Ale­ma­nia prohí­be a Hez­bo­llah e ini­cia regis­tros en varios loca­les – La otra Andalucía

Ale­ma­nia prohi­bió el jue­ves por com­ple­to al movi­mien­to polí­ti­co liba­nés Hez­bo­llah, res­pal­da­do por Irán rea­li­zar acti­vi­da­des en su terri­to­rio, mien­tras la poli­cía alla­nó mez­qui­tas y varios luga­res vin­cu­la­dos al grupo.

Al igual que la Unión Euro­pea, Ale­ma­nia has­ta aho­ra solo había prohi­bi­do el ala mili­tar de Hez­bo­llah mien­tras tole­ra­ba su ala política.

Pero en un cam­bio inme­dia­ta­men­te salu­da­do por Esta­dos Uni­dos e Israel, el Minis­te­rio del Inte­rior ale­mán dijo que aho­ra con­si­de­ra­ba a todo el movi­mien­to como una “orga­ni­za­ción terro­ris­ta chiíta”.

“Hez­bo­llah es una orga­ni­za­ción terro­ris­ta con­si­de­ra­da res­pon­sa­ble de nume­ro­sos ata­ques y secues­tros en todo el mun­do”, dijo el minis­tro del Inte­rior, Horst Seeho­fer, al dia­rio ale­mán Bild.

El minis­tro del Inte­rior “ha prohi­bi­do la acti­vi­dad del gru­po” en Ale­ma­nia con efec­to inme­dia­to, tui­teó su portavoz.

Doce­nas de poli­cías y fuer­zas espe­cia­les asal­ta­ron mez­qui­tas y aso­cia­cio­nes vin­cu­la­das a Hez­bo­llah en Bre­men, Ber­lín, Dort­mund y Müns­ter duran­te las pri­me­ras horas de la maña­na, infor­ma­ron medios alemanes.

Aun­que Hez­bo­lá no tie­ne pre­sen­cia ofi­cial en Ale­ma­nia, las fuer­zas de segu­ri­dad esti­man que tie­ne apro­xi­ma­da­men­te mil miem­bros en el país.

Se cree que usan Ale­ma­nia como un refu­gio segu­ro para hacer pla­nes, reclu­tar sim­pa­ti­zan­tes y recau­dar fon­dos, inclu­so a tra­vés de acti­vi­da­des criminales.

“Es par­te de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca que use­mos todos los medios bajo el esta­do de dere­cho para actuar en con­tra de esto”, dijo, en un gui­ño a la res­pon­sa­bi­li­dad de Ale­ma­nia por el Holo­caus­to duran­te la Segun­da Gue­rra Mundial.

‘Paso sig­ni­fi­ca­ti­vo’

Esta­dos Uni­dos e Israel han desig­na­do duran­te mucho tiem­po a Hez­bo­lá como un gru­po terro­ris­ta e ins­ta­ron a los alia­dos a hacer lo mismo.

El emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Ale­ma­nia, Richard Gre­nell, agra­de­ció el cam­bio de pos­tu­ra de Ber­lín y pidió a “todos los esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea que tomen medi­das similares”.

En Jeru­sa­lén, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí, Israel Katz, elo­gió lo que lla­mó “un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo en la lucha glo­bal con­tra el terro­ris­mo”. Tam­bién ins­tó a la Unión Euro­pea a “hacer lo mismo”.

Gran Bre­ta­ña prohi­bió el ala polí­ti­ca de Hez­bo­lá el año pasa­do, con­vir­tien­do la mem­bre­sía en el movi­mien­to chií­ta o sim­ple­men­te su apo­yo un delito.

La deci­sión siguió a la indig­na­ción por la exhi­bi­ción de la ban­de­ra de Hez­bo­llah, que pre­sen­ta un rifle de asal­to Kalash­ni­kov, en mani­fes­ta­cio­nes pro-pales­ti­nas en Londres.

El esta­do de áni­mo comen­zó a cam­biar en Ale­ma­nia tam­bién con el Par­la­men­to que apro­bó una reso­lu­ción en diciem­bre pasa­do que ins­tó al gobierno a prohi­bir que el gru­po ope­re en Ale­ma­nia por completo.

Fuen­te: www​.bang​kok​post​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *