Cuba. Dis­mi­nu­yen los casos posi­ti­vos de Covid-19 en el repor­te diario

Por Yai­mi Ravelo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 27 abril 2020

La Haba­na, 27 de abril de 2020.-En la con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­ce a tra­vés de la tele­vi­sión cuba­na el Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba (Min­sap), el Dr. Fran­cis­co Durán Gar­cía, Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Min­sap, infor­mó por segun­do día con­se­cu­ti­vo una dis­mi­nu­ción de los casos posi­ti­vos para la Covid-19 en el repor­te dia­rio de la Isla.

Si ana­li­za­mos los datos ofre­ci­dos en par­tes epi­de­mio­ló­gi­cos ante­rio­res y tene­mos en cuen­ta que se man­tie­ne la can­ti­dad de prue­bas diag­nós­ti­cas que se rea­li­zan dia­ria­men­te; pode­mos apre­ciar cier­ta dis­mi­nu­ción de casos posi­ti­vos repor­ta­dos. En el día de ayer se infor­ma­ron 32 casos y en el par­te de hoy 20 nue­vos casos (10 casos menos que ayer). Esto pue­de ser una bue­na señal de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca en la Isla tenien­do en cuen­ta que des­de la apa­ri­ción del virus en Cuba, ha aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te el rigor de las pes­qui­sas, la amplia­ción del uni­ver­so de casos en estu­dio, la dis­po­si­ción de los recur­sos huma­nos y mate­ria­les en la bús­que­da cons­tan­te de los pacien­tes sos­pe­cho­sos; todos estos fac­to­res influ­yen direc­ta­men­te en que más per­so­nas pue­dan ser inves­ti­ga­das y más rápi­da sea la posi­bi­li­dad de cor­tar la trans­mi­sión de esta enfermedad.

Tal es la posi­bi­li­dad que ofre­ce el sis­te­ma de salud cubano a su pue­blo, que se rea­li­zan prue­bas diag­nós­ti­cas a todas las per­so­nas con sín­to­mas res­pi­ra­to­rios, a pacien­tes con infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das y gra­ves, a todos los que pue­dan ser con­tac­tos de pacien­tes con­fir­ma­dos y sos­pe­cho­sos, como tam­bién se les hace a todas las per­so­nas sin tener rela­ción estre­cha con pacien­tes con­fir­ma­dos pero tie­nen algún ries­go epi­de­mio­ló­gi­co. Según el Dr. Durán tam­bién se les hace PCR en tiem­po real a esas per­so­nas que se encuen­tran en las comu­ni­da­des y con­se­jos popu­la­res don­de han ocu­rri­do los «even­tos» de trans­mi­sión, inclu­yen­do a las per­so­nas sin algu­na sin­to­ma­to­lo­gía que pue­dan estar expues­tas al virus. 

En resu­men, esta dis­mi­nu­ción apre­cia­da en el núme­ro de casos posi­ti­vos repor­ta­dos duran­te dos días con­se­cu­ti­vos, pue­de sig­ni­fi­car un avan­ce del con­trol de la trans­mi­sión del virus en Cuba.

En esta con­fe­ren­cia el Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía tam­bién infor­mó, que al cie­rre de ayer (26 de abril a las 11:59 PM), se encon­tra­ban hos­pi­ta­li­za­dos 3.546 pacien­tes, de ellos 53 en vigi­lan­cia, 2.687 sos­pe­cho­sos y 806 con­fir­ma­dos para la Covid-19. En la aten­ción pri­ma­ria de salud 5.556 per­so­nas se encuen­tran en estric­ta vigilancia. 

Tam­bién se repor­ta­ron 1.823 prue­bas diag­nós­ti­cas rea­li­za­das en el día, de las cua­les 20 resul­ta­ron posi­ti­vas para la Covid-19, acu­mu­lan­do un total de 1.389 casos estu­dia­dos en Cuba. De los 20 nue­vos casos, 19 fue­ron con­tac­tos de casos con­fir­ma­dos, en uno se le inves­ti­ga la fuen­te de infec­ción median­te las accio­nes de foca­li­za­ción y 13 son asin­to­má­ti­cos. Con­ti­núa sien­do La Haba­na la pro­vin­cia que más casos con­fir­ma­dos repor­ta en el día (14) de los 20 nue­vos casos, para un acu­mu­la­do de 577 casos.

En este par­te epi­de­mio­ló­gi­co tam­bién se repor­tó que de los 1.389 casos de Covid-19 diag­nos­ti­ca­dos, 794 están clí­ni­ca­men­te esta­bles, 56 han falle­ci­do (2 en el día de ayer), a 24 se les dió el alta médi­ca, para un total de 525 recu­pe­ra­dos, y en las tera­pias inten­si­vas per­ma­ne­cen 12 pacien­tes, 6 en esta­do crí­ti­co y 6 en esta­do grave. 

Refe­ren­te al pro­ce­so de due­lo con los pacien­tes falle­ci­dos, el Dr. Durán expli­có que los fami­lia­res tie­nen el total dere­cho de deci­dir la mane­ra de des­pe­dir a sus seres que­ri­dos, siem­pre tenien­do en cuen­ta las medi­das de segu­ri­dad para estos casos y esta­rán a su ser­vi­cio el per­so­nal funerario. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *