Argen­ti­na. Un empo­rio del shop­ping apro­ve­cha la pan­de­mia para inten­tar reins­ta­lar la mega­mi­ne­ría en Esquel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​30 de abril de 2020 – La mine­ra cana­dien­se Yama­na Gold infor­mó la fir­ma un acuer­do con un gru­po argen­tino enca­be­za­do por Eduar­do Elsz­tain para resu­ci­tar en Esquel el pro­yec­to Suyai, de extrac­ción de oro. La acti­vi­dad está prohi­bi­da en la pro­vin­cia de Chu­but des­de que en la pro­pia Esquel, jus­ta­men­te, se pro­du­jo un ple­bis­ci­to (mar­zo de 2003) que recha­zó por el 82% de los votos la inten­ción de ins­ta­lar una mine­ra, en aquel enton­ces Meri­dian Gold. Un whatsapp que lle­ga des­de Esquel con la noti­cia plan­tea a lava­ca tres pala­bras: “Otra vez sopa”.

Elsz­tain es pro­pie­ta­rio de IRSA, el gru­po de bie­nes raí­ces más gran­de de Argen­ti­na con shop­pings como los de Abas­to y Alto Paler­mo, Patio Bull­rich, el hotel Llao, Cre­sud (un millón de hec­tá­reas de cam­pos) y un ter­cio del Ban­co Hipo­te­ca­rio, entre muchas otras cosas. “El extrac­ti­vis­mo urbano, soje­ro y finan­cie­ro, bus­ca aho­ra tam­bién ser mine­ro” plan­tea en la nota que repro­du­ci­mos más aba­jo el sitio No a la Mina.

Elsz­tain ya vie­ne incur­sio­nan­do en la mine­ría en Sal­ta, San Juan, Río Negro y San­ta Cruz a tra­vés de la empre­sa Aus­tral Gold, y tie­ne el con­trol del mayor gru­po eco­nó­mi­co de Israel, el IDB (Israel Dis­count Bank). 

Mien­tras el mun­do está pen­dien­te de la pan­de­mia, Yama­na Gold infor­mó que Elsz­tain, con su socio Saúl Zang, inver­ti­rá 2 millo­nes de dóla­res para incor­po­rar­se al pro­yec­to como pri­mer paso para lle­gar a un 40% del paque­te accionario. 

¿Cuál será la fun­ción de los nue­vos socios? Expli­ca Yama­na Gold: “El gru­po argen­tino asu­mi­rá la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los asun­tos ambien­ta­les, socia­les y de gobierno (ESG) y, en par­ti­cu­lar, lide­ra­rá los esfuer­zos de per­mi­sos des­ti­na­dos a avan­zar en el pro­yec­to a tra­vés de sus dife­ren­tes eta­pas de desa­rro­llo”. La tra­duc­ción obvia de la ora­ción es: lobby. Elsz­tain será el encar­ga­do de inten­tar que el has­ta aho­ra fra­ca­sa­do pro­yec­to de Yama­na Gold pue­da realizarse.

Una vis­ta de Esquel dede la zona en la que pre­ten­den ins­ta­lar el pro­yec­to mine­ro Suyai.

Pue­de recor­dar­se que en diciem­bre pasa­do el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció que se logra­ría avan­zar con la mine­ría tan­to en Chu­but como en Men­do­za. Lo hizo en una reu­nión ante la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Argen­ti­na, al hablar ante figu­ras como Pao­lo Roc­ca (Techint), Héc­tor Mag­net­to (Cla­rín) y Eduar­do Elsz­tain, entre otros.

Pese a esas efu­sio­nes, la manio­bra para dero­gar la ley men­do­ci­na cho­có con una his­tó­ri­ca movi­li­za­ción social que fre­nó la avan­za­da mine­ra, como lo refle­jó la revis­ta MU: https://​www​.lava​ca​.org/​m​u​1​4​5​/​e​l​-​m​e​n​d​o​a​g​u​a​zo/

En el caso de Chu­but la noti­cia lle­ga a una pro­vin­cia arra­sa­da por la cri­sis que mez­cla años de macris­mo, el gobierno o des­go­bierno del señor Mariano Arcio­ni, y la pan­de­mia: una estra­te­gia típi­ca de lo que Nao­mi Klein lla­mó “La doc­tri­na del shock”, que las cor­po­ra­cio­nes uti­li­zan con aval esta­tal para incre­men­tar poder, con­cen­tra­ción y ganan­cias, y avan­zar con pro­yec­tos extrac­ti­vos ante socie­da­des shoc­kea­das por otros pro­ble­mas. La argu­cia de la empre­sa con­sis­te esta vez en pre­sen­tar a Suyai como un pro­yec­to sub­te­rrá­neo que no uti­li­za­rá cianuro.

Todo indi­ca que se ave­ci­na nue­va­men­te una situa­ción con­flic­ti­va ya que la ciu­da­da­nía de Esquel y de Chu­but ha recha­za­do his­tó­ri­ca­men­te este tipo de pro­yec­tos en tan­to no cuen­ten con licen­cia social.

Han sufri­do frau­des legis­la­ti­vos (https://​www​.lava​ca​.org/​n​o​t​a​s​/​f​r​a​u​d​e​-​a​-​c​i​e​l​o​-​a​b​i​e​r​t​o​-​l​a​-​m​a​n​i​o​b​r​a​-​p​a​r​a​-​h​a​b​i​l​i​t​a​r​-​l​a​-​m​i​n​e​r​i​a​-​e​n​-​c​h​u​b​ut/), repre­sio­nes estatal/​patoteras, (http://​www​.lava​ca​.org/​n​o​t​a​s​/​v​i​o​l​e​n​c​i​a​-​m​i​n​e​r​a​-​e​n​-​c​h​u​b​u​t​-​p​a​t​o​t​a​s​-​d​e​-​l​a​-​u​o​c​r​a​-​g​o​l​p​e​a​n​-​a​-​v​e​c​i​n​os/)

Y has­ta espio­na­je a los asam­bleís­tas por par­te de la Agen­cia Fede­ral de Inte­li­gen­cia (https://​www​.lava​ca​.org/​n​o​t​a​s​/​e​s​q​u​e​l​-​e​s​p​i​o​n​a​j​e​-​d​e​-​o​r​g​a​n​i​s​m​o​s​-​d​e​-​i​n​t​e​l​i​g​e​n​c​i​a​-​c​o​n​t​r​a​-​v​e​c​i​n​o​s​-​y​-​l​e​y​-​a​n​t​i​t​e​r​r​o​r​i​s​t​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​o​s​-​m​a​p​u​c​he/)

Un pri­mer sín­to­ma de lo que se vie­ne es esta nota del pres­ti­gio­so sitio web No a la Mina, uno de los prin­ci­pa­les refe­ren­tes infor­ma­ti­vos inter­na­cio­na­les sobre la cues­tión mine­ra en la Argen­ti­na y el mun­do, que repro­du­ci­mos íntegramente.

Mine­ras ace­chan Esquel: Yama­na for­mó una socie­dad para el pro­yec­to Suyai

La mine­ra cana­dien­se infor­mó que cerró un acuer­do con Eduar­do Elsz­tain y con Saúl Zang, empre­sa­rios argen­ti­nos que obten­drán par­ti­ci­pa­ción en el empren­di­mien­to si logran modi­fi­car el con­jun­to de leyes que prohí­ben la acti­vi­dad y sobre todo, si no se cho­can con­tra un pue­blo que ya demos­tró saber defen­der su territorio.

Por: Noa​la​mi​na​.org

Repa­sa­mos la his­to­ria del pro­yec­to, su cam­bio de nom­bre y quié­nes son los empre­sa­rios que hoy apues­tan a concretarlo.

Yama­na Gold y Suyai

Yama­na Gold es una empre­sa mul­ti­na­cio­nal con sede en Cana­dá, ya cono­ci­da en Argen­ti­na. Es pro­pie­ta­ria de los yaci­mien­tos y pro­yec­tos Cerro Moro en San­ta Cruz, Gual­ca­ma­yo en San Juan, Agua Rica en Cata­mar­ca (fre­na­da por la jus­ti­cia tras una deman­da pre­sen­ta­da por la pobla­ción) y el pro­yec­to Suyai. Tam­bién par­ti­ci­pa en un 12% en La Alum­bre­ra, empre­sa con denun­cias por con­ta­mi­na­ción y fue seña­la­da en Chi­le y Hon­du­ras por fil­tra­cio­nes en sus yacimientos.

Suyai, es el nom­bre con el que la empre­sa pre­sen­ta inter­na­cio­nal­men­te al pro­yec­to en el Cor­dón Esquel. En 2011 los veci­nos se per­ca­ta­ron que se esta­ba pro­mo­cio­nan­do a escon­di­das el pro­yec­to ya recha­za­do por el famo­so ple­bis­ci­to de 2003 y prohi­bi­do por legis­la­ción pro­vin­cial ese mis­mo año. Ade­más, el pro­yec­to se encuen­tra en un área roja pro­te­gi­da por la Ley de Bos­ques y vio­la la Ley de Gla­cia­res según estu­dios inde­pen­dien­tes sobre per­ma­frost.

El cam­bio de nom­bre es una estra­te­gia más de mine­ras y gobier­nos que no se dan por ven­ci­dos: en 2014 inten­ta­ron hacer de la Ini­cia­ti­va Popu­lar una ley mine­ra, en 2018 el minis­tro Juan José Aran­gu­ren ofre­ció a Esquel en una feria mine­ra en Cana­dá; en 2019 el gobierno salien­te agre­gó a Chu­but en el Catas­tro Mine­ro Uni­fi­ca­do y el gobierno entran­te le dijo a empre­sa­rios que “habían logra­do” la explo­ta­ción mine­ra en Chu­but. Pero las leyes siguen vigen­tes, y aún no han logra­do nada.

Nue­vo inten­to: esta vez con nue­vos socios “loca­les”

Eduar­do Elsz­tain, de IRSA y los shop­pings a la mega­mi­ne­ría: los nego­cios no tie­nen cuarentena.

Yama­na Gold anun­ció la fir­ma de un acuer­do en el que un gru­po empre­sa­rio argen­tino, pagan­do un mon­to ini­cial de dos millo­nes de dóla­res asu­mi­rá la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los asun­tos ambien­ta­les, socia­les y de gobierno y en caso de lograr la apro­ba­ción del pro­yec­to, ten­drá dere­cho a adqui­rir has­ta un máxi­mo de 40% de par­ti­ci­pa­ción en el mis­mo. Es decir, que el gru­po local se juga­rá la obten­ción de la licen­cia social, el per­mi­so ambien­tal, la modi­fi­ca­ción de las leyes pro­vin­cia­les y todo lo que las suce­si­vas empre­sas pro­pie­ta­rias del pro­yec­to (Meri­dian Gold y Yama­na Gold) no han podi­do con­se­guir des­de 2002 a la fecha.

¿Y quién es este gru­po? Se tra­ta de la com­pa­ñía de bie­nes raí­ces más gran­de de Argen­ti­na (shop­pings de Abas­to, Alto Paler­mo, Patio Bull­rich y el Hotel Llao entre otros), que tie­ne des­ta­ca­das inver­sio­nes ban­ca­rias (un ter­cio de Ban­co Hipo­te­ca­rio) y agrí­co­las (Cre­sud + un millón de hec­tá­reas). El extrac­ti­vis­mo urbano, soje­ro y finan­cie­ro, bus­ca aho­ra tam­bién ser mine­ro. En el país lo cono­ce­mos como IRSA (Inver­sio­nes y Repre­sen­ta­cio­nes Socie­dad Anó­ni­ma), pero tie­ne fuer­te par­ti­ci­pa­ción en la Bol­sa de Nue­va York así como en la con­duc­ción de uno de los tres pri­me­ros ban­cos de Israel, país don­de más apos­tó en los últi­mos años con cade­nas de super­mer­ca­dos, nego­cios inmo­bi­lia­rios y desa­rro­llo tecnológico.

Su pre­si­den­te, Eduar­do Elsz­tain uno de los hom­bres más ricos del país y su vice­pre­si­den­te Saúl Zang han sido pre­mia­dos en el mun­do empre­sa­rio por coti­zar en alza en las bol­sas en los últi­mos 25 años. Se tra­ta de empre­sa­rios ávi­dos en apro­ve­char las osci­la­cio­nes eco­nó­mi­cas para com­prar cuan­do los pre­cios son bajos y ven­der des­pués: Elsz­tain cono­ce bien la famo­sa fra­se de que las cri­sis son opor­tu­ni­da­des. Esto pue­de ser cier­to para empre­sa­rios como él, más que para quie­nes real­men­te sufren las crisis.

Un con­tex­to para que los espe­cu­la­do­res especulen

En ple­na pan­de­mia, el mun­do capi­ta­lis­ta pare­ce que se des­mo­ro­na. Pero en reali­dad, muchos están ganan­do y las ganan­cias para algu­nos no se detie­nen, inclu­so pue­den aumen­tar. En momen­tos de incer­ti­dum­bre, las pro­pie­da­des y los meta­les pre­cio­sos se pre­sen­tan como la posi­bi­li­dad de inver­sión fren­te a la incer­ti­dum­bre: su pre­cio no se des­plo­ma. Esto hace que, mien­tras el pre­cio del petró­leo se derrum­ba a nive­les his­tó­ri­cos, el valor del oro sube, y empre­sa­rios comien­zan a inte­re­sar­se en pro­yec­tos que has­ta hace poco se veían invia­bles, como el de Esquel, don­de asu­mie­ron hoy la ges­tión de rela­cio­nes comu­ni­ta­rias y se com­pro­me­ten a la obten­ción de los per­mi­sos legis­la­ti­vos y ambien­ta­les de los que hoy carecen.

La situa­ción a nivel pro­vin­cial en Chu­but es angus­tian­te. Pro­ble­mas estruc­tu­ra­les, his­tó­ri­cos, nos han lle­va­do a una cri­sis que los gober­nan­tes se esfuer­zan en empeo­rar. En estos últi­mos tres años, casi inin­te­rrum­pi­da­men­te, el gobierno ha empo­bre­ci­do a sus tra­ba­ja­do­res y retra­sa­do el pago de sala­rios lle­van­do al res­to de la eco­no­mía pro­vin­cial al colap­so. La toma de deu­da pro­vin­cial actúa como lo hace en todo el vie­jo ter­cer mun­do: la deu­da se fuga, no se invier­te, y se paga expor­tan­do natu­ra­le­za, con­di­cio­nan­do el terri­to­rio a más deu­da. La caí­da his­tó­ri­ca del pre­cio del petró­leo pare­ce lle­gar como el tiro de gra­cia hacia una pro­vin­cia a la que pare­cie­ra, se le bus­ca impo­ner la mega­mi­ne­ría como una sali­da que sabe­mos que no es tal. Y sino, bas­ta mirar las pro­vin­cias mine­ras que lejos están de ser ejem­plo de desa­rro­llo y bienestar.

Fuen­te: LaVa­ca /​No a la Mina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *