Eco­lo­gis­tas deman­da la des­cla­si­fi­ca­ción de todas las urba­ni­za­cio­nes pre­vis­tas en Val­de­va­que­ros y Los Lan­ces – La otra Andalucía

La Fede­ra­ción pro­vin­cial de Cádiz de Eco­lo­gis­tas en Acción soli­ci­ta al ayun­ta­mien­to de Tari­fa que pro­ce­da a la des­cla­si­fi­ca­ción de sue­los en la zona de Val­de­va­que­ros y Los Lan­ces, tal y como apro­bó la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral del Estre­cho, y no apo­ya la expro­pia­ción de estos terrenos.

En esta zona pri­vi­le­gia­da del lito­ral gadi­tano están pre­vis­tas cin­co gran­des urba­ni­za­cio­nes, con una super­fi­cie de 3.575.355 m2, con miles de vivien­das de segun­da resi­den­cia y com­ple­jos hote­le­ros que harán la com­pe­ten­cia a los actua­les hote­les de tama­ño medio y peque­ño, muchos ubi­ca­dos en el mis­mo cas­co urbano.

Estas urba­ni­za­cio­nes se inclu­ye­ron en el PGOU, Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na, apro­ba­do en 1990, por tan­to, total­men­te des­fa­sa­do, invia­ble ambien­tal­men­te y que repre­sen­ta un mode­lo cadu­co de urba­nis­mo y turis­mo basa­do en gran­des resorts sepa­ra­dos de los cas­cos urba­nos. El PGOU de Tari­fa es lamen­ta­ble ejem­plo de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria que se desa­rro­lló en nues­tro país y que nos abo­có a la cri­sis de 2008, con dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, socia­les y ambien­ta­les. En con­ti­nui­dad con este deli­rio espe­cu­la­ti­vo, el actual PGOU inclu­ye unas des­me­su­ra­das pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to: 7.775.352 m2, un 177 % más que el sue­lo urbano actual.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha plan­tea­do en todas sus ale­ga­cio­nes a pro­yec­tos urba­nís­ti­cos en Tari­fa, y en reunio­nes man­te­ni­das con el alcal­de, que este muni­ci­pio debe ser un para­dig­ma de urba­nis­mo y turis­mo sos­te­ni­ble, y, para ello, debe renun­ciar a una expan­sión injus­ti­fi­ca­da a lo lar­go de su mara­vi­llo­so lito­ral, cen­tran­do los equi­pa­mien­tos turís­ti­cos en el cas­co urbano y apro­ve­chan­do los hote­les, cam­pings, res­tau­ran­tes y escue­las de surf ya exis­ten­tes en Los Lan­ces y Valdevaqueros.

Eco­lo­gis­tas en Acción plan­teó en la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral del Estre­cho, cele­bra­da en junio de 2018, que se ins­ta­ra al ayun­ta­mien­to de Tari­fa a que, en el mar­co de la revi­sión del PGOU, pro­ce­die­ra a la des­cla­si­fi­ca­ción de los sue­los urba­ni­za­bles vigen­tes en la zona de Val­de­va­que­ros-Los Lan­ces. Pro­pues­ta que fue apro­ba­da por amplia mayo­ría, inclui­dos los apo­yos del alcal­de de Tari­fa y de la repre­sen­ta­ción de la Jun­ta de Anda­lu­cía, con la sola abs­ten­ción de los repre­sen­tan­tes empresariales.

Estas des­cla­si­fi­ca­cio­nes, en con­tra de lo que se sue­le pre­go­nar des­de sec­to­res polí­ti­cos y empre­sa­ria­les, no tie­nen dere­cho a indem­ni­za­ción, al haber­se sobre­pa­sa­do la pro­gra­ma­ción para eje­cu­tar estos sec­to­res de sue­los urba­ni­za­bles. Exis­te abun­dan­te juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Supre­mo que así lo rati­fi­ca, sen­ten­cias que hemos pues­to en cono­ci­mien­to del alcal­de de Tarifa.

El alcal­de de Tari­fa anun­ció que en el pri­mer tri­mes­tre de este año se iba a ini­ciar la revi­sión del actual PGOU y que se apro­ba­rían mora­to­rias de las macro urba­ni­za­cio­nes pre­vis­tas en las pla­yas de Val­de­va­que­ros y Los Lan­ces. No se ha hecho, y no enten­de­mos que se sigan tra­mi­tan­do pro­yec­tos urba­nís­ti­cos en esta zona del litoral.

Por tan­to, nos pare­ce equi­vo­ca­da la pro­pues­ta de expro­piar los terre­nos del Plan Par­cial Val­de­va­que­ros. Pagar millo­nes de euros de dine­ro públi­co, a pre­cio de mer­ca­do inmo­bi­lia­rio, con­tri­bui­ría a la especulación.

Caso de que no se des­cla­si­fi­quen estas urba­ni­za­cio­nes, si se siguen apro­ban­do pla­nes par­cia­les o pro­yec­tos de urba­ni­za­ción de algu­nas de ellas, serán recu­rri­dos ante los tri­bu­na­les por Eco­lo­gis­tas en Acción, como ya hizo con éxi­to con el Plan Par­cial de Valdevaqueros.

Eco­lo­gis­tas en Acción segui­rá tra­ba­jan­do por defen­der el valio­so lito­ral de Tari­fa, su prin­ci­pal recur­so social, ambien­tal y eco­nó­mi­co, y por­que la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca sea des­te­rra­da defi­ni­ti­va­men­te de nues­tra tierra.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *