga­ni­za­ción se basó en el dere­cho a un Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil según su defi­ni­ción en el artícu­lo 14 bis de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y artícu­lo 116 de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, esto es, que ase­gu­re a los tra­ba­ja­do­res ‘ali­men­ta­ción ade­cua­da, vivien­da dig­na, edu­ca­ción, ves­tua­rio, asis­ten­cia sani­ta­ria, trans­por­te y espar­ci­mien­to, vaca­cio­nes y pre­vi­sión’, expli­có la Federación.

«Asi­mis­mo se acor­dó una suma retro­ac­ti­va por los meses de enero a abril que repre­sen­ta la dife­ren­cia del aumen­to en los bási­cos con­ven­cio­na­les», agre­ga el comu­ni­ca­do ofi­cial. En la prác­ti­ca los acei­te­ros cobra­ran una suma no remu­ne­ra­ti­va por úni­ca vez de entre 55 mil y 70 mil pesos.

«Este nue­vo logro se con­si­gue en una ardua coyun­tu­ra. A la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que dejó tras de sí el gobierno que ter­mi­nó su man­da­to el 9 de diciem­bre de 2019, con el país endeu­da­do, todos los índi­ces en rojo y una cla­se tra­ba­ja­do­ra que vio redu­cir sus ingre­sos y empeo­rar sus con­di­cio­nes de vida sos­te­ni­da­men­te año tras año, se le sumó la situa­ción excep­cio­nal de públi­co cono­ci­mien­to de la pan­de­mia glo­bal del COVID-19 y sus gra­ves con­se­cuen­cias en la eco­no­mía real», espe­ci­fi­có el sindicato.

Y cie­rra reafir­man­do los tér­mi­nos de la soli­ci­ta­da que saca­ran sema­nas atrás con medio cen­te­nar de orga­nia­ción de dife­ren­te filia­ción: «Reafir­ma­mos que nadie se sal­va solo y des­ta­ca­mos en este mar­co la tarea de las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res acei­te­ros que han con­ti­nua­do tra­ba­jan­do en nues­tro sec­tor, excep­tua­do des­de el pri­mer momen­to del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obligatorio».

Matu­rano apun­tó a los ban­cos por bici­cle­tear con la pla­ta de los ferroviarios

Maturano apuntó a los bancos por bicicletear con la plata de los ferroviarios

El sin­di­ca­to de con­duc­to­res de tre­nes La Fra­ter­ni­dad, apun­tó con­tra los ban­cos, debi­do a que los tra­ba­ja­do­res de su gre­mio tie­nen com­pli­ca­do cobrar sus sala­rios por ventanilla.02/05/2020 00:00:00

«Los ferro­via­rios en vez de cobrar sus habe­res con­for­me esta­ble­ce la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, den­tro de los 5 días hábi­les, debe con­cu­rrir a la enti­dad ban­ca­ria don­de el ferro­ca­rril depo­si­ta su men­sua­li­dad para cobrar por caje­ro auto­má­ti­co 10, 12 o 15 días con­se­cu­ti­vos has­ta com­ple­tar su men­sua­li­dad», comen­tó el titu­lar del gre­mio, Omar Maturano.

El sin­di­ca­lis­ta cues­tio­nó así la impo­si­bi­li­dad de con­cu­rrir a cobrar por ven­ta­ni­lla los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos, la tota­li­dad de sus habe­res como le suce­de el res­to de los ciudadanos.

«Vemos como somos con­de­na­dos por oscu­ros acuer­dos empre­sa­ria­les a tener que demo­rar 10 días pro­me­dio para cobrar el sala­rio por caje­ros auto­má­ti­cos», se que­jó el líder de La Fra­ter­ni­dad en un comunicado.

Matu­rano reco­no­ció que están eva­luan­do tomar ese tiem­po como «jor­na­da labo­ral» y eso reper­cu­ti­rá en la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cio en el cor­to plazo.

«La Fra­ter­ni­dad no se calla ante los nego­cia­dos espu­rios a cos­ta de la salud, el tiem­po y la inte­gri­dad de los tra­ba­ja­do­res. Esto no debe pasar inad­ver­ti­do», fina­li­zó.

Pese a la prohi­bi­ción, Bed­Ti­me comen­zó a enviar tele­gra­mas de despido

Pese a la prohibición, BedTime comenzó a enviar telegramas de despido

Lue­go de ame­na­zar con des­con­tar­les el 50% del sala­rio, la fábri­ca de col­cho­nes comen­zó a enviar ayer tele­gra­mas de des­pi­do. Son con «jus­ta cau­sa». Toda­vía no se sabe el núme­ro total.01/05/2020 13:42:00

En la jor­na­da de ayer, los tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca de col­cho­nes Bed­Ti­me comen­za­ron a reci­bir las noti­fi­ca­cio­nes de des­pi­dos «con jus­ta cau­sa». Toda­vía no se sabe el núme­ro total, pero la fir­ma había ame­na­za­do con des­pe­dir 80 ope­ra­rios si no acep­ta­ban recu­dir­se los sala­rios al 50%.

«El argu­men­to de la patro­nal es que los com­pa­ñe­ros des­oye­ron sus orde­nes de no per­ma­ne­cer en la plan­ta» fue­ra de sus hora­rios de tra­ba­jo», expli­ca­ron los tra­ba­ja­do­res en un comu­ni­ca­do de prensa.

«Es decir, des­pi­den a los com­pa­ñe­ros por hacer uso de su legi­ti­mo dere­cho ante la fal­ta de pago de sus sala­rios y el inten­to de vacia­mien­to de la plan­ta», añadieron.

«El otro argu­men­to de la empre­sa es que nues­tra pre­sen­cia en la plan­ta esta­ría vio­lan­do ais­la­mien­to social, lo que cons­ti­tu­ye un acto de cinis­mo por par­ti­da doble: por un lado, y dicho por ellos mis­mos, son los que más pre­sio­na­ron para con­se­guir la habi­li­ta­ción en medio de la cua­ren­te­na, uti­li­zan­do de excu­sa la fabri­ca­ción de col­cho­nes para hos­pi­ta­les, para lue­go poner­nos a pro­du­cir col­cho­nes pre­mium», señalaron.

Ade­más remar­ca­ron que cuan­do regre­sa­ron a tra­ba­jar no les habían entre­ga­do ele­men­tos de pro­tec­ción como guan­tes mas­ca­ras o bar­bi­jos y que Bed­Ti­meno cum­ple con las medi­das de salu­bri­dad que exi­gen las autoridades.

«Denun­cia­mos que el accio­nar de la empre­sa se encuen­tra en la ile­ga­li­dad, ya que vio­la el DNU publi­ca­do el 3103 por el pre­si­den­te de la nación y ade­más ata­ca el dere­cho de huel­ga. Se deben decla­rar nulos los des­pi­dos y res­pe­tar el dere­cho a recla­mar por nues­tros sala­rios y pues­tos de tra­ba­jo. Si se pue­de tra­ba­jar en medio de la cua­ren­te­na, se pue­de recla­mar; el dere­cho de huel­ga no fue supri­mi­do. El minis­te­rio de tra­ba­jo debe actuar», sentenciaron.

Sana­to­rios pri­va­dos pagan sala­rios por la mitad y pre­sio­nan para que el Esta­do se haga car­go del resto

Sanatorios privados pagan salarios por la mitad y presionan para que el Estado se haga cargo del resto

Los más renom­bra­dos cen­tros de salud por­te­ños soli­ci­ta­ron ser inclui­dos en el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción y ase­gu­ran que obten­drán el bene­fi­cio aun­que «están a la espe­ra de una res­pues­ta for­mal y tam­po­co exis­ten cer­te­zas del tiem­po y la for­ma en que ANSES depo­si­ta­rá el dine­ro.» Los tra­ba­ja­do­res, en total incertidumbre.01/05/2020 13:40:00

Las empre­sas de salud más encum­bra­das de la ciu­dad más rica del país ase­gu­ran no poder pagar los suel­dos de sus emplea­dos y pre­sio­nan al Gobierno Nacio­nal para que los bene­fi­cie con el «sala­rio com­ple­men­ta­rio» del Pro­gra­ma crea­do para res­ca­tar peque­ñas y media­nas empre­sas que hayan vis­to caer sus ingre­sos nota­ble­men­te a cau­sa del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio ori­gi­na­do por la pandemia.

El 29 de abril, los tra­ba­ja­do­res de la salud del Sana­to­rio Ota­men­di fue­ron noti­fi­ca­dos que, tras cum­plir día tras día con sus fun­cio­nes en la pri­me­ra línea cui­dan­do el bien­es­tar de toda la pobla­ción, a fin de mes no podrán con­tar con la tota­li­dad de sus suel­dos, sino con una mitad y que la otra mitad nadie sabe cuán­do ni cómo la cobra­rán, sólo saben que será a par­tir del 7 de mayo: «El sana­to­rio no tie­ne nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción en el arma­do del cro­no­gra­ma de pagos de Anses, ni tie­ne for­ma de modi­fi­car las deter­mi­na­cio­nes de orga­nis­mos del esta­do al respecto».

Al día siguien­te, unos 50 tra­ba­ja­do­res rea­li­za­ron una pro­tes­ta en la entra­da de ambu­lan­cias del Ota­men­di para visi­bi­li­zar el conflicto.

Dife­ren­te es el caso del Hos­pi­tal Ale­mán, que les paga el sala­rio com­ple­to, aun­que la mitad que paga­ría ANSES la con­ta­bi­li­zan como anti­ci­po de suel­do. «Una vez que ten­ga­mos la cer­te­za que la ANSES les haya depo­si­ta­do los impor­tes corres­pon­dien­tes, se pro­ce­de­rá a des­con­tar, en el siguien­te perío­do (mayo 2020), el ‘Anti­ci­po de suel­do’ gene­ra­do», cerra­ron el comu­ni­ca­do interno.

Se inclu­ye­ron en el pedi­do del bene­fi­cio lujo­sos cen­tros de salud como el Ins­ti­tu­to Argen­tino de Diag­nós­ti­co y Tra­ta­mien­to (IADT), la Mater­ni­dad Sui­zo Argen­ti­na, el Sana­to­rio Colegiales.

La CGT salu­dó a los tra­ba­ja­do­res por el 1° de mayo y con­de­nó «las mise­rias del capi­tal concentrado»

La CGT saludó a los trabajadores por el 1° de mayo y condenó "las miserias del capital concentrado"

La CGT difun­dió un salu­do a los tra­ba­ja­do­res por el 1 de Mayo, median­te un tex­to en el que, ade­más, recla­mó «la apli­ca­ción de una pra­xis redis­tri­bu­ti­va dife­ren­te» que per­mi­ta «hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca actual», y advir­tió que en el «nue­vo orden mun­dial» que se abri­rá tras la pan­de­mia «ya no hay lugar para mezquindades».01/05/2020 00:01:00

«Des­de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo exten­de­mos un cáli­do y fra­ter­nal salu­do a todas las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos, y en espe­cial a los que se encuen­tran ponien­do el cuer­po en la pri­me­ra línea de fue­go, arries­gan­do su salud y la de sus fami­lias para garan­ti­zar los ser­vi­cios esen­cia­les», en medio de la pan­de­mia, sos­tu­vo la cen­tral en un comunicado.

El tex­to de la CGT, fir­ma­do por el Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal, afir­mó que «hoy más que nun­ca que­da evi­den­cia­do ante los ojos del mun­do que son los tra­ba­ja­do­res los prin­ci­pa­les gene­ra­do­res de la rique­za de las naciones».

Al res­pec­to, la enti­dad de la calle Azo­par­do plan­teó que «ante un colap­so sin pre­ce­den­tes» como el que atra­vie­sa el mun­do por el coro­na­vi­rus, se advier­te «con per­ple­ji­dad las mise­rias del capi­tal con­cen­tra­do que, como refle­jo ante la caí­da de la pro­duc­ción y la retrac­ción eco­nó­mi­ca, puja deses­pe­ra­da­men­te por con­ser­var sus pri­vi­le­gios, empu­jan­do a mas com­pa­trio­tas al ham­bre y la miseria».

«En su ambi­cio­so afán por maxi­mi­zar ganan­cias pre­sio­nan a los gobier­nos des­oyen­do reco­men­da­cio­nes de los sani­ta­ris­tas, ponien­do en ries­go la salud y la vida de millo­nes de per­so­nas», agre­ga­ron los sindicalistas.

No obs­tan­te, la CGT des­ta­có que «Argen­ti­na ha logra­do no sucum­bir ante tal pre­sión», lo cual la colo­ca «en una situa­ción favo­ra­ble», aun­que «será nece­sa­ria la apli­ca­ción de una pra­xis redis­tri­bu­ti­va dife­ren­te» que per­mi­ta «hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca actual debien­do apli­car polí­ti­cas públi­cas con­cre­tas y diná­mi­cas enfo­ca­das en pro­te­ger a los que menos recur­sos tienen».

«Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, en este nue­vo orden mun­dial ya no hay lugar para mez­quin­da­des, somos cons­cien­tes que úni­ca­men­te el pue­blo argen­tino uni­do logra­rá atra­ve­sar este difí­cil momen­to, sin per­der de vis­ta que solo con jus­ti­cia social se alcan­za­rá el bien­es­tar de todos los habi­tan­tes de la Nación», fina­li­zó el men­sa­je cege­tis­ta por el Día del Trabajador.

Far­ma­ceú­ti­cos en el día del Tra­ba­ja­dor: “los argen­ti­nos que­re­mos trabajar»

Por Redac­ción EDA ‑1 de mayo de 2020

Este pri­me­ro de Mayo, los tra­ba­ja­do­res far­ma­céu­ti­cos que están cum­plien­do un rol fun­da­men­tal en la pan­de­mia cri­ti­ca­ron el mane­jo labo­ral del Gobierno en la pan­de­mia. “Es preo­cu­pan­te que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­te reso­lu­cio­nes que con­va­li­dan sus­pen­sio­nes y reduc­cio­nes sala­ria­les, a medi­da de las nece­si­da­des empre­sa­rias, como es la Reso­lu­ción APN-MT 39720, mien­tras man­tie­ne fre­na­dos miles de trá­mi­tes y expe­dien­tes que hacen al dere­cho de los tra­ba­ja­do­res y a la obli­ga­ción legal de la car­te­ra esta­tal” manifestaron.

Por todo esto, “quie­ro pedir­le a los polí­ti­cos que no se ena­mo­ren de la pan­de­mia ni ali­men­ten la grie­ta. No se pue­de ence­rrar auto­ri­ta­ria­men­te a la gen­te, ya que algu­nos pue­den que­rer deci­dir cómo vivir o morir, y es sabi­do que un encie­rro inefi­caz es per­ju­di­cial para la salud” mani­fes­tó Mar­ce­lo Peret­ta, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Far­ma­céu­ti­cos y Bio­quí­mi­cos (SAFYB),

El mis­mo seña­ló que “el Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio” no fue siem­pre igual: “tuvo una pri­me­ra eta­pa de acep­ta­ción, una segun­da de resig­na­ción y una ter­ce­ra de opo­si­ción”, apuntó.

En ese sen­ti­do, Peret­ta expre­só que “hoy los tra­ba­ja­do­res que­re­mos tra­ba­jar, por­que sabe­mos que des­pués será tar­de y por­que la mejor for­ma de com­ba­tir el virus es for­ta­le­cer nues­tra salud, físi­ca y men­tal, con tra­ba­jo, infor­ma­ción, ejer­ci­ta­ción y bue­na ali­men­ta­ción, por supues­to, pro­te­gién­do­nos con bar­bi­jo y man­te­nien­do distancia”.

“No es cien­tí­fi­co cerrar todo y prohi­bir salir, ya que per­de­re­mos nues­tro empleo y por ende la salud, y tam­bién la posi­bi­li­dad de inmu­ni­zar­nos natu­ral­men­te con­tra con el virus, lo que se logra salien­do a tra­ba­jar” insis­tió Peretta.

Al res­pec­to el sin­di­ca­lis­ta fue más duro toda­vía y remar­có que “los tra­ba­ja­do­res esta­mos decep­cio­na­dos por­que insis­ten en que “quie­ren cui­dar­nos pero nos dejan sin tra­ba­jo, mal­gas­tan nues­tro dine­ro y optan por un ais­la­mien­to necio”, disparó.

El far­ma­ceú­ti­co lo lla­mó “arres­to domi­ci­lia­rio” y vol­vió a insis­tir en que “no es la solu­ción ya que incre­men­ta las enfer­me­da­des meta­bó­li­cas, car­día­cas, res­pi­ra­to­rias y psi­quiá­tri­cas que ter­mi­na­rán colap­san­do al sis­te­ma de salud, que tan­to se quie­re preservar”.

La solu­ción según el diri­gen­te sería “tes­tear más y ence­rrar a quien corres­pon­de y reto­mar las acti­vi­da­des, con dis­tan­cia­mien­to y pro­tec­ción, y, si hace fal­ta, se pue­de vol­ver al con­fi­na­mien­to en junio, don­de será el pico de casos. Mien­tras tan­to es mejor encen­der la eco­no­mía y con­tro­lar el dólar, que va a matar más gen­te que el virus”, con­clu­yó el pro­fe­sio­nal en el día del tra­ba­ja­dor, quien feli­ci­tó a la gen­te de su acti­vi­dad y pidió “poder trabajar”.

Qui­nien­tas nue­vas empre­sas comen­za­rían a tra­ba­jar lue­go del 10 de mayo

Por Redac­ción EDA ‑1 de mayo de 2020

Cuan­do fina­li­ce la sép­ti­ma sema­na de cua­ren­te­na, el 10 de mayo pró­xi­mo, podrían ini­ciar­se varias acti­vi­da­des nue­vas, en tan­to cum­plan los pro­to­co­los espe­cí­fi­ca­men­te auto­ri­za­dos, mien­tras que sería la cua­ren­te­na social la que per­ma­ne­ce­ría con carac­te­rís­ti­cas simi­la­res a las de hoy: como la escue­la, las reunio­nes, res­tau­ran­tes o espectáculos.

Según se supo el Gobierno dará vía libre a cer­ca de 500 empre­sas del país para que vuel­van a tra­ba­jar des­pués de ésta eta­pa en la que ya hay cier­ta fle­xi­bi­li­dad en varias pro­vin­cias argen­ti­nas y dis­tri­tos bonae­ren­ses en tan­to no ten­gan con­ta­gios loca­les ni se mul­ti­pli­quen los casos.

Lo cier­to, es que habrá recau­dos espe­cia­les para evi­tar la pro­li­fe­ra­ción del coro­na­vi­rus y las fir­mas debe­rán cum­plir requi­si­tos obli­ga­to­rios, ya que se espe­ra jus­ta­men­te el pico de la enfer­me­dad en las pró­xi­mas sema­nas al mis­mo tiem­po que se ave­ci­na el invierno y con él, el res­to de las enfer­me­da­des respiratorias.

Así comen­za­ría una nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na, lla­ma­da «opta­ti­va» en el que se mul­ti­pli­ca­rán los rubros que pue­dan per­ma­ne­cer en acti­vi­dad aun­que no en las mis­mas con­di­cio­nes ni con todo su per­so­nal, debi­do a que las per­so­nas en ries­go con­ti­nua­rán en licen­cia como esta­ba estipulado.

Para ello se está orga­ni­zan­do la lógi­ca del trans­por­te, posi­ble foco de con­ta­gio, tam­bién las modi­fi­ca­cio­nes de los hora­rios de ingre­so para evi­tar horas pico, y cier­tos recau­dos con la segu­ri­dad y la sani­dad, como tomar la fie­bre, man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to social y las medi­das de higie­ne que dis­mi­nu­yan al míni­mo la posi­bi­li­dad de con­ta­gio en un momen­to don­de hay preo­cu­pa­ción por la can­ti­dad de casos en Ciu­dad de Bue­nos Aires y el conur­bano bonaerense.

«Yo haría una cua­ren­te­na opta­ti­va pero por indus­trias», sos­tu­vo Eduar­do López, infec­tó­lo­go y ase­sor del pre­si­den­te, de don­de se des­pren­de la noti­cia, aun­que acla­ró que para una deci­sión de ese tipo aún “fal­ta la unión de los exper­tos en covid-19 con las cáma­ras de la indus­tria” a fin de acor­dar tareas y moda­li­da­des que no trai­gan como con­se­cuen­cia un con­ta­gio rápi­do y masi­vo del virus.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *