Argen­ti­na. Mani­fies­to: Héc­tor «Pelu­sa» Carri­ca y Raúl Cle­men­te Yager, dos patrio­tas montoneros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de Mayo 2020

Es estos días de cua­ren­te­nas socia­les y polí­ti­cas, se agi­tan los afec­tos, de las ausen­cias recien­tes y leja­nas. Quie­nes aba­jo fir­ma­mos, tene­mos memo­ria seten­tis­ta, que es como decir memo­ria fér­til, de com­ba­te, de sacri­fi­cio y tam­bién de leal­ta­des ina­mo­vi­bles. De allí las dos evo­ca­cio­nes de este tex­to de urgencia.
El pasa­do miér­co­les 29 de abril, se nos fue el com­pa­ñe­ro Héc­tor “Pelu­sa” Carri­ca. No pudie­ron con él ni el secues­tro y ase­si­na­to de su madre, Irma Laciar de Carri­ca, mili­tan­te mon­to­ne­ra y gre­mia­lis­ta de ATE en el sec­tor Salud, ni las otras pér­di­das de com­pa­ñe­ros, ni la tor­tu­ra o el exi­lio. A cada tras­pié, se erguía y vol­vía a empe­zar, levan­tan­do las mis­mas ban­de­ras, que vie­nen del fon­do de la Historia.
Mili­tan­te gre­mial de ATE como su madre, tam­bién defen­sor de la salud popu­lar y mili­tan­te mon­to­ne­ro. Ade­más, “Pelu­sa” fue un acti­vo defen­sor de los dere­chos huma­nos, des­de don­de rei­vin­di­có incan­sa­ble­men­te a los com­pa­ñe­ros detenidos-desaparecidos. 

En fin, esta­mos hablan­do de un gue­rre­ro inte­gral mar­ca­do por un esti­lo de vida insur­gen­te que influ­yó a muchos com­pa­ñe­ros con su dimen­sión huma­na, como diría el Che… sin per­der la ter­nu­ra. Bata­lló des­de todas las barri­ca­das y si no la había, las fue cons­tru­yen­do con sus con­vic­cio­nes y sus pro­pias manos si hacia falta. 

Raúl Cle­men­te Yager (”Roque”), san­ta­fe­sino, inge­nie­ro, un orga­ni­za­dor nato, com­ba­tió sie­te dic­ta­du­ras mili­ta­res entre 1970 y 1983. Uno de los líde­res de la huel­ga rea­li­za­da en 1975 por los tra­ba­ja­do­res azu­ca­re­ros de la FOTIA enfren­tan­do a una patro­nal vio­len­ta y geno­ci­da. Miem­bro de la Con­duc­ción Nacio­nal de la orga­ni­za­ción Mon­to­ne­ros. Com­pa­ñe­ro admi­ra­do y res­pe­ta­do por su valen­tía, capa­ci­dad de aná­li­sis y una sim­ple­za huma­na úni­ca, aus­te­ra y rigu­ro­sa en sus hábi­tos cotidianos.

El trein­ta de abril de 1983, hace exac­ta­men­te 37 años, orga­ni­zan­do la resis­ten­cia, reto­man­do con­tac­tos, lle­van­do espe­ran­za a los com­pa­ñe­ros sobre­vi­vien­tes al geno­ci­dio, fue embos­ca­do por las fuer­zas repre­si­vas Acri­bi­lla­do a bala­zos, pero como siem­pre irre­duc­ti­ble, alcan­zó a gri­tar a sus ase­si­nos: “¡No me rindo!”.

Pelu­sa y Roque sos­tu­vie­ron las ban­de­ras que el pero­nis­mo revo­lu­cio­na­rio here­dó de anar­quis­tas, socia­lis­tas y muchos otros diri­gen­tes y tra­ba­ja­do­res grin­gos y crio­llos. No renun­cia­ron a sus cer­te­zas y mili­ta­ron con la fina­li­dad de cons­truir poder popu­lar, nave­gan­do en tal cons­truc­ción hom­bres y muje­res nuevos. 

H.I.J.O.S. Capital on Twitter: "Despedimos con mucha tristeza a ...

Son la con­tra­ca­ra de los geren­tes polí­ti­cos y sin­di­ca­les actua­les, a los que no los con­mue­ve lo obs­ceno, lo inmo­ral, la trai­ción. Más aún, ambi­cio­nan cam­biar un para­dig­ma, el de los dere­chos y la jus­ti­cia social. Inten­tan hacer des­apa­re­cer un siglo de luchas.

En el mar­co del Día del Tra­ba­ja­dor y la Tra­ba­ja­do­ra, que evo­ca luchas titá­ni­cas con­tra patro­na­les explo­ta­do­ras, aquí y aho­ra se tra­ta de cam­biar valo­res arrai­ga­dos en la ges­ta del movi­mien­to obre­ro orga­ni­za­do. Con bochor­no­sos pac­tos entre sin­di­ca­lis­tas que igno­ran a su cla­se, empre­sa­rios acos­tum­bra­dos a la vora­ci­dad de sus ganan­cias y un gobierno que ben­di­ce tales mañas, se reba­jan sala­rios y se pac­tan más des­gra­cias a futuro.

Nac&Pop | RAÚL CLEMENTE YAGER ¡PRESENTE !

En Argen­ti­na, el tra­ba­jo y el sala­rio son dere­chos inalie­na­bles. Y ahí están los bui­tres inter­nos tra­tan­do de ir pico­tean­do ese cuer­po sim­bó­li­co, tra­tan­do de desarticularlo.

Es pre­ci­sa­men­te en este mar­co, don­de las figu­ras de “Pelu­sa” Carri­ca y “Roque” Yaguer toman fuer­za, se con­vier­ten en gigan­tes, ya que nun­ca mili­ta­ron el posi­bi­lis­mo, no se pre­gun­ta­ron si con­ve­nía tomar deter­mi­na­das deci­sio­nes pen­dien­tes de la acep­ta­ción de los que nun­ca estu­vie­ron dis­pues­tos a jugar­se por el pueblo. 

En este esce­na­rio de encie­rro invo­lun­ta­rio, pro­duc­to de una gue­rra bac­te­rio­ló­gi­ca glo­bal, ama­rra­dos a las luchas de las y los más humil­des que pelean al ham­bre levan­tan­do ollas popu­la­res en los barrios y villas mise­ria, con­ven­ci­dos de que las y los tra­ba­ja­do­res sabrán mar­car a fue­go a quie­nes los ven­den en cruel subas­ta, REAFIRMAMOS nues­tra con­fian­za en el pue­blo y su his­to­ria de lucha. Des­de nues­tra idea de seguir bata­llan­do por la Revo­lu­ción pen­dien­te y la Segun­da Inde­pen­den­cia nues­tr­ame­ri­ca­na, home­na­jea­mos a com­pa­ñe­ros de ideas como Yaguer y Carri­ca, que lo die­ron todo para que otros pue­dan vivir en una Patria Jus­ta, Libre y Sobe­ra­na, la Patria Socialista.

Fir­mas:

Rober­to Perdía
Car­los Aznárez
Car­los Martínez
Jor­ge Falcone
María Inés Firmenich
Eduar­do Soares
Mar­ce­lo Langieri
Nor­man Briski
Car­men Inés Salcedo
José Luis De Francisco
David Lanuscou
Daniel Juez
Fran­cis­co Tomás Mendoza
Car­los Leo­nar­do Díaz
Ale­jan­dro Ludueña
Veró­ni­ca Virué
Rafa Berecoechea
Alber­to Ledesma
Eduar­do Guidobono
Mario Eduar­do Guidobono
Pablo Laguna
Jor­ge Lamaita
Juan Car­los Giuliani
Rolan­do Zanetta
Car­los Lorkipanidse,
Liz­zie Murphy
Gas­tón Zárate
Car­los Jor­ge Razzetti
René Bonora
Juan Herrera
Ali­cia Piz­za­bioc­che Rubino
Juan Manuel Musri
Ser­gio Gómez
Nahuel Castillo
Ariel Martínez
Flor Chacón
Lidia Plaza
Susa­na Salame
Éli­da Gersi
Miguel Fernández
Roy G. Rovetto
Colo Kaplan
Ali­cia Rodríguez
Jor­ge Alincastro
Ariel D, Biner
Roque Ortiz
Néli­da R. Cativa
Domin­go Guzmán
Rubén Villareal
San­dra Rocha
Luis Ponce
Gus­ta­vo Ávila
Luis Millo
Die­go Molina
Mariano Ferrari
Sorai­da Martín
Tere Roca
Luis A. Fariña
Ser­gio González
Jor­ge Gallardo
Daniel Cabrera
Sonia Tobal
Leo­nar­do Nápoli
Héc­tor Messina
Gra­cie­la Ojeda
María Vic­to­ria Sodero
Pablo Bonastre
Raúl Osval­do Godoy
Clau­dio Fernández
José María Piazza
Ser­gio Oviedo
Car­los Hugo López
Mau­ro Cejas
Cacho Báez
Raúl Minvielle
Alber­to Miglioranza
Nés­tor Ponce

Siguen las firmas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *