Pro­De­re­chos Huma­nos denun­cia que Canal Sur no res­pe­ta el dere­cho a una infor­ma­ción plu­ral – La otra Andalucía

En una nota de pren­sa remi­ti­da la aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA) denun­cia el papel pro­pa­gan­dís­ti­co de los par­ti­dos en el Gobierno de la Jun­ta (PP, C’s y Vox) que se está lle­van­do a cabo en la Radio y Tele­vi­sión de Anda­lu­cía (RTVA), exa­cer­ba­do con la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, en detri­men­to de una infor­ma­ción plu­ral, veraz y obje­ti­va de la reali­dad anda­lu­za, razón de su crea­ción y funcionamiento.

La APDHA cali­fi­ca “como “muy pobre” la apa­ri­ción de exper­tos médi­cos y cien­tí­fi­cos, tan nece­sa­ria para com­pren­der y actuar ante una enfer­me­dad des­co­no­ci­da has­ta aho­ra.” Ade­más denun­cian que lo narra­do repre­sen­ta “Una reali­dad que se cir­cuns­cri­be a la comu­ni­dad autó­no­ma, evi­tan­do la infor­ma­ción inter­na­cio­nal, que ser­vi­ría para enten­der el alcan­ce del impac­to del coro­na­vi­rus y las actua­cio­nes de los dis­tin­tos Gobier­nos ante el Covid 19”.

Para la APDHA lo pero de todo es “la eli­mi­na­ción de una par­te de la ciu­da­da­nía del inte­rés infor­ma­ti­vo. Se tra­ta de esa par­te de la comu­ni­dad que com­po­ne la Anda­lu­cía empo­bre­ci­da, cer­ca­na al 20 % de la pobla­ción, a tenor de los datos del Infor­me FOESSA de octu­bre de 2019 sobre Exclu­sión y Desa­rro­llo Social en Anda­lu­cía y que, por su con­di­ción de exclu­sión, enfren­ta de la mane­ra más seve­ra las con­se­cuen­cias de esta cri­sis sani­ta­ria”. En este sen­ti­do des­ta­can el olvi­do de: las per­so­nas sin hogar (que con múl­ti­ples pato­lo­gías pre­vias han sido reu­ni­das en gran­des espa­cios, sin con­di­cio­nes sani­ta­rias ade­cua­das y se des­co­no­ce cómo evo­lu­cio­na su situa­ción des­de el con­fi­na­mien­to), las que se encuen­tran en asen­ta­mien­tos de cha­bo­las (con­de­na­das duran­te déca­das a mal­vi­vir en infra­vi­vien­das), las de las miles de fami­lias (con­vi­vien­do en espa­cios míni­mos y sin recur­sos, por­que su super­vi­ven­cia habi­tual esta­ba liga­da a la eco­no­mía infor­mal), las de las per­so­nas pre­sas, las per­so­nas migran­tes sin pape­les que no tie­nen dere­cho a nin­gún recur­so o las tra­ba­ja­do­ras sexuales.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *