Bra­sil. Los cami­nos que pue­den con­du­cir al jui­cio polí­ti­co de Bolsonaro.

Por Lu Sudré y Nara Lacer­da*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 27 de abril de 2020

Inter­fe­ren­cia con la Poli­cía Fede­ral, fal­se­dad ideo­ló­gi­ca y mal­ver­sa­ción. Al anun­ciar su sali­da del Minis­te­rio de Jus­ti­cia el vier­nes pasa­do (24), Sér­gio Moro no esca­ti­mó nin­gún car­go con­tra Jair Bol­so­na­ro , lo que pro­vo­có que aumen­ta­ra la lis­ta de soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co con­tra el presidente.

Inclu­so antes de que el ex juez de pri­me­ra ins­tan­cia deja­ra el gobierno, Bol­so­na­ro acu­mu­ló 25 soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co en la Cáma­ra de Dipu­tados has­ta el 22 de abril, según una encues­ta a la que tuvo acce­so el sitio web de Poder 360 . 

Con la par­ti­da de Moro , PSL y Rede anun­cia­ron el mis­mo día que pre­sen­ta­ron nue­vas soli­ci­tu­des denun­cian­do los crí­me­nes bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de Bol­so­na­ro expli­ca­dos por Moro. Ales­san­dro Molon, líder del PSB en la Cáma­ra, debe pre­sen­tar una soli­ci­tud el lunes (27), tota­li­zan­do 28 soli­ci­tu­des de expulsión. 

«En vis­ta de la insis­ten­cia del pre­si­den­te en ata­car la demo­cra­cia y la vida de los bra­si­le­ños, no podría­mos ser iner­tes. ¡Bol­so­na­ro cru­zó todos los lími­tes! Espe­ra­mos que Rodri­go Maia acep­te la soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co del PSB que se pre­sen­ta­rá hoy», publi­có Molon en su per­fil. Twitter

La ten­den­cia es que este núme­ro cre­ce­rá aún más con las arti­cu­la­cio­nes pre­vis­tas para esta sema­na. Des­pués de reu­nir­se con los líde­res del par­ti­do el vier­nes pasa­do, por ejem­plo, PV, PDT, PSB y Rede deci­die­ron apo­yar con­jun­ta­men­te las ini­cia­ti­vas de cada par­ti­do y sus res­pec­ti­vos ban­cos para la des­ti­tu­ción del capi­tán retirado.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa , las siglas cri­ti­ca­ron las decla­ra­cio­nes de Bol­so­na­ro duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que refu­tó las acu­sa­cio­nes de Moro.

“El dis­cur­so del pre­si­den­te al final de la tar­de, trans­mi­ti­do en la tele­vi­sión nacio­nal, no mos­tró nin­gu­na con­sis­ten­cia. Bol­so­na­ro pasó la mayor par­te de su tiem­po hacien­do una lis­ta de asun­tos fami­lia­res, olvi­dan­do que, antes del jefe de la fami­lia, debe­ría ser el jefe de esta­do de la nación bra­si­le­ña. El pre­si­den­te mues­tra, todos los días, que ni siquie­ra está a la altu­ra de su tra­ba­jo , espe­cial­men­te en el deli­ca­do momen­to por el que atra­vie­san Bra­sil y el mun­do ”, dice el texto. 

Quien deci­de si los pro­ce­sos pre­sen­ta­dos en la Cáma­ra de Dipu­tados esta­rán en cur­so es Rodri­go Maia (DEM-RJ), pre­si­den­te de la Cáma­ra, lo que no ha suce­di­do. Sin embar­go, el jue­ves de la sema­na pasa­da, el minis­tro Cel­so de Mello, decano del Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF), le pidió a Maia que comen­ta­ra den­tro de diez días sobre una de las soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co que no se han escu­cha­do has­ta ahora.

Según Mar­cos Rogé­rio de Sou­za, miem­bro de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Juris­tas para la Demo­cra­cia (ABJD), para pro­ce­der con una soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co, el alcal­de ana­li­za la mate­ria­li­dad y auto­ría del cri­men en sí, pero tam­bién hace un aná­li­sis político.

“El cri­men de res­pon­sa­bi­li­dad, des­afor­tu­na­da­men­te, y la deman­da de Dil­ma lo demos­tró, no es solo legal. Es polí­ti­co legal. Este aná­li­sis tie­ne en cuen­ta una serie de varia­bles, inclui­do el apo­yo popu­lar que tie­ne el pre­si­den­te. No debe­ría ser así, debe­ría hacer­se un aná­li­sis basa­do en la Cons­ti­tu­ción ”, dice Souza. 

Una nue­va inves­ti­ga­ción de Atlas Polí­ti­co, publi­ca­da el lunes (27) indi­ca que los aires pue­den estar cam­bian­do. Des­pués de la gue­rra públi­ca entre Moro y el pre­si­den­te, por pri­me­ra vez, el 54% de la pobla­ción está a favor de dejar al pre­si­den­te, según la consultora. 

En el supremo

A pesar de las nume­ro­sas líneas de soli­ci­tu­des diri­gi­das a la Cáma­ra de Dipu­tados, votar en el pleno no es el úni­co medio que pue­de man­te­ner a Bol­so­na­ro fue­ra del asien­to pre­si­den­cial en este momen­to. Augus­to Aras, Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca , soli­ci­tó la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción en la Cor­te Supre­ma para que los hechos narra­dos por Moro el vier­nes (24) sean inves­ti­ga­dos adecuadamente.

La soli­ci­tud fue auto­ri­za­da por el Minis­tro Ale­xan­dre de Moraes, mien­tras que Cel­so de Mello fue desig­na­do como rela­tor del pro­ce­so. La ten­den­cia es que el decano acep­te la aper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción entre hoy y mañana.

Entre las medi­das toma­das por el STF, el fis­cal gene­ral soli­ci­tó que se lla­ma­ra a Moro a decla­rar debi­do a la aper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción, lo que apun­ta a la posi­ble ocu­rren­cia de deli­tos de fal­se­dad ideo­ló­gi­ca, coer­ción en el cur­so del pro­ce­so, defen­sa admi­nis­tra­ti­va, mal­ver­sa­ción, obs­truc­ción de la jus­ti­cia, corrup­ción pasi­va pri­vi­le­gia­da, denun­cia calum­nio­sa y cri­men con­tra el honor.

“La inves­ti­ga­ción va a pro­ce­der. Los tes­ti­gos serán escu­cha­dos y me pare­ce que un tes­ti­go cla­ve en este pro­ce­so es el Minis­tro Moro, cier­ta­men­te será escu­cha­do, tam­bién el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Se reco­pi­la­rán docu­men­tos en esta inves­ti­ga­ción, se escu­cha­rán otros tes­ti­gos, exper­tos y prue­bas docu­men­ta­les «, expli­ca Souza.

El abo­ga­do agre­ga que si, al final del pro­ce­so, el fis­cal gene­ral deci­de denun­ciar al pre­si­den­te por un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad, Bol­so­na­ro será juz­ga­do por el Sena­do. Si se denun­cia a la Cor­te Supre­ma por deli­tos comu­nes, debe soli­ci­tar la auto­ri­za­ción de la Cáma­ra de Dipu­tados, según lo dis­pues­to en el Artícu­lo 86 de la Cons­ti­tu­ción Fede­ral, para pro­ce­der con la acusación. 

Sou­za seña­la que, en la inves­ti­ga­ción, Aras soli­ci­tó que los crí­me­nes posi­ble­men­te come­ti­dos por el pre­si­den­te sean mul­ta­dos, pero tam­bién posi­bles crí­me­nes come­ti­dos por Moro al hacer las decla­ra­cio­nes, la lla­ma­da denun­cia difamatoria.

“Si se entien­de que Moro pre­sen­tó la que­ja sin una base fác­ti­ca, res­pon­de­rá por el cri­men. Alguien será acu­sa­do de esta inves­ti­ga­ción. Pue­de ser el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca o el ex Minis­tro Moro. O uno u otro. Esto es muy rele­van­te y la gen­te no tie­ne la dimen­sión de esto ”, señala.

Tam­bién recuer­da que la actua­ción de Moro en Lava Jato , amplia­men­te cri­ti­ca­da y denun­cia­da por juris­tas y sec­to­res de la socie­dad civil, fue uno de los res­pon­sa­bles de hacer de Bol­so­na­ro un líder público.

“Vivo, todos lo saben, se hizo cono­ci­do en Bra­sil y en el mun­do, espe­cial­men­te en el entorno legal, por vio­lar la Cons­ti­tu­ción, por vio­lar el Códi­go Penal y los pro­ce­sos pena­les. Por vio­lar varias nor­mas bási­cas de dere­cho en nom­bre de una even­tual rea­li­za­ción de la jus­ti­cia. Jus­ti­cia selec­ti­va que solo apun­tó al PT y a los líde­res de izquierda ”.

En una entre­vis­ta con Bra­sil de Fato , la abo­ga­da Iza­do­ra Gama Bri­to, miem­bro del Cole­gio de Abo­ga­dos de Bra­sil (OAB) en Ser­gi­pe, seña­la que Moro fue omi­ti­do en el papel de Minis­tro de Jus­ti­cia y enfa­ti­zó la nece­si­dad de que sea inves­ti­ga­do en rela­ción con sus declaraciones

«Moro dice que esta­ba al tan­to de todo esto, pero aun así no infor­mó a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes sobre un deli­to del que esta­ba al tan­to. La acción de Moro tam­bién debe ser inves­ti­ga­da. Él dice en cier­to momen­to que había una pen­sión en jue­go, que con­di­cio­nó su ingre­so al gobierno al pago de una pen­sión. Hay que inves­ti­gar­lo, es muy gra­ve «, señala

Bri­to, quien tam­bién es eje­cu­ti­vo de ABJD, con­si­de­ra que hay dife­ren­tes cami­nos lega­les pre­sen­ta­dos en este momen­to para que Bol­so­na­ro sea con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble, y «la acu­sa­ción es cier­ta­men­te una de ellas». «En un momen­to dado, hubo una preo­cu­pa­ción por par­te del cen­tro y deja­ron esca­ños para no con­si­de­rar esta hipó­te­sis, por­que tie­ne con­se­cuen­cias muy gra­ves para la demo­cra­cia. Pero es una reali­dad que aho­ra está en su lugar», señala.

El abo­ga­do, sin embar­go, hace una reser­va con res­pec­to a la elec­ción de esta opción en este momen­to y seña­la que, para tener una nue­va elec­ción, con la elec­ción de nue­vos repre­sen­tan­tes, es nece­sa­rio revo­car el bole­to que eli­gió a Bol­so­na­ro y al vice­pre­si­den­te Hamil­ton Mou­rão. en 2018. «La acu­sa­ción, en este momen­to, si no fue­ra por las dos sillas, no sé si sería intere­san­te, por­que la prác­ti­ca y la lógi­ca bol­so­na­ris­ta segui­rían vigen­tes en manos del gene­ral Hamil­ton Mou­rão [vice­pre­si­den­te]. En el caso de la renun­cia, es lo mis­mo, quién asu­mi­ría que es el vicio «, señala.

Bri­to seña­la que la pér­di­da del bole­to pue­de ocu­rrir a tra­vés del Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE) como resul­ta­do de la inves­ti­ga­ción del frau­de elec­to­ral, la máqui­na de noti­cias fal­sas y el caje­ro dos duran­te la campaña.

«Todo esto está ahí para ser inves­ti­ga­do. Qui­zás sea hora de que el TSE juz­gue esta soli­ci­tud de revo­car el bole­to. Enton­ces gene­ra­ría la posi­bi­li­dad de que el alcal­de Rodri­go Maia asu­ma tem­po­ral­men­te y poco des­pués, con­vo­que a nue­vas elec­cio­nes. Nues­tra eva­lua­ción es que En este momen­to, la revo­ca­ción de la mul­ta sería la for­ma más demo­crá­ti­ca, por­que ana­li­za­ría todas las ile­ga­li­da­des que lle­va­ron al gobierno al poder. En este momen­to, no pode­mos dejar de lado la eva­lua­ción de la nece­si­dad de que el TSE juz­gue algo que ya está allí. Des­pués de todo, el país no pue­de exten­der­se en este momen­to tan deli­ca­do con estas que­jas que ter­mi­nan sien­do natu­ra­li­za­das. De hecho, son que­jas muy serias «, señala. 

Vie­jos crímenes

La divul­ga­ción de noti­cias fal­sas, los ata­ques con­tra la liber­tad de pren­sa, con­tra la Segu­ri­dad Nacio­nal y los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les son algu­nas de las que­jas que moti­van las más de 20 soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro en menos de año y medio en el gobierno. La dipu­tada fede­ral Fer­nan­da Mel­chio­na (PSOL /​RS) con­si­de­ra que, ya sea por la Cáma­ra, el STF o el TSE, todos los cami­nos son váli­dos y legí­ti­mos en defen­sa de la democracia. 

“Quie­re cam­biar el régi­men polí­ti­co bra­si­le­ño. Si no lo derro­ta­mos, él con­ti­nua­rá tra­tan­do de hacer un cam­bio den­tro del régi­men. La tarea his­tó­ri­ca de derro­tar­lo es aho­ra ”, destaca. 

El 18 de mar­zo pre­sen­tó una soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co jun­to a sus cole­gas del par­ti­do en la Cáma­ra, Sâmia 

El 18 de mar­zo, por ejem­plo, dos días des­pués de que el pre­si­den­te par­ti­ci­pa­ra en un acto en defen­sa del cie­rre del Con­gre­so Nacio­nal, Fer­nan­da Mel­chion­na, Sâmia Bom­fim y David Miran­da, dipu­tados fede­ra­les del PSOL, pre­sen­ta­ron una soli­ci­tud de impe­di­men­to basa­da en el aná­li­sis que el pre­si­den­te no cum­plió con las medi­das sani­ta­rias ade­cua­das en medio de la pan­de­mia de covid-19, dejan­do a la pobla­ción bra­si­le­ña aún más vul­ne­ra­ble al coronavirus.

La soli­ci­tud, res­pal­da­da por la fir­ma de más de un millón de per­so­nas, tam­bién denun­ció los cons­tan­tes ata­ques a la Cons­ti­tu­ción Fede­ral a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción en mani­fes­ta­cio­nes antidemocráticas.

Aho­ra, más de un mes des­pués, Mel­chio­na cree que el aná­li­sis de la soli­ci­tud es aún más urgen­te. “Mien­tras tan­to, de mar­zo a abril, solo se demos­tró nues­tra carac­te­ri­za­ción. Cuan­do el pre­si­den­te des­pi­dió a Man­det­ta por seguir las pau­tas de la OMS, por par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del domin­go pasa­do, cla­ra­men­te gol­pear y hacer dis­cur­sos incons­ti­tu­cio­na­les, y cuan­do Moro men­cio­na la inter­fe­ren­cia polí­ti­ca de Bol­so­na­ro en el PF y en los orga­nis­mos de con­trol, solo aumen­tan los crí­me­nes come­ti­dos por él ”, comen­ta el dipu­tado federal.

El líder del PSOL en la Cáma­ra ve la plu­ra­li­dad de soli­ci­tu­des de expul­sión como posi­ti­vas, pero tam­bién defien­de la «uni­fi­ca­ción de todas las voces demo­crá­ti­cas en una sola pie­za que tie­ne más peso polí­ti­co» y for­ta­le­ce la opo­si­ción al gobierno. 

Mel­chion­na tam­bién denun­cia que el pre­si­den­te crea obs­tácu­los para la lucha con­tra covid-19 al des­man­te­lar las ini­cia­ti­vas de los gober­na­do­res y alcal­des en defen­sa del ais­la­mien­to social y, por lo tan­to, la eli­mi­na­ción del polí­ti­co es aún más necesaria. 

Para ella, Moro cobra pro­fun­di­zar la cri­sis polí­ti­ca en el país «es un pre­si­den­te muy serio para inter­ve­nir en la poli­cía fede­ral para pro­te­ger a sus hijos, para pro­te­ger a sus hijos y él pro­pio tex­to los crí­me­nes que han come­ti­do, como la rela­ción con la mili­cia racha­dinha el man­da­to para finan­ciar orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les y la ofi­ci­na de odio, que es un dis­po­si­ti­vo cri­mi­nal para la comu­ni­ca­ción y las noti­cias fal­sas «, critica. 

Edi­ción: Lean­dro Melito

*Bra­sil De Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *