El 1º de Mayo del 2020, com­pro­mi­so con la igual­dad social, con el futu­ro antiimperialista

Ramón Pedre­gal Casa­no­va /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​30 de abril de 2020 – 

Loa a la dia­léc­ti­caAutor, el poe­ta y dra­ma­tur­go Ber­tolt Brech.

Con paso fir­me se pasea hoy la injus­ti­cia. /​Los opre­so­res se dis­po­nen a domi­nar otros diez mil años más. /​La vio­len­cia garan­ti­za: “Todo segui­rá igual”. /​No se oye otra voz que la de los domi­na­do­res /​y en el mer­ca­do gri­ta la explo­ta­ción: “Aho­ra es cuan­do empie­zo”. /​Y entre los opri­mi­dos, muchos dicen aho­ra: /​“Jamás se logra­rá lo que que­re­mos”. /​Lo fir­me no es fir­me. /​Todo no segui­rá igual. /​Cuan­do hayan habla­do los que domi­nan, /​habla­rán los domi­na­dos. /​¿Quién pue­de atre­ver­se a decir “jamás”? /​¿De quién depen­de que siga la opre­sión? De noso­tros. /​¿De quién que se aca­be? De noso­tros tam­bién. /​¡Que se levan­te aquel que está aba­ti­do! /​¡Aquel que está per­di­do, que com­ba­ta! ¿Quién podrá con­te­ner al que cono­ce su con­di­ción? /​Pues los ven­ci­dos de hoy son los ven­ce­do­res de maña­na /​y el jamás se con­vier­te en hoy mismo.

1. El vie­jo orden se hun­de. Cui­da­do con­que el que se aho­ga se nos aga­rre enlo­que­ci­do y nos hun­da para lue­go hacer pie sobre nues­tro cadáver.

Es la hora de que el movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta inter­na­cio­nal en todas sus for­mas con­flu­ya, cana­li­ce las fuer­zas, fre­ne a quie­nes están repa­ran­do y toman­do deci­sio­nes para su pro­pia sal­va­ción hacien­do pie sobre noso­tros. La cla­se tra­ba­ja­do­ra del mun­do se encuen­tra con­fi­na­da, su com­po­si­ción homo­gé­nea, fami­liar, social, labo­ral, esta sien­do arrin­co­na­da. El ais­la­mien­to for­za­do ha pro­du­ci­do el sohk, lo que cau­sa pér­di­das en la resis­ten­cia, pro­du­ce des­orien­ta­ción, intro­du­ce el mie­do, es urgen­te su cone­xión de cla­se y la defen­sa y el avan­ce en las posiciones.

En la cuen­ta obre­ra la mano del capi­tal apun­ta deu­das que con­de­nan a las gene­ra­cio­nes actua­les y a las que están por venir. Son dece­nas de millo­nes, serán cen­te­nas de millo­nes, quie­nes ya han que­da­do sin poder lle­var a casa la comi­da para los suyos. El ham­bre entra por deba­jo de las puer­tas, y la infan­cia, y los padres, que se veían ham­brien­tos en el ter­cer mun­do, van a sen­tir­la rena­cer en los hoga­res obre­ros que has­ta aho­ra comían. Todas las pre­dic­cio­nes sobre la quie­bra del sis­te­ma capi­ta­lis­ta indi­can con núme­ros que la cri­sis del sis­te­ma que enri­que­ce al 0,5 % de EEUU, va a tener con­se­cuen­cias peo­res que las resul­tan­tes de la gran depre­sión de 1929, que el desas­tre social va a ser el más gran­de nun­ca conocido.

Cuan­do se tie­ne delan­te el pre­ci­pi­cio y nos empu­jan a él, … ten­dre­mos que dar el sal­to para que no nos tra­gue el abis­mo. Se ha vis­to en estos días que tan solo el mun­do del tra­ba­jo pro­me­te, pro­yec­ta la espe­ran­za, la cla­se obre­ra demues­tra que nos guar­da­mos con un sis­te­ma que pone en pri­mer lugar la pre­ven­ción y el cui­da­do social, la soli­da­ri­dad, la cla­se obre­ra ha demos­tra­do con su tra­ba­jo que el enri­que­ci­mien­to a cos­ta de las nece­si­da­des socia­les es pro­pio de ladro­nes. Los gober­nan­tes que pro­te­gen a quie­nes han ejer­ci­do de ladro­nes en cada país capi­ta­lis­ta tam­bién tie­nen sus manos cogi­das a las de/​por/​la cla­se que se arti­cu­la en el impe­ria­lis­mo, ‑los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses, ese gru­po que para que no se los lle­ve su fra­ca­so están des­man­te­lan­do el Dere­cho Inter­na­cio­nal, los pac­tos, los acuer­dos, las sobe­ra­nías, las fron­te­ras, las orga­ni­za­cio­nes como la OMS, … – y ellos, esos gober­nan­tes subor­ni­da­dos y depre­da­do­res, en corres­pon­den­cia, en el tea­tro del impe­rio repro­du­cen a esca­la como secun­da­rios, median­te la fuer­za de su ley, la reti­ra­da del Dere­cho labo­ral y el social.

Es la hora de plan­tear­se nue­vas for­mas orga­ni­za­ti­vas, de pro­yec­tar garan­tías, de cum­plir la soli­da­ri­dad, de hacer futu­ro, com­pro­me­ti­do polí­ti­ca­men­te social, miran­do a nues­tros hijos con las pala­bras del Pre­si­den­te Chá­vez: For­je­mos en nues­tros niños un cora­zón para lo her­mo­so, para lo gran­de, para el sen­de­ro de la patria bue­na. Pala­bras que recor­da­das con la urgen­cia en la men­te, cuan­do per­ma­ne­ce­mos ence­rra­dos por la pan­de­mia, pue­den impul­sar­nos has­ta la luz que se pone sobre la opor­tu­ni­dad, sobre el momen­to en que hay que cam­biar la vida: ¿es el tiem­po del robo y el cri­men socia­les, o, es el tiem­po de empo­de­rar­se y deci­dir orga­ni­za­da­men­te cómo empe­zar a hacer para impe­dir que nos sepul­ten con este últi­mo empu­jón? Sumi­nis­tros médi­cos, ali­men­tos, tra­ba­jos garan­ti­za­dos bajo salud, resi­den­cias, bene­fi­cios, todo aque­llo que es común debe­mos con­du­cir­lo sobre la base de hacer fren­te a las medi­das coer­ci­ti­vas. For­je­mos en nues­tros niños un cora­zón para lo her­mo­so, para lo gran­de, para el sen­de­ro de la patria buena.

2. Ya vie­ne arti­cu­lán­do­se, bajo el para­guas de la gra­ve­dad en que se encuen­tra el sis­te­ma, la impo­si­ción de una eco­no­mía capi­ta­lis­ta de gue­rra. Si antes las pri­va­ti­za­cio­nes del neo­li­be­ra­lis­mo, han deja­do un pano­ra­ma social desas­tro­so, como hemos vis­to por la Covid 19, aho­ra escu­cha­mos el silen­cio de los gober­nan­tes del capi­tal sobre lo que todos sabe­mos de sus robos y sus crí­me­nes, a la vez que les oímos su alar­mis­mo para pedir dine­ro del Esta­do, ese que des­pre­cia­ban, pero que aho­ra le exi­gen a éste para sus implo­sio­na­dos ban­cos y sus que­bra­das empre­sas, mien­tras que deci­den más pri­va­ti­za­cio­nes, más subi­das de pre­cios de ali­men­tos, vivien­das, nego­cios sobre insu­mos de sani­dad, … En su aho­ga­mien­to nos aga­rran enlo­que­ci­dos para hun­dir­nos y hacer pie sobre nues­tro cadáver.

3. De este lado hay que lla­mar a la uni­dad más amplia, a la movi­li­za­ción, o, sufri­re­mos las con­se­cuen­cias de la nue­va rees­truc­tu­ra­ción indus­trial, eco­nó­mi­ca, comer­cial, finan­cie­ra, sus nue­vas leyes, su reor­ga­ni­za­ción pro­ve­nien­te del impe­rio, pues los opre­so­res se dis­po­nen a domi­nar otros diez mil años más. /​La vio­len­cia garan­ti­za: “Todo segui­rá igual”, aumen­tán­do­nos la pena.

El 22 de Abril se con­me­mo­ró el 150 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de Lenin, y en el docu­men­tal de Dzi­ga Ver­tov, de 1934, Tres can­tos a Lenin, en el ter­cer can­to se dice: En Mos­cú. En una gran ciu­dad de pie­dra hay un edi­fi­cio en una pla­za don­de yace Lenin. Si te encuen­tras muy afli­gi­do, acer­ca­te a ver a Lenin, y tu pena des­apa­re­ce­rá como el agua. Lenin. Y estan­do tris­tes, segui­re­mos ade­lan­te. Tu dolor se ale­ja­rá flo­tan­do como los res­tos en una acequia.

Si los pue­blos res­pon­den con con­tun­den­cia, el futu­ro se basa­rá en prin­ci­pios de soli­da­ri­dad, ¿habéis vis­to a los médi­cos cuba­nos? El ejem­plo que da Cuba con su cul­tu­ra de la soli­da­ri­dad con los más nece­si­ta­dos ha dado la vuel­ta al mun­do, su con­cien­cia social es la impul­so­ra de esa fuer­za que hace fal­ta para salir ade­lan­te. Cuba com­par­te, Cuba da ejem­plo de ese futu­ro que nos sal­va de los pla­nes del capi­tal. Pero, ¿anda­mos por la sali­da impe­rial del capi­ta­lis­mo mori­bun­do que reins­tau­ra la pira­te­ría del fas­cis­mo?, ¿vamos a callar en el pre­sen­te, en el futu­ro, ante los blo­queos y las que lla­man san­cio­nes, siem­pre la gue­rra eco­nó­mi­ca impe­rial, para matar de ham­bre, de enfer­me­da­des a los pue­blos que luchan por lo que que­re­mos?, o, por lo con­tra­rio, ¿esta­mos hacién­do­nos fuer­tes, esta­mos pre­pa­ran­do la trans­for­ma­ción social y eco­ló­gi­ca que se hace en si mis­ma socialismo?

4. Qué des­hon­ra para noso­tros si no reco­no­ce­mos a quien nos explo­ta. No ter­mi­na­mos aquí, en la cri­sis del coro­na­vi­rus-capi­ta­lis­mo, tan solo aca­ba­mos de empe­zar: aho­ra vamos a ver lo que son los ricos hacien­do lo que defien­den en su deca­den­cia, lo que van a hacer para man­te­ner su sis­te­ma, esa for­ma de vida que les enri­que­ce más y les da más poder.

El peli­gro de la Covid 19 ha deja­do al des­cu­bier­to la maqui­na­ria y el resul­ta­do del neo­li­be­ra­lis­mo, la gran corrup­ción en la que nos hacen vivir y la esta­fa que nos han hecho con la pri­va­ti­za­ción de lo públi­co y de los bie­nes de la natu­ra­le­za. El peli­gro a per­der la vida nos ha uni­do en torno a los más des­con­si­de­ra­dos por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta: los y las tra­ba­ja­do­ras de la sani­dad públi­ca, la gen­te del repar­to, los y las emplea­das de comer­cio, los camio­ne­ros, la gen­te de la lim­pie­za, … toda esa sec­ción de cla­se tra­ba­ja­do­ra que nos atien­de. Tene­mos que dife­ren­ciar­los de quie­nes ponen la mano y se lle­van el dine­ro. Y tene­mos que ser el espe­jo que refle­je lo que quie­ren ocul­tar, los des­pi­dos, la sus­pen­sión de pagos sala­ria­les, la impo­si­ción de subi­das y demás abu­sos, y tam­bién el espe­jo, el alta­voz que denun­cia lo que van a que­rer implan­tar­nos. ¿Deci­di­re­mos que el dine­ro de que dis­po­ne el Esta­do, dine­ro nues­tro, les pague a los capi­ta­lis­tas en su caí­da su deu­da, y repar­ta limos­nas entre noso­tros y noso­tras, la cla­se obre­ra? Digá­mo­nos­lo con ganas: los tiem­pos están cam­bian­do, los tiem­pos están cam­bian­do. Aten­ción, pon­ga­mos toda la aten­ción: Ya han empe­za­do la ofen­si­va, un lobo nos tien­de la tram­pa. ¿Te aven­ta­ja el patrón? ¿cuál es tu des­ven­ta­ja con res­pec­to a él? ¿qué es lo que no cono­ces? Cui­da­do con eso a lo que te empu­jan: ¿aca­so avan­za­mos ata­cán­do­nos a noso­tros mis­mos, vigi­lán­do­nos y per­si­guién­do­nos?, ¿por qué tene­mos que aban­do­nar­nos una y otra vez al des­tino cala­mi­to­so del capital?

Los mejo­res hijos del pue­blo lo han dado todo por mejo­rar nues­tra situa­ción ¿y vamos a entre­gár­se­lo todo a los pri­va­ti­za­do­res?, de ser así, enton­ces, es que no hemos apre­cia­do el sacri­fi­cio de quie­nes nos han pre­ce­di­do. O nos sal­va­mos todos, o no se sal­va nin­guno. Solo defen­dien­do lo de todos, como esos tra­ba­ja­do­res médi­cos que acu­den al mun­do y nos asis­ten, nos mere­ce­re­mos lo que hacen los mejo­res para que la mayo­ría cure, se pre­ser­ve de la pan­de­mia, se ali­men­te, … y reco­bre sus fuer­zas, y su con­cien­cia social.

Y aho­ra, a orga­ni­zar­nos por blo­ques de casas, por calles, por barrios, por empre­sas. Es el 1º de Mayo. ¿No veis qué bien mar­chan los capi­ta­nes enemi­gos? No aban­do­néis a los que son como todos noso­tros. Cae­rán sobre noso­tros sus des­car­gas, pero tie­ne que haber des­car­gas nues­tras, des­car­gas dis­pa­ra­das al futu­ro que que­re­mos. Feli­ci­ta­cio­nes por­que habrás apren­di­do y ven­drán nue­vos tiem­pos, los y las jóve­nes de la cla­se obre­ra se lle­na­rán de dicha, de ilu­sión, de espe­ran­za, por­que ten­drán una vida común para luchar por el futu­ro mejor, una vida en la muer­te no se desee.

En este momen­to no te pue­des dor­mir por­que avan­zan sobre nues­tros sue­ños, ¿y cómo vas a luchar si aca­ban con tus sue­ños? Que no se que­de nadie atrás en esta noche del capi­ta­lis­mo. ¿Cuál es nues­tra espe­ran­za? ¿Habrá en quien con­fiar? ¿Quién se va a que­dar rezagado?

Por gigan­tes­cas que sean la difi­cul­tad y com­ple­ji­dad de la tarea, ser pesi­mis­ta es renun­ciar de ante­mano a toda espe­ran­za y acep­tar resig­na­da­men­te la derro­ta, es decir, el final. No nos que­da otra alter­na­ti­va que luchar con­fian­do en la inmen­sa capa­ci­dad moral e inte­lec­tual de la espe­cie huma­na y en su pro­pio ins­tin­to de con­ser­va­ción, si es que que­re­mos alber­gar la espe­ran­za de sobrevivir.

Sólo con un gigan­tes­co esfuer­zo y el apor­te moral e inte­lec­tual de todos, pode­mos enfren­tar un futu­ro que obje­ti­va­men­te se vis­lum­bra deses­pe­ra­do y sombrío.

Este últi­mo párra­fo per­te­ne­ce al docu­men­to titu­la­do Pre­sen­ta­ción del Infor­me a la VII Cum­bre de los Paí­ses No Ali­nea­dos. La Cri­sis eco­nó­mi­ca y social del mun­do. Publi­ca­do en 1983. Autor: Pre­si­den­te Fidel Castro.

Recuér­den­se los ver­sos de Ber­tolt Brecht: Todo no segui­rá igual. /​Cuan­do hayan habla­do los que domi­nan, /​habla­rán los domi­na­dos. /​¿Quién pue­de atre­ver­se a decir “jamás”? /​¿De quién depen­de que siga la opre­sión? De noso­tros. /​¿De quién que se aca­be? De noso­tros tam­bién. /​¡Que se levan­te aquel que está aba­ti­do! /​¡Aquel que está per­di­do, que com­ba­ta! ¿Quién podrá con­te­ner al que cono­ce su con­di­ción? /​Pues los ven­ci­dos de hoy son los ven­ce­do­res de maña­na /​y el jamás se con­vier­te en hoy mis­mo.

El 1º de Mayo tene­mos un com­pro­mi­so con la igual­dad social, con el futu­ro antiimperialista.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Como autor cedo los dere­chos de publi­ca­ción libre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *