Perú. Estra­te­gias y accio­nes del gobierno Wam­pís fren­te a la Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2020

Com­par­ti­mos una nota infor­ma­ti­va sobre las estra­te­gias y accio­nes toma­das por el Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pis para enfren­tar la pan­de­mia del COVID-19, evi­tar que alcan­ce el terri­to­rio wam­pis y ade­más soco­rrer a los estu­dian­tes vara­dos en otras ciudades. 

GTANW, 27 de abril, 2020.- Tras decre­ta­da la emer­gen­cia nacio­nal para pre­ve­nir la expan­sión de la Covid-19, el Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís (GTANW) y sus auto­ri­da­des esta­ble­cie­ron un Plan de Emer­gen­cia orien­ta­do a con­tri­buir la pues­ta en mar­cha de la emer­gen­cia nacional.

Entre las estra­te­gias y accio­nes esta­ble­ci­das figu­ran la cons­ti­tu­ción de una comi­sión espe­cial para la coor­di­na­ción con auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les sobre las medi­das de emer­gen­cia, y la orga­ni­za­ción para el for­ta­le­ci­mien­to de la vigi­lan­cia terri­to­rial en las zonas de frontera.

En este sen­ti­do, el GTANW ini­ció el dia­lo­go con las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les para impul­sar la con­for­ma­ción de una comi­sión mul­ti­sec­to­rial con la Muni­ci­pa­li­dad del Río San­tia­go, el ejér­ci­to y otras enti­da­des esta­ta­les (auto­ri­da­des de los gobier­nos loca­les, PNP, Cen­tros de Salud y agen­tes del Ejer­ci­to), con el obje­ti­vo de ela­bo­rar un plan de con­tin­gen­cia local inter­cul­tu­ral que per­mi­ta hacer fren­te a la pandemia.

Foto: Eva­ris­to Puju­pat. Reu­nión de coor­di­na­ción entre el Pámuk del GTANW, miem­bros del ejér­ci­to y fun­cio­na­rios distritales.

Uno de los pri­me­ros acuer­dos de la Comi­sión Mul­ti­sec­to­rial fue ase­gu­rar el retorno de las per­so­nas, en espe­cial de estu­dian­tes, vara­dos en dis­tin­tas ciu­da­des del país.

Sin embar­go, en vis­ta de la pro­pa­ga­ción ace­le­ra­da de la Covid-19 y del pos­te­rior blo­queo de las vías de trans­por­te por orden del muni­ci­pio de Con­dor­can­qui y por deter­mi­na­ción de las comu­ni­da­des awa­jún que se encuen­tran camino a San­ta María de Nie­va, las auto­ri­da­des dis­tri­ta­les y del GTANW deci­die­ron no impul­sar este retorno inme­dia­to y, por el con­tra­rio, soli­ci­tar a las enti­da­des esta­ta­les y guber­na­men­ta­les alo­ja­mien­to y ali­men­ta­ción para dichas per­so­nas has­ta pasa­da la cuarentena.

Por ello, las auto­ri­da­des del GTANW, con el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes alia­das, ges­tio­na­ron la pro­vi­sión de canas­tas de ali­men­tos a un gru­po de fami­lias y estu­dian­tes wam­pís vara­dos en Lima; así como se hizo entre­ga al Minis­te­rio de Salud de un padrón de las y los wam­pís vara­dos en otras ciu­da­des del país que requie­ren apo­yo y desean retor­nar a sus regiones.

Por su par­te, los muni­ci­pios en Nie­va (Con­dor­can­qui) y en Puer­to Gali­lea (Dis­tri­to del Río San­tia­go) han esta­ble­ci­do alber­gues para que, de lle­gar en algún momen­to dichas per­so­nas a terri­to­rio indí­ge­na, pue­dan cum­plir cua­ren­te­na estric­ta has­ta cons­ta­tar que no cons­ti­tu­yen nin­gún peli­gro sani­ta­rio para la población.

Foto: Ati­lio Nonin­go. Joven wam­pís reci­be víve­res en Lima.

Cabe seña­lar que el GTANW, des­de la con­for­ma­ción de la Comi­sión, man­tie­ne coor­di­na­cio­nes con el Ejér­ci­to Peruano para con­ti­nuar con las medi­das de vigi­lan­cia terri­to­rial, tan­to para evi­tar la degra­da­ción del ambien­te por acti­vi­da­des ilí­ci­tas de mine­ría y tala de árbo­les, como para for­ta­le­cer la vigi­lan­cia en la fron­te­ra con Ecua­dor, des­de don­de comer­cian­tes solían tras­la­dar petró­leo y otros insu­mos hacia terri­to­rio peruano.

Para ello, el GTANW vie­ne orga­ni­zan­do ron­das comu­na­les en arti­cu­la­ción con el Ejér­ci­to Peruano, y ha dis­pues­to de una embar­ca­ción, com­bus­ti­ble y víve­res para dicha labor.

Igual­men­te, en la cuen­ca de Kan­kaim (Moro­na), se ha refor­za­do la vigi­lan­cia terri­to­rial tam­bién por medio de ron­das comu­na­les, tan­to en San Juan de Moro­na y Puer­to Moro­na, cer­ca de la fron­te­ra con Ecua­dor, como en Puer­to Amé­ri­ca, en el cru­ce del río Moro­na con río Marañón.

Para ello tam­bién se han des­ti­na­do recur­sos para com­bus­ti­ble y ali­men­ta­ción de las per­so­nas que rea­li­zan dicha labor.

Foto: Andrés Larrea. Se han esta­ble­ci­do ron­das de vigi­lan­cia en las zonas fron­te­ri­zas con Ecua­dor, tan­to en el Kanus como en el Kankaim.

Sobre la acti­vi­dad escolar

Des­de un ini­cio de la emer­gen­cia, el GTANW coor­di­nó con la Uni­dad de Ges­tión Edu­ca­ti­va Local (UGEL) del Río San­tia­go para ela­bo­rar una pro­pues­ta ade­cua­da y evi­tar que los niños y niñas pier­dan par­te del año escolar.

La pro­pues­ta del GTANW, de la cual hizo eco la UGEL, fue que los pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras EIB (Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral Bilin­güe) se man­tu­vie­ran en sus comu­ni­da­des asig­na­das para poder con­ti­nuar las cla­ses con nor­ma­li­dad, ya que el terri­to­rio se encuen­tra has­ta hoy libre de la enfermedad.

Sin embar­go, la pro­pues­ta no fue con­si­de­ra­da debi­do a que el Gobierno Peruano esta­ble­ció el retorno de todos los pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras a sus luga­res de ori­gen, para lue­go reanu­dar cla­ses de mane­ra vir­tual median­te la estra­te­gia “Apren­do en Casa”.

Dicha medi­da, dic­ta­da sin per­ti­nen­cia cul­tu­ral y sin con­sul­ta con los pue­blos indí­ge­nas, vie­ne per­ju­di­ca­do a los niños y niñas Wam­pís ya que, debi­do a la bre­cha tec­no­ló­gi­ca (1), no han podi­do ini­ciar sus cla­ses de nin­gu­na moda­li­dad (ni con­ven­cio­nal ni virtual).

La UGEL, res­pon­dien­do a la exi­gen­cia de las auto­ri­da­des comu­na­les y en vis­ta del fra­ca­so de la estra­te­gia “Apren­do en Casa” dic­ta­da por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, está plan­tean­do como solu­ción el reto­mar las cla­ses en los cen­tros edu­ca­ti­vos de las prin­ci­pa­les comu­ni­da­des don­de hay docen­tes y don­de, evi­den­te­men­te, no hay casos de Covid-19; mien­tras que en las demás comu­ni­da­des se tra­ta­rá de retrans­mi­tir los pro­gra­mas del currícu­lo edu­ca­ti­vo por medio de los alto parlantes.

Sin embar­go, las y los padres de fami­lia Wam­pís no con­fían en que esta últi­ma alter­na­ti­va fun­cio­ne, tan­to por la fal­ta de per­ti­nen­cia cul­tu­ral de los pro­gra­mas, como por la des­ven­ta­ja de no tener un mate­rial visual que sir­va real­men­te para el pro­pó­si­to de apren­di­za­je de sus hijos e hijas.

En vis­ta de esto, el GTANW, está coor­di­nan­do con las auto­ri­da­des comu­na­les el refor­zar la edu­ca­ción pro­pia de sabe­res tra­di­cio­na­les, mien­tras se espe­ra la reanu­da­ción de las cla­ses del sis­te­ma edu­ca­ti­vo nacional.

Las accio­nes de coor­di­na­ción y arti­cu­la­ción del GTANW para res­pon­der a la emer­gen­cia dan cuen­ta de la impor­tan­cia del lide­raz­go pro­pio para la gober­nan­za del terri­to­rio, por lo que es nece­sa­rio que los gobier­nos apren­dan a coor­di­nar y con­sul­tar con las auto­ri­da­des indí­ge­nas antes de tomar deci­sio­nes, sobre todo en esce­na­rios de cri­sis gene­ra­li­za­das como la actual.

La pobla­ción wam­pís con­si­de­ra que el pater­na­lis­mo y la vani­dad del gobierno cen­tral no han per­mi­ti­do enta­blar un diá­lo­go ni cons­truir un plan de aten­ción per­ti­nen­te para las comu­ni­da­des ama­zó­ni­cas, y espe­ran que, de aho­ra en ade­lan­te, en vis­ta de lo desas­tro­so de estas medi­das, los fun­cio­na­rios, fun­cio­na­rias y gober­nan­tes apren­dan por fin a tra­ba­jar con y para los pue­blos indígenas.

Nota:

(1) Muchos hoga­res no cuen­tan con tele­vi­so­res ni equi­pos de radio, la señal de inter­net es prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te y es nece­sa­ria una ante­na sate­li­tal para cap­tar la señal tele­vi­si­va en casi todas las comunidades.

—-
Fuen­te: Gobierno Terri­to­rial Autó­no­mo de la Nación Wam­pís (GTANW): http://​nacion​wam​pis​.com/​e​s​t​r​a​t​e​g​i​a​s​-​y​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​n​a​c​i​o​n​-​w​a​m​p​i​s​-​f​r​e​n​t​e​-​a​-​l​a​-​c​o​v​i​d​-​19/

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *