Argen­ti­na. Mani­fies­to: Héc­tor «Pelu­sa» Carri­ca y Raúl Cle­men­te Yager, dos patrio­tas montoneros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de Mayo 2020

Es estos días de cua­ren­te­nas socia­les y polí­ti­cas, se agi­tan los afec­tos, de las ausen­cias recien­tes y leja­nas. Quie­nes aba­jo fir­ma­mos, tene­mos memo­ria seten­tis­ta, que es como decir memo­ria fér­til, de com­ba­te, de sacri­fi­cio y tam­bién de leal­ta­des ina­mo­vi­bles. De allí las dos evo­ca­cio­nes de este tex­to de urgencia.
El pasa­do miér­co­les 29 de abril, se nos fue el com­pa­ñe­ro Héc­tor “Pelu­sa” Carri­ca. No pudie­ron con él ni el secues­tro y ase­si­na­to de su madre, Irma Laciar de Carri­ca, mili­tan­te mon­to­ne­ra y gre­mia­lis­ta de ATE en el sec­tor Salud, ni las otras pér­di­das de com­pa­ñe­ros, ni la tor­tu­ra o el exi­lio. A cada tras­pié, se erguía y vol­vía a empe­zar, levan­tan­do las mis­mas ban­de­ras, que vie­nen del fon­do de la Historia.
Mili­tan­te gre­mial de ATE como su madre, tam­bién defen­sor de la salud popu­lar y mili­tan­te mon­to­ne­ro. Ade­más, “Pelu­sa” fue un acti­vo defen­sor de los dere­chos huma­nos, des­de don­de rei­vin­di­có incan­sa­ble­men­te a los com­pa­ñe­ros detenidos-desaparecidos. 

En fin, esta­mos hablan­do de un gue­rre­ro inte­gral mar­ca­do por un esti­lo de vida insur­gen­te que influ­yó a muchos com­pa­ñe­ros con su dimen­sión huma­na, como diría el Che… sin per­der la ter­nu­ra. Bata­lló des­de todas las barri­ca­das y si no la había, las fue cons­tru­yen­do con sus con­vic­cio­nes y sus pro­pias manos si hacia falta. 

Raúl Cle­men­te Yager (”Roque”), san­ta­fe­sino, inge­nie­ro, un orga­ni­za­dor nato, com­ba­tió sie­te dic­ta­du­ras mili­ta­res entre 1970 y 1983. Uno de los líde­res de la huel­ga rea­li­za­da en 1975 por los tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros de la FOTIA enfren­tan­do a una patro­nal vio­len­ta y geno­ci­da. Miem­bro de la Con­duc­ción Nacio­nal de la orga­ni­za­ción Mon­to­ne­ros. Com­pa­ñe­ro admi­ra­do y res­pe­ta­do por su valen­tía, capa­ci­dad de aná­li­sis y una sim­ple­za huma­na úni­ca, aus­te­ra y rigu­ro­sa en sus hábi­tos cotidianos.

El trein­ta de abril de 1983, hace exac­ta­men­te 37 años, orga­ni­zan­do la resis­ten­cia, reto­man­do con­tac­tos, lle­van­do espe­ran­za a los com­pa­ñe­ros sobre­vi­vien­tes al geno­ci­dio, fue embos­ca­do por las fuer­zas repre­si­vas Acri­bi­lla­do a bala­zos, pero como siem­pre irre­duc­ti­ble, alcan­zó a gri­tar a sus ase­si­nos: “¡No me rindo!”.

Pelu­sa y Roque sos­tu­vie­ron las ban­de­ras que el pero­nis­mo revo­lu­cio­na­rio here­dó de anar­quis­tas, socia­lis­tas y muchos otros diri­gen­tes y tra­ba­ja­do­res grin­gos y crio­llos. No renun­cia­ron a sus cer­te­zas y mili­ta­ron con la fina­li­dad de cons­truir poder popu­lar, nave­gan­do en tal cons­truc­ción hom­bres y muje­res nuevos. 

H.I.J.O.S. Capital on Twitter: "Despedimos con mucha tristeza a ...

Son la con­tra­ca­ra de los geren­tes polí­ti­cos y sin­di­ca­les actua­les, a los que no los con­mue­ve lo obs­ceno, lo inmo­ral, la trai­ción. Más aún, ambi­cio­nan cam­biar un para­dig­ma, el de los dere­chos y la jus­ti­cia social. Inten­tan hacer des­apa­re­cer un siglo de luchas.

En el mar­co del Día del Tra­ba­ja­dor y la Tra­ba­ja­do­ra, que evo­ca luchas titá­ni­cas con­tra patro­na­les explo­ta­do­ras, aquí y aho­ra se tra­ta de cam­biar valo­res arrai­ga­dos en la ges­ta del movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do. Con bochor­no­sos pac­tos entre sin­di­ca­lis­tas que igno­ran a su cla­se, empre­sa­rios acos­tum­bra­dos a la vora­ci­dad de sus ganan­cias y un gobierno que ben­di­ce tales mañas, se reba­jan sala­rios y se pac­tan más des­gra­cias a futuro.

Nac&Pop | RAÚL CLEMENTE YAGER ¡PRESENTE !

En Argen­ti­na, el tra­ba­jo y el sala­rio son dere­chos inalie­na­bles. Y ahí están los bui­tres inter­nos tra­tan­do de ir pico­tean­do ese cuer­po sim­bó­li­co, tra­tan­do de desarticularlo.

Es pre­ci­sa­men­te en este mar­co, don­de las figu­ras de “Pelu­sa” Carri­ca y “Roque” Yaguer toman fuer­za, se con­vier­ten en gigan­tes, ya que nun­ca mili­ta­ron el posi­bi­lis­mo, no se pre­gun­ta­ron si con­ve­nía tomar deter­mi­na­das deci­sio­nes pen­dien­tes de la acep­ta­ción de los que nun­ca estu­vie­ron dis­pues­tos a jugar­se por el pueblo. 

En este esce­na­rio de encie­rro invo­lun­ta­rio, pro­duc­to de una gue­rra bac­te­rio­ló­gi­ca glo­bal, ama­rra­dos a las luchas de las y los más humil­des que pelean al ham­bre levan­tan­do ollas popu­la­res en los barrios y villas mise­ria, con­ven­ci­dos de que las y los tra­ba­ja­do­res sabrán mar­car a fue­go a quie­nes los ven­den en cruel subas­ta, REAFIRMAMOS nues­tra con­fian­za en el pue­blo y su his­to­ria de lucha. Des­de nues­tra idea de seguir bata­llan­do por la Revo­lu­ción pen­dien­te y la Segun­da Inde­pen­den­cia nues­tr­ame­ri­ca­na, home­na­jea­mos a com­pa­ñe­ros de ideas como Yaguer y Carri­ca, que lo die­ron todo para que otros pue­dan vivir en una Patria Jus­ta, Libre y Sobe­ra­na, la Patria Socialista.

Fir­mas:

Rober­to Perdía
Car­los Aznárez
Car­los Martínez
Jor­ge Falcone
María Inés Firmenich
Eduar­do Soares
Mar­ce­lo Langieri
Nor­man Briski
Car­men Inés Salcedo
José Luis De Francisco
David Lanuscou
Daniel Juez
Fran­cis­co Tomás Mendoza
Car­los Leo­nar­do Díaz
Ale­jan­dro Ludueña
Veró­ni­ca Virué
Rafa Berecoechea
Alber­to Ledesma
Eduar­do Guidobono
Mario Eduar­do Guidobono
Pablo Laguna
Jor­ge Lamaita
Juan Car­los Giuliani
Rolan­do Zanetta
Car­los Lorkipanidse,
Liz­zie Murphy
Gas­tón Zárate
Car­los Jor­ge Razzetti
René Bonora
Juan Herrera
Ali­cia Piz­za­bioc­che Rubino
Juan Manuel Musri
Ser­gio Gómez
Nahuel Castillo
Ariel Martínez
Flor Chacón
Lidia Plaza
Susa­na Salame
Éli­da Gersi
Miguel Fernández
Roy G. Rovetto
Colo Kaplan
Ali­cia Rodríguez
Jor­ge Alincastro
Ariel D, Biner
Roque Ortiz
Néli­da R. Cativa
Domin­go Guzmán
Rubén Villareal
San­dra Rocha
Luis Ponce
Gus­ta­vo Ávila
Luis Millo
Die­go Molina
Mariano Ferrari
Sorai­da Martín
Tere Roca
Luis A. Fariña
Ser­gio González
Jor­ge Gallardo
Daniel Cabrera
Sonia Tobal
Leo­nar­do Nápoli
Héc­tor Messina
Gra­cie­la Ojeda
María Vic­to­ria Sodero
Pablo Bonastre
Raúl Osval­do Godoy
Clau­dio Fernández
José María Piazza
Ser­gio Oviedo
Car­los Hugo López
Mau­ro Cejas
Cacho Báez
Raúl Minvielle
Alber­to Miglioranza
Nés­tor Ponce

Siguen las firmas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *