detec­ta­dos otros 30 talle­res de ‘escla­vos’ vin­cu­la­dos a Zara – La otra Andalucía

Por Mau­ri­cio Marulanda

No se tra­ta de un caso ais­la­do. Según el Gobierno bra­si­le­ño, los dos talle­res de Sao Pau­lo en los que inmi­gran­tes ile­ga­les fabri­ca­ban ropa para Zara en Bra­sil aco­rra­la a Indi­tex: detec­ta­dos otros 30 talle­res de ‘escla­vos’ vin­cu­la­dos a Zara

No se tra­ta de un caso ais­la­do. Según el Gobierno bra­si­le­ño, los dos talle­res de Sao Pau­lo en los que inmi­gran­tes ile­ga­les fabri­ca­ban ropa para Zara en con­di­cio­nes que roza­ban la escla­vi­tud son sólo la pun­ta del ice­berg. El Minis­te­rio de Tra­ba­jo del gigan­te sur­ame­ri­cano ase­gu­ra que al menos en otros 33 talle­res sub­con­tra­ta­dos por la fir­ma galle­ga se habrían detec­ta­do las mis­mas irre­gu­la­ri­da­des: haci­na­mien­to, con­di­cio­nes insa­lu­bres de tra­ba­jo y sala­rios de mise­ria. Pero la mul­ti­na­cio­nal Indi­tex, pro­pie­ta­ria de Zara, insis­te en que se tra­ta de una «situa­ción excep­cio­nal», según seña­ló ayer a El Con­fi­den­cial un por­ta­voz ofi­cial del gru­po tex­til fun­da­do por Aman­cio Ortega.

Según reve­ló ayer la audi­to­ra fis­cal del Minis­te­rio de Tra­ba­jo Julia­na Cas­siano al dia­rio O Glo­bo, el de mayor tira­da del país, la mayo­ría de los 15 inmi­gran­tes boli­via­nos y perua­nos libe­ra­dos en los dos talle­res de Sao Pau­lo no tenían docu­men­tos, habían sido intro­du­ci­dos clan­des­ti­na­men­te en Bra­sil por redes de trá­fi­co de seres huma­nos y tra­ba­ja­ban en unas con­di­cio­nes «terri­bles». Su jor­na­da labo­ral era de has­ta 16 horas dia­rias, haci­na­dos con cin­co meno­res de edad en un espa­cio minúscu­lo que ser­vía a la vez de taller y vivien­da, con un solo cuar­to de baño sucio y sin agua calien­te, «y todo para ganar 200 o 300 reales [entre 90 y 130 euros] y estar endeu­da­dos con las mafias. La situa­ción era muy, muy grave».

Indi­tex vol­vió ayer a res­pon­sa­bi­li­zar a la fir­ma AHA, uno de sus más de 50 pro­vee­do­res en Bra­sil, de haber sub­con­tra­ta­do de for­ma «no auto­ri­za­da» la fabri­ca­ción de pren­das de Zara en los dos talle­res tex­ti­les clan­des­ti­nos des­cu­bier­tos por las auto­ri­da­des de aquel país. Pero los ins­pec­to­res del Minis­te­rio de Tra­ba­jo recha­zan los argu­men­tos de la mul­ti­na­cio­nal de Artei­xo (A Coru­ña). «Si noso­tros pode­mos ras­trear la cade­na de pro­duc­ción, Indi­tex tam­bién pue­de hacer­lo», sos­tie­ne Cas­siano. «Y si Indi­tex es capaz de con­tro­lar la cali­dad de sus pro­duc­tos duran­te todo el pro­ce­so de pro­duc­ción, ¿por qué no hace lo mis­mo con la mano de obra que emplea?».

Fuen­te: Can­nel Plus Noticias

Latest posts by Admin Espo­ra­di­co (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *