Perú. Con­ta­gia­dos en el sec­tor mine­ro ascien­de a 251 personas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2020

La Red Muqui repor­tó que la cifra de tra­ba­ja­do­res en el sec­tor mine­ro ascen­dió a 251 al día 29 de abril de 2020, núme­ro que podría ele­var­se con los resul­ta­dos que son actual­men­te evaluados.

La últi­ma infor­ma­ción pro­vino del repre­sen­tan­te de la socie­dad civil en el Coman­do Covid de la pro­vin­cia de Espi­nar, Cus­co, Vidal Mer­ma, quién con­fir­mó 8 casos de COVID-19 de la empre­sa mine­ra Antapaccay.

A los repor­tes que las empre­sas mine­ras han dado ante la pre­sión de los tra­ba­ja­do­res y las denun­cias perio­dís­ti­cas, se suma el repor­te de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Fis­ca­li­za­ción Labo­ral (Suna­fil) lue­go de visi­tar a los cam­pa­men­tos mineros.

Otros repor­tes pro­vie­nen de las direc­cio­nes pro­vin­cia­les de salud don­de ope­ran las mine­ras, y de los coman­dos Covid que se han for­ma­do en dife­ren­tes pro­vin­cias y regio­nes del país, con la pre­sen­cia de mili­ta­res, gober­na­do­res regio­na­les, repre­sen­tan­tes de salud y repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil.

Anta­mi­na lide­ra el núme­ro de pacien­tes con Covid-19

En los últi­mos días, la cifra de con­ta­gia­dos en el sec­tor mine­ro subió estre­pi­to­sa­men­te con el infor­me de Anta­mi­na en Ancash, que has­ta el lunes repor­tó 210 casos, fal­tan­do cono­cer los resul­ta­dos del res­to de tra­ba­ja­do­res evaluados.

En Cus­co, la mine­ra Hud­bay pre­ten­dió negar 18 casos repor­ta­dos a la Red de Salud de Chum­bi­vil­cas, que se pro­nun­ció a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

En Are­qui­pa, la mine­ra Bateas emi­tió un comu­ni­ca­do seña­lan­do 6 casos de prue­ba rápi­da que lue­go qui­so negar.

En Junín, la empre­sa mine­ra Chi­nal­co emi­tió un comu­ni­ca­do seña­lan­do que tenían un tra­ba­ja­dor mine­ro con Covid y lue­go tra­ta­ron de des­men­tir­lo, pero, tras la visi­ta de Suna­fil a pedi­do de los tra­ba­ja­do­res mine­ros, se con­fir­mó, has­ta el sába­do 25, que habían 4 tra­ba­ja­do­res con­fir­ma­dos con Covid-19.

El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Chi­nal­co denun­cia que hay más casos, pero la empre­sa no quie­re emi­tir un comu­ni­ca­do ofi­cial has­ta hoy.

Por otro lado, los tra­ba­ja­do­res de Impa­la Ter­mi­nals del Callao, reci­bie­ron un comu­ni­ca­do de la empre­sa la sema­na pasa­da en la que seña­lan que hay 2 tra­ba­ja­do­res con Covid-19.

Los tra­ba­ja­do­res seña­lan que hay más casos, y que han sido eva­cua­dos, pero la empre­sa no ha vuel­to a emi­tir un comu­ni­ca­do oficial.

Esta empre­sa, fue denun­cia­da por la Red Muqui duran­te los pri­me­ros días del esta­do de emer­gen­cia, por no imple­men­tar pro­to­co­los sani­ta­rios y desa­rro­llar sus labo­res con­tra la volun­tad de los trabajadores.

El 20 de abril tam­bién se con­fir­mó de par­te de la empre­sa mine­ra Nexa Resour­ces, el caso de un tra­ba­ja­dor de una de sus empre­sas con­tra­tis­tas en el dis­tri­to de Yaru­yas­cán, en la pro­vin­cia de Pasco.

La uni­dad mine­ra se encuen­tra den­tro de la comu­ni­dad, por lo que repre­sen­ta un peli­gro al com­par­tir la mis­ma entra­da a la comunidad.

Estos casos se suman a los pri­me­ros casos cono­ci­dos: mine­ra Cerro Ver­de: 1 caso; en Pas­co, mine­ra Tin­ka Resour­ces: 1 caso, y los pri­me­ros casos que se die­ron a cono­cer de Anta­mi­na, que como vemos no esta­ble­ció las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger a sus tra­ba­ja­do­res, y hoy lide­ra al sec­tor mine­ro como la empre­sa con más casos de Covid-19.

Ocho casos de mine­ra Antapaccay

A con­ti­nua­ción se pre­sen­tan las actas emi­ti­das el día 29 de abril por la Clí­ni­ca Coy­llo­ri­ti y el Cen­tro de Salud de Espi­nar. La clí­ni­ca con­fir­ma 7 casos y el cen­tro de salud, 1 caso de Covid-19.

El Coman­do Covid de Espi­nar, Cus­co, siguió todas estas dili­gen­cias hacia la clí­ni­ca y el cen­tro de salud para poder res­guar­dar la segu­ri­dad de todos los espi­na­ren­ses y exi­gir la rea­li­za­ción del cer­co epidemiológico.

Se espe­ra un comu­ni­ca­do muy pron­to de la empre­sa mine­ra Anta­pac­cay.
 

Situa­ción de Chinalco

Tras visi­tar el cam­pa­men­to mine­ro Tuc­to en la región de Junín, el sába­do 25 de abril la Suna­fil con­fir­mó has­ta ese día 4 tra­ba­ja­do­res con Covid-19 que habían sido tras­la­da­dos a Lima.

La ins­pec­ción se reali­zó a pedi­do del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res mine­ros de Chi­nal­co que denun­cia des­de hace días la situa­ción de ries­go en la que se encuen­tran los trabajadores.

Repor­te pre­li­mi­nar que emi­tió el repre­sen­tan­te de SUNAFIL

Red Muqui exige

La Red Muqui denun­cia que la situa­ción de ries­go en los cen­tros de acti­vi­dad mine­ra «podría des­bor­dar­se» y el gobierno debe para­li­zar las ope­ra­cio­nes mine­ras has­ta hacer una eva­lua­ción seri y responsable.

Se requie­ren imple­men­tar pro­to­co­los inte­gra­les con opi­nión del sec­tor Salud y Tra­ba­jo, a fin de garan­ti­zar la inte­gri­dad y el res­pe­to al dere­cho a la vida y la salud de los tra­ba­ja­do­res mine­ros y de las comu­ni­da­des locales.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.