Siria: Enfren­tar el Covid-19 requie­re soli­da­ri­dad glo­bal colectiva

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​28 de abril de 2020 – El dele­ga­do per­ma­nen­te de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Bashar Jaa­fa­ri, rati­fi­có la deman­da de su país de poner fin de mane­ra defi­ni­ti­va e incon­di­cio­nal a las medi­das coer­ci­ti­vas eco­nó­mi­cas uni­la­te­ra­les impues­tas por algu­nos países.

FOTO: El dele­ga­do per­ma­nen­te de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Bashar Jaa­fa­ri, duran­te una reu­nión vir­tual de la Asam­blea General.

Todos los esta­dos miem­bros de la ONU están de acuer­do en teo­ría que enfren­tar la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus requie­re soli­da­ri­dad colec­ti­va glo­bal, pero las dispu­tas recien­tes den­tro de la Asam­blea Gene­ral sobre el con­te­ni­do de los pro­yec­tos de reso­lu­ción demos­tra­ron que las accio­nes y polí­ti­cas de algu­nos no siem­pre coin­ci­den con los com­pro­mi­sos y las palabras.

Así se expre­só el dele­ga­do per­ma­nen­te de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Bashar Jaa­fa­ri, duran­te una reu­nión vir­tual de la Asam­blea Gene­ral para dis­cu­tir las diver­sas ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos de reso­lu­ción que se pre­sen­tan para mejo­rar el papel y la misión de la ONU para lidiar con la pandemia.

Jaa­fa­ri rati­fi­có la deman­da de Siria de poner fin de mane­ra defi­ni­ti­va e incon­di­cio­nal a las medi­das coer­ci­ti­vas eco­nó­mi­cas uni­la­te­ra­les impues­tas por algu­nos paí­ses, espe­cial­men­te en medio de la pro­pa­ga­ción del nue­vo coronavirus.

La soli­da­ri­dad glo­bal fren­te al coro­na­vi­rus no se pue­de lograr mien­tras las capa­ci­da­des de algu­nos paí­ses sigan res­trin­gi­das por las medi­das y san­cio­nes eco­nó­mi­cas, aseguró.

Rati­fi­có el com­pro­mi­so de Siria con la Car­ta y las nor­mas de pro­ce­di­mien­to que rigen el tra­ba­jo de las Nacio­nes Uni­das, sin dejar de ser leal a sus intere­ses nacio­na­les y al dere­cho del pue­blo sirio y las aspi­ra­cio­nes de muchos pue­blos del mun­do a poner fin a las san­cio­nes eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas y unilaterales.

Segui­re­mos recla­man­do nues­tros dere­chos inalie­na­bles pro­te­gi­dos por el Dere­cho Inter­na­cio­nal ‚la Car­ta, las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de la Asam­blea Gene­ral, y los lla­ma­mien­tos del Secre­ta­rio Gene­ral para poner fin de mane­ra incon­di­cio­nal a estas medi­das eco­nó­mi­cas coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, destacó.

Asi­mis­mo, enfa­ti­zó la deman­da de Siria a la liber­tad de acce­so al comer­cio mun­dial y al sis­te­ma ban­ca­rio glo­bal, para que pue­da ase­gu­rar las nece­si­da­des del pue­blo sirio y supe­rar los efec­tos eco­nó­mi­cos, socia­les y de salud de esta pandemia.

Es tiem­po para la soli­da­ri­dad y la acción, y no para las con­fron­ta­cio­nes y retó­ri­cas polí­ti­cas, ni para impo­ner san­cio­nes a los pue­blos y a las Nacio­nes Uni­da, en aras de mar­car vic­to­rias polí­ti­cas o favo­re­cer ganan­cias elec­to­ra­les, señaló.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *