Argen­ti­na. En medio de la cua­ren­te­na, el Gobierno, la CGT y la UIA acor­da­ron una reba­ja sala­rial del 25% a cam­bio de «esta­bi­li­dad a tra­ba­ja­do­res suspendidos»

Resu­men Latinoamericano*/ 27 de abril 2020 

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo y la Unión Indus­trial Argen­ti­na fir­ma­ron un acuer­do para acon­se­jar que los emplea­dos sus­pen­di­dos cobrar el 75% del sala­rio. Es en el mar­co de la cri­sis eco­nó­mi­ca y el impac­to de la cua­ren­te­na en el sec­tor productivo.

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) fir­ma­ron hoy un acuer­do para acon­se­jar que los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos que no cum­plan tareas cobren el 75% de su suel­do. El acuer­do fue ele­va­do al Gobierno para su homologación.

Se tra­ta de un con­ve­nio mar­co entre la UIA y la CGT que impli­ca que se acon­se­ja que se les garan­ti­ce el 75% del sala­rio a aque­llos tra­ba­ja­do­res que sean sus­pen­di­dos y que por lo tan­to no ten­gan que cum­plir tareas.

La fir­ma entre el sec­tor gre­mial y la enti­dad que con­du­ce Miguel Ace­ve­do tuvo lugar esta tar­de y pos­te­rior­men­te el acuer­do fue tras­la­da­do al minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, y al titu­lar de la car­te­ra de Tra­ba­jo, Clau­dio Moroni.

El tex­to lle­va las fir­mas de los secre­ta­rios gene­ra­les de la CGT, Héc­tor Daer y Car­los Acu­ña; del titu­lar de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca, Anto­nio Calo y el secre­ta­rio adjun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez. Por el lado de la UIA, rubri­có el acuer­do su pre­si­den­te, Miguel Ace­ve­do, y el vice, Daniel Funes de Rioja.

Allí seña­lan que «el mon­to que los emplea­do­res debe­rán abo­nar como pres­ta­ción no remu­ne­ra­ti­va o las asig­na­cio­nes en dine­ro que se entre­guen en com­pen­sa­ción por sus­pen­sio­nes de la pres­ta­ción labo­ral en este mar­co no podrá ser infe­rior al 75% del sala­rio neto que le hubie­re corres­pon­di­do al tra­ba­ja­dor en caso de haber laborado».

Asi­mis­mo, deta­llan que sobre éste mon­to «debe­rán rea­li­zar­se la tota­li­dad de los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes por­la ley 23660 y 23661 y el pago de la cuo­ta sindical».

De esta mane­ra, bus­can que aque­llos acuer­dos fir­ma­dos entre emplea­dos y emplea­do­res que se encuen­tren den­tro de las con­di­cio­nes esti­pu­la­das – sus­pen­sión con pago del 75% o más – sean homo­lo­ga­dos en for­ma auto­má­ti­ca. «Sola­men­te en esas con­di­cio­nes o cuan­do se esta­blez­ca un por­cen­tual mayor, la auto­ri­dad de apli­ca­ción homo­lo­ga­rá en for­ma auto­má­ti­ca los acuer­dos que se pre­sen­ten», reza el documento.

En ese mar­co, fuen­tes de la cen­tral obre­ra afir­ma­ron a NA que «no es una baja sala­rial», sino que se tra­ta de una «per­cep­ción que cobra­rán los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos, que tie­ne que ser supe­rior al 75%».

«Es un piso para que los tra­ba­ja­do­res sus­pen­di­dos no cobren menos», resal­ta­ron los gremialistas.

*Fuen­te: Infogremiales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *