El núme­ro de meno­res en cár­ce­les israe­líes aumen­ta duran­te Covid-19 – La otra Andalucía

Según el estu­dio publi­ca­do por Defen­ce for Chil­dren Inter­na­tio­nal – Pales­ti­na (DCIP), actual­men­te hay 194 meno­res pales­ti­nos encar­ce­la­dos en cár­ce­les y cen­tros de deten­ción israe­líes, lo que, según los datos de la agen­cia, repre­sen­ta un aumen­to del 6% des­de enero.

Sobre la base de ele­men­tos publi­ca­dos por los ser­vi­cios peni­ten­cia­rios israe­líes, el DCIP des­cu­brió que, al 31 de mar­zo, solo el 28% de los meno­res pales­ti­nos en pri­sión cum­plían con­de­na, y más del 60% (117) se encon­tra­ban en pri­sión pre­ven­ti­va, infor­ma el por­tal resu​men​me​dioo​rien​te​.org .

Esa mis­ma infor­ma­ción reve­ló que la mayo­ría de los dete­ni­dos tenían 16 o 17 años, mien­tras que 30 tenían 14 o 15 años. Hay regis­tros de que las fuer­zas israe­líes han arres­ta­do a niños pales­ti­nos de tan solo 12 años, dice DCIP.

Ade­más, el estu­dio reve­la que más del 70% de los reclu­sos jóve­nes esta­ban en cár­ce­les en el Esta­do de Israel, lo que cons­ti­tu­ye una vio­la­ción del artícu­lo 76 del cuar­to Con­ve­nio de Gine­bra, según el cual, cuan­do están dete­ni­dos por un poder ocu­pan­te, el pri­sio­ne­ro tie­ne dere­cho a per­ma­ne­cer en el terri­to­rio ocu­pa­do duran­te todas las fases de detención.

Requi­si­to de libe­ra­ción en el con­tex­to de la pandemia

Jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes, DCIP ya había exi­gi­do la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los niños pales­ti­nos en pri­sión, tenien­do en cuen­ta el bro­te epi­dé­mi­co de Covid-19. Aho­ra, insis­tió en esa ape­la­ción, dicien­do que “el hecho de que las fuer­zas israe­líes con­ti­núen dete­nien­do a niños pales­ti­nos y man­te­nien­do a la abru­ma­do­ra mayo­ría en deten­ción pre­ven­ti­va es escan­da­lo­so, dado el mayor ries­go que Covid-19 repre­sen­ta para las per­so­nas pri­va­das de libertad”. ».

“Los niños pales­ti­nos arres­ta­dos por las auto­ri­da­des israe­líes viven muy cer­ca unos de otros, a menu­do en con­di­cio­nes sani­ta­rias inade­cua­das, con acce­so limi­ta­do a recur­sos para man­te­ner ruti­nas míni­mas de higie­ne”, se lee en el informe.

“El impac­to de Covid-19 se ve agra­va­do por estas con­di­cio­nes de vida, que hacen que los meno­res pales­ti­nos en las cár­ce­les y cen­tros de deten­ción israe­líes sean cada vez más vul­ne­ra­bles”, dice el DCIP.

Según este orga­nis­mo, Israel retie­ne entre 500 y 700 meno­res pales­ti­nos al año. Des­de el momen­to de la deten­ción, gene­ral­men­te en medio de la noche, has­ta que son pro­ce­sa­dos​en la cor­te, los meno­res enfren­tan una serie de vio­la­cio­nes de dere­chos, que inclu­yen abu­so físi­co, abu­so ver­bal, coer­ción duran­te el inte­rro­ga­to­rio. Se nie­ga la pre­sen­cia de padres o abogados.

El DCIP esti­ma que “casi tres de cada cua­tro meno­res pales­ti­nos dete­ni­dos por las fuer­zas israe­líes sufren algu­na for­ma de vio­len­cia físi­ca”. Al igual que los adul­tos, los meno­res pales­ti­nos están acu­sa­dos​en tri­bu­na­les mili­ta­res israe­líes, con una tasa de con­de­na del 99,7% para los pales­ti­nos, dijo.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *