Capi­ta­lis­mo es saqueo. Gran­des empre­sas acu­den al Esta­do bus­can­do dine­ro públi­co que las sal­ven – La otra Andalucía

La nue­va reali­dad eco­nó­mi­ca, con dece­nas de gran­des empre­sas que dicen aho­ra tener núme­ros defi­ci­ta­rios (cuan­do gana­ban huían con el botín a paraí­sos fis­ca­les) ha pro­vo­ca­do que se hable con natu­ra­li­dad, inclu­so en los altos esta­men­tos de Bru­se­las, de «nacio­na­li­zar». Es obvio que no han entra­do por obra y gra­cia del Covid en fase de con­clu­sio­nes mar­xis­tas, sino que han mira­do al Esta­do (al que deni­gran, del que renie­gan, al que quie­ren peque­ño o des­apa­re­ci­do…) para que soco­rra sus pér­di­das. Lla­man, sin rubor, al pro­ce­so: «nacio­na­li­za­cio­nes tem­po­ra­les», esto es, que el Esta­do apa­rez­ca con dine­ro públi­co los sufra­gue, les pague las deu­das y lue­go, en un pla­zo razo­na­ble vol­ver a com­prar­le (a ser posi­ble a un pre­cio módi­co) las par­tes o accio­nes que el Esta­do haya adqui­ri­do. Un doble nego­cio que exci­ta -¡y de qué mane­ra!- a los gran­des empo­rios. Estos días lla­man a la puer­ta de los pode­res eje­cu­ti­vos, ante el aplau­so de sus lobbys con for­mas de dipu­tados y sena­do­res que pulu­lan por las dis­tin­tas cámaras.

Debe­ría con­fir­mar cual­quier lógi­ca que, si el el Esta­do se hace con la mayo­ría del paque­te accio­na­rial de una empre­sa que pide auxi­lio en for­ma de millo­nes sal­va­do­res, no tuvie­ra que vol­ver a manos pri­va­das que, por si fue­ra poco, será a manos de ami­gos, ami­gue­tes y afi­nes que lue­go eso sí, colo­ca­rán en los Con­se­jos de admi­nis­tra­ción res­pec­ti­vos a sus obe­dien­tes seño­rías. La nacio­na­li­za­ción a la car­ta y por un rati­to es una for­ma más de saqueo, de debi­li­tar al Esta­do. ¿No les pare­ce sufi­cien­te lo que hicie­ron Feli­pe Gon­zá­lez, Aznar y cia con dece­nas de empre­sas públlicas?¿No lo es tam­po­co los 60.000 millo­nes dados a la banca?

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *