Bra­sil. Los cami­nos que pue­den con­du­cir al jui­cio polí­ti­co de Bolsonaro.

Por Lu Sudré y Nara Lacer­da*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 27 de abril de 2020

Inter­fe­ren­cia con la Poli­cía Fede­ral, fal­se­dad ideo­ló­gi­ca y mal­ver­sa­ción. Al anun­ciar su sali­da del Minis­te­rio de Jus­ti­cia el vier­nes pasa­do (24), Sér­gio Moro no esca­ti­mó nin­gún car­go con­tra Jair Bol­so­na­ro , lo que pro­vo­có que aumen­ta­ra la lis­ta de soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co con­tra el presidente.

Inclu­so antes de que el ex juez de pri­me­ra ins­tan­cia deja­ra el gobierno, Bol­so­na­ro acu­mu­ló 25 soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co en la Cáma­ra de Dipu­tados has­ta el 22 de abril, según una encues­ta a la que tuvo acce­so el sitio web de Poder 360 . 

Con la par­ti­da de Moro , PSL y Rede anun­cia­ron el mis­mo día que pre­sen­ta­ron nue­vas soli­ci­tu­des denun­cian­do los crí­me­nes bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de Bol­so­na­ro expli­ca­dos por Moro. Ales­san­dro Molon, líder del PSB en la Cáma­ra, debe pre­sen­tar una soli­ci­tud el lunes (27), tota­li­zan­do 28 soli­ci­tu­des de expulsión. 

«En vis­ta de la insis­ten­cia del pre­si­den­te en ata­car la demo­cra­cia y la vida de los bra­si­le­ños, no podría­mos ser iner­tes. ¡Bol­so­na­ro cru­zó todos los lími­tes! Espe­ra­mos que Rodri­go Maia acep­te la soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co del PSB que se pre­sen­ta­rá hoy», publi­có Molon en su per­fil. Twitter

La ten­den­cia es que este núme­ro cre­ce­rá aún más con las arti­cu­la­cio­nes pre­vis­tas para esta sema­na. Des­pués de reu­nir­se con los líde­res del par­ti­do el vier­nes pasa­do, por ejem­plo, PV, PDT, PSB y Rede deci­die­ron apo­yar con­jun­ta­men­te las ini­cia­ti­vas de cada par­ti­do y sus res­pec­ti­vos ban­cos para la des­ti­tu­ción del capi­tán retirado.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa , las siglas cri­ti­ca­ron las decla­ra­cio­nes de Bol­so­na­ro duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que refu­tó las acu­sa­cio­nes de Moro.

“El dis­cur­so del pre­si­den­te al final de la tar­de, trans­mi­ti­do en la tele­vi­sión nacio­nal, no mos­tró nin­gu­na con­sis­ten­cia. Bol­so­na­ro pasó la mayor par­te de su tiem­po hacien­do una lis­ta de asun­tos fami­lia­res, olvi­dan­do que, antes del jefe de la fami­lia, debe­ría ser el jefe de esta­do de la nación bra­si­le­ña. El pre­si­den­te mues­tra, todos los días, que ni siquie­ra está a la altu­ra de su tra­ba­jo , espe­cial­men­te en el deli­ca­do momen­to por el que atra­vie­san Bra­sil y el mun­do ”, dice el texto. 

Quien deci­de si los pro­ce­sos pre­sen­ta­dos en la Cáma­ra de Dipu­tados esta­rán en cur­so es Rodri­go Maia (DEM-RJ), pre­si­den­te de la Cáma­ra, lo que no ha suce­di­do. Sin embar­go, el jue­ves de la sema­na pasa­da, el minis­tro Cel­so de Mello, decano del Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF), le pidió a Maia que comen­ta­ra den­tro de diez días sobre una de las soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co que no se han escu­cha­do has­ta ahora.

Según Mar­cos Rogé­rio de Sou­za, miem­bro de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Juris­tas para la Demo­cra­cia (ABJD), para pro­ce­der con una soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co, el alcal­de ana­li­za la mate­ria­li­dad y auto­ría del cri­men en sí, pero tam­bién hace un aná­li­sis político.

“El cri­men de res­pon­sa­bi­li­dad, des­afor­tu­na­da­men­te, y la deman­da de Dil­ma lo demos­tró, no es solo legal. Es polí­ti­co legal. Este aná­li­sis tie­ne en cuen­ta una serie de varia­bles, inclui­do el apo­yo popu­lar que tie­ne el pre­si­den­te. No debe­ría ser así, debe­ría hacer­se un aná­li­sis basa­do en la Cons­ti­tu­ción ”, dice Souza. 

Una nue­va inves­ti­ga­ción de Atlas Polí­ti­co, publi­ca­da el lunes (27) indi­ca que los aires pue­den estar cam­bian­do. Des­pués de la gue­rra públi­ca entre Moro y el pre­si­den­te, por pri­me­ra vez, el 54% de la pobla­ción está a favor de dejar al pre­si­den­te, según la consultora. 

En el supremo

A pesar de las nume­ro­sas líneas de soli­ci­tu­des diri­gi­das a la Cáma­ra de Dipu­tados, votar en el pleno no es el úni­co medio que pue­de man­te­ner a Bol­so­na­ro fue­ra del asien­to pre­si­den­cial en este momen­to. Augus­to Aras, Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca , soli­ci­tó la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción en la Cor­te Supre­ma para que los hechos narra­dos por Moro el vier­nes (24) sean inves­ti­ga­dos adecuadamente.

La soli­ci­tud fue auto­ri­za­da por el Minis­tro Ale­xan­dre de Moraes, mien­tras que Cel­so de Mello fue desig­na­do como rela­tor del pro­ce­so. La ten­den­cia es que el decano acep­te la aper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción entre hoy y mañana.

Entre las medi­das toma­das por el STF, el fis­cal gene­ral soli­ci­tó que se lla­ma­ra a Moro a decla­rar debi­do a la aper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción, lo que apun­ta a la posi­ble ocu­rren­cia de deli­tos de fal­se­dad ideo­ló­gi­ca, coer­ción en el cur­so del pro­ce­so, defen­sa admi­nis­tra­ti­va, mal­ver­sa­ción, obs­truc­ción de la jus­ti­cia, corrup­ción pasi­va pri­vi­le­gia­da, denun­cia calum­nio­sa y cri­men con­tra el honor.

“La inves­ti­ga­ción va a pro­ce­der. Los tes­ti­gos serán escu­cha­dos y me pare­ce que un tes­ti­go cla­ve en este pro­ce­so es el Minis­tro Moro, cier­ta­men­te será escu­cha­do, tam­bién el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Se reco­pi­la­rán docu­men­tos en esta inves­ti­ga­ción, se escu­cha­rán otros tes­ti­gos, exper­tos y prue­bas docu­men­ta­les «, expli­ca Souza.

El abo­ga­do agre­ga que si, al final del pro­ce­so, el fis­cal gene­ral deci­de denun­ciar al pre­si­den­te por un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad, Bol­so­na­ro será juz­ga­do por el Sena­do. Si se denun­cia a la Cor­te Supre­ma por deli­tos comu­nes, debe soli­ci­tar la auto­ri­za­ción de la Cáma­ra de Dipu­tados, según lo dis­pues­to en el Artícu­lo 86 de la Cons­ti­tu­ción Fede­ral, para pro­ce­der con la acusación. 

Sou­za seña­la que, en la inves­ti­ga­ción, Aras soli­ci­tó que los crí­me­nes posi­ble­men­te come­ti­dos por el pre­si­den­te sean mul­ta­dos, pero tam­bién posi­bles crí­me­nes come­ti­dos por Moro al hacer las decla­ra­cio­nes, la lla­ma­da denun­cia difamatoria.

“Si se entien­de que Moro pre­sen­tó la que­ja sin una base fác­ti­ca, res­pon­de­rá por el cri­men. Alguien será acu­sa­do de esta inves­ti­ga­ción. Pue­de ser el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca o el ex Minis­tro Moro. O uno u otro. Esto es muy rele­van­te y la gen­te no tie­ne la dimen­sión de esto ”, señala.

Tam­bién recuer­da que la actua­ción de Moro en Lava Jato , amplia­men­te cri­ti­ca­da y denun­cia­da por juris­tas y sec­to­res de la socie­dad civil, fue uno de los res­pon­sa­bles de hacer de Bol­so­na­ro un líder público.

“Vivo, todos lo saben, se hizo cono­ci­do en Bra­sil y en el mun­do, espe­cial­men­te en el entorno legal, por vio­lar la Cons­ti­tu­ción, por vio­lar el Códi­go Penal y los pro­ce­sos pena­les. Por vio­lar varias nor­mas bási­cas de dere­cho en nom­bre de una even­tual rea­li­za­ción de la jus­ti­cia. Jus­ti­cia selec­ti­va que solo apun­tó al PT y a los líde­res de izquierda ”.

En una entre­vis­ta con Bra­sil de Fato , la abo­ga­da Iza­do­ra Gama Bri­to, miem­bro del Cole­gio de Abo­ga­dos de Bra­sil (OAB) en Ser­gi­pe, seña­la que Moro fue omi­ti­do en el papel de Minis­tro de Jus­ti­cia y enfa­ti­zó la nece­si­dad de que sea inves­ti­ga­do en rela­ción con sus declaraciones

«Moro dice que esta­ba al tan­to de todo esto, pero aun así no infor­mó a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes sobre un deli­to del que esta­ba al tan­to. La acción de Moro tam­bién debe ser inves­ti­ga­da. Él dice en cier­to momen­to que había una pen­sión en jue­go, que con­di­cio­nó su ingre­so al gobierno al pago de una pen­sión. Hay que inves­ti­gar­lo, es muy gra­ve «, señala

Bri­to, quien tam­bién es eje­cu­ti­vo de ABJD, con­si­de­ra que hay dife­ren­tes cami­nos lega­les pre­sen­ta­dos en este momen­to para que Bol­so­na­ro sea con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble, y «la acu­sa­ción es cier­ta­men­te una de ellas». «En un momen­to dado, hubo una preo­cu­pa­ción por par­te del cen­tro y deja­ron esca­ños para no con­si­de­rar esta hipó­te­sis, por­que tie­ne con­se­cuen­cias muy gra­ves para la demo­cra­cia. Pero es una reali­dad que aho­ra está en su lugar», señala.

El abo­ga­do, sin embar­go, hace una reser­va con res­pec­to a la elec­ción de esta opción en este momen­to y seña­la que, para tener una nue­va elec­ción, con la elec­ción de nue­vos repre­sen­tan­tes, es nece­sa­rio revo­car el bole­to que eli­gió a Bol­so­na­ro y al vice­pre­si­den­te Hamil­ton Mou­rão. en 2018. «La acu­sa­ción, en este momen­to, si no fue­ra por las dos sillas, no sé si sería intere­san­te, por­que la prác­ti­ca y la lógi­ca bol­so­na­ris­ta segui­rían vigen­tes en manos del gene­ral Hamil­ton Mou­rão [vice­pre­si­den­te]. En el caso de la renun­cia, es lo mis­mo, quién asu­mi­ría que es el vicio «, señala.

Bri­to seña­la que la pér­di­da del bole­to pue­de ocu­rrir a tra­vés del Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE) como resul­ta­do de la inves­ti­ga­ción del frau­de elec­to­ral, la máqui­na de noti­cias fal­sas y el caje­ro dos duran­te la campaña.

«Todo esto está ahí para ser inves­ti­ga­do. Qui­zás sea hora de que el TSE juz­gue esta soli­ci­tud de revo­car el bole­to. Enton­ces gene­ra­ría la posi­bi­li­dad de que el alcal­de Rodri­go Maia asu­ma tem­po­ral­men­te y poco des­pués, con­vo­que a nue­vas elec­cio­nes. Nues­tra eva­lua­ción es que En este momen­to, la revo­ca­ción de la mul­ta sería la for­ma más demo­crá­ti­ca, por­que ana­li­za­ría todas las ile­ga­li­da­des que lle­va­ron al gobierno al poder. En este momen­to, no pode­mos dejar de lado la eva­lua­ción de la nece­si­dad de que el TSE juz­gue algo que ya está allí. Des­pués de todo, el país no pue­de exten­der­se en este momen­to tan deli­ca­do con estas que­jas que ter­mi­nan sien­do natu­ra­li­za­das. De hecho, son que­jas muy serias «, señala. 

Vie­jos crímenes

La divul­ga­ción de noti­cias fal­sas, los ata­ques con­tra la liber­tad de pren­sa, con­tra la Segu­ri­dad Nacio­nal y los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les son algu­nas de las que­jas que moti­van las más de 20 soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro en menos de año y medio en el gobierno. La dipu­tada fede­ral Fer­nan­da Mel­chio­na (PSOL /​RS) con­si­de­ra que, ya sea por la Cáma­ra, el STF o el TSE, todos los cami­nos son váli­dos y legí­ti­mos en defen­sa de la democracia. 

“Quie­re cam­biar el régi­men polí­ti­co bra­si­le­ño. Si no lo derro­ta­mos, él con­ti­nua­rá tra­tan­do de hacer un cam­bio den­tro del régi­men. La tarea his­tó­ri­ca de derro­tar­lo es aho­ra ”, destaca. 

El 18 de mar­zo pre­sen­tó una soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co jun­to a sus cole­gas del par­ti­do en la Cáma­ra, Sâmia 

El 18 de mar­zo, por ejem­plo, dos días des­pués de que el pre­si­den­te par­ti­ci­pa­ra en un acto en defen­sa del cie­rre del Con­gre­so Nacio­nal, Fer­nan­da Mel­chion­na, Sâmia Bom­fim y David Miran­da, dipu­tados fede­ra­les del PSOL, pre­sen­ta­ron una soli­ci­tud de impe­di­men­to basa­da en el aná­li­sis que el pre­si­den­te no cum­plió con las medi­das sani­ta­rias ade­cua­das en medio de la pan­de­mia de covid-19, dejan­do a la pobla­ción bra­si­le­ña aún más vul­ne­ra­ble al coronavirus.

La soli­ci­tud, res­pal­da­da por la fir­ma de más de un millón de per­so­nas, tam­bién denun­ció los cons­tan­tes ata­ques a la Cons­ti­tu­ción Fede­ral a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción en mani­fes­ta­cio­nes antidemocráticas.

Aho­ra, más de un mes des­pués, Mel­chio­na cree que el aná­li­sis de la soli­ci­tud es aún más urgen­te. “Mien­tras tan­to, de mar­zo a abril, solo se demos­tró nues­tra carac­te­ri­za­ción. Cuan­do el pre­si­den­te des­pi­dió a Man­det­ta por seguir las pau­tas de la OMS, por par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del domin­go pasa­do, cla­ra­men­te gol­pear y hacer dis­cur­sos incons­ti­tu­cio­na­les, y cuan­do Moro men­cio­na la inter­fe­ren­cia polí­ti­ca de Bol­so­na­ro en el PF y en los orga­nis­mos de con­trol, solo aumen­tan los crí­me­nes come­ti­dos por él ”, comen­ta el dipu­tado federal.

El líder del PSOL en la Cáma­ra ve la plu­ra­li­dad de soli­ci­tu­des de expul­sión como posi­ti­vas, pero tam­bién defien­de la «uni­fi­ca­ción de todas las voces demo­crá­ti­cas en una sola pie­za que tie­ne más peso polí­ti­co» y for­ta­le­ce la opo­si­ción al gobierno. 

Mel­chion­na tam­bién denun­cia que el pre­si­den­te crea obs­tácu­los para la lucha con­tra covid-19 al des­man­te­lar las ini­cia­ti­vas de los gober­na­do­res y alcal­des en defen­sa del ais­la­mien­to social y, por lo tan­to, la eli­mi­na­ción del polí­ti­co es aún más necesaria. 

Para ella, Moro cobra pro­fun­di­zar la cri­sis polí­ti­ca en el país «es un pre­si­den­te muy serio para inter­ve­nir en la poli­cía fede­ral para pro­te­ger a sus hijos, para pro­te­ger a sus hijos y él pro­pio tex­to los crí­me­nes que han come­ti­do, como la rela­ción con la mili­cia racha­dinha el man­da­to para finan­ciar orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les y la ofi­ci­na de odio, que es un dis­po­si­ti­vo cri­mi­nal para la comu­ni­ca­ción y las noti­cias fal­sas «, critica. 

Edi­ción: Lean­dro Melito

*Bra­sil De Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *