Memo­ria del Pri­me­ro de Mayo

“Pro­le­ta­rios de todos los paí­ses uníos”. Del Mani­fies­to Comunista

Des­de que el Con­gre­so Obre­ro Socia­lis­ta de la Segun­da Inter­na­cio­nal de 1889 rea­li­za­do en París, la con­vir­tió en día para jor­na­das de lucha y home­na­je a los Már­ti­res de Chica­go, la fecha del pri­me­ro de mayo sim­bo­li­za en el mun­do con­me­mo­ra­ción, cele­bra­ción y rei­vin­di­ca­ción del movi­mien­to obre­ro mun­dial, en el plano de los dere­chos socia­les y labo­ra­les en favor de los tra­ba­ja­do­res, o más gene­ral­men­te del proletariado.

En los albo­res de la revo­lu­ción indus­trial se pro­du­je­ron en varios luga­res de los Esta­dos Uni­dos accio­nes de pro­tes­ta y exi­gen­cia de mejo­res con­di­cio­nes para tra­ba­jar. Pero la Revuel­ta de Hay­mar­ket de 1886 en Chica­go, por enton­ces segun­da ciu­dad más pobla­da de los Esta­dos Uni­dos, mar­ca el hito his­tó­ri­co del que se toma el ori­gen de la con­me­mo­ra­ción, pre­ci­sa­men­te duran­te el des­en­vol­vi­mien­to de la huel­ga que tuvo lugar del 1 al 4 de mayo de aquel año, y que tenía como con­sig­na prin­ci­pal aque­lla de: “ocho horas de tra­ba­jo, ocho horas de ocio y ocho horas de des­can­so”, o como tam­bién se expre­sa­ba, “ocho horas para el tra­ba­jo, ocho horas para el sue­ño y ocho horas para la casa”, que tenía como ante­ce­den­tes ini­cia­ti­vas de movi­mien­tos que des­de 1829 venían soli­ci­tan­do a la legis­la­tu­ra de Nue­va York la jor­na­da de esas carac­te­rís­ti­cas. Y exis­tía el ante­ce­den­te, de más vie­ja data, con­sis­ten­te en la Ley que prohi­bía tra­ba­jar más­de 18 horas, lo cual era gene­ral­men­te vio­la­do ponien­do en prác­ti­ca sal­ve­da­des jus­ti­fi­ca­das en la “nece­si­dad”.

Por pre­sión de las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res en 1868, el pre­si­den­te Andrew John­son pro­mul­gó la Ley Inger­soll, esta­ble­cien­do la jor­na­da de ocho horas, a par­tir de lo cual die­ci­nue­ve esta­dos asu­mie­ron leyes con jor­na­das máxi­mas de ocho y diez horas, con el mis­mo incon­ve­nien­te que en la prác­ti­ca se deja­ban cláu­su­las que per­mi­tían aumen­tar tales jor­na­das de entre 14 a 18 horas, lo cual hacía inú­til la ley y ele­va­ba las razo­nes de las orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res para pro­tes­tar con­tra patro­nes que mira­ban en cual­quier movi­li­za­ción rei­vin­di­ca­ti­va actos “indig­nan­tes e irres­pe­tuo­so”, “deli­rio de luná­ti­cos poco patrio­tas”, etc.

En la men­cio­na­da huel­ga del 1 de mayo de 1886, 200.000 tra­ba­ja­do­res ini­cia­ron la jor­na­da y otros 200.000 obtu­vie­ron esa con­quis­ta con la sola ame­na­za de paro, y don­de más se pro­lon­gó la pro­tes­ta fue en Chica­go, pre­ci­sa­men­te don­de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo eran las más pre­ca­rias y la pro­duc­ción se man­te­nía median­te esqui­ro­les. Se recuer­da que la poli­cía disol­vió ya para el día dos, por la fuer­za, una movi­li­za­ción de alre­de­dor de 50.000 mani­fes­tan­tes. Que el día tres la gen­te se agol­pó fren­te la fábri­ca de maqui­na­ria agrí­co­la McCor­mick que esta­ba en huel­ga des­de el 16 de febre­ro. Toma­ba la pala­bra el diri­gen­te August Spies, cuan­do sonó la sire­na que daba la señal de sali­da de un turno de “rom­pehuel­gas”. Enton­ces se ini­cia­ron los cho­ques con los mani­fes­tan­tes dan­do lugar a una bata­lla cam­pal sobre la que inter­vino una com­pa­ñía de poli­cías que pro­ce­dió a dis­pa­rar indis­cri­mi­na­da­men­te con­tra la mul­ti­tud cau­san­do 6 muer­tos y dece­nas de heridos.

Suce­di­do lo cual el perio­dis­ta Adolf Fis­cher, redac­tó y publi­có en el perió­di­co Arbei­ter Zei­tung una pro­cla­ma diri­gi­da a los tra­ba­ja­do­res, en la que expre­sa­ba que “la gue­rra de cla­ses ha comen­za­do. Ayer, fren­te a la fábri­ca McCor­mik, se fusi­ló a los obre­ros. ¡Su san­gre pide ven­gan­za!” Tra­ta­ba de cha­ca­les ávi­dos de san­gre a los gober­nan­tes y sen­ten­cia­ba que “¡Al terror blan­co res­pon­da­mos con el terror rojo! Es pre­fe­ri­ble la muer­te que la mise­ria”. (…) Es la nece­si­dad lo que nos hace gri­tar: ¡A las armas!…”. Tales pala­bras que fue­ron con­si­de­ra­das como sub­ver­si­vas por las auto­ri­da­des ter­mi­na­rían con­du­cien­do a su autor a la horca.

Por con­vo­ca­to­ria de la mis­ma pro­cla­ma, a las cua­tro de la tar­de del día siguien­te se rea­li­za­ría un nue­vo acto de pro­tes­ta en la pla­za Hay­mar­ket. El alcal­de otor­gó el per­mi­so para las 19:30 horas, lugar don­de acu­die­ron, 20.000 per­so­nas que fue­ron repri­mi­das por 180 poli­cías uni­for­ma­dos. En medio de la revuel­ta había esta­lla­do un arte­fac­to lan­za­do por un des­co­no­ci­do, cobran­do la vida de un poli­cía y dejan­do a varios heri­dos, lo cual se con­vir­tió en la excu­sa del cuer­po arma­do para abrir

fue­go con­tra la mul­ti­tud. No exis­te cifra ofi­cial sobre la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos y heri­dos tras el acon­te­ci­mien­to que fue sofo­ca­do con la decla­ra­to­ria del esta­do de sitio y el toque de que­da, y la sub­si­guien­te deten­ción de cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­res que fue­ron fuer­te­men­te agre­di­dos, tor­tu­ra­dos y acu­sa­dos del ase­si­na­to del policía.

Como ampli­fi­ca­dor de la demo­ni­za­ción y de las acu­sa­cio­nes los medios de comu­ni­ca­ción afi­nes al empre­sa­ria­do des­ata­ron una vene­no­sa cam­pa­ña que colo­ca­ba como sos­pe­cho­sos de ase­si­na­tos y des­ór­de­nes a los inte­gran­tes de la“plana mayor de los anar­quis­tas” y pedía la hor­ca para “los bru­tos ase­si­nos, rufia­nes rojos comu­nis­tas, mons­truos san­gui­na­rios, fabri­can­tes de bom­bas, gen­tu­za que no son otra cosa que el reza­go de Euro­pa que bus­có nues­tras cos­tas para abu­sar de nues­tra hos­pi­ta­li­dad y desa­fiar a la auto­ri­dad de nues­tra nación…”

La exi­gen­cia de jui­cios suma­rios a la Cor­te Supre­ma, con­tra quie­nes según los acu­sa­do­res, pro­cla­ma­ban “doc­tri­nas sedi­cio­sas y peli­gro­sas” tenía la fir­me inten­ción de des­ha­cer­se de diri­gen­tes anar­quis­tas ya ficha­dos por los patro­nes y de aca­bar con figu­ras pro­mi­nen­tes del movi­mien­to obre­ro. Así que, den­tro de un pano­ra­ma cho­vi­nis­ta y abso­lu­ta­men­te anti­co­mu­nis­ta, el 21 de junio de 1886, se dio ini­cio al pro­ce­so con­tra 31 “res­pon­sa­bles” que final­men­te deja­ron en ocho, todos con­de­na­dos sin habér­se­les pro­ba­do nin­gu­na car­go, valién­do­se de un jui­cio vicia­do de irre­gu­la­ri­da­des pro­ce­sa­les que ana­li­za­das en pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca que­da­ron deve­la­das y cali­fi­ca­das como far­sa judi­cial. Tres de las víc­ti­mas del evi­den­te mon­ta­je fue­ron con­de­na­das a pri­sión y cin­co a la hor­ca. De estos, cua­tro fue­ron eje­cu­ta­dos y uno se sui­ci­dó en pri­sión para evi­tar la ejecución.

De los con­de­na­dos cin­co eran de nacio­na­li­dad ale­ma­na, uno de nacio­na­li­dad ingle­sa y dos de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se. Las eje­cu­cio­nes se pro­du­je­ron el 11 de noviem­bre de 1887, sumán­do­se a muchas miles de víc­ti­ma de las que no exis­ten cifras pre­ci­sas pero que se cuen­tan por miles las vidas de tra­ba­ja­do­res y diri­gen­tes sin­di­ca­les de las que no exis­ten cifras, que se cuen­tan por miles, mayo­ri­ta­ria­men­te vidas de migran­tes euro­peos, que se sacri­fi­ca­ron apar­te de los dete­ni­dos, des­pe­di­dos, tor­tu­ra­dos y heridos.

Al res­pec­to, el Após­tol cubano José Mar­tí, quien en aque­llos tiem­pos tra­ba­ja­ba como corres­pon­sal en Chica­go para el perió­di­co La Nación de Bue­nos Aires hizo una des­crip­ción de los fatí­di­cos acon­te­ci­mien­tos, indi­can­do entre los deta­lles como en el cadal­so, sugi­rien­do mucha dig­ni­dad, fren­te a la hile­ra de sillas de los asis­ten­tes a las eje­cu­cio­nes se obser­va­ba “Fir­me­za en el ros­tro de Fischer,

ple­ga­ria en el de Spies, orgu­llo en el del Par­sons, Engel hace un chis­te a pro­pó­si­to de su capu­cha, Spies gri­ta: «la voz que vais a sofo­car será más pode­ro­sa en el futu­ro que cuan­tas pala­bras pudie­ra yo decir aho­ra”. Les bajan las capu­chas, lue­go una seña, un rui­do, la tram­pa cede, los cua­tro cuer­pos caen y se balan­cean en una dan­za espantable…”

Exis­ten regis­tros docu­men­ta­les que ponen en cla­ro no sola­men­te la injus­ti­cias de las con­de­nas sino el deco­ro con que todas las víc­ti­mas las asu­mie­ron reite­ran­do sus prin­ci­pios polí­ti­cos y de lucha. Por ejem­plo el car­pin­te­ro ale­mán Louis Lingg, el joven de 22 años que se sui­ci­dó en su cel­da de pre­si­dio para evi­tar ser eje­cu­ta­do, expre­só: “No, no es por un cri­men por lo que nos con­de­nan a muer­te, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos con­de­nan a muer­te por la anar­quía, y pues­to que se nos con­de­na por nues­tros prin­ci­pios, yo gri­to bien fuer­te: ¡soy anar­quis­ta! Los des­pre­cio, des­pre­cio su orden, sus leyes, su fuer­za, su auto­ri­dad. ¡Ahór­quen­me!”

Hoy, sin duda se pue­de decir que los ocho de Chica­go fue­ron enjui­cia­dos no por razo­nes judi­cia­les sino por moti­va­cio­nes polí­ti­cas, por sus posi­cio­nes de rebel­día anti sis­té­mi­ca, anti patro­nal y liber­ta­ria. Fren­te a lo cual a la vis­ta, por ejem­plo, de John P. Alt­geld, gober­na­dor de Illi­nois: «los hom­bres eje­cu­ta­dos habían sido víc­ti­mas de un com­plot de los empre­sa­rios, los tri­bu­na­les y la policía».

No fue en vano el ejem­plo de dig­ni­dad y valen­tía deja­do por aque­llos már­ti­res, pues al cie­rre del mis­mo año 1886, una amplia fran­ja de los sec­to­res patro­na­les abrió paso a la jor­na­da de 8 horas para cen­te­na­res de miles de obre­ros, con­fi­gu­rán­do­se una mag­ní­fi­ca con­quis­ta de las masas de tra­ba­ja­do­res en el mundo.

A pro­pó­si­to de este gran avan­ce del movi­mien­to obre­ro mun­dial, Fede­ri­co Engels escri­bió en el pre­fa­cio de la edi­ción ale­ma­na de 1890 de El Mani­fies­to Comu­nis­ta que “el pro­le­ta­ria­do de Euro­pa y Amé­ri­ca pasa revis­ta a sus fuer­zas movi­li­za­das por vez pri­me­ra en un solo ejér­ci­to, bajo una sola ban­de­ra y para un solo obje­ti­vo inme­dia­to: la fija­ción legal de la jor­na­da nor­mal de ocho horas, pro­cla­ma­da ya en 1866 por el Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal cele­bra­do en Gine­bra y de nue­vo en 1889 por el Con­gre­so obre­ro de París. El espec­tácu­lo de hoy demos­tra­rá a los capi­ta­lis­tas y a los terra­te­nien­tes de todos los paí­ses que, en efec­to, los pro­le­ta­rios de todos los paí­ses están uni­dos. ¡Oh, si Marx estu­vie­se a mi lado para ver­lo con sus pro­pios ojos!”

FARC-EP, Segun­da Marquetalia 

Mayo de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *