Capi­ta­lis­mo es saqueo. Gran­des empre­sas acu­den al Esta­do bus­can­do dine­ro públi­co que las sal­ven – La otra Andalucía

La nue­va reali­dad eco­nó­mi­ca, con dece­nas de gran­des empre­sas que dicen aho­ra tener núme­ros defi­ci­ta­rios (cuan­do gana­ban huían con el botín a paraí­sos fis­ca­les) ha pro­vo­ca­do que se hable con natu­ra­li­dad, inclu­so en los altos esta­men­tos de Bru­se­las, de «nacio­na­li­zar». Es obvio que no han entra­do por obra y gra­cia del Covid en fase de con­clu­sio­nes mar­xis­tas, sino que han mira­do al Esta­do (al que deni­gran, del que renie­gan, al que quie­ren peque­ño o des­apa­re­ci­do…) para que soco­rra sus pér­di­das. Lla­man, sin rubor, al pro­ce­so: «nacio­na­li­za­cio­nes tem­po­ra­les», esto es, que el Esta­do apa­rez­ca con dine­ro públi­co los sufra­gue, les pague las deu­das y lue­go, en un pla­zo razo­na­ble vol­ver a com­prar­le (a ser posi­ble a un pre­cio módi­co) las par­tes o accio­nes que el Esta­do haya adqui­ri­do. Un doble nego­cio que exci­ta -¡y de qué mane­ra!- a los gran­des empo­rios. Estos días lla­man a la puer­ta de los pode­res eje­cu­ti­vos, ante el aplau­so de sus lobbys con for­mas de dipu­tados y sena­do­res que pulu­lan por las dis­tin­tas cámaras.

Debe­ría con­fir­mar cual­quier lógi­ca que, si el el Esta­do se hace con la mayo­ría del paque­te accio­na­rial de una empre­sa que pide auxi­lio en for­ma de millo­nes sal­va­do­res, no tuvie­ra que vol­ver a manos pri­va­das que, por si fue­ra poco, será a manos de ami­gos, ami­gue­tes y afi­nes que lue­go eso sí, colo­ca­rán en los Con­se­jos de admi­nis­tra­ción res­pec­ti­vos a sus obe­dien­tes seño­rías. La nacio­na­li­za­ción a la car­ta y por un rati­to es una for­ma más de saqueo, de debi­li­tar al Esta­do. ¿No les pare­ce sufi­cien­te lo que hicie­ron Feli­pe Gon­zá­lez, Aznar y cia con dece­nas de empre­sas públlicas?¿No lo es tam­po­co los 60.000 millo­nes dados a la banca?

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *