Bra­sil. Inves­ti­ga­ción con­tra Bol­so­na­ro: pró­xi­mos pasos, acu­sa­cio­nes de Moro e impac­to político

Caro­li­ne Oli­vei­ra*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de Abril de 2020. 

.

La obs­truc­ción de la jus­ti­cia y la fal­se­dad ideo­ló­gi­ca son algu­nos de los posi­bles deli­tos seña­la­dos por la PGR Augus­to Aras

.

El minis­tro del Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF), Cel­so de Mello, auto­ri­zó, el lunes (27), la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción penal para inves­ti­gar las acu­sa­cio­nes hechas por el ex minis­tro de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca, Ser­gio Moro, con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin fies­ta). La deci­sión del minis­tro se pro­du­ce en res­pues­ta a una soli­ci­tud de inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca (PGR), Augus­to Aras , rea­li­za­da el vier­nes pasa­do (24).

Como se espe­ra­ba, la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción reso­nó en el mun­do polí­ti­co. Para la dipu­tada fede­ral Jan­di­ra Fegha­li (PCdoB-RJ), hay un aumen­to evi­den­te en las posi­bi­li­da­des de inves­ti­ga­ción y el debi­li­ta­mien­to del gobierno. «La reper­cu­sión polí­ti­ca para el pue­blo es la mejor posi­ble, para el gobierno es la peor posible».

«El mis­mo nom­bra­mien­to hecho esta maña­na (28), del nue­vo direc­tor de PF, demues­tra que el obje­ti­vo era de hecho inter­ve­nir en el PF en el sen­ti­do de tener a alguien muy cer­cano a la fami­lia, a los niños y a él no solo para acce­der ile­gal­men­te a las inves­ti­ga­cio­nes sino tam­bién para evi­tar cier­tas inves­ti­ga­cio­nes «, com­ple­ta el diputado. 

Ale­xan­dre Rama­gem, desig­na­do por Bol­so­na­ro para enca­be­zar el PF , se hizo cer­cano a la fami­lia Bol­so­na­ro duran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2018, cuan­do coor­di­nó la segu­ri­dad del capi­tán reti­ra­do. El dele­ga­do es ami­go de Car­los Bolsonaro.

.

Fra­gi­li­dad?

El dipu­tado Wal­dir (PSL-GO), que apo­yó la can­di­da­tu­ra del actual pre­si­den­te, con­si­de­ra que Bol­so­na­ro no es frá­gil y que com­pró apo­yo cedien­do al lla­ma­do cen­tão. “Subas­tó a su gobierno. Se dobló y se arro­di­lló jun­to al cen­tro. Enton­ces, una vez que se arro­di­lló en el cen­tro y entre­ga­rá par­te del gobierno al cen­tro, ten­drá esta­bi­li­dad polí­ti­ca ”, dice el ejército. 

La deci­sión de Cel­so de Mello, Wal­dir está de acuer­do, fue «extre­ma­da­men­te correc­ta». “La acti­tud del pre­si­den­te fue una acti­tud que vio­la la ley. El pre­si­den­te no está por enci­ma de la ley. Todos deben sufrir san­cio­nes por actos. La noti­cia traí­da por Moro fue gra­ve y es bueno que el STF ya se haya mani­fes­ta­do rápi­da­men­te y haya deter­mi­na­do la aper­tu­ra de la investigación «.

En la Cáma­ra de Dipu­tados, ya hay 29 soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co pre­sen­ta­das con­tra el pre­si­den­te Bolsonaro.

.

Que pasa ahora

PGR Augus­to Aras, en su soli­ci­tud, soli­ci­ta una inves­ti­ga­ción por par­te del pre­si­den­te sobre posi­bles deli­tos de fal­se­dad ideo­ló­gi­ca, coac­ción en el cur­so del pro­ce­so, defen­sa admi­nis­tra­ti­va, mal­ver­sa­ción, obs­truc­ción de la jus­ti­cia y corrup­ción pasi­va privilegiada. 

El Pre­si­den­te de la STF otor­gó a la Poli­cía Fede­ral un perío­do de 60 días para lle­var a cabo y com­ple­tar las inves­ti­ga­cio­nes, que pue­den incluir accio­nes de bús­que­da e incau­ta­ción, por ejem­plo. En esta fase, se debe escu­char al ex minis­tro Ser­gio Moro, con la pre­sen­ta­ción de «la docu­men­ta­ción ade­cua­da que posi­ble­men­te ten­ga sobre los even­tos en cues­tión», soli­ci­tó Aras. 

Al deter­mi­nar la aper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción, Cel­so de Mello afir­mó la pri­ma­cía de la igual­dad ante la ley. «Nadie, abso­lu­ta­men­te nadie, tie­ne la legi­ti­mi­dad para trans­gre­dir y vili­pen­diar las leyes y la Cons­ti­tu­ción de nues­tro país. Nadie, abso­lu­ta­men­te nadie, está por enci­ma de la auto­ri­dad del sis­te­ma legal del Estado».

Para com­pren­der cuá­les son los pró­xi­mos pasos de la inves­ti­ga­ción, Bra­sil de Fato habló con el juez reti­ra­do de la Cor­te de Jus­ti­cia de São Pau­lo (TJ-SP), Kena­rik Bou­ji­kian, quien tam­bién es miem­bro de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Abo­ga­dos para la Demo­cra­cia (ABJD).

El magis­tra­do expli­ca que toda­vía no hay un caso penal con­tra Jair Bol­so­na­ro, solo una inves­ti­ga­ción para reu­nir prue­bas de pre­sun­tos deli­tos come­ti­dos por el pre­si­den­te. Con el resul­ta­do obte­ni­do por el PF, corres­pon­de a la Ofi­ci­na del Fis­cal Gene­ral, enca­be­za­da por Augus­to Aras, deci­dir si pre­sen­ta una que­ja al STF.

Si la Cor­te Supre­ma acep­ta la que­ja, será nece­sa­ria la auto­ri­za­ción de dos ter­cios de los par­la­men­ta­rios de la Cáma­ra de Dipu­tados para pro­ce­der con el proceso. 

Ofre­ci­da la denun­cia y acep­ta­da por el STF y la Cáma­ra de Dipu­tados, los 11 minis­tros deben juz­gar la acción, jun­to con todos los prin­ci­pios que rigen un pro­ce­so penal, como los prin­ci­pios de defen­sa amplia y con­fron­ta­ción. Si es decla­ra­do cul­pa­ble, Bol­so­na­ro no regre­sa a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca y está obli­ga­do a cum­plir las penas esta­ble­ci­das por los crímenes.

Si es absuel­to, regre­sa a la Pre­si­den­cia y se cie­rra el caso.

.

Deli­tos comunes

Como los crí­me­nes seña­la­dos por la PGR Augus­to Aras son crí­me­nes comu­nes, la inves­ti­ga­ción y el pro­ce­so deben eje­cu­tar­se bajo el para­guas de la juris­pru­den­cia STF. A dife­ren­cia de los deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad, que solo pasan por el Con­gre­so Nacional. 

El siguien­te paso, por lo tan­to, será el cum­pli­mien­to de los pasos soli­ci­ta­dos por Aras al PF: el tes­ti­mo­nio de Ser­gio Moro y la pre­sen­ta­ción, por par­te del ex juez, de posi­bles prue­bas, como gra­ba­cio­nes de con­ver­sa­cio­nes y documentos.

Bou­ji­kian expli­ca que, posi­ble­men­te, la PGR le pedi­rá al STF otros pasos, como el tes­ti­mo­nio de otros tes­ti­gos y la vio­la­ción de la con­fi­den­cia­li­dad telefónica.

.

¿Cuá­les son los car­gos hechos por Ser­gio Moro?

El vier­nes pasa­do (24), se espe­ra­ba que el dis­cur­so de Ser­gio Moro, sobre su par­ti­da del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca, solo toca­ría pun­tos rela­cio­na­dos con el des­pi­do, hecho por Jair Bol­so­na­ro, del aho­ra ex direc­tor. Gene­ral de la Poli­cía Fede­ral, Mau­rí­cio Valeixo.

Sin embar­go, el ex minis­tro reve­ló que, a par­tir de la segun­da mitad de 2019, el pre­si­den­te Bol­so­na­ro comen­zó a insis­tir en cam­biar el coman­do del PF. Ini­cial­men­te, obtu­vo el reem­pla­zo del super­in­ten­den­te de Río de Janei­ro, Ricar­do Saa­di, quien fue reem­pla­za­do por el enton­ces super­in­ten­den­te de la Poli­cía Fede­ral en Per­nam­bu­co, Car­los Hen­ri­que Oli­vei­ra Sousa.

Saa­di esta­ba al tan­to de las inves­ti­ga­cio­nes sobre el » caso de Quei­roz «. «Hones­ta­men­te no había razón para este cam­bio», dijo Moro en el comu­ni­ca­do. Según el magis­tra­do, «habría una inten­ción de inter­cam­biar super­in­ten­den­tes, nue­va­men­te la de Río, pro­ba­ble­men­te ven­drían otros, como el de Per­nam­bu­co, sin que se les pre­sen­ta­ra una razón para lle­var a cabo este tipo de sus­ti­tu­cio­nes que fue­ran aceptables».

Ante la insis­ten­cia en cam­biar al direc­tor gene­ral del PF, Moro habló con Bol­so­na­ro el día antes de anun­ciar su renun­cia: “Dije que sería una inter­fe­ren­cia polí­ti­ca. Dijo que lo sería.

Moro tam­bién decla­ró que a Bol­so­na­ro le gus­ta­ría tener una per­so­na cer­ca­na a él a car­go del PF, a quien pudie­ra lla­mar y obte­ner infor­ma­ción. “Las inves­ti­ga­cio­nes tie­nen que ser pre­ser­va­das. Ima­gi­ne si, duran­te Lava Jato, el minis­tro, el direc­tor gene­ral o el enton­ces pre­si­den­te Dil­ma lla­ma­ran al super­in­ten­den­te en Curi­ti­ba para reco­pi­lar infor­ma­ción sobre las inves­ti­ga­cio­nes en curso «.

Tam­bién según Ser­gio Moro, el pre­si­den­te tam­bién esta­ría preo­cu­pa­do por las inves­ti­ga­cio­nes en cur­so en el STF que pue­den afec­tar a él y a sus hijos y que, por lo tan­to, el cam­bio de man­do del PF sería oportuno.

Moro tam­bién afir­mó haber­se ente­ra­do del des­pi­do de Valei­xo solo a tra­vés del Bole­tín Ofi­cial el vier­nes (24) y que no fir­mó nin­gún decre­to. El docu­men­to ofi­cial, sin embar­go, con­te­nía la fir­ma del ex juez. Si se con­fir­ma que el pre­si­den­te ingre­só el nom­bre de Moro sin su auto­ri­za­ción, el even­to pue­de cons­ti­tuir una fal­se­dad ideológica. 

Otra decla­ra­ción de Bol­so­na­ro nega­da por Moro es que Valei­xo hubie­ra pedi­do renun­ciar. Según los infor­mes, el enton­ces minis­tro lla­mó al ofi­cial de poli­cía que dijo que había reci­bi­do «una lla­ma­da dicien­do que la exo­ne­ra­ción se libe­ra­ría a pedi­do, y si él acep­ta­ba. Dijo ‘cómo voy a estar de acuer­do con algo, voy a hacer qué”». «El hecho es que no hay un orden for­mal», dijo Moro.

.

*Bra­sil de fato – Edi­ción: Rodri­go Chagas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *