Argen­ti­na. En medio de la cua­ren­te­na, el Gobierno, la CGT y la UIA acor­da­ron una reba­ja sala­rial del 25% a cam­bio de «esta­bi­li­dad a tra­ba­ja­do­res suspendidos»

Resu­men Latinoamericano*/ 27 de abril 2020 

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo y la Unión Indus­trial Argen­ti­na fir­ma­ron un acuer­do para acon­se­jar que los emplea­dos sus­pen­di­dos cobrar el 75% del sala­rio. Es en el mar­co de la cri­sis eco­nó­mi­ca y el impac­to de la cua­ren­te­na en el sec­tor productivo.

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) fir­ma­ron hoy un acuer­do para acon­se­jar que los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos que no cum­plan tareas cobren el 75% de su suel­do. El acuer­do fue ele­va­do al Gobierno para su homologación.

Se tra­ta de un con­ve­nio mar­co entre la UIA y la CGT que impli­ca que se acon­se­ja que se les garan­ti­ce el 75% del sala­rio a aque­llos tra­ba­ja­do­res que sean sus­pen­di­dos y que por lo tan­to no ten­gan que cum­plir tareas.

La fir­ma entre el sec­tor gre­mial y la enti­dad que con­du­ce Miguel Ace­ve­do tuvo lugar esta tar­de y pos­te­rior­men­te el acuer­do fue tras­la­da­do al minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, y al titu­lar de la car­te­ra de Tra­ba­jo, Clau­dio Moroni.

El tex­to lle­va las fir­mas de los secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT, Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña; del titu­lar de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca, Anto­nio Calo y el secre­ta­rio adjun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez. Por el lado de la UIA, rubri­có el acuer­do su pre­si­den­te, Miguel Ace­ve­do, y el vice, Daniel Funes de Rioja.

Allí seña­lan que «el mon­to que los emplea­do­res debe­rán abo­nar como pres­ta­ción no remu­ne­ra­ti­va o las asig­na­cio­nes en dine­ro que se entre­guen en com­pen­sa­ción por sus­pen­sio­nes de la pres­ta­ción labo­ral en este mar­co no podrá ser infe­rior al 75% del sala­rio neto que le hubie­re corres­pon­di­do al tra­ba­ja­dor en caso de haber laborado».

Asi­mis­mo, deta­llan que sobre éste mon­to «debe­rán rea­li­zar­se la tota­li­dad de los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes por­la ley 23660 y 23661 y el pago de la cuo­ta sindical».

De esta mane­ra, bus­can que aque­llos acuer­dos fir­ma­dos entre emplea­dos y emplea­do­res que se encuen­tren den­tro de las con­di­cio­nes esti­pu­la­das – sus­pen­sión con pago del 75% o más – sean homo­lo­ga­dos en for­ma auto­má­ti­ca. «Sola­men­te en esas con­di­cio­nes o cuan­do se esta­blez­ca un por­cen­tual mayor, la auto­ri­dad de apli­ca­ción homo­lo­ga­rá en for­ma auto­má­ti­ca los acuer­dos que se pre­sen­ten», reza el documento.

En ese mar­co, fuen­tes de la cen­tral obre­ra afir­ma­ron a NA que «no es una baja sala­rial», sino que se tra­ta de una «per­cep­ción que cobra­rán los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos, que tie­ne que ser supe­rior al 75%».

«Es un piso para que los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos no cobren menos», resal­ta­ron los gremialistas.

*Fuen­te: Infogremiales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *