El núme­ro de meno­res en cár­ce­les israe­líes aumen­ta duran­te Covid-19 – La otra Andalucía

Según el estu­dio publi­ca­do por Defen­ce for Chil­dren Inter­na­tio­nal – Pales­ti­na (DCIP), actual­men­te hay 194 meno­res pales­ti­nos encar­ce­la­dos en cár­ce­les y cen­tros de deten­ción israe­líes, lo que, según los datos de la agen­cia, repre­sen­ta un aumen­to del 6% des­de enero.

Sobre la base de ele­men­tos publi­ca­dos por los ser­vi­cios peni­ten­cia­rios israe­líes, el DCIP des­cu­brió que, al 31 de mar­zo, solo el 28% de los meno­res pales­ti­nos en pri­sión cum­plían con­de­na, y más del 60% (117) se encon­tra­ban en pri­sión pre­ven­ti­va, infor­ma el por­tal resu​men​me​dioo​rien​te​.org .

Esa mis­ma infor­ma­ción reve­ló que la mayo­ría de los dete­ni­dos tenían 16 o 17 años, mien­tras que 30 tenían 14 o 15 años. Hay regis­tros de que las fuer­zas israe­líes han arres­ta­do a niños pales­ti­nos de tan solo 12 años, dice DCIP.

Ade­más, el estu­dio reve­la que más del 70% de los reclu­sos jóve­nes esta­ban en cár­ce­les en el Esta­do de Israel, lo que cons­ti­tu­ye una vio­la­ción del artícu­lo 76 del cuar­to Con­ve­nio de Gine­bra, según el cual, cuan­do están dete­ni­dos por un poder ocu­pan­te, el pri­sio­ne­ro tie­ne dere­cho a per­ma­ne­cer en el terri­to­rio ocu­pa­do duran­te todas las fases de detención.

Requi­si­to de libe­ra­ción en el con­tex­to de la pandemia

Jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes, DCIP ya había exi­gi­do la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los niños pales­ti­nos en pri­sión, tenien­do en cuen­ta el bro­te epi­dé­mi­co de Covid-19. Aho­ra, insis­tió en esa ape­la­ción, dicien­do que “el hecho de que las fuer­zas israe­líes con­ti­núen dete­nien­do a niños pales­ti­nos y man­te­nien­do a la abru­ma­do­ra mayo­ría en deten­ción pre­ven­ti­va es escan­da­lo­so, dado el mayor ries­go que Covid-19 repre­sen­ta para las per­so­nas pri­va­das de libertad”. ».

“Los niños pales­ti­nos arres­ta­dos por las auto­ri­da­des israe­líes viven muy cer­ca unos de otros, a menu­do en con­di­cio­nes sani­ta­rias inade­cua­das, con acce­so limi­ta­do a recur­sos para man­te­ner ruti­nas míni­mas de higie­ne”, se lee en el informe.

“El impac­to de Covid-19 se ve agra­va­do por estas con­di­cio­nes de vida, que hacen que los meno­res pales­ti­nos en las cár­ce­les y cen­tros de deten­ción israe­líes sean cada vez más vul­ne­ra­bles”, dice el DCIP.

Según este orga­nis­mo, Israel retie­ne entre 500 y 700 meno­res pales­ti­nos al año. Des­de el momen­to de la deten­ción, gene­ral­men­te en medio de la noche, has­ta que son pro­ce­sa­dos​en la cor­te, los meno­res enfren­tan una serie de vio­la­cio­nes de dere­chos, que inclu­yen abu­so físi­co, abu­so ver­bal, coer­ción duran­te el inte­rro­ga­to­rio. Se nie­ga la pre­sen­cia de padres o abogados.

El DCIP esti­ma que “casi tres de cada cua­tro meno­res pales­ti­nos dete­ni­dos por las fuer­zas israe­líes sufren algu­na for­ma de vio­len­cia físi­ca”. Al igual que los adul­tos, los meno­res pales­ti­nos están acu­sa­dos​en tri­bu­na­les mili­ta­res israe­líes, con una tasa de con­de­na del 99,7% para los pales­ti­nos, dijo.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *