Ale­ma­nia prohí­be a Hez­bo­llah e ini­cia regis­tros en varios loca­les – La otra Andalucía

Ale­ma­nia prohi­bió el jue­ves por com­ple­to al movi­mien­to polí­ti­co liba­nés Hez­bo­llah, res­pal­da­do por Irán rea­li­zar acti­vi­da­des en su terri­to­rio, mien­tras la poli­cía alla­nó mez­qui­tas y varios luga­res vin­cu­la­dos al grupo.

Al igual que la Unión Euro­pea, Ale­ma­nia has­ta aho­ra solo había prohi­bi­do el ala mili­tar de Hez­bo­llah mien­tras tole­ra­ba su ala política.

Pero en un cam­bio inme­dia­ta­men­te salu­da­do por Esta­dos Uni­dos e Israel, el Minis­te­rio del Inte­rior ale­mán dijo que aho­ra con­si­de­ra­ba a todo el movi­mien­to como una “orga­ni­za­ción terro­ris­ta chiíta”.

“Hez­bo­llah es una orga­ni­za­ción terro­ris­ta con­si­de­ra­da res­pon­sa­ble de nume­ro­sos ata­ques y secues­tros en todo el mun­do”, dijo el minis­tro del Inte­rior, Horst Seeho­fer, al dia­rio ale­mán Bild.

El minis­tro del Inte­rior “ha prohi­bi­do la acti­vi­dad del gru­po” en Ale­ma­nia con efec­to inme­dia­to, tui­teó su portavoz.

Doce­nas de poli­cías y fuer­zas espe­cia­les asal­ta­ron mez­qui­tas y aso­cia­cio­nes vin­cu­la­das a Hez­bo­llah en Bre­men, Ber­lín, Dort­mund y Müns­ter duran­te las pri­me­ras horas de la maña­na, infor­ma­ron medios alemanes.

Aun­que Hez­bo­lá no tie­ne pre­sen­cia ofi­cial en Ale­ma­nia, las fuer­zas de segu­ri­dad esti­man que tie­ne apro­xi­ma­da­men­te mil miem­bros en el país.

Se cree que usan Ale­ma­nia como un refu­gio segu­ro para hacer pla­nes, reclu­tar sim­pa­ti­zan­tes y recau­dar fon­dos, inclu­so a tra­vés de acti­vi­da­des criminales.

“Es par­te de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca que use­mos todos los medios bajo el esta­do de dere­cho para actuar en con­tra de esto”, dijo, en un gui­ño a la res­pon­sa­bi­li­dad de Ale­ma­nia por el Holo­caus­to duran­te la Segun­da Gue­rra Mundial.

‘Paso sig­ni­fi­ca­ti­vo’

Esta­dos Uni­dos e Israel han desig­na­do duran­te mucho tiem­po a Hez­bo­lá como un gru­po terro­ris­ta e ins­ta­ron a los alia­dos a hacer lo mismo.

El emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Ale­ma­nia, Richard Gre­nell, agra­de­ció el cam­bio de pos­tu­ra de Ber­lín y pidió a “todos los esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea que tomen medi­das similares”.

En Jeru­sa­lén, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí, Israel Katz, elo­gió lo que lla­mó “un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo en la lucha glo­bal con­tra el terro­ris­mo”. Tam­bién ins­tó a la Unión Euro­pea a “hacer lo mismo”.

Gran Bre­ta­ña prohi­bió el ala polí­ti­ca de Hez­bo­lá el año pasa­do, con­vir­tien­do la mem­bre­sía en el movi­mien­to chií­ta o sim­ple­men­te su apo­yo un delito.

La deci­sión siguió a la indig­na­ción por la exhi­bi­ción de la ban­de­ra de Hez­bo­llah, que pre­sen­ta un rifle de asal­to Kalash­ni­kov, en mani­fes­ta­cio­nes pro-pales­ti­nas en Londres.

El esta­do de áni­mo comen­zó a cam­biar en Ale­ma­nia tam­bién con el Par­la­men­to que apro­bó una reso­lu­ción en diciem­bre pasa­do que ins­tó al gobierno a prohi­bir que el gru­po ope­re en Ale­ma­nia por completo.

Fuen­te: www​.bang​kok​post​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *