Argen­ti­na. La deli­ran­te mira­da de una sena­do­ra macris­ta sobre la situa­ción de los pre­sos y el coronavirus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 29 abril 2020.- 

La deli­ran­te mira­da de una sena­do­ra macris­ta sobre la situa­ción de los pre­sos y el coronavirus.

Se habla mucho de los efec­tos eco­nó­mi­cos del ais­la­mien­to que impo­ne la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, pero tal vez poco de los efec­tos psi­co­lço­gi­cos que pue­de pro­vo­car tener tan­to tiem­po libre para pen­sar, sobre todo en deter­mi­na­das per­so­nas que antes de la pan­de­mia es pro­ba­ble que tuvie­ran ras­gos algo deli­ran­tes. En un audio de WhatsApp, Feli­ci­tas Bec­car Vare­la, una sena­do­ra pro­vin­cial de Jun­tos por el Cam­bio, denun­ció que el Gobierno tie­neun plan para libe­rar a los pre­sos para for­mar “patru­llas que ame­na­cen a jue­ces y expro­pien el capi­tal». Tam­bién afir­mó que el coro­na­vi­rus es uti­li­za­do como excu­sa para “fun­dir a las empre­sas” para lue­go estatizarlas.

Bec­car Vare­la es repre­sen­tan­te de la cuar­ta sec­ción elec­to­ral: en un audio que difun­dió el por­tal­re­ve­ló que par­ti­ci­pó de una reu­nión por video­con­fe­ren­cia con el ex can­ci­ller Jor­ge Fau­rie en la que lle­ga­ron a la con­clu­sión que “el default, no pagar la deu­da exter­na, salir­se del Mer­co­sur y ali­near­se con el Gru­po de Pue­bla, y fun­dir la Argen­ti­na” es par­te de “un plan estra­té­gi­co” del Gobierno de Alber­to Fernández. 

Las decla­ra­cio­nes no tar­da­ron en gene­rar reper­cu­sio­nes en Twit­ter, red social en la que se con­vir­tió en tendencia.

“El coro­na­vi­rus es una excu­sa para cerrar la eco­no­mía, cerrar las fron­te­ras y que todos los comer­cios e indus­trias fun­dan para lue­go empe­zar a esta­ti­zar. Com­pran las empre­sas a pre­cio muy bara­to y si no te las pue­den com­prar te la sacan”, denun­ció la sena­do­ra pro­vin­cial quien pun­tua­li­zó que el kirch­ne­ris­mo irá “por el sec­tor agro­pe­cua­rio, que es lo poco que va a que­dar en pie”. 

Según Bec­car Vare­la, los recien­tes moti­nes que se levan­ta­ron en cár­ce­les for­man par­te tam­bién de un plan del gobierno: “Los pre­sos libe­ra­dos son futu­ras patru­llas que ame­na­zan jue­ces y que los lar­gan para tomar tu capi­tal”. “Te van ame­na­zan­do, no es joda”, aler­tó y tra­zó un para­le­lis­mo con Cuba que “tenía mili­ta­ri­za­dos a todos los jóve­nes”. El audio fue difun­di­do por el por­tal Infocielo.

Con la pan­de­mia de la covid-19 «como excu­sa», la legis­la­do­ra oriun­da de Pehua­jó dice que con este plan del Poder Eje­cu­ti­vo “la gen­te se va a empo­bre­cer y de lo úni­co que va a poder vivir es de la asis­ten­cia del Esta­do”. “Los pobres que ya son pobres se resig­nan y se acos­tum­bran, el que era cla­se media –media baja– que tenía una empre­si­ta o era mono­tri­bu­tis­ta va a pasar a depen­der de una asig­na­ción o lo que sea has­ta tan­to se recons­tru­ya, eso va a ser la ago­nía eter­na”, analizó.

“A ellos no les impor­ta la pobre­za gene­ra­li­za­da, les impor­ta el poder y depen­der de Cuba y Vene­zue­la don­de los úni­cos ricos son los del gobierno aso­cia­dos con cin­co empre­sa­rios que tran­zan a la corrup­ción, ese es el mode­lo al que vamos”, aler­tó.

En otro frag­men­to del audio de tres minu­tos, Bec­car Vare­la habló sobre una reu­nión que man­tu­vo el blo­que de Jun­tos por el Cam­bio con minis­tros del Gobierno de Axel Kici­llof: «Es increí­ble ver la ideo­lo­gi­za­ción que tie­nen en el dis­cur­so, que cada vez que te hablan de salud te vuel­ven a repe­tir de los pobres, de los ricos que via­ja­ron que tra­je­ron el virus, que el capi­ta­lis­mo no supo res­pon­der al sis­te­ma… aun­que no este­mos hablan­do de eco­no­mía, ellos te están plan­tean­do la ideo­lo­gía. Eso no tie­ne nada bueno para nues­tro país».

En este con­tex­to, la diri­gen­te del PRO dijo que la opo­si­ción “no tie­ne espal­da por­que no la dejan actuar”. “Esta­mos en una situa­ción de des­crei­mien­to por­que aca­ba­mos de irnos del Gobierno sin votos”, mani­fes­tó.

En el audio, Bec­car Vare­la pidió “no creer­se todo lo que están dicien­do” des­de el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal. “O nos levan­ta­mos rápi­do y nos des­per­ta­mos o estos nos lle­van pues­tos y ter­mi­na­mos en serio, bajo la excu­sa del coro­na­vi­rus, como Vene­zue­la”. “Esta­mos al bor­de de tor­cer el des­tino o levan­tar­nos las cosas e irnos del país, por­que vie­nen por todo”, con­clu­yó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *