Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. 1º de Mayo: Acto vir­tual, demos­tra­ción de uni­dad y pro­pues­tas para salir de la cri­sis (Ver video)/ Qui­nien­tas nue­vas empre­sas comen­za­rían a tra­ba­jar lue­go del 10 de mayo … (Más info)

1º de Mayo: Acto vir­tual, demos­tra­ción de uni­dad y pro­pues­tas para salir de la crisis

Un amplio aba­ni­co de diri­gen­tes socia­les, sin­di­ca­les y empre­sa­rios con­me­mo­ra­ron el Día de los Tra­ba­ja­do­res con una acti­vi­dad onli­ne en una fábri­ca recu­pe­ra­da. Des­ta­ca­ron el rol de la orga­ni­za­ción para enfren­tar la cri­sis y la impor­tan­cia del Esta­do como regu­la­dor de los intere­ses de los pode­res concentrados.

Ante la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar una mar­cha o un acto masi­vo, el blo­que de uni­dad que sus­cri­bió el “Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción” reali­zó su cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res y las Tra­ba­ja­do­ras con una acti­vi­dad en uno de los talle­res de la Coope­ra­ti­va Enva­ses Fle­xi­bles Mataderos.

Los ora­do­res coin­ci­die­ron en la impor­tan­cia de sos­te­ner la orga­ni­za­ción y ampliar la uni­dad para enfren­tar la pan­de­mia y la cri­sis eco­nó­mi­ca, en la urgen­te nece­si­dad de imple­men­tar ingre­sos uni­ver­sa­les que per­mi­tan garan­ti­zar pisos de dig­ni­dad toda la pobla­ción, apo­ya­ron la ini­cia­ti­va para crear un impues­to a las gran­des for­tu­nas y cues­tio­na­ron a los gran­des mono­po­lios que pre­ten­den aumen­tar sus pro­pios bene­fi­cios apro­ve­chan­do la apa­ri­ción del coronavirus.

La jor­na­da con­sis­tió en una ron­da de bre­ves dis­cur­sos, sin públi­co ‑que se pudo seguir por el strea­ming de este portal‑, con pre­sen­cia vía tele­con­fe­ren­cia de una gran can­ti­dad de diri­gen­tes de otros espacios.

Estu­vie­ron pre­sen­tes los máxi­mos repre­sen­tan­tes de la CTA Autó­no­ma, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar, La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res de la CGT, los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de FEMPINRA, el Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das, el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacio­nal de las pymes, la Fede­ra­ción de Inqui­li­nos, Vía Cam­pe­si­na, entre otras orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les y políticas.

Este­ban “Grin­go” Cas­tro, de la CTEP expre­só: “De la pan­de­mia que­re­mos salir con orga­ni­za­ción y con tra­ba­jo, el Mani­fies­to da una res­pues­ta al pro­ce­so polí­ti­co que cree­mos noso­tros que se vie­ne. Es indu­da­ble que des­de la dic­ta­du­ra ha habi­do un pro­ce­so cre­cien­te de con­cen­tra­ción eco­nó­mi­ca y aque­llos que con­cen­tran la eco­no­mía son los que nos han lle­va­do a este fra­ca­so actual”.

“Agra­de­ce­mos la deci­sión del gobierno nacio­nal de hacer la cua­ren­te­na en tiem­po y for­ma para garan­ti­zar la vida, pero nece­si­ta­mos una pro­fun­di­za­ción de ese amor al pue­blo y el Esta­do tie­ne que tener un rol cen­tral para los tiem­pos que se vie­nen”, con­clu­yó el tam­bién secre­ta­rio Gene­ral de la UTEP.

Por su par­te, Hugo Cacho­rro Godoy de ATE y CTA‑A dijo que “no sola­men­te hay que salir de la emer­gen­cia sani­ta­ria sino tam­bién de la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y social. El Esta­do nacio­nal debe ser ple­na­men­te sobe­rano, debe tener en el cen­tro al con­jun­to de quie­nes gene­ran la rique­za en nues­tro país, para garan­ti­zar que no haya más des­em­pleo, que no se reduz­can y que se mejo­ren los sala­rios, para ter­mi­nar con la pre­ca­rie­dad labo­ral, para que todos los tra­ba­ja­do­res, ocu­pa­dos, des­ocu­pa­dos y subocu­pa­dos ten­gan garan­ti­za­do un sala­rio social mínimo”

El dipu­tado por el Fren­te de Todos Wal­ter Correa, refe­ren­te del Sin­di­ca­to de Obre­ros Cur­ti­do­res des­ta­có que duran­te el gobierno ante­rior “no hubo un sello que divi­dió la cla­se, los com­pa­ñe­ros estu­vie­ron pelean­do con­tra el macris­mo”, dijo. Esta cons­truc­ción de lucha nos per­mi­tió pasar de la resis­ten­cia a la ofen­si­va, des­de aba­jo hacia arri­ba. Hoy los héroes son los com­pa­ñe­ros y las com­pa­ñe­ras que man­tie­nen las ollas, los que mane­jan los colec­ti­vos y tre­nes, los que lim­pian los hos­pi­ta­les, los tra­ba­ja­do­res de la salud, los que man­tie­nen las fábri­cas para garan­ti­zar los ali­men­tos”, completó.

El titu­lar de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, acla­ró que “este mani­fies­to pre­sen­te tra­zos grue­sos de acuer­do que son fun­da­men­ta­les por­que defien­den a nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra, por­que plan­tean la defen­sa de los com­pa­ñe­ros de la eco­no­mía popu­lar, de la peque­ña y media­na empre­sa. Vamos a salir mejo­res de esta cri­sis. Esta­mos con­ven­ci­dos que vamos a cons­truir una socie­dad con jus­ti­cia, igua­li­ta­ria, que val­ga la pena ser vivi­da”, destacó

En el final, Ger­va­sio Muñoz de la Fede­ra­ción de Inqui­li­nos expli­co que “nue­ve millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vivi­mos en vivien­das alqui­la­das. Nos han con­ven­ci­do que la vivien­da es un dere­cho indi­vi­dual –continuó‑, por eso para noso­tros es impor­tan­te estar acá, por­que la vivien­da tie­ne que vol­ver a ser una pelea colec­ti­va, una con­quis­ta de los sin­di­ca­tos, de los movi­mien­tos socia­les, tie­ne que vol­ver a ser una polí­ti­ca de Esta­do. El Esta­do se ha reti­ra­do com­ple­ta­men­te de regu­lar el acce­so a la vivien­da. Esta­mos exi­gien­do que el Esta­do se haga car­go de pagar los alqui­le­res que no pode­mos pagar por­que no pode­mos tra­ba­jar”, agregó. 

Actos vir­tua­les y accio­nes soli­da­rias, las con­me­mo­ra­cio­nes del 1 de Mayo en tiem­pos de pandemia

Actos virtuales y acciones solidarias, las conmemoraciones del 1 de Mayo en tiempos de pandemia

Par­ti­dos de Izquier­da, orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­tos rea­li­za­rán este 1 de Mayo con­me­mo­ra­cio­nes, actos vir­tua­les con tras­mi­sión on line y accio­nes soli­da­rias por el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, en un con­tex­to de emer­gen­cia por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que impi­de las con­cen­tra­cio­nes y movi­li­za­cio­nes que todos los años se suce­den en esta fecha.01/05/2020 00:01:00

Hoy, a par­tir de las 11, des­de las ins­ta­la­cio­nes de una fábri­ca recu­pe­ra­da de La Matan­za, la Corrien­te Cla­sis­ta Com­ba­ti­va (CCC), la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (CTEP), el Movi­mien­to Evi­ta, Barrios de Pie, la CTA Autó­no­ma y repre­sen­tan­tes de varias Pymes rea­li­za­rán un acto con varios ora­do­res que será trans­mi­ti­do on line por la señal de You Tube que posee el sitio Canal Abierto.

Estas agru­pa­cio­nes con­fir­ma­ron a Télam que habrá varios ora­do­res en este acto, en el cual se des­ta­ca­rá la pre­sen­cia del dipu­tado nacio­nal Juan Car­los Alderete.

«Habrá ora­do­res de varias orga­ni­za­cio­nes y gre­mios pero no que­re­mos dar pre­ci­sio­nes sobre luga­res por­que esta­mos en ais­la­mien­to y que­re­mos evi­tar movi­li­za­cio­nes», indi­ca­ron a esta agen­cia voce­ros de la CCC.

Con la con­sig­na «la ollas no pue­den que­dar vacías», las orga­ni­za­cio­nes socia­les del Fren­te Barrial 19 de Diciem­bre, Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res, Fren­te Social 17 de Octu­bre y la Coor­di­na­do­ra de Barrios de la Eco­no­mía Popu­lar, inte­gran­tes del gre­mio de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (UTEP) anun­cia­ron que mon­ta­rán en el medio­día de maña­na «cien­tos de ollas popu­la­res» en varios pun­tos del país.

«Ele­gi­mos esta for­ma de hacer­lo por­que esta­mos abo­ca­dos a las tareas de con­ten­ción en los barrios más humil­des para hacer fren­te a la emer­gen­cia social que nos dejó el macris­mo», sos­tu­vie­ron en un comunicado.

En la Ciu­dad de Bue­nos Aires, habrá ollas popu­la­res en Pie­dra­bue­na 3500, del barrio de Villa Lugano, En Agus­tín de Vedia 2691, Bajo Flo­res, y ade­más habrá pun­tos soli­da­rios en los par­ti­dos bonae­ren­ses de Hur­lingham, San Mar­tín, Ave­lla­ne­da, La Pla­ta y Ense­na­da, según las organizaciones.

Por su par­te, el Fren­te de Izquier­da con­me­mo­ra­rá des­de las 15 el Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res con un acto vir­tual con la par­ti­ci­pa­ción por video­con­fe­ren­cias de ora­do­res de 14 paí­ses de Amé­ri­ca lati­na, Euro­pa y Esta­dos Uni­dos que se tras­mi­ti­rá por las redes socia­les y pla­ta­for­mas web que admi­nis­tran las fuer­zas que inte­gran ese espa­cio político.

Para ello, habrá una cone­xión simul­tá­nea con varios paí­ses que inclui­rá tra­duc­cio­nes al inglés, fran­cés, ale­mán, ita­liano y portugués.

El dipu­tado nacio­nal del PTS Nico­lás del Caño cerra­rá el acto con un dis­cur­so que pro­nun­cia­rá a par­tir de las 17, y antes habla­rán Romi­na del Plá del Par­ti­do Obre­ro, Celes­te Fie­rro del MST y Juan Car­los Gior­dano de Izquier­da Socialista.

En tan­to, la Ten­den­cia del Par­ti­do Obre­ro, un sec­tor de esa fuer­za polí­ti­ca que enca­be­zan Jor­ge Alta­mi­ra y Mar­ce­lo Ramal y que está enfren­ta­do a la con­duc­ción nacio­nal que encar­nan Del Plá, Nés­tor Pitro­la y Gabriel Solano, tam­bién lle­va­rá a cabo una con­me­mo­ra­ción on line del 1 de Mayo.

Inter­ven­drán, entre otros, Jor­ge­li­na Sig­na, ex con­ce­jal del PO y enfer­me­ra del hos­pi­tal Eva Perón de Gra­na­de­ro Bai­go­rria, en San­ta Fe, y des­de el exte­rior, lo harán Ricar­do Vás­quez, mili­tan­te y sin­di­cal y del Par­ti­do Obre­ro Revo­lu­cio­na­rio (POR) de Chi­le; Álva­ro Soto, diri­gen­te del Par­ti­do de Tra­ba­ja­do­res (PT) de Uru­guay, y tam­bién harán uso de la pala­bra Delia Car­bo­ni, de la Orga­ni­za­ción de Muje­res Tra­ba­ja­do­ras Revo­lu­cio­na­rias de Ita­lia, y Raf­fae­le di Bla­sio, del gru­po Pros­pet­ti­va Ope­raia tam­bién de ese país.

En tan­to que Alta­mi­ra cerra­rá las expo­si­cio­nes que se ini­cia­rán a las 14, en las redes socia­les de la pági­na de Polí­ti­ca Obre­ra y Ten­den­cia del Par­ti­do Obrero.

La diri­gen­te del Nue­vo MAS Manue­la Cas­ta­ñei­ra salu­da­rá a los tra­ba­ja­do­res en su día a tra­vés de un men­sa­je, a par­tir de las 17, vía strea­ming que se trans­mi­ti­rá en su pági­na de Face­book y en su cuen­ta de Instagram.

El sába­do 2 de mayo, agru­pa­cio­nes socia­les del Fren­te Barrial de la CTA, el Par­ti­do Pique­te­ro y la agru­pa­ción Uni­dos y Orga­ni­za­dos y varias coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo rea­li­za­rán una acción soli­da­ria que con­sis­ti­rá en donar bar­bi­jos, ele­men­tos de coci­na y par­te de su pro­duc­ción fru­tihor­ti­cu­la para que «en cada come­dor y meren­de­ro se reali­cen ollas popu­la­res con entre­ga de viandas».

El Polo Obre­ro, a pesar de las res­tric­cio­nes a la cir­cu­la­ción impues­tas por el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, mar­cha­rá a Pla­za de Mayo a par­tir de las 11 para denun­ciar «la gra­ve situa­ción que se pade­ce en los barrios».

«Fal­tan ali­men­tos en medio de esta pan­de­mia y es lo que que­re­mos denun­ciar. No esta­mos en con­tra de la cua­ren­te­na pero que­re­mos denun­ciar una situa­ción que cada vez se dete­rio­ra más y más por la fal­ta de ali­men­tos que no lle­gan a los come­do­res», seña­ló a Télam Eduar­do Belliboni.

Ante la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar actos, la CGT emi­tió un comu­ni­ca­do en el que exten­dió «un cáli­do y fra­ter­nal salu­do a todas las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res argentinos».

La cen­tral obre­ra des­ta­có «en espe­cial» a los tra­ba­ja­do­res «que se encuen­tran ponien­do el cuer­po en la pri­me­ra línea de fue­go, arries­gan­do su salud y la de sus fami­lias para garan­ti­zar los ser­vi­cios esen­cia­les, que nos per­mi­ten librar la bata­lla dia­ria con­tra este enemi­go invi­si­ble que es el Covid-19».

El Hos­pi­tal Ita­liano le bajó el 12% el suel­do a sus médicos

El Hospital Italiano le bajó el 12% el sueldo a sus médicos

Lejos del reco­no­ci­mien­to que mere­cen por ser la pri­me­ra línea para enfren­tar la pan­de­mia, el Hos­pi­tal Ita­liano con­fir­mó que le recor­ta­rá el sala­rio a sus médi­cos. Será una reduc­ción del 12% por un tri­mes­tre. Indignante.02/05/2020 00:00:00

Auto­ri­da­des del Hos­pi­tal Ita­liano le infor­ma­ron en las últi­mas horas a sus médi­cos que le redu­ci­rán sus sala­rios un 12% por tres meses, en medio de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. El anun­cio fue rea­li­za­do median­te mail envia­do a sus trabajadores.

La reduc­ción sala­rial será del 12% y rige para los meses de mayo, junio y julio. La medi­da cau­só indig­na­ción entre los médi­cos, muchos de los cua­les se pro­veen a sí mis­mos de los insu­mos para tra­ba­jar duran­te la pandemia.

Como argu­men­to, expo­nen las reduc­cio­nes de ingre­so de dine­ro que tuvie­ron duran­te la pan­de­mia ante la reduc­ción al míni­mo el res­to de las pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios, como es la aten­ción pro­gra­ma­da en con­sul­to­rio a obras socia­les, pro­vin­cia­les, sin­di­ca­les y prepagas.

La medi­da eco­nó­mi­ca de reduc­ción de sala­rios afec­ta espe­cí­fi­ca­men­te a los médi­cos de la pri­me­ra línea de la aten­ción de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y se da en medio de la fal­ta de repre­sen­ta­ción sindical.

En el Hos­pi­tal Ita­liano, como en muchos cen­tros médi­cos, hay tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia y de con­ve­nio. Los médi­cos expre­san tam­bién que sus ingre­sos per­so­na­les se redu­je­ron entre un 40% y 90% por fal­ta de ser­vi­cios de pres­ta­cio­nes par­ti­cu­la­res por la cuarentena.

En el Hos­pi­tal Ita­liano ade­más hay cer­ca de 50 pacien­tes inter­na­dos con coro­na­vi­rus, aun­que el cen­tro médi­co tie­ne una pla­za de diez veces supe­rior para aten­der, según infor­ma­ron en C5N.

Galeno, fir­ma de uno de los hom­bres más ricos de Argen­ti­na, no garan­ti­za el pago de salarios

Galeno, firma de uno de los hombres más ricos de Argentina, no garantiza el pago de salarios

El Gru­po Galeno no depo­si­tó los sala­rios, como lo hace todos los fines de mes. Tam­po­co con­fir­mó fecha de pago. Se está espe­cu­lan­do con un pago par­cial. Frao­me­ni, la cabe­za del Gru­po, es una de las per­so­nas más ricas del país02/​05/​2020 00:02:00

El momen­to de cobrar los sala­rios de abril está tra­yen­do sor­pre­sas, casi siem­pre des­agra­da­bles, en los tra­ba­ja­do­res. Es que las empre­sas empie­zan a espe­cu­lar con las fechas, los mon­tos y los tiem­pos de pago. inclu­so no garan­ti­zan que vayan a per­ci­bir los sala­rios completos.

Eso es lo que ocu­rre por estas horas en el pode­ro­so Gru­po Galeno, pro­pie­dad del ciru­jano Julio Frao­me­ni, quien figu­ra entre los doce hom­bres más ricos de la Argen­ti­na con una for­tu­na que supera los 920 millo­nes de dólares. 

En medio de rumo­res de recor­tes y de des­do­bla­min­tos que corren por los pasi­llos de la fir­ma, Galeno no pagó el últi­mo día del mes, como es habi­tual. Mien­tras tan­to explo­ra cami­nos para tra­tar de hacer­se de ayu­da esta­tal como si se tra­ta­ra de una fir­ma en crisis.

Sólo en Galeno ART son 1200 los tra­ba­ja­do­res agre­mia­dos en el Sin­di­ca­to del Segu­ro que que­dan en la incer­ti­dum­bre en el mar­co de la pan­de­mia de Coronavirus.

Des­de el gre­mio con­de­na­ron la situa­ción: «fal­ta de sen­si­bi­li­dad de emplea­do­res millo­na­rios que apro­ve­chan una situa­ción de cri­sis sani­ta­ria para eva­dir su com­pro­mi­so sala­rial con los trabajadores».

Acei­te­ros cerró pari­ta­rias y lle­vó el sala­rio ini­cial casi a los 70 mil pesos

Aceiteros cerró paritarias y llevó el salario inicial casi a los 70 mil pesos

En pleno ais­la­mien­to social, la Fede­ra­ción de Acei­te­ros cerró las pari­ta­rias sec­to­ria­les. Acor­dó un 25% has­ta fin de año en un tra­mo y con revi­sión en agos­to. Lle­va el sala­rio ini­cial a casi 70 mil pesos. Ade­más les paga­rán un retro­ac­ti­vo de estre 55 y 70 mil pesos.02/05/2020 00:01:00

En pleno ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio y mien­tras el grue­so de los sin­di­ca­tos patean su nego­cia­ción sala­rial para otro momen­to, la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, más cono­ci­da como Acei­te­ros, cerró su pari­ta­ria sec­to­rial. La nego­cia­ción logró lle­var el sala­rio ini­cial de la acti­vi­dad a los 68,678,00, des­de este pri­me­ro de mayo.

El acuer­do rige has­ta el 31 de diciem­bre de 2020, tie­ne una cláu­su­la de revi­sión en agos­to y, en tér­mi­nos por­cen­tua­les, impli­ca un aumen­to sala­rial del 25%, infor­ma­ron ano­che los lide­ra­dos por Daniel Yofra.

«El plan­teo de nues­tra orga­ni­za­ción se basó en el dere­cho a un Sala­rio Míni­mo, Vital y Móvil según su defi­ni­ción en el artícu­lo 14 bis de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y artícu­lo 116 de la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, esto es, que ase­gu­re a los tra­ba­ja­do­res ‘ali­men­ta­ción ade­cua­da, vivien­da dig­na, edu­ca­ción, ves­tua­rio, asis­ten­cia sani­ta­ria, trans­por­te y espar­ci­mien­to, vaca­cio­nes y pre­vi­sión’, expli­có la Federación.

«Asi­mis­mo se acor­dó una suma retro­ac­ti­va por los meses de enero a abril que repre­sen­ta la dife­ren­cia del aumen­to en los bási­cos con­ven­cio­na­les», agre­ga el comu­ni­ca­do ofi­cial. En la prác­ti­ca los acei­te­ros cobra­ran una suma no remu­ne­ra­ti­va por úni­ca vez de entre 55 mil y 70 mil pesos.

«Este nue­vo logro se con­si­gue en una ardua coyun­tu­ra. A la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que dejó tras de sí el gobierno que ter­mi­nó su man­da­to el 9 de diciem­bre de 2019, con el país endeu­da­do, todos los índi­ces en rojo y una cla­se tra­ba­ja­do­ra que vio redu­cir sus ingre­sos y empeo­rar sus con­di­cio­nes de vida sos­te­ni­da­men­te año tras año, se le sumó la situa­ción excep­cio­nal de públi­co cono­ci­mien­to de la pan­de­mia glo­bal del COVID-19 y sus gra­ves con­se­cuen­cias en la eco­no­mía real», espe­ci­fi­có el sindicato.

Y cie­rra reafir­man­do los tér­mi­nos de la soli­ci­ta­da que saca­ran sema­nas atrás con medio cen­te­nar de orga­nia­ción de dife­ren­te filia­ción: «Reafir­ma­mos que nadie se sal­va solo y des­ta­ca­mos en este mar­co la tarea de las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res acei­te­ros que han con­ti­nua­do tra­ba­jan­do en nues­tro sec­tor, excep­tua­do des­de el pri­mer momen­to del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obligatorio».

Matu­rano apun­tó a los ban­cos por bici­cle­tear con la pla­ta de los ferroviarios

Maturano apuntó a los bancos por bicicletear con la plata de los ferroviarios

El sin­di­ca­to de con­duc­to­res de tre­nes La Fra­ter­ni­dad, apun­tó con­tra los ban­cos, debi­do a que los tra­ba­ja­do­res de su gre­mio tie­nen com­pli­ca­do cobrar sus sala­rios por ventanilla.02/05/2020 00:00:00

«Los ferro­via­rios en vez de cobrar sus habe­res con­for­me esta­ble­ce la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo, den­tro de los 5 días hábi­les, debe con­cu­rrir a la enti­dad ban­ca­ria don­de el ferro­ca­rril depo­si­ta su men­sua­li­dad para cobrar por caje­ro auto­má­ti­co 10, 12 o 15 días con­se­cu­ti­vos has­ta com­ple­tar su men­sua­li­dad», comen­tó el titu­lar del gre­mio, Omar Maturano.

El sin­di­ca­lis­ta cues­tio­nó así la impo­si­bi­li­dad de con­cu­rrir a cobrar por ven­ta­ni­lla los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos, la tota­li­dad de sus habe­res como le suce­de el res­to de los ciudadanos.

«Vemos como somos con­de­na­dos por oscu­ros acuer­dos empre­sa­ria­les a tener que demo­rar 10 días pro­me­dio para cobrar el sala­rio por caje­ros auto­má­ti­cos», se que­jó el líder de La Fra­ter­ni­dad en un comunicado.

Matu­rano reco­no­ció que están eva­luan­do tomar ese tiem­po como «jor­na­da labo­ral» y eso reper­cu­ti­rá en la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cio en el cor­to plazo.

«La Fra­ter­ni­dad no se calla ante los nego­cia­dos espu­rios a cos­ta de la salud, el tiem­po y la inte­gri­dad de los tra­ba­ja­do­res. Esto no debe pasar inad­ver­ti­do», fina­li­zó.

Pese a la prohi­bi­ción, Bed­Ti­me comen­zó a enviar tele­gra­mas de despido

Pese a la prohibición, BedTime comenzó a enviar telegramas de despido

Lue­go de ame­na­zar con des­con­tar­les el 50% del sala­rio, la fábri­ca de col­cho­nes comen­zó a enviar ayer tele­gra­mas de des­pi­do. Son con «jus­ta cau­sa». Toda­vía no se sabe el núme­ro total.01/05/2020 13:42:00

En la jor­na­da de ayer, los tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca de col­cho­nes Bed­Ti­me comen­za­ron a reci­bir las noti­fi­ca­cio­nes de des­pi­dos «con jus­ta cau­sa». Toda­vía no se sabe el núme­ro total, pero la fir­ma había ame­na­za­do con des­pe­dir 80 ope­ra­rios si no acep­ta­ban recu­dir­se los sala­rios al 50%.

«El argu­men­to de la patro­nal es que los com­pa­ñe­ros des­oye­ron sus orde­nes de no per­ma­ne­cer en la plan­ta» fue­ra de sus hora­rios de tra­ba­jo», expli­ca­ron los tra­ba­ja­do­res en un comu­ni­ca­do de prensa.

«Es decir, des­pi­den a los com­pa­ñe­ros por hacer uso de su legi­ti­mo dere­cho ante la fal­ta de pago de sus sala­rios y el inten­to de vacia­mien­to de la plan­ta», añadieron.

«El otro argu­men­to de la empre­sa es que nues­tra pre­sen­cia en la plan­ta esta­ría vio­lan­do ais­la­mien­to social, lo que cons­ti­tu­ye un acto de cinis­mo por par­ti­da doble: por un lado, y dicho por ellos mis­mos, son los que más pre­sio­na­ron para con­se­guir la habi­li­ta­ción en medio de la cua­ren­te­na, uti­li­zan­do de excu­sa la fabri­ca­ción de col­cho­nes para hos­pi­ta­les, para lue­go poner­nos a pro­du­cir col­cho­nes pre­mium», señalaron.

Ade­más remar­ca­ron que cuan­do regre­sa­ron a tra­ba­jar no les habían entre­ga­do ele­men­tos de pro­tec­ción como guan­tes mas­ca­ras o bar­bi­jos y que Bed­Ti­meno cum­ple con las medi­das de salu­bri­dad que exi­gen las autoridades.

«Denun­cia­mos que el accio­nar de la empre­sa se encuen­tra en la ile­ga­li­dad, ya que vio­la el DNU publi­ca­do el 3103 por el pre­si­den­te de la nación y ade­más ata­ca el dere­cho de huel­ga. Se deben decla­rar nulos los des­pi­dos y res­pe­tar el dere­cho a recla­mar por nues­tros sala­rios y pues­tos de tra­ba­jo. Si se pue­de tra­ba­jar en medio de la cua­ren­te­na, se pue­de recla­mar; el dere­cho de huel­ga no fue supri­mi­do. El minis­te­rio de tra­ba­jo debe actuar», sentenciaron.

Sana­to­rios pri­va­dos pagan sala­rios por la mitad y pre­sio­nan para que el Esta­do se haga car­go del resto

Sanatorios privados pagan salarios por la mitad y presionan para que el Estado se haga cargo del resto

Los más renom­bra­dos cen­tros de salud por­te­ños soli­ci­ta­ron ser inclui­dos en el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción y ase­gu­ran que obten­drán el bene­fi­cio aun­que «están a la espe­ra de una res­pues­ta for­mal y tam­po­co exis­ten cer­te­zas del tiem­po y la for­ma en que ANSES depo­si­ta­rá el dine­ro.» Los tra­ba­ja­do­res, en total incertidumbre.01/05/2020 13:40:00

Las empre­sas de salud más encum­bra­das de la ciu­dad más rica del país ase­gu­ran no poder pagar los suel­dos de sus emplea­dos y pre­sio­nan al Gobierno Nacio­nal para que los bene­fi­cie con el «sala­rio com­ple­men­ta­rio» del Pro­gra­ma crea­do para res­ca­tar peque­ñas y media­nas empre­sas que hayan vis­to caer sus ingre­sos nota­ble­men­te a cau­sa del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio ori­gi­na­do por la pandemia.

El 29 de abril, los tra­ba­ja­do­res de la salud del Sana­to­rio Ota­men­di fue­ron noti­fi­ca­dos que, tras cum­plir día tras día con sus fun­cio­nes en la pri­me­ra línea cui­dan­do el bien­es­tar de toda la pobla­ción, a fin de mes no podrán con­tar con la tota­li­dad de sus suel­dos, sino con una mitad y que la otra mitad nadie sabe cuán­do ni cómo la cobra­rán, sólo saben que será a par­tir del 7 de mayo: «El sana­to­rio no tie­ne nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción en el arma­do del cro­no­gra­ma de pagos de Anses, ni tie­ne for­ma de modi­fi­car las deter­mi­na­cio­nes de orga­nis­mos del esta­do al respecto».

Al día siguien­te, unos 50 tra­ba­ja­do­res rea­li­za­ron una pro­tes­ta en la entra­da de ambu­lan­cias del Ota­men­di para visi­bi­li­zar el conflicto.

Dife­ren­te es el caso del Hos­pi­tal Ale­mán, que les paga el sala­rio com­ple­to, aun­que la mitad que paga­ría ANSES la con­ta­bi­li­zan como anti­ci­po de suel­do. «Una vez que ten­ga­mos la cer­te­za que la ANSES les haya depo­si­ta­do los impor­tes corres­pon­dien­tes, se pro­ce­de­rá a des­con­tar, en el siguien­te perío­do (mayo 2020), el ‘Anti­ci­po de suel­do’ gene­ra­do», cerra­ron el comu­ni­ca­do interno.

Se inclu­ye­ron en el pedi­do del bene­fi­cio lujo­sos cen­tros de salud como el Ins­ti­tu­to Argen­tino de Diag­nós­ti­co y Tra­ta­mien­to (IADT), la Mater­ni­dad Sui­zo Argen­ti­na, el Sana­to­rio Colegiales.

La CGT salu­dó a los tra­ba­ja­do­res por el 1° de mayo y con­de­nó «las mise­rias del capi­tal concentrado»

La CGT saludó a los trabajadores por el 1° de mayo y condenó "las miserias del capital concentrado"

La CGT difun­dió un salu­do a los tra­ba­ja­do­res por el 1 de Mayo, median­te un tex­to en el que, ade­más, recla­mó «la apli­ca­ción de una pra­xis redis­tri­bu­ti­va dife­ren­te» que per­mi­ta «hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca actual», y advir­tió que en el «nue­vo orden mun­dial» que se abri­rá tras la pan­de­mia «ya no hay lugar para mezquindades».01/05/2020 00:01:00

«Des­de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo exten­de­mos un cáli­do y fra­ter­nal salu­do a todas las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos, y en espe­cial a los que se encuen­tran ponien­do el cuer­po en la pri­me­ra línea de fue­go, arries­gan­do su salud y la de sus fami­lias para garan­ti­zar los ser­vi­cios esen­cia­les», en medio de la pan­de­mia, sos­tu­vo la cen­tral en un comunicado.

El tex­to de la CGT, fir­ma­do por el Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal, afir­mó que «hoy más que nun­ca que­da evi­den­cia­do ante los ojos del mun­do que son los tra­ba­ja­do­res los prin­ci­pa­les gene­ra­do­res de la rique­za de las naciones».

Al res­pec­to, la enti­dad de la calle Azo­par­do plan­teó que «ante un colap­so sin pre­ce­den­tes» como el que atra­vie­sa el mun­do por el coro­na­vi­rus, se advier­te «con per­ple­ji­dad las mise­rias del capi­tal con­cen­tra­do que, como refle­jo ante la caí­da de la pro­duc­ción y la retrac­ción eco­nó­mi­ca, puja deses­pe­ra­da­men­te por con­ser­var sus pri­vi­le­gios, empu­jan­do a mas com­pa­trio­tas al ham­bre y la miseria».

«En su ambi­cio­so afán por maxi­mi­zar ganan­cias pre­sio­nan a los gobier­nos des­oyen­do reco­men­da­cio­nes de los sani­ta­ris­tas, ponien­do en ries­go la salud y la vida de millo­nes de per­so­nas», agre­ga­ron los sindicalistas.

No obs­tan­te, la CGT des­ta­có que «Argen­ti­na ha logra­do no sucum­bir ante tal pre­sión», lo cual la colo­ca «en una situa­ción favo­ra­ble», aun­que «será nece­sa­ria la apli­ca­ción de una pra­xis redis­tri­bu­ti­va dife­ren­te» que per­mi­ta «hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca actual debien­do apli­car polí­ti­cas públi­cas con­cre­tas y diná­mi­cas enfo­ca­das en pro­te­ger a los que menos recur­sos tienen».

«Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, en este nue­vo orden mun­dial ya no hay lugar para mez­quin­da­des, somos cons­cien­tes que úni­ca­men­te el pue­blo argen­tino uni­do logra­rá atra­ve­sar este difí­cil momen­to, sin per­der de vis­ta que solo con jus­ti­cia social se alcan­za­rá el bien­es­tar de todos los habi­tan­tes de la Nación», fina­li­zó el men­sa­je cege­tis­ta por el Día del Trabajador.

Far­ma­ceú­ti­cos en el día del Tra­ba­ja­dor: “los argen­ti­nos que­re­mos trabajar»

Por Redac­ción EDA ‑1 de mayo de 2020

Este pri­me­ro de Mayo, los tra­ba­ja­do­res far­ma­céu­ti­cos que están cum­plien­do un rol fun­da­men­tal en la pan­de­mia cri­ti­ca­ron el mane­jo labo­ral del Gobierno en la pan­de­mia. “Es preo­cu­pan­te que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­te reso­lu­cio­nes que con­va­li­dan sus­pen­sio­nes y reduc­cio­nes sala­ria­les, a medi­da de las nece­si­da­des empre­sa­rias, como es la Reso­lu­ción APN-MT 39720, mien­tras man­tie­ne fre­na­dos miles de trá­mi­tes y expe­dien­tes que hacen al dere­cho de los tra­ba­ja­do­res y a la obli­ga­ción legal de la car­te­ra esta­tal” manifestaron.

Por todo esto, “quie­ro pedir­le a los polí­ti­cos que no se ena­mo­ren de la pan­de­mia ni ali­men­ten la grie­ta. No se pue­de ence­rrar auto­ri­ta­ria­men­te a la gen­te, ya que algu­nos pue­den que­rer deci­dir cómo vivir o morir, y es sabi­do que un encie­rro inefi­caz es per­ju­di­cial para la salud” mani­fes­tó Mar­ce­lo Peret­ta, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Far­ma­céu­ti­cos y Bio­quí­mi­cos (SAFYB),

El mis­mo seña­ló que “el Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio” no fue siem­pre igual: “tuvo una pri­me­ra eta­pa de acep­ta­ción, una segun­da de resig­na­ción y una ter­ce­ra de opo­si­ción”, apuntó.

En ese sen­ti­do, Peret­ta expre­só que “hoy los tra­ba­ja­do­res que­re­mos tra­ba­jar, por­que sabe­mos que des­pués será tar­de y por­que la mejor for­ma de com­ba­tir el virus es for­ta­le­cer nues­tra salud, físi­ca y men­tal, con tra­ba­jo, infor­ma­ción, ejer­ci­ta­ción y bue­na ali­men­ta­ción, por supues­to, pro­te­gién­do­nos con bar­bi­jo y man­te­nien­do distancia”.

“No es cien­tí­fi­co cerrar todo y prohi­bir salir, ya que per­de­re­mos nues­tro empleo y por ende la salud, y tam­bién la posi­bi­li­dad de inmu­ni­zar­nos natu­ral­men­te con­tra con el virus, lo que se logra salien­do a tra­ba­jar” insis­tió Peretta.

Al res­pec­to el sin­di­ca­lis­ta fue más duro toda­vía y remar­có que “los tra­ba­ja­do­res esta­mos decep­cio­na­dos por­que insis­ten en que “quie­ren cui­dar­nos pero nos dejan sin tra­ba­jo, mal­gas­tan nues­tro dine­ro y optan por un ais­la­mien­to necio”, disparó.

El far­ma­ceú­ti­co lo lla­mó “arres­to domi­ci­lia­rio” y vol­vió a insis­tir en que “no es la solu­ción ya que incre­men­ta las enfer­me­da­des meta­bó­li­cas, car­día­cas, res­pi­ra­to­rias y psi­quiá­tri­cas que ter­mi­na­rán colap­san­do al sis­te­ma de salud, que tan­to se quie­re preservar”.

La solu­ción según el diri­gen­te sería “tes­tear más y ence­rrar a quien corres­pon­de y reto­mar las acti­vi­da­des, con dis­tan­cia­mien­to y pro­tec­ción, y, si hace fal­ta, se pue­de vol­ver al con­fi­na­mien­to en junio, don­de será el pico de casos. Mien­tras tan­to es mejor encen­der la eco­no­mía y con­tro­lar el dólar, que va a matar más gen­te que el virus”, con­clu­yó el pro­fe­sio­nal en el día del tra­ba­ja­dor, quien feli­ci­tó a la gen­te de su acti­vi­dad y pidió “poder trabajar”.

Qui­nien­tas nue­vas empre­sas comen­za­rían a tra­ba­jar lue­go del 10 de mayo

Por Redac­ción EDA ‑1 de mayo de 2020

Cuan­do fina­li­ce la sép­ti­ma sema­na de cua­ren­te­na, el 10 de mayo pró­xi­mo, podrían ini­ciar­se varias acti­vi­da­des nue­vas, en tan­to cum­plan los pro­to­co­los espe­cí­fi­ca­men­te auto­ri­za­dos, mien­tras que sería la cua­ren­te­na social la que per­ma­ne­ce­ría con carac­te­rís­ti­cas simi­la­res a las de hoy: como la escue­la, las reunio­nes, res­tau­ran­tes o espectáculos.

Según se supo el Gobierno dará vía libre a cer­ca de 500 empre­sas del país para que vuel­van a tra­ba­jar des­pués de ésta eta­pa en la que ya hay cier­ta fle­xi­bi­li­dad en varias pro­vin­cias argen­ti­nas y dis­tri­tos bonae­ren­ses en tan­to no ten­gan con­ta­gios loca­les ni se mul­ti­pli­quen los casos.

Lo cier­to, es que habrá recau­dos espe­cia­les para evi­tar la pro­li­fe­ra­ción del coro­na­vi­rus y las fir­mas debe­rán cum­plir requi­si­tos obli­ga­to­rios, ya que se espe­ra jus­ta­men­te el pico de la enfer­me­dad en las pró­xi­mas sema­nas al mis­mo tiem­po que se ave­ci­na el invierno y con él, el res­to de las enfer­me­da­des respiratorias.

Así comen­za­ría una nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na, lla­ma­da «opta­ti­va» en el que se mul­ti­pli­ca­rán los rubros que pue­dan per­ma­ne­cer en acti­vi­dad aun­que no en las mis­mas con­di­cio­nes ni con todo su per­so­nal, debi­do a que las per­so­nas en ries­go con­ti­nua­rán en licen­cia como esta­ba estipulado.

Para ello se está orga­ni­zan­do la lógi­ca del trans­por­te, posi­ble foco de con­ta­gio, tam­bién las modi­fi­ca­cio­nes de los hora­rios de ingre­so para evi­tar horas pico, y cier­tos recau­dos con la segu­ri­dad y la sani­dad, como tomar la fie­bre, man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to social y las medi­das de higie­ne que dis­mi­nu­yan al míni­mo la posi­bi­li­dad de con­ta­gio en un momen­to don­de hay preo­cu­pa­ción por la can­ti­dad de casos en Ciu­dad de Bue­nos Aires y el conur­bano bonaerense.

«Yo haría una cua­ren­te­na opta­ti­va pero por indus­trias», sos­tu­vo Eduar­do López, infec­tó­lo­go y ase­sor del pre­si­den­te, de don­de se des­pren­de la noti­cia, aun­que acla­ró que para una deci­sión de ese tipo aún “fal­ta la unión de los exper­tos en covid-19 con las cáma­ras de la indus­tria” a fin de acor­dar tareas y moda­li­da­des que no trai­gan como con­se­cuen­cia un con­ta­gio rápi­do y masi­vo del virus.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *