Argen­ti­na. A casi cin­co años del ase­si­na­to de Kathe­ri­ne segui­mos pidien­do ver­dad y justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de abril de 2020

Me lla­mo Eze­quiel Mos­co­so y soy tío de Kathe­ri­ne Mos­co­so, quien fue­ra ase­si­na­da ente­rra­da viva, cua­tro o cin­co días antes de su apa­ri­ción ocu­rri­da el 23 de mayo de 2015 en Mon­te Her­mo­so, Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

La hipó­te­sis de la que­re­lla es que Kathe­ri­ne Mos­co­so fue ase­si­na­da por per­so­nas vin­cu­la­das al poder polí­ti­co de Mon­te Her­mo­so y que tuvie­ron la posi­bi­li­dad de encu­brir el cri­men, direc­cio­nar la inves­ti­ga­ción por medio de poli­cía de Mon­te Her­mo­so en los pri­me­ros tres días, direc­cio­nar y encu­brir a los ver­da­de­ros cul­pa­bles los días pos­te­rio­res a tra­vés de la Poli­cía Depar­ta­men­tal (DDI), borrar la mayo­ría de las prue­bas que pudie­ran incri­mi­nar­los, inclu­yen­do para ello, la pla­ni­fi­ca­ción de un lin­cha­mien­to a una per­so­na a quien pre­via­men­te se lo indi­có inten­cio­nal­men­te como sos­pe­cho­so y, al uní­sono, incen­diar la Comi­sa­ría y dis­tin­tos luga­res públi­cos y, por sobre todo, aque­llos don­de se encon­tra­ban imá­ge­nes que pudie­ran comprometerlos.

Simul­tá­nea­men­te, el sába­do 23 sobre las 20 horas, ame­na­za­ron a los ins­pec­to­res de trán­si­to que pudie­ran haber vis­to algo en las cáma­ras duran­te la sema­na del 18 al 23 de mayo de 2015 y direc­cio­nar en un pri­mer momen­to la impu­tación hacia la ami­ga de la víc­ti­ma, una chi­ca con retra­so men­tal, la úni­ca pro­ce­sa­da en la cau­sa y quien no tie­ne la capa­ci­dad para matar a Kathe­ri­ne, lavar su cuer­po, escon­der­la, hacer­la apa­re­cer, orga­ni­zar y pla­ni­fi­car el homi­ci­dio de Cani­ni y los dis­tin­tos incen­dios que ocu­rrie­ron para lograr su impunidad.

Todo esto pudo ser eje­cu­ta­do por una aso­cia­ción ilí­ci­ta de poli­cías, fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les ‑entre ellos ex poli­cías como Ricar­do Tri­ches, recor­da­do por el caso de Nata­lia Mel­mann de Mira­mar, quien era secre­ta­rio de Segu­ri­dad de Mon­te Her­mo­so- y de ins­truc­to­res y fis­ca­les, de quie­nes deta­lla­mos en las pre­sen­ta­cio­nes realizadas.

Las prue­bas que pre­sen­ta­mos nos per­mi­ten afir­mar que Kathe­ri­ne Mos­co­so ingre­só al boli­che Are­nas y con­ver­só con Mar­tín Fer­nán­dez, due­ño del boli­che y her­mano del inten­den­te de Mon­te Her­mo­so, y los pato­vi­cas Mar­tín Iri­ba­rra, Pedro Rupell y David “Kun Kun” Tello. Otras prue­bas indi­can que estas cua­tro per­so­nas estu­vie­ron con la víc­ti­ma, yen­do para el Sau­ce a una casa lla­ma­da «La Eri­ca» con la cola­bo­ra­ción de Ser­gio “el Pela­do” Sán­chez. Los nom­bra­dos min­tie­ron cuan­do afir­ma­ron no haber habla­do con la víc­ti­ma en el boli­che, cuan­do varios tes­ti­mo­nios dicen lo con­tra­rio, brin­da­ron ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias sobre muchos aspec­tos de la noche y de la sema­na pos­te­rior al hecho y, por sobre todo, del cono­ci­mien­to con el señor Ser­gio Sán­chez, el “Pela­do” del Sau­ce, pro­pie­ta­rio del sitio don­de se encon­tró ADN de la víc­ti­ma, en unos palos de su patio y en su camio­ne­ta el día mar­tes 26 de mayo. La camio­ne­ta fue incen­dia­da inten­cio­nal­men­te en el incen­dio con­tra la Comi­sa­ría de Mon­te Her­mo­so ocu­rri­do horas des­pués de que el cuer­po de la víc­ti­ma fue­ra “plan­ta­do” por poli­cías en com­pli­ci­dad con bom­be­ros, opor­tu­na­men­te denunciados.

Des­de mayo de 2016 veni­mos soli­ci­tan­do poder ver el expe­dien­te de la cau­sa, que se halla en Bahía Blan­ca, pero lo man­te­nían como lega­jo reser­va­do y no nos per­mi­tían ver­lo. Pri­me­ro lo soli­ci­ta­mos al fis­cal, lue­go a la Sra. Jue­za de Garan­tías y recién en julio de 2019 (más de 4 años des­pués de acon­te­ci­do el ase­si­na­to) tuvi­mos acce­so al lega­jo reser­va­do, lue­go de soli­ci­tar­lo al Pro­cu­ra­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

En octu­bre de 2019 denun­cia­mos las ame­na­zas a 18 tes­ti­gos y soli­ci­ta­mos decla­ra­ción tes­ti­mo­nial de 29 tes­ti­gos. En abril de 2020, jun­to con mi mamá Mar­ta Ange­li­za Mesa y nues­tro abo­ga­do Lean­dro Apa­ri­cio, denun­cia­mos penal­men­te, en un escri­to de 325 pági­nas a 21 per­so­nas. Entre ellos fis­ca­les, ex ins­truc­to­res judi­cia­les, comi­sa­rios, poli­cías, bom­be­ros, ex fun­cio­na­rios y emplea­dos muni­ci­pa­les; por la pro­ba­ble comi­sión de los deli­tos de abu­so de auto­ri­dad e incum­pli­mien­to de los debe­res de fun­cio­na­rio públi­co y encu­bri­mien­to agra­va­do; sin per­jui­cio de for­mar par­te todos ellos de una aso­cia­ción ilí­ci­ta, for­ma­da para ocul­tar prue­bas, des­viar la inves­ti­ga­ción, encu­brir y pro­te­ger a los ver­da­de­ros cul­pa­bles, pre­sio­nar y ame­na­zar tes­ti­gos y poli­cías. Al día siguien­te, amplia­mos la denun­cia soli­ci­tan­do la deten­ción de dos comi­sa­rios por nue­vas prue­bas reci­bi­das. El 21 de abril pedi­mos la deten­ción de una per­so­na, apor­tan­do más prue­bas, bus­ca­das por noso­tros, las víctimas.

Des­de la Pro­cu­ra­ción le comu­ni­ca­ron a nues­tro abo­ga­do que la denun­cia pri­mi­ge­nia que­dó radi­ca­da en el Depar­ta­men­to Judi­cial de Azul, lo que impli­ca una gran posi­bi­li­dad de avan­ce para la causa.

Agra­de­ce­mos la difu­sión de esta infor­ma­ción, que pue­de cola­bo­rar a rom­per el cer­co de impu­ni­dad que rodea a esta cau­sa, como a tan­tas otras. Y esta­mos a dis­po­si­ción para brin­dar entre­vis­tas a los medios que así lo requi­rie­sen, para seguir difundiendo.

A casi cin­co años del ase­si­na­to de Kathe­ri­ne segui­mos pidien­do ver­dad y justicia!!!!!

Con­tac­to:

Eze­quiel Mos­co­so (tío de la víc­ti­ma y que­re­llan­te): 0291 15 4160071 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *