Argen­ti­na. A casi cin­co años del ase­si­na­to de Kathe­ri­ne segui­mos pidien­do ver­dad y justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de abril de 2020

Me lla­mo Eze­quiel Mos­co­so y soy tío de Kathe­ri­ne Mos­co­so, quien fue­ra ase­si­na­da ente­rra­da viva, cua­tro o cin­co días antes de su apa­ri­ción ocu­rri­da el 23 de mayo de 2015 en Mon­te Her­mo­so, Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

La hipó­te­sis de la que­re­lla es que Kathe­ri­ne Mos­co­so fue ase­si­na­da por per­so­nas vin­cu­la­das al poder polí­ti­co de Mon­te Her­mo­so y que tuvie­ron la posi­bi­li­dad de encu­brir el cri­men, direc­cio­nar la inves­ti­ga­ción por medio de poli­cía de Mon­te Her­mo­so en los pri­me­ros tres días, direc­cio­nar y encu­brir a los ver­da­de­ros cul­pa­bles los días pos­te­rio­res a tra­vés de la Poli­cía Depar­ta­men­tal (DDI), borrar la mayo­ría de las prue­bas que pudie­ran incri­mi­nar­los, inclu­yen­do para ello, la pla­ni­fi­ca­ción de un lin­cha­mien­to a una per­so­na a quien pre­via­men­te se lo indi­có inten­cio­nal­men­te como sos­pe­cho­so y, al uní­sono, incen­diar la Comi­sa­ría y dis­tin­tos luga­res públi­cos y, por sobre todo, aque­llos don­de se encon­tra­ban imá­ge­nes que pudie­ran comprometerlos.

Simul­tá­nea­men­te, el sába­do 23 sobre las 20 horas, ame­na­za­ron a los ins­pec­to­res de trán­si­to que pudie­ran haber vis­to algo en las cáma­ras duran­te la sema­na del 18 al 23 de mayo de 2015 y direc­cio­nar en un pri­mer momen­to la impu­tación hacia la ami­ga de la víc­ti­ma, una chi­ca con retra­so men­tal, la úni­ca pro­ce­sa­da en la cau­sa y quien no tie­ne la capa­ci­dad para matar a Kathe­ri­ne, lavar su cuer­po, escon­der­la, hacer­la apa­re­cer, orga­ni­zar y pla­ni­fi­car el homi­ci­dio de Cani­ni y los dis­tin­tos incen­dios que ocu­rrie­ron para lograr su impunidad.

Todo esto pudo ser eje­cu­ta­do por una aso­cia­ción ilí­ci­ta de poli­cías, fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les ‑entre ellos ex poli­cías como Ricar­do Tri­ches, recor­da­do por el caso de Nata­lia Mel­mann de Mira­mar, quien era secre­ta­rio de Segu­ri­dad de Mon­te Her­mo­so- y de ins­truc­to­res y fis­ca­les, de quie­nes deta­lla­mos en las pre­sen­ta­cio­nes realizadas.

Las prue­bas que pre­sen­ta­mos nos per­mi­ten afir­mar que Kathe­ri­ne Mos­co­so ingre­só al boli­che Are­nas y con­ver­só con Mar­tín Fer­nán­dez, due­ño del boli­che y her­mano del inten­den­te de Mon­te Her­mo­so, y los pato­vi­cas Mar­tín Iri­ba­rra, Pedro Rupell y David “Kun Kun” Tello. Otras prue­bas indi­can que estas cua­tro per­so­nas estu­vie­ron con la víc­ti­ma, yen­do para el Sau­ce a una casa lla­ma­da «La Eri­ca» con la cola­bo­ra­ción de Ser­gio “el Pela­do” Sán­chez. Los nom­bra­dos min­tie­ron cuan­do afir­ma­ron no haber habla­do con la víc­ti­ma en el boli­che, cuan­do varios tes­ti­mo­nios dicen lo con­tra­rio, brin­da­ron ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias sobre muchos aspec­tos de la noche y de la sema­na pos­te­rior al hecho y, por sobre todo, del cono­ci­mien­to con el señor Ser­gio Sán­chez, el “Pela­do” del Sau­ce, pro­pie­ta­rio del sitio don­de se encon­tró ADN de la víc­ti­ma, en unos palos de su patio y en su camio­ne­ta el día mar­tes 26 de mayo. La camio­ne­ta fue incen­dia­da inten­cio­nal­men­te en el incen­dio con­tra la Comi­sa­ría de Mon­te Her­mo­so ocu­rri­do horas des­pués de que el cuer­po de la víc­ti­ma fue­ra “plan­ta­do” por poli­cías en com­pli­ci­dad con bom­be­ros, opor­tu­na­men­te denunciados.

Des­de mayo de 2016 veni­mos soli­ci­tan­do poder ver el expe­dien­te de la cau­sa, que se halla en Bahía Blan­ca, pero lo man­te­nían como lega­jo reser­va­do y no nos per­mi­tían ver­lo. Pri­me­ro lo soli­ci­ta­mos al fis­cal, lue­go a la Sra. Jue­za de Garan­tías y recién en julio de 2019 (más de 4 años des­pués de acon­te­ci­do el ase­si­na­to) tuvi­mos acce­so al lega­jo reser­va­do, lue­go de soli­ci­tar­lo al Pro­cu­ra­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

En octu­bre de 2019 denun­cia­mos las ame­na­zas a 18 tes­ti­gos y soli­ci­ta­mos decla­ra­ción tes­ti­mo­nial de 29 tes­ti­gos. En abril de 2020, jun­to con mi mamá Mar­ta Ange­li­za Mesa y nues­tro abo­ga­do Lean­dro Apa­ri­cio, denun­cia­mos penal­men­te, en un escri­to de 325 pági­nas a 21 per­so­nas. Entre ellos fis­ca­les, ex ins­truc­to­res judi­cia­les, comi­sa­rios, poli­cías, bom­be­ros, ex fun­cio­na­rios y emplea­dos muni­ci­pa­les; por la pro­ba­ble comi­sión de los deli­tos de abu­so de auto­ri­dad e incum­pli­mien­to de los debe­res de fun­cio­na­rio públi­co y encu­bri­mien­to agra­va­do; sin per­jui­cio de for­mar par­te todos ellos de una aso­cia­ción ilí­ci­ta, for­ma­da para ocul­tar prue­bas, des­viar la inves­ti­ga­ción, encu­brir y pro­te­ger a los ver­da­de­ros cul­pa­bles, pre­sio­nar y ame­na­zar tes­ti­gos y poli­cías. Al día siguien­te, amplia­mos la denun­cia soli­ci­tan­do la deten­ción de dos comi­sa­rios por nue­vas prue­bas reci­bi­das. El 21 de abril pedi­mos la deten­ción de una per­so­na, apor­tan­do más prue­bas, bus­ca­das por noso­tros, las víctimas.

Des­de la Pro­cu­ra­ción le comu­ni­ca­ron a nues­tro abo­ga­do que la denun­cia pri­mi­ge­nia que­dó radi­ca­da en el Depar­ta­men­to Judi­cial de Azul, lo que impli­ca una gran posi­bi­li­dad de avan­ce para la causa.

Agra­de­ce­mos la difu­sión de esta infor­ma­ción, que pue­de cola­bo­rar a rom­per el cer­co de impu­ni­dad que rodea a esta cau­sa, como a tan­tas otras. Y esta­mos a dis­po­si­ción para brin­dar entre­vis­tas a los medios que así lo requi­rie­sen, para seguir difundiendo.

A casi cin­co años del ase­si­na­to de Kathe­ri­ne segui­mos pidien­do ver­dad y justicia!!!!!

Con­tac­to:

Eze­quiel Mos­co­so (tío de la víc­ti­ma y que­re­llan­te): 0291 15 4160071 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *