Perú. Estra­te­gias y accio­nes del gobierno Wam­pís fren­te a la Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2020

Com­par­ti­mos una nota infor­ma­ti­va sobre las estra­te­gias y accio­nes toma­das por el Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pis para enfren­tar la pan­de­mia del COVID-19, evi­tar que alcan­ce el terri­to­rio wam­pis y ade­más soco­rrer a los estu­dian­tes vara­dos en otras ciudades. 

GTANW, 27 de abril, 2020.- Tras decre­ta­da la emer­gen­cia nacio­nal para pre­ve­nir la expan­sión de la Covid-19, el Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís (GTANW) y sus auto­ri­da­des esta­ble­cie­ron un Plan de Emer­gen­cia orien­ta­do a con­tri­buir la pues­ta en mar­cha de la emer­gen­cia nacional.

Entre las estra­te­gias y accio­nes esta­ble­ci­das figu­ran la cons­ti­tu­ción de una comi­sión espe­cial para la coor­di­na­ción con auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les sobre las medi­das de emer­gen­cia, y la orga­ni­za­ción para el for­ta­le­ci­mien­to de la vigi­lan­cia terri­to­rial en las zonas de frontera.

En este sen­ti­do, el GTANW ini­ció el dia­lo­go con las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les para impul­sar la con­for­ma­ción de una comi­sión mul­ti­sec­to­rial con la Muni­ci­pa­li­dad del Río San­tia­go, el ejér­ci­to y otras enti­da­des esta­ta­les (auto­ri­da­des de los gobier­nos loca­les, PNP, Cen­tros de Salud y agen­tes del Ejer­ci­to), con el obje­ti­vo de ela­bo­rar un plan de con­tin­gen­cia local inter­cul­tu­ral que per­mi­ta hacer fren­te a la pandemia.

Foto: Eva­ris­to Puju­pat. Reu­nión de coor­di­na­ción entre el Pámuk del GTANW, miem­bros del ejér­ci­to y fun­cio­na­rios distritales.

Uno de los pri­me­ros acuer­dos de la Comi­sión Mul­ti­sec­to­rial fue ase­gu­rar el retorno de las per­so­nas, en espe­cial de estu­dian­tes, vara­dos en dis­tin­tas ciu­da­des del país.

Sin embar­go, en vis­ta de la pro­pa­ga­ción ace­le­ra­da de la Covid-19 y del pos­te­rior blo­queo de las vías de trans­por­te por orden del muni­ci­pio de Con­dor­can­qui y por deter­mi­na­ción de las comu­ni­da­des awa­jún que se encuen­tran camino a San­ta María de Nie­va, las auto­ri­da­des dis­tri­ta­les y del GTANW deci­die­ron no impul­sar este retorno inme­dia­to y, por el con­tra­rio, soli­ci­tar a las enti­da­des esta­ta­les y guber­na­men­ta­les alo­ja­mien­to y ali­men­ta­ción para dichas per­so­nas has­ta pasa­da la cuarentena.

Por ello, las auto­ri­da­des del GTANW, con el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes alia­das, ges­tio­na­ron la pro­vi­sión de canas­tas de ali­men­tos a un gru­po de fami­lias y estu­dian­tes wam­pís vara­dos en Lima; así como se hizo entre­ga al Minis­te­rio de Salud de un padrón de las y los wam­pís vara­dos en otras ciu­da­des del país que requie­ren apo­yo y desean retor­nar a sus regiones.

Por su par­te, los muni­ci­pios en Nie­va (Con­dor­can­qui) y en Puer­to Gali­lea (Dis­tri­to del Río San­tia­go) han esta­ble­ci­do alber­gues para que, de lle­gar en algún momen­to dichas per­so­nas a terri­to­rio indí­ge­na, pue­dan cum­plir cua­ren­te­na estric­ta has­ta cons­ta­tar que no cons­ti­tu­yen nin­gún peli­gro sani­ta­rio para la población.

Foto: Ati­lio Nonin­go. Joven wam­pís reci­be víve­res en Lima.

Cabe seña­lar que el GTANW, des­de la con­for­ma­ción de la Comi­sión, man­tie­ne coor­di­na­cio­nes con el Ejér­ci­to Peruano para con­ti­nuar con las medi­das de vigi­lan­cia terri­to­rial, tan­to para evi­tar la degra­da­ción del ambien­te por acti­vi­da­des ilí­ci­tas de mine­ría y tala de árbo­les, como para for­ta­le­cer la vigi­lan­cia en la fron­te­ra con Ecua­dor, des­de don­de comer­cian­tes solían tras­la­dar petró­leo y otros insu­mos hacia terri­to­rio peruano.

Para ello, el GTANW vie­ne orga­ni­zan­do ron­das comu­na­les en arti­cu­la­ción con el Ejér­ci­to Peruano, y ha dis­pues­to de una embar­ca­ción, com­bus­ti­ble y víve­res para dicha labor.

Igual­men­te, en la cuen­ca de Kan­kaim (Moro­na), se ha refor­za­do la vigi­lan­cia terri­to­rial tam­bién por medio de ron­das comu­na­les, tan­to en San Juan de Moro­na y Puer­to Moro­na, cer­ca de la fron­te­ra con Ecua­dor, como en Puer­to Amé­ri­ca, en el cru­ce del río Moro­na con río Marañón.

Para ello tam­bién se han des­ti­na­do recur­sos para com­bus­ti­ble y ali­men­ta­ción de las per­so­nas que rea­li­zan dicha labor.

Foto: Andrés Larrea. Se han esta­ble­ci­do ron­das de vigi­lan­cia en las zonas fron­te­ri­zas con Ecua­dor, tan­to en el Kanus como en el Kankaim.

Sobre la acti­vi­dad escolar

Des­de un ini­cio de la emer­gen­cia, el GTANW coor­di­nó con la Uni­dad de Ges­tión Edu­ca­ti­va Local (UGEL) del Río San­tia­go para ela­bo­rar una pro­pues­ta ade­cua­da y evi­tar que los niños y niñas pier­dan par­te del año escolar.

La pro­pues­ta del GTANW, de la cual hizo eco la UGEL, fue que los pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras EIB (Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral Bilin­güe) se man­tu­vie­ran en sus comu­ni­da­des asig­na­das para poder con­ti­nuar las cla­ses con nor­ma­li­dad, ya que el terri­to­rio se encuen­tra has­ta hoy libre de la enfermedad.

Sin embar­go, la pro­pues­ta no fue con­si­de­ra­da debi­do a que el Gobierno Peruano esta­ble­ció el retorno de todos los pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras a sus luga­res de ori­gen, para lue­go reanu­dar cla­ses de mane­ra vir­tual median­te la estra­te­gia “Apren­do en Casa”.

Dicha medi­da, dic­ta­da sin per­ti­nen­cia cul­tu­ral y sin con­sul­ta con los pue­blos indí­ge­nas, vie­ne per­ju­di­ca­do a los niños y niñas Wam­pís ya que, debi­do a la bre­cha tec­no­ló­gi­ca (1), no han podi­do ini­ciar sus cla­ses de nin­gu­na moda­li­dad (ni con­ven­cio­nal ni virtual).

La UGEL, res­pon­dien­do a la exi­gen­cia de las auto­ri­da­des comu­na­les y en vis­ta del fra­ca­so de la estra­te­gia “Apren­do en Casa” dic­ta­da por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, está plan­tean­do como solu­ción el reto­mar las cla­ses en los cen­tros edu­ca­ti­vos de las prin­ci­pa­les comu­ni­da­des don­de hay docen­tes y don­de, evi­den­te­men­te, no hay casos de Covid-19; mien­tras que en las demás comu­ni­da­des se tra­ta­rá de retrans­mi­tir los pro­gra­mas del currícu­lo edu­ca­ti­vo por medio de los alto parlantes.

Sin embar­go, las y los padres de fami­lia Wam­pís no con­fían en que esta últi­ma alter­na­ti­va fun­cio­ne, tan­to por la fal­ta de per­ti­nen­cia cul­tu­ral de los pro­gra­mas, como por la des­ven­ta­ja de no tener un mate­rial visual que sir­va real­men­te para el pro­pó­si­to de apren­di­za­je de sus hijos e hijas.

En vis­ta de esto, el GTANW, está coor­di­nan­do con las auto­ri­da­des comu­na­les el refor­zar la edu­ca­ción pro­pia de sabe­res tra­di­cio­na­les, mien­tras se espe­ra la reanu­da­ción de las cla­ses del sis­te­ma edu­ca­ti­vo nacional.

Las accio­nes de coor­di­na­ción y arti­cu­la­ción del GTANW para res­pon­der a la emer­gen­cia dan cuen­ta de la impor­tan­cia del lide­raz­go pro­pio para la gober­nan­za del terri­to­rio, por lo que es nece­sa­rio que los gobier­nos apren­dan a coor­di­nar y con­sul­tar con las auto­ri­da­des indí­ge­nas antes de tomar deci­sio­nes, sobre todo en esce­na­rios de cri­sis gene­ra­li­za­das como la actual.

La pobla­ción wam­pís con­si­de­ra que el pater­na­lis­mo y la vani­dad del gobierno cen­tral no han per­mi­ti­do enta­blar un diá­lo­go ni cons­truir un plan de aten­ción per­ti­nen­te para las comu­ni­da­des ama­zó­ni­cas, y espe­ran que, de aho­ra en ade­lan­te, en vis­ta de lo desas­tro­so de estas medi­das, los fun­cio­na­rios, fun­cio­na­rias y gober­nan­tes apren­dan por fin a tra­ba­jar con y para los pue­blos indígenas.

Nota:

(1) Muchos hoga­res no cuen­tan con tele­vi­so­res ni equi­pos de radio, la señal de inter­net es prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te y es nece­sa­ria una ante­na sate­li­tal para cap­tar la señal tele­vi­si­va en casi todas las comunidades.

—-
Fuen­te: Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís (GTANW): http://​nacion​wam​pis​.com/​e​s​t​r​a​t​e​g​i​a​s​-​y​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​n​a​c​i​o​n​-​w​a​m​p​i​s​-​f​r​e​n​t​e​-​a​-​l​a​-​c​o​v​i​d​-​19/

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *