detec­ta­dos otros 30 talle­res de ‘escla­vos’ vin­cu­la­dos a Zara – La otra Andalucía

Por Mau­ri­cio Marulanda

No se tra­ta de un caso ais­la­do. Según el Gobierno bra­si­le­ño, los dos talle­res de Sao Pau­lo en los que inmi­gran­tes ile­ga­les fabri­ca­ban ropa para Zara en Bra­sil aco­rra­la a Indi­tex: detec­ta­dos otros 30 talle­res de ‘escla­vos’ vin­cu­la­dos a Zara

No se tra­ta de un caso ais­la­do. Según el Gobierno bra­si­le­ño, los dos talle­res de Sao Pau­lo en los que inmi­gran­tes ile­ga­les fabri­ca­ban ropa para Zara en con­di­cio­nes que roza­ban la escla­vi­tud son sólo la pun­ta del ice­berg. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo del gigan­te sur­ame­ri­cano ase­gu­ra que al menos en otros 33 talle­res sub­con­tra­ta­dos por la fir­ma galle­ga se habrían detec­ta­do las mis­mas irre­gu­la­ri­da­des: haci­na­mien­to, con­di­cio­nes insa­lu­bres de tra­ba­jo y sala­rios de mise­ria. Pero la mul­ti­na­cio­nal Indi­tex, pro­pie­ta­ria de Zara, insis­te en que se tra­ta de una «situa­ción excep­cio­nal», según seña­ló ayer a El Con­fi­den­cial un por­ta­voz ofi­cial del gru­po tex­til fun­da­do por Aman­cio Ortega.

Según reve­ló ayer la audi­to­ra fis­cal del Minis­te­rio de Tra­ba­jo Julia­na Cas­siano al dia­rio O Glo­bo, el de mayor tira­da del país, la mayo­ría de los 15 inmi­gran­tes boli­via­nos y perua­nos libe­ra­dos en los dos talle­res de Sao Pau­lo no tenían docu­men­tos, habían sido intro­du­ci­dos clan­des­ti­na­men­te en Bra­sil por redes de trá­fi­co de seres huma­nos y tra­ba­ja­ban en unas con­di­cio­nes «terri­bles». Su jor­na­da labo­ral era de has­ta 16 horas dia­rias, haci­na­dos con cin­co meno­res de edad en un espa­cio minúscu­lo que ser­vía a la vez de taller y vivien­da, con un solo cuar­to de baño sucio y sin agua calien­te, «y todo para ganar 200 o 300 reales [entre 90 y 130 euros] y estar endeu­da­dos con las mafias. La situa­ción era muy, muy grave».

Indi­tex vol­vió ayer a res­pon­sa­bi­li­zar a la fir­ma AHA, uno de sus más de 50 pro­vee­do­res en Bra­sil, de haber sub­con­tra­ta­do de for­ma «no auto­ri­za­da» la fabri­ca­ción de pren­das de Zara en los dos talle­res tex­ti­les clan­des­ti­nos des­cu­bier­tos por las auto­ri­da­des de aquel país. Pero los ins­pec­to­res del Minis­te­rio de Tra­ba­jo recha­zan los argu­men­tos de la mul­ti­na­cio­nal de Artei­xo (A Coru­ña). «Si noso­tros pode­mos ras­trear la cade­na de pro­duc­ción, Indi­tex tam­bién pue­de hacer­lo», sos­tie­ne Cas­siano. «Y si Indi­tex es capaz de con­tro­lar la cali­dad de sus pro­duc­tos duran­te todo el pro­ce­so de pro­duc­ción, ¿por qué no hace lo mis­mo con la mano de obra que emplea?».

Fuen­te: Can­nel Plus Noticias

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *