Pro­De­re­chos Huma­nos denun­cia que Canal Sur no res­pe­ta el dere­cho a una infor­ma­ción plu­ral – La otra Andalucía

En una nota de pren­sa remi­ti­da la aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA) denun­cia el papel pro­pa­gan­dís­ti­co de los par­ti­dos en el Gobierno de la Jun­ta (PP, C’s y Vox) que se está lle­van­do a cabo en la Radio y Tele­vi­sión de Anda­lu­cía (RTVA), exa­cer­ba­do con la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, en detri­men­to de una infor­ma­ción plu­ral, veraz y obje­ti­va de la reali­dad anda­lu­za, razón de su crea­ción y funcionamiento.

La APDHA cali­fi­ca “como “muy pobre” la apa­ri­ción de exper­tos médi­cos y cien­tí­fi­cos, tan nece­sa­ria para com­pren­der y actuar ante una enfer­me­dad des­co­no­ci­da has­ta aho­ra.” Ade­más denun­cian que lo narra­do repre­sen­ta “Una reali­dad que se cir­cuns­cri­be a la comu­ni­dad autó­no­ma, evi­tan­do la infor­ma­ción inter­na­cio­nal, que ser­vi­ría para enten­der el alcan­ce del impac­to del coro­na­vi­rus y las actua­cio­nes de los dis­tin­tos Gobier­nos ante el Covid 19”.

Para la APDHA lo pero de todo es “la eli­mi­na­ción de una par­te de la ciu­da­da­nía del inte­rés infor­ma­ti­vo. Se tra­ta de esa par­te de la comu­ni­dad que com­po­ne la Anda­lu­cía empo­bre­ci­da, cer­ca­na al 20 % de la pobla­ción, a tenor de los datos del Infor­me FOESSA de octu­bre de 2019 sobre Exclu­sión y Desa­rro­llo Social en Anda­lu­cía y que, por su con­di­ción de exclu­sión, enfren­ta de la mane­ra más seve­ra las con­se­cuen­cias de esta cri­sis sani­ta­ria”. En este sen­ti­do des­ta­can el olvi­do de: las per­so­nas sin hogar (que con múl­ti­ples pato­lo­gías pre­vias han sido reu­ni­das en gran­des espa­cios, sin con­di­cio­nes sani­ta­rias ade­cua­das y se des­co­no­ce cómo evo­lu­cio­na su situa­ción des­de el con­fi­na­mien­to), las que se encuen­tran en asen­ta­mien­tos de cha­bo­las (con­de­na­das duran­te déca­das a mal­vi­vir en infra­vi­vien­das), las de las miles de fami­lias (con­vi­vien­do en espa­cios míni­mos y sin recur­sos, por­que su super­vi­ven­cia habi­tual esta­ba liga­da a la eco­no­mía infor­mal), las de las per­so­nas pre­sas, las per­so­nas migran­tes sin pape­les que no tie­nen dere­cho a nin­gún recur­so o las tra­ba­ja­do­ras sexuales.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *