Perú. Con­ta­gia­dos en el sec­tor mine­ro ascien­de a 251 personas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2020

La Red Muqui repor­tó que la cifra de tra­ba­ja­do­res en el sec­tor mine­ro ascen­dió a 251 al día 29 de abril de 2020, núme­ro que podría ele­var­se con los resul­ta­dos que son actual­men­te evaluados.

La últi­ma infor­ma­ción pro­vino del repre­sen­tan­te de la socie­dad civil en el Coman­do Covid de la pro­vin­cia de Espi­nar, Cus­co, Vidal Mer­ma, quién con­fir­mó 8 casos de COVID-19 de la empre­sa mine­ra Antapaccay.

A los repor­tes que las empre­sas mine­ras han dado ante la pre­sión de los tra­ba­ja­do­res y las denun­cias perio­dís­ti­cas, se suma el repor­te de la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Fis­ca­li­za­ción Labo­ral (Suna­fil) lue­go de visi­tar a los cam­pa­men­tos mineros.

Otros repor­tes pro­vie­nen de las direc­cio­nes pro­vin­cia­les de salud don­de ope­ran las mine­ras, y de los coman­dos Covid que se han for­ma­do en dife­ren­tes pro­vin­cias y regio­nes del país, con la pre­sen­cia de mili­ta­res, gober­na­do­res regio­na­les, repre­sen­tan­tes de salud y repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil.

Anta­mi­na lide­ra el núme­ro de pacien­tes con Covid-19

En los últi­mos días, la cifra de con­ta­gia­dos en el sec­tor mine­ro subió estre­pi­to­sa­men­te con el infor­me de Anta­mi­na en Ancash, que has­ta el lunes repor­tó 210 casos, fal­tan­do cono­cer los resul­ta­dos del res­to de tra­ba­ja­do­res evaluados.

En Cus­co, la mine­ra Hud­bay pre­ten­dió negar 18 casos repor­ta­dos a la Red de Salud de Chum­bi­vil­cas, que se pro­nun­ció a tra­vés de un comu­ni­ca­do.

En Are­qui­pa, la mine­ra Bateas emi­tió un comu­ni­ca­do seña­lan­do 6 casos de prue­ba rápi­da que lue­go qui­so negar.

En Junín, la empre­sa mine­ra Chi­nal­co emi­tió un comu­ni­ca­do seña­lan­do que tenían un tra­ba­ja­dor mine­ro con Covid y lue­go tra­ta­ron de des­men­tir­lo, pero, tras la visi­ta de Suna­fil a pedi­do de los tra­ba­ja­do­res mine­ros, se con­fir­mó, has­ta el sába­do 25, que habían 4 tra­ba­ja­do­res con­fir­ma­dos con Covid-19.

El sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Chi­nal­co denun­cia que hay más casos, pero la empre­sa no quie­re emi­tir un comu­ni­ca­do ofi­cial has­ta hoy.

Por otro lado, los tra­ba­ja­do­res de Impa­la Ter­mi­nals del Callao, reci­bie­ron un comu­ni­ca­do de la empre­sa la sema­na pasa­da en la que seña­lan que hay 2 tra­ba­ja­do­res con Covid-19.

Los tra­ba­ja­do­res seña­lan que hay más casos, y que han sido eva­cua­dos, pero la empre­sa no ha vuel­to a emi­tir un comu­ni­ca­do oficial.

Esta empre­sa, fue denun­cia­da por la Red Muqui duran­te los pri­me­ros días del esta­do de emer­gen­cia, por no imple­men­tar pro­to­co­los sani­ta­rios y desa­rro­llar sus labo­res con­tra la volun­tad de los trabajadores.

El 20 de abril tam­bién se con­fir­mó de par­te de la empre­sa mine­ra Nexa Resour­ces, el caso de un tra­ba­ja­dor de una de sus empre­sas con­tra­tis­tas en el dis­tri­to de Yaru­yas­cán, en la pro­vin­cia de Pasco.

La uni­dad mine­ra se encuen­tra den­tro de la comu­ni­dad, por lo que repre­sen­ta un peli­gro al com­par­tir la mis­ma entra­da a la comunidad.

Estos casos se suman a los pri­me­ros casos cono­ci­dos: mine­ra Cerro Ver­de: 1 caso; en Pas­co, mine­ra Tin­ka Resour­ces: 1 caso, y los pri­me­ros casos que se die­ron a cono­cer de Anta­mi­na, que como vemos no esta­ble­ció las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger a sus tra­ba­ja­do­res, y hoy lide­ra al sec­tor mine­ro como la empre­sa con más casos de Covid-19.

Ocho casos de mine­ra Antapaccay

A con­ti­nua­ción se pre­sen­tan las actas emi­ti­das el día 29 de abril por la Clí­ni­ca Coy­llo­ri­ti y el Cen­tro de Salud de Espi­nar. La clí­ni­ca con­fir­ma 7 casos y el cen­tro de salud, 1 caso de Covid-19.

El Coman­do Covid de Espi­nar, Cus­co, siguió todas estas dili­gen­cias hacia la clí­ni­ca y el cen­tro de salud para poder res­guar­dar la segu­ri­dad de todos los espi­na­ren­ses y exi­gir la rea­li­za­ción del cer­co epidemiológico.

Se espe­ra un comu­ni­ca­do muy pron­to de la empre­sa mine­ra Anta­pac­cay.
 

Situa­ción de Chinalco

Tras visi­tar el cam­pa­men­to mine­ro Tuc­to en la región de Junín, el sába­do 25 de abril la Suna­fil con­fir­mó has­ta ese día 4 tra­ba­ja­do­res con Covid-19 que habían sido tras­la­da­dos a Lima.

La ins­pec­ción se reali­zó a pedi­do del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res mine­ros de Chi­nal­co que denun­cia des­de hace días la situa­ción de ries­go en la que se encuen­tran los trabajadores.

Repor­te pre­li­mi­nar que emi­tió el repre­sen­tan­te de SUNAFIL

Red Muqui exige

La Red Muqui denun­cia que la situa­ción de ries­go en los cen­tros de acti­vi­dad mine­ra «podría des­bor­dar­se» y el gobierno debe para­li­zar las ope­ra­cio­nes mine­ras has­ta hacer una eva­lua­ción seri y responsable.

Se requie­ren imple­men­tar pro­to­co­los inte­gra­les con opi­nión del sec­tor Salud y Tra­ba­jo, a fin de garan­ti­zar la inte­gri­dad y el res­pe­to al dere­cho a la vida y la salud de los tra­ba­ja­do­res mine­ros y de las comu­ni­da­des locales.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *