Argen­ti­na. Ale­jan­dro Vano­li fue des­pla­za­do de la ANSES. Las razo­nes de su salida

Resu­men Latinoamericano*/ 29 de abril 2020 .-

Bom­ba polí­ti­ca. El Gobierno le pidió la renun­cia a Ale­jan­dro Vano­li, res­pon­sa­ble del ANSES. Las cau­sas: fal­ta de cele­ri­dad en la ges­tión, el vier­nes de los 3 millo­nes de jubi­la­dos en las puer­tas de los ban­cos y crí­ti­cas por no haber desig­na­do direc­to­res en empre­sas don­de la ANSES tie­ne par­ti­ci­pa­ción accionaria.

Ale­jan­dro Vano­li deja­rá de ser el titu­lar de la ANSES. Esta tar­de, el jefe de Gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro le pidió la renun­cia tras cua­tro meses y medio de ges­tión en un orga­nis­mo cla­ve del Esta­do. Más aún en tiem­pos de pan­de­mia cuan­do la segu­ri­dad social tie­ne que salir al res­ca­te de millo­nes de per­so­nas afec­ta­das por las medi­das de ais­la­mien­to social y la pará­li­sis económica.

Su figu­ra había que­da­do jaquea­da des­de ese frío vier­nes 3 de abril don­de, en ple­na cua­ren­te­na y tras dos sema­nas con ban­cos cerra­dos, 3 millo­nes de jubi­la­dos y bene­fi­cia­rios de AUH se agol­pa­ron en las puer­tas de las enti­da­des finan­cie­ras. Esa jor­na­da fue dura­men­te cri­ti­ca­da por la fal­ta de ges­tión para pre­ver la situa­ción, inclu­so se men­cio­na un fuer­te con­tra­pun­to entre Alber­to Fer­nán­dez y Vano­li, rela­ción que no fue del todo res­ta­ña­da en los días posteriores.

Pero lo cier­to es que las razo­nes de su sali­da son más pro­fun­das y varia­das, exce­den ese error pun­tual. Sin comu­ni­ca­ción ofi­cial, por lo bajo corren varias razo­nes que jus­ti­fi­can su sali­da. Demo­ras en la ges­tión para aten­der las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia, fal­ta de cono­ci­mien­to del sis­te­ma pre­vi­sio­nal y por lo bajo es fus­ti­ga­do por no haber desig­na­do direc­tor por la ANSES en Tele­com, fir­ma que es pro­pie­dad del Gru­po Cla­rín, y Techint.

ANSES es un orga­nis­mo estra­té­gi­co en el Esta­do. Es el encar­ga­do de la segu­ri­dad social con 18 millo­nes de per­so­nas que reci­ben algún tipo de pres­ta­ción. En el con­tex­to de pan­de­mia, la ges­tión es aún más com­ple­ja a par­tir del cre­ci­mien­to de bene­fi­cia­rios con el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia y de ins­tru­men­tos para ate­nuar el impac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca. La inter­pre­ta­ción es que la ges­tión no venía sien­do lo sufi­cien­te­men­te ágil para resol­ver pro­ble­mas urgen­tes. Los recla­mos apun­ta­ban a fal­ta de cele­ri­dad para vol­car recur­sos en los sec­to­res más afec­ta­dos por la cri­sis económica.

Fuen­tes que cono­cen muy bien ANSES indi­can que otro pun­to que jugó en con­tra de Vano­li es su fal­ta de for­ma­ción en temas de segu­ri­dad social. Eco­no­mis­ta, ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral duran­te el segun­do man­da­to de Cris­ti­na Kirch­ner, su desig­na­ción como titu­lar de ANSES fue sor­pre­si­va. Sona­ba fuer­te en esos días Lua­na Vol­no­vich (mili­tan­te de la Cám­po­ra, actual res­pon­sa­ble del PAMI) para el car­go, pero final­men­te el ele­gi­do fue Vano­li. Más allá de los víncu­los con el kirch­ne­ris­mo, tam­bién es un hom­bre cer­cano a Alber­to Fernández.

Otra de las razo­nes men­cio­na­das en la sali­da es no haber desig­na­do direc­to­res por la ANSES en Tele­com y Techint. En ambas empre­sas, la ANSES tie­ne par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria por el Fon­do de Garan­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS), que son las accio­nes que pasa­ron a la órbi­ta del Esta­do cuan­do fue­ron nacio­na­li­za­das las AFJP en 2009. La desig­na­ción de un Direc­tor per­mi­te cono­cer des­de aden­tro las manio­bras eco­nó­mi­cas de las empre­sas y ser par­te de las deci­sio­nes que son deba­ti­das en ese Directorio.

¿Y AHORA?

Pese a las crí­ti­cas que había reci­bi­do, sor­pren­dió la sali­da de Vano­li. Aho­ra comen­zó la dan­za de nom­bres para ocu­par un car­go en el orga­nis­mo estra­té­gi­co más impor­tan­te del Esta­do nacio­nal, mar­ca­do ade­más por la fuer­te impron­ta del kirchnerismo.

En pri­mer lugar, la per­so­na que se haga car­go debe­rá afron­tar una reali­dad com­ple­ja. La ANSES es res­pon­sa­ble de la pres­ta­cio­nes socia­les que se mul­ti­pli­ca­ron en la pan­de­mia. El pre­sen­te y los meses veni­de­ros serán muy duros a nivel social, por lo cual no exis­te mar­gen para apren­der sobre la marcha.

Den­tro de los nom­bres lan­za­dos está el de Miguel Ángel Pas­tor, abo­ga­do pre­vi­sio­nal, tam­bién el del ase­sor pre­si­den­cial Lean­dro San­to­ro, pero por aho­ra son elu­cu­bra­cio­nes. Se verá, en la elec­ción que deci­da el Gobierno, el per­fil. Si es de carác­ter más téc­ni­co-polí­ti­co o si la elec­ción apun­ta más hacia una figu­ra polí­ti­ca. Por aho­ra, en este terreno, son todas especulaciones.

*Fuen­te: Radio Gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *