Argen­ti­na. Per­so­na pri­va­da de liber­tad que cayó de un quin­to piso en cár­cel de Devo­to dio posi­ti­vo por coronavirus

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de abril de 2020

Nico­lás Car­do­zo sufrió la frac­tu­ra de una de sus pier­nas y aho­ra está inter­na­do en un hos­pi­tal con covid-19.

Un pre­so que par­ti­ci­pó en el motín regis­tra­do el pasa­do vier­nes en la cár­cel de Devo­to, en Bue­nos Aires, Argen­ti­na, fue diag­nos­ti­ca­do este lunes con coro­na­vi­rus, según infor­mó el dia­rio local Página/​12

Se tra­ta de Nico­lás Car­do­zo, un interno que había sido fil­ma­do en el momen­to en que caía des­de un quin­to piso del edi­fi­cio peni­ten­cia­rio, cuan­do otros dete­ni­dos inten­ta­ban subir­lo has­ta el techo median­te una soga. 

El resul­ta­do posi­ti­vo de la prue­ba para detec­tar la enfer­me­dad covid-19 fue con­fir­ma­do por las auto­ri­da­des del Gobierno de la Ciu­dad, capi­tal de Argen­ti­na. Car­do­zo está inter­na­do en el Hos­pi­tal Fer­nán­dez, tras haber sufri­do la frac­tu­ra de una de sus piernas. 

Se tra­ta del pri­mer caso de con­ta­gio de un pre­so en una cár­cel del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral (SPB), aun­que no es el úni­co. Las auto­ri­da­des car­ce­la­rias con­fir­ma­ron tam­bién que otro de los inter­nos, Rober­to Fon­ta­na, está infec­ta­do por coro­na­vi­rus.

Según el SPB, a raíz del des­cu­bri­mien­to de ambos infec­ta­dos, se deci­dió ais­lar a todos los reclu­sos que tuvie­ron con­tac­to den­tro del penal con Car­do­zo y Fon­ta­na, este últi­mo quien esta­ba pró­xi­mo a recu­pe­rar su liber­tad y, por el momen­to, per­ma­ne­ce inter­na­do en el Hos­pi­tal Vélez Sars­field de Bue­nos Aires.

El vier­nes, los pre­sos de la cár­cel de Devo­to ini­cia­ron una pro­tes­ta para recla­mar mejo­res con­di­cio­nes de higie­ne, libe­ra­cio­nes y medi­das de pro­tec­ción, a fin de evi­tar casos de coro­na­vi­rus entre los dete­ni­dos, ya que dos guar­dias, según se con­fir­mó, habían dado posi­ti­vo en el test de despistaje.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *