Argen­ti­na. Ale­jan­dro Vano­li fue des­pla­za­do de la ANSES. Las razo­nes de su salida

Resu­men Latinoamericano*/ 29 de abril 2020 .-

Bom­ba polí­ti­ca. El Gobierno le pidió la renun­cia a Ale­jan­dro Vano­li, res­pon­sa­ble del ANSES. Las cau­sas: fal­ta de cele­ri­dad en la ges­tión, el vier­nes de los 3 millo­nes de jubi­la­dos en las puer­tas de los ban­cos y crí­ti­cas por no haber desig­na­do direc­to­res en empre­sas don­de la ANSES tie­ne par­ti­ci­pa­ción accionaria.

Ale­jan­dro Vano­li deja­rá de ser el titu­lar de la ANSES. Esta tar­de, el jefe de Gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro le pidió la renun­cia tras cua­tro meses y medio de ges­tión en un orga­nis­mo cla­ve del Esta­do. Más aún en tiem­pos de pan­de­mia cuan­do la segu­ri­dad social tie­ne que salir al res­ca­te de millo­nes de per­so­nas afec­ta­das por las medi­das de ais­la­mien­to social y la pará­li­sis económica.

Su figu­ra había que­da­do jaquea­da des­de ese frío vier­nes 3 de abril don­de, en ple­na cua­ren­te­na y tras dos sema­nas con ban­cos cerra­dos, 3 millo­nes de jubi­la­dos y bene­fi­cia­rios de AUH se agol­pa­ron en las puer­tas de las enti­da­des finan­cie­ras. Esa jor­na­da fue dura­men­te cri­ti­ca­da por la fal­ta de ges­tión para pre­ver la situa­ción, inclu­so se men­cio­na un fuer­te con­tra­pun­to entre Alber­to Fer­nán­dez y Vano­li, rela­ción que no fue del todo res­ta­ña­da en los días posteriores.

Pero lo cier­to es que las razo­nes de su sali­da son más pro­fun­das y varia­das, exce­den ese error pun­tual. Sin comu­ni­ca­ción ofi­cial, por lo bajo corren varias razo­nes que jus­ti­fi­can su sali­da. Demo­ras en la ges­tión para aten­der las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia, fal­ta de cono­ci­mien­to del sis­te­ma pre­vi­sio­nal y por lo bajo es fus­ti­ga­do por no haber desig­na­do direc­tor por la ANSES en Tele­com, fir­ma que es pro­pie­dad del Gru­po Cla­rín, y Techint.

ANSES es un orga­nis­mo estra­té­gi­co en el Esta­do. Es el encar­ga­do de la segu­ri­dad social con 18 millo­nes de per­so­nas que reci­ben algún tipo de pres­ta­ción. En el con­tex­to de pan­de­mia, la ges­tión es aún más com­ple­ja a par­tir del cre­ci­mien­to de bene­fi­cia­rios con el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia y de ins­tru­men­tos para ate­nuar el impac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca. La inter­pre­ta­ción es que la ges­tión no venía sien­do lo sufi­cien­te­men­te ágil para resol­ver pro­ble­mas urgen­tes. Los recla­mos apun­ta­ban a fal­ta de cele­ri­dad para vol­car recur­sos en los sec­to­res más afec­ta­dos por la cri­sis económica.

Fuen­tes que cono­cen muy bien ANSES indi­can que otro pun­to que jugó en con­tra de Vano­li es su fal­ta de for­ma­ción en temas de segu­ri­dad social. Eco­no­mis­ta, ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral duran­te el segun­do man­da­to de Cris­ti­na Kirch­ner, su desig­na­ción como titu­lar de ANSES fue sor­pre­si­va. Sona­ba fuer­te en esos días Lua­na Vol­no­vich (mili­tan­te de la Cám­po­ra, actual res­pon­sa­ble del PAMI) para el car­go, pero final­men­te el ele­gi­do fue Vano­li. Más allá de los víncu­los con el kirch­ne­ris­mo, tam­bién es un hom­bre cer­cano a Alber­to Fernández.

Otra de las razo­nes men­cio­na­das en la sali­da es no haber desig­na­do direc­to­res por la ANSES en Tele­com y Techint. En ambas empre­sas, la ANSES tie­ne par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria por el Fon­do de Garan­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad (FGS), que son las accio­nes que pasa­ron a la órbi­ta del Esta­do cuan­do fue­ron nacio­na­li­za­das las AFJP en 2009. La desig­na­ción de un Direc­tor per­mi­te cono­cer des­de aden­tro las manio­bras eco­nó­mi­cas de las empre­sas y ser par­te de las deci­sio­nes que son deba­ti­das en ese Directorio.

¿Y AHORA?

Pese a las crí­ti­cas que había reci­bi­do, sor­pren­dió la sali­da de Vano­li. Aho­ra comen­zó la dan­za de nom­bres para ocu­par un car­go en el orga­nis­mo estra­té­gi­co más impor­tan­te del Esta­do nacio­nal, mar­ca­do ade­más por la fuer­te impron­ta del kirchnerismo.

En pri­mer lugar, la per­so­na que se haga car­go debe­rá afron­tar una reali­dad com­ple­ja. La ANSES es res­pon­sa­ble de la pres­ta­cio­nes socia­les que se mul­ti­pli­ca­ron en la pan­de­mia. El pre­sen­te y los meses veni­de­ros serán muy duros a nivel social, por lo cual no exis­te mar­gen para apren­der sobre la marcha.

Den­tro de los nom­bres lan­za­dos está el de Miguel Ángel Pas­tor, abo­ga­do pre­vi­sio­nal, tam­bién el del ase­sor pre­si­den­cial Lean­dro San­to­ro, pero por aho­ra son elu­cu­bra­cio­nes. Se verá, en la elec­ción que deci­da el Gobierno, el per­fil. Si es de carác­ter más téc­ni­co-polí­ti­co o si la elec­ción apun­ta más hacia una figu­ra polí­ti­ca. Por aho­ra, en este terreno, son todas especulaciones.

*Fuen­te: Radio Gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *