Gua­te­ma­la. Las razo­nes de Giam­mat­tei para decir “no” al decre­to que garan­ti­za­ba ser­vi­cios básicos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de Mayo del 2020

Giam­mat­tei y minis­tros dicen no a prohi­bi­ción de cor­te de ser­vi­cios básicos

El pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, fue­ra del hora­rio acos­tum­bra­do, reali­zó una cade­na nacio­nal don­de expli­có sus razo­nes para vetar el decre­to 15 – 2020, que garan­ti­za­ba el acce­so a elec­tri­ci­dad, agua y telé­fono duran­te esta cri­sis sani­ta­ria. Ase­gu­ra estar a favor del “espí­ri­tu del decre­to” pero que esta ley pre­sen­ta aspec­tos téc­ni­cos que hacen “invia­ble su publicación”

Entre las fallas, que le tomó más de 26 días encon­trar a su equi­po, están que el decre­to dice “luz” en vez de “ener­gía eléc­tri­ca” y tam­bién men­cio­na el acce­so a agua pota­ble, pero no espe­ci­fi­ca si es de “garra­fón, bote­lli­ta o agua entu­ba­da”, dijo el mandatario.

Ase­gu­ró que el gobierno publi­ca­rá hoy una pro­pues­ta de ley e invi­tó a com­pa­rar ambas pro­pues­tas. Todo esto ocu­rre en medio de una situa­ción eco­nó­mi­ca cada vez más gra­ve. Qui­zás la mayor mues­tra de la situa­ción es la can­ti­dad de ban­de­ras blan­cas que se ven en la calle, sobre todo de fami­lias que viven de la eco­no­mía fami­liar y que aho­ra tie­ne pro­ble­mas para garan­ti­zar su comi­da. Aho­ra tam­bién ten­drán que ver qué hacer para man­te­ner sus ser­vi­cios bási­cos en lo que el Con­gre­so vuel­ve a dis­cu­tir la iniciativa.

Fuen­te: Nómada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *