Gua­te­ma­la. Las razo­nes de Giam­mat­tei para decir “no” al decre­to que garan­ti­za­ba ser­vi­cios básicos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de Mayo del 2020

Giam­mat­tei y minis­tros dicen no a prohi­bi­ción de cor­te de ser­vi­cios básicos

El pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, fue­ra del hora­rio acos­tum­bra­do, reali­zó una cade­na nacio­nal don­de expli­có sus razo­nes para vetar el decre­to 15 – 2020, que garan­ti­za­ba el acce­so a elec­tri­ci­dad, agua y telé­fono duran­te esta cri­sis sani­ta­ria. Ase­gu­ra estar a favor del “espí­ri­tu del decre­to” pero que esta ley pre­sen­ta aspec­tos téc­ni­cos que hacen “invia­ble su publicación”

Entre las fallas, que le tomó más de 26 días encon­trar a su equi­po, están que el decre­to dice “luz” en vez de “ener­gía eléc­tri­ca” y tam­bién men­cio­na el acce­so a agua pota­ble, pero no espe­ci­fi­ca si es de “garra­fón, bote­lli­ta o agua entu­ba­da”, dijo el mandatario.

Ase­gu­ró que el gobierno publi­ca­rá hoy una pro­pues­ta de ley e invi­tó a com­pa­rar ambas pro­pues­tas. Todo esto ocu­rre en medio de una situa­ción eco­nó­mi­ca cada vez más gra­ve. Qui­zás la mayor mues­tra de la situa­ción es la can­ti­dad de ban­de­ras blan­cas que se ven en la calle, sobre todo de fami­lias que viven de la eco­no­mía fami­liar y que aho­ra tie­ne pro­ble­mas para garan­ti­zar su comi­da. Aho­ra tam­bién ten­drán que ver qué hacer para man­te­ner sus ser­vi­cios bási­cos en lo que el Con­gre­so vuel­ve a dis­cu­tir la iniciativa.

Fuen­te: Nómada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *