Cuba. Dis­mi­nu­yen los casos posi­ti­vos de Covid-19 en el repor­te diario

Por Yai­mi Ravelo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 27 abril 2020

La Haba­na, 27 de abril de 2020.-En la con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­ce a tra­vés de la tele­vi­sión cuba­na el Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba (Min­sap), el Dr. Fran­cis­co Durán Gar­cía, Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Min­sap, infor­mó por segun­do día con­se­cu­ti­vo una dis­mi­nu­ción de los casos posi­ti­vos para la Covid-19 en el repor­te dia­rio de la Isla.

Si ana­li­za­mos los datos ofre­ci­dos en par­tes epi­de­mio­ló­gi­cos ante­rio­res y tene­mos en cuen­ta que se man­tie­ne la can­ti­dad de prue­bas diag­nós­ti­cas que se rea­li­zan dia­ria­men­te; pode­mos apre­ciar cier­ta dis­mi­nu­ción de casos posi­ti­vos repor­ta­dos. En el día de ayer se infor­ma­ron 32 casos y en el par­te de hoy 20 nue­vos casos (10 casos menos que ayer). Esto pue­de ser una bue­na señal de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca en la Isla tenien­do en cuen­ta que des­de la apa­ri­ción del virus en Cuba, ha aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te el rigor de las pes­qui­sas, la amplia­ción del uni­ver­so de casos en estu­dio, la dis­po­si­ción de los recur­sos huma­nos y mate­ria­les en la bús­que­da cons­tan­te de los pacien­tes sos­pe­cho­sos; todos estos fac­to­res influ­yen direc­ta­men­te en que más per­so­nas pue­dan ser inves­ti­ga­das y más rápi­da sea la posi­bi­li­dad de cor­tar la trans­mi­sión de esta enfermedad.

Tal es la posi­bi­li­dad que ofre­ce el sis­te­ma de salud cubano a su pue­blo, que se rea­li­zan prue­bas diag­nós­ti­cas a todas las per­so­nas con sín­to­mas res­pi­ra­to­rios, a pacien­tes con infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das y gra­ves, a todos los que pue­dan ser con­tac­tos de pacien­tes con­fir­ma­dos y sos­pe­cho­sos, como tam­bién se les hace a todas las per­so­nas sin tener rela­ción estre­cha con pacien­tes con­fir­ma­dos pero tie­nen algún ries­go epi­de­mio­ló­gi­co. Según el Dr. Durán tam­bién se les hace PCR en tiem­po real a esas per­so­nas que se encuen­tran en las comu­ni­da­des y con­se­jos popu­la­res don­de han ocu­rri­do los «even­tos» de trans­mi­sión, inclu­yen­do a las per­so­nas sin algu­na sin­to­ma­to­lo­gía que pue­dan estar expues­tas al virus. 

En resu­men, esta dis­mi­nu­ción apre­cia­da en el núme­ro de casos posi­ti­vos repor­ta­dos duran­te dos días con­se­cu­ti­vos, pue­de sig­ni­fi­car un avan­ce del con­trol de la trans­mi­sión del virus en Cuba.

En esta con­fe­ren­cia el Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía tam­bién infor­mó, que al cie­rre de ayer (26 de abril a las 11:59 PM), se encon­tra­ban hos­pi­ta­li­za­dos 3.546 pacien­tes, de ellos 53 en vigi­lan­cia, 2.687 sos­pe­cho­sos y 806 con­fir­ma­dos para la Covid-19. En la aten­ción pri­ma­ria de salud 5.556 per­so­nas se encuen­tran en estric­ta vigilancia. 

Tam­bién se repor­ta­ron 1.823 prue­bas diag­nós­ti­cas rea­li­za­das en el día, de las cua­les 20 resul­ta­ron posi­ti­vas para la Covid-19, acu­mu­lan­do un total de 1.389 casos estu­dia­dos en Cuba. De los 20 nue­vos casos, 19 fue­ron con­tac­tos de casos con­fir­ma­dos, en uno se le inves­ti­ga la fuen­te de infec­ción median­te las accio­nes de foca­li­za­ción y 13 son asin­to­má­ti­cos. Con­ti­núa sien­do La Haba­na la pro­vin­cia que más casos con­fir­ma­dos repor­ta en el día (14) de los 20 nue­vos casos, para un acu­mu­la­do de 577 casos.

En este par­te epi­de­mio­ló­gi­co tam­bién se repor­tó que de los 1.389 casos de Covid-19 diag­nos­ti­ca­dos, 794 están clí­ni­ca­men­te esta­bles, 56 han falle­ci­do (2 en el día de ayer), a 24 se les dió el alta médi­ca, para un total de 525 recu­pe­ra­dos, y en las tera­pias inten­si­vas per­ma­ne­cen 12 pacien­tes, 6 en esta­do crí­ti­co y 6 en esta­do grave. 

Refe­ren­te al pro­ce­so de due­lo con los pacien­tes falle­ci­dos, el Dr. Durán expli­có que los fami­lia­res tie­nen el total dere­cho de deci­dir la mane­ra de des­pe­dir a sus seres que­ri­dos, siem­pre tenien­do en cuen­ta las medi­das de segu­ri­dad para estos casos y esta­rán a su ser­vi­cio el per­so­nal funerario. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *