Vene­zue­la. Gobierno y fuer­zas pro­duc­ti­vas acuer­dan pre­cios jus­tos de rubros esenciales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de abril de 2020

El vice­pre­si­den­te sec­to­rial para la Eco­no­mía Tareck El Ais­sa­mi enca­be­zó este lunes la fir­ma de la Mesa de Tra­ba­jo de Pre­cios Acor­da­dos de rubros esen­cia­les con las prin­ci­pa­les fuer­zas pro­duc­ti­vas del país.

Al even­to desa­rro­lla­do en el Pala­cio de Mira­flo­res en Cara­cas, asis­tie­ron todas las cade­nas, des­de pro­duc­to­res pri­ma­rios has­ta el últi­mo esla­bón de los comercializadores. 

“Hoy lue­go de una inten­sa jor­na­da de tra­ba­jo, hemos logra­do acor­dar pre­cios jus­tos y soli­da­rios con estas fuer­zas pro­duc­ti­vas”, ase­gu­ró el tam­bién recién desig­na­do minis­tro encar­ga­do de Petróleo.

Expli­có que la meto­do­lo­gía apli­ca­da para la defi­ni­ción de los pre­cios con­sis­tió en:

1) Obje­ti­vo cen­tral es la pro­tec­ción de la fami­lia vene­zo­la­na para que ten­ga acce­so a todos los bie­nes y servicios.

2) Acuer­do se fun­da­men­ta en el diá­lo­go eco­nó­mi­co con las fuer­zas pro­duc­ti­vas de Vene­zue­la (agro­in­dus­tria­les, comer­cian­tes, productores).

“Reite­ra­mos nues­tra fir­me dis­po­si­ción para el enten­di­mien­to con todos los empre­sa­rios y empre­sa­rias, con todas las fuer­zas pro­duc­ti­vas nacio­na­les y con inver­sio­nis­tas inter­na­cio­na­les. Una polí­ti­ca de puer­tas abier­tas, de manos exten­di­das para pro­du­cir por Vene­zue­la”, añadió. 

Recor­dó que el país está some­ti­do a una incle­men­te gue­rra eco­nó­mi­ca, per­se­cu­ción eco­nó­mi­ca y robo de acti­vos y dine­ro de la Nación que afec­tan a todo el país, cuyos pro­mo­to­res bus­can aca­bar con la demo­cra­cia. “Aún así noso­tros esta­mos al fren­te para acom­pa­ñar­les en la solu­ción de cual­quier pro­ble­ma”, expre­só a los empre­sa­rios y pro­duc­to­res reu­ni­dos en el Salón Aya­cu­yo del Pala­cio de Miraflores.

El Ais­sa­mi indi­có que la ter­ce­ra línea estra­té­gi­ca de tra­ba­jo es la del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y que fue rati­fi­ca­da este domin­go por el Jefe de Esta­do vene­zo­lano, en medio del com­ba­te con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus. “Nues­tros apa­ra­tos pro­duc­ti­vos están en mar­cha, están pro­du­cien­do, cla­ro en una situa­ción deli­ca­da en medio de medi­das sani­ta­rias para pro­te­ger a nues­tros tra­ba­ja­do­res”, precisó. 

“Hoy tene­mos un sec­tor pro­duc­ti­vo real y eso es un pode­ro­so ins­tru­men­to para avan­zar, tene­mos los Con­se­jos Pro­duc­ti­vos de los Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­reas (CPT), al ser los tra­ba­ja­do­res el valor más gran­de en el que se sus­ten­ta cada empre­sa”, indi­có al tiem­po que reco­no­ció el esfuer­zo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra venezolana.

En nom­bre del Gobierno Revo­lu­cio­na­rio agra­de­ció a los empre­sa­rios por acor­dar los pre­cios jus­tos de los prin­ci­pa­les rubros de con­su­mo para la pro­tec­ción del pue­blo vene­zo­lano. “Estos pre­cios acor­da­dos deben ser res­pe­ta­dos entre todos, por­que reco­gen la estruc­tu­ra de cos­to inte­gral des­de el pro­duc­tor pri­ma­rio has­ta la comer­cia­li­za­ción, tie­ne un pre­cio de ori­gen y uno final y este pre­cio debe satis­fa­cer a toda la cade­na”, explicó.

Aña­dió que el diá­lo­go eco­nó­mi­co se man­ten­drá para que los pre­cios acor­da­dos no se des­vin­cu­len de la reali­dad y se pue­dan gene­rar solu­cio­nes rápi­das en todos los nudos que pue­dan presentarse.

El Ais­sa­mi infor­mó este lunes que fue ins­ta­la­da una mesa de segui­mien­to para las soli­ci­tu­des que reali­ce el sec­tor pro­duc­ti­vo para la exo­ne­ra­ción de aran­ce­les para la mate­ria pri­ma importada. 

“El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha apro­ba­do ins­ta­lar inme­dia­ta­men­te una mesa de segui­mien­to para resol­ver cual­quier soli­ci­tud del sec­tor pro­duc­ti­vo res­pec­to a la exo­ne­ra­ción de aran­ce­les para mate­ria pri­ma impor­ta­da. Cual­quier empre­sa­rios que deman­de auto­ri­za­cio­nes excep­cio­na­les, en el mar­co del Esta­do de Alar­ma, esta­mos aten­tos, esta­mos tra­mi­tan­do algu­nos per­mi­sos”, expresó. 

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *