Vene­zue­la. Gobierno y fuer­zas pro­duc­ti­vas acuer­dan pre­cios jus­tos de rubros esenciales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de abril de 2020

El vice­pre­si­den­te sec­to­rial para la Eco­no­mía Tareck El Ais­sa­mi enca­be­zó este lunes la fir­ma de la Mesa de Tra­ba­jo de Pre­cios Acor­da­dos de rubros esen­cia­les con las prin­ci­pa­les fuer­zas pro­duc­ti­vas del país.

Al even­to desa­rro­lla­do en el Pala­cio de Mira­flo­res en Cara­cas, asis­tie­ron todas las cade­nas, des­de pro­duc­to­res pri­ma­rios has­ta el últi­mo esla­bón de los comercializadores. 

“Hoy lue­go de una inten­sa jor­na­da de tra­ba­jo, hemos logra­do acor­dar pre­cios jus­tos y soli­da­rios con estas fuer­zas pro­duc­ti­vas”, ase­gu­ró el tam­bién recién desig­na­do minis­tro encar­ga­do de Petróleo.

Expli­có que la meto­do­lo­gía apli­ca­da para la defi­ni­ción de los pre­cios con­sis­tió en:

1) Obje­ti­vo cen­tral es la pro­tec­ción de la fami­lia vene­zo­la­na para que ten­ga acce­so a todos los bie­nes y servicios.

2) Acuer­do se fun­da­men­ta en el diá­lo­go eco­nó­mi­co con las fuer­zas pro­duc­ti­vas de Vene­zue­la (agro­in­dus­tria­les, comer­cian­tes, productores).

“Reite­ra­mos nues­tra fir­me dis­po­si­ción para el enten­di­mien­to con todos los empre­sa­rios y empre­sa­rias, con todas las fuer­zas pro­duc­ti­vas nacio­na­les y con inver­sio­nis­tas inter­na­cio­na­les. Una polí­ti­ca de puer­tas abier­tas, de manos exten­di­das para pro­du­cir por Vene­zue­la”, añadió. 

Recor­dó que el país está some­ti­do a una incle­men­te gue­rra eco­nó­mi­ca, per­se­cu­ción eco­nó­mi­ca y robo de acti­vos y dine­ro de la Nación que afec­tan a todo el país, cuyos pro­mo­to­res bus­can aca­bar con la demo­cra­cia. “Aún así noso­tros esta­mos al fren­te para acom­pa­ñar­les en la solu­ción de cual­quier pro­ble­ma”, expre­só a los empre­sa­rios y pro­duc­to­res reu­ni­dos en el Salón Aya­cu­yo del Pala­cio de Miraflores.

El Ais­sa­mi indi­có que la ter­ce­ra línea estra­té­gi­ca de tra­ba­jo es la del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y que fue rati­fi­ca­da este domin­go por el Jefe de Esta­do vene­zo­lano, en medio del com­ba­te con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus. “Nues­tros apa­ra­tos pro­duc­ti­vos están en mar­cha, están pro­du­cien­do, cla­ro en una situa­ción deli­ca­da en medio de medi­das sani­ta­rias para pro­te­ger a nues­tros tra­ba­ja­do­res”, precisó. 

“Hoy tene­mos un sec­tor pro­duc­ti­vo real y eso es un pode­ro­so ins­tru­men­to para avan­zar, tene­mos los Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de los Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­reas (CPT), al ser los tra­ba­ja­do­res el valor más gran­de en el que se sus­ten­ta cada empre­sa”, indi­có al tiem­po que reco­no­ció el esfuer­zo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra venezolana.

En nom­bre del Gobierno Revo­lu­cio­na­rio agra­de­ció a los empre­sa­rios por acor­dar los pre­cios jus­tos de los prin­ci­pa­les rubros de con­su­mo para la pro­tec­ción del pue­blo vene­zo­lano. “Estos pre­cios acor­da­dos deben ser res­pe­ta­dos entre todos, por­que reco­gen la estruc­tu­ra de cos­to inte­gral des­de el pro­duc­tor pri­ma­rio has­ta la comer­cia­li­za­ción, tie­ne un pre­cio de ori­gen y uno final y este pre­cio debe satis­fa­cer a toda la cade­na”, explicó.

Aña­dió que el diá­lo­go eco­nó­mi­co se man­ten­drá para que los pre­cios acor­da­dos no se des­vin­cu­len de la reali­dad y se pue­dan gene­rar solu­cio­nes rápi­das en todos los nudos que pue­dan presentarse.

El Ais­sa­mi infor­mó este lunes que fue ins­ta­la­da una mesa de segui­mien­to para las soli­ci­tu­des que reali­ce el sec­tor pro­duc­ti­vo para la exo­ne­ra­ción de aran­ce­les para la mate­ria pri­ma importada. 

“El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha apro­ba­do ins­ta­lar inme­dia­ta­men­te una mesa de segui­mien­to para resol­ver cual­quier soli­ci­tud del sec­tor pro­duc­ti­vo res­pec­to a la exo­ne­ra­ción de aran­ce­les para mate­ria pri­ma impor­ta­da. Cual­quier empre­sa­rios que deman­de auto­ri­za­cio­nes excep­cio­na­les, en el mar­co del Esta­do de Alar­ma, esta­mos aten­tos, esta­mos tra­mi­tan­do algu­nos per­mi­sos”, expresó. 

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *