Tari­fa pro­yec­ta la cons­truc­ción de 5 gran­des urba­ni­za­cio­nes des­ti­na­das a segun­das vivien­das – La otra Andalucía

Las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las y anda­lu­zas con­ti­núan per­mi­tien­do el expo­lio del patri­mo­nio natu­ral anda­luz, auto­ri­zan­do la cons­truc­ción de mega-urba­ni­za­cio­nes des­ti­na­das a segun­das vivien­das para las bur­gue­sías mese­ta­rias y europeas. 

Cuan­do esta­mos en una situa­ción de un nivel de paro exa­ge­ra­do, moti­va­do por la inci­den­cia del Covid-19 en un país (Anda­lu­cía) que tie­ne una enor­me depen­den­cia del turis­mo, las ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas y espa­ño­las en vez de pro­mo­cio­nar y faci­li­tar las inver­sio­nes en otros sec­to­res, con­ti­núa ali­men­tan­do el pro­ble­ma de la depen­den­cia turís­ti­ca, un sec­tor basa­do en la explo­ta­ción y des­truc­ción de los eco­sis­te­mas natu­ra­les y en la explo­ta­ción de la mano de obra local. 

La masi­fi­ca­ción turís­ti­ca de las cos­tas anda­lu­zas, así como la des­truc­ción de los para­jes natu­ra­les, nos lle­van a un futu­ro oscu­ro don­de el paro y la fal­ta de expec­ta­ti­vas labo­ra­les y vita­les va a obli­gar a miles de anda­lu­zas a vol­ver a la emi­gra­ción. La turis­ti­fi­ca­ción de nues­tras cos­tas y ciu­da­des, al mis­mo tiem­po que se con­vier­ten en la zona de espar­ci­mien­to de la Mese­ta, están obli­gan­do a las anda­lu­zas a emi­grar de su tie­rra. Por ello, luchar con­tra la turis­ti­fi­ca­ción del lito­ral y con­tra la cons­truc­ción de mega-urba­ni­za­cio­nes es luchar por la tie­rra y por el futu­ro de las anda­lu­zas en Andalucía.

La Fede­ra­ción pro­vin­cial de Cádiz de Eco­lo­gis­tas en Acción soli­ci­ta al ayun­ta­mien­to de Tari­fa que pro­ce­da a la des­cla­si­fi­ca­ción de sue­los en la zona de Val­de­va­que­ros y Los Lan­ces, tal y como apro­bó la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral del Estre­cho, y no apo­ya la expro­pia­ción de estos terrenos.

En esta zona pri­vi­le­gia­da del lito­ral gadi­tano están pre­vis­tas cin­co gran­des urba­ni­za­cio­nes, con una super­fi­cie de 3.575.355 m², con miles de vivien­das de segun­da resi­den­cia y com­ple­jos hote­le­ros que harán la com­pe­ten­cia a los actua­les hote­les de tama­ño medio y peque­ño, muchos ubi­ca­dos en el mis­mo cas­co urbano.

Estas urba­ni­za­cio­nes se inclu­ye­ron en el PGOU, Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na, apro­ba­do en 1990, por tan­to, total­men­te des­fa­sa­do, invia­ble ambien­tal­men­te y que repre­sen­ta un mode­lo cadu­co de urba­nis­mo y turis­mo basa­do en gran­des resorts sepa­ra­dos de los cas­cos urba­nos. El PGOU de Tari­fa es lamen­ta­ble ejem­plo de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria que se desa­rro­lló en nues­tro país y que nos abo­có a la cri­sis de 2008, con dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, socia­les y ambien­ta­les. En con­ti­nui­dad con este deli­rio espe­cu­la­ti­vo, el actual PGOU inclu­ye unas des­me­su­ra­das pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to: 7.775.352 m², un 177 % más que el sue­lo urbano actual.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha plan­tea­do en todas sus ale­ga­cio­nes a pro­yec­tos urba­nís­ti­cos en Tari­fa, y en reunio­nes man­te­ni­das con el alcal­de, que este muni­ci­pio debe ser un para­dig­ma de urba­nis­mo y turis­mo sos­te­ni­ble, y para ello debe renun­ciar a una expan­sión injus­ti­fi­ca­da a lo lar­go de su mara­vi­llo­so lito­ral, cen­tran­do los equi­pa­mien­tos turís­ti­cos en el cas­co urbano y apro­ve­chan­do los hote­les, cam­ping, res­tau­ran­tes y escue­las de surf ya exis­ten­tes en Los Lan­ces y Valdevaqueros.

Eco­lo­gis­tas en Acción plan­teó en la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral del Estre­cho, cele­bra­da en junio de 2018, que se ins­ta­ra al ayun­ta­mien­to de Tari­fa a que, en el mar­co de la revi­sión del PGOU, pro­ce­die­ra a la des­cla­si­fi­ca­ción de los sue­los urba­ni­za­bles vigen­te en la zona de Val­de­va­que­ros-Los Lan­ces. Pro­pues­ta que fue apro­ba­da por amplia mayo­ría, inclui­dos los apo­yos del alcal­de de Tari­fa y de la repre­sen­ta­ción de la Jun­ta de Anda­lu­cía, con la sola abs­ten­ción de los repre­sen­tan­tes empresariales.

Estas des­cla­si­fi­ca­cio­nes, en con­tra de lo que se sue­le pre­go­nar des­de sec­to­res polí­ti­cos y empre­sa­ria­les, no tie­nen dere­cho a indem­ni­za­ción, al haber­se sobre­pa­sa­do la pro­gra­ma­ción para eje­cu­tar estos sec­to­res de sue­los urba­ni­za­bles. Exis­te abun­dan­te juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Supre­mo que así lo rati­fi­ca, sen­ten­cias que hemos pues­to en cono­ci­mien­to del alcal­de de Tarifa.

El alcal­de de Tari­fa anun­ció que en el pri­mer tri­mes­tre de este año se iba a ini­ciar la revi­sión del actual PGOU y que se apro­ba­rían mora­to­rias de las macro urba­ni­za­cio­nes pre­vis­tas en las pla­yas de Val­de­va­que­ros y Los Lan­ces. No se ha hecho, y no enten­de­mos que se sigan tra­mi­tan­do pro­yec­tos urba­nís­ti­cos en esta zona del litoral.

Por tan­to, nos pare­ce equi­vo­ca­da la pro­pues­ta de expro­piar los terre­nos del Plan Par­cial Val­de­va­que­ros. Pagar millo­nes de euros de dine­ro públi­co, a pre­cio de mer­ca­do inmo­bi­lia­rio, con­tri­bui­ría a la especulación.

Caso de que no se des­cla­si­fi­quen estas urba­ni­za­cio­nes, si se siguen apro­ban­do pla­nes par­cia­les o pro­yec­tos de urba­ni­za­ción de algu­nas de ellas, serán recu­rri­dos ante los tri­bu­na­les por Eco­lo­gis­tas en Acción, como ya hizo con éxi­to con el Plan Par­cial de Valdevaqueros.

Eco­lo­gis­tas en Acción segui­rá tra­ba­jan­do por defen­der el valio­so lito­ral de Tari­fa, su prin­ci­pal recur­so social, ambien­tal y eco­nó­mi­co, y por­que la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca sea des­te­rra­da defi­ni­ti­va­men­te de nues­tra tierra.

Fuen­te: Eco­lo­gis­tas en acción.

Latest posts by Simón Cano (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *