Hai­tí. Comu­ni­ca­do ante el recru­de­ci­mien­to de la cri­sis aho­ra con el Covid-19/ Entre­vis­ta a Cami­lle Chal­mers (audio)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 27 de abril de 2020

HAITÍ: LUCHA POPULAR Y SOLIDARIDAD REGIONAL

Des­de la con­fir­ma­ción en mar­zo últi­mo pasa­do de la pre­sen­cia en el país del COVID-19 por el gobierno de fac­to de Hai­tí pre­si­di­do por el incul­pa­do Jove­nel Moï­se, nada real­men­te impor­tan­te se ha hecho para evi­tar una catás­tro­fe. Inclu­si­ve, tenien­do en cuen­ta las dife­ren­cias enor­mes entre las medi­das anun­cia­das por los gober­nan­tes y lo imple­men­ta­do has­ta aho­ra, resul­ta cla­ro que otra vez ellos se bur­lan de los nece­si­ta­dos. Y como se tra­ta de un com­por­ta­mien­to cri­mi­nal, es menes­ter dete­ner­se un poco en algu­nas medi­das y cier­tos hechos de barbarie. 

En pri­mer lugar, como bue­nos agen­tes ser­vi­les y sin capa­ci­dad crea­ti­va, decre­ta­ron exac­ta­men­te las mis­mas medi­das toma­das en otras par­tes del mun­do sin tener en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des de Hai­tí. Así, anun­cia­ron: con­fi­na­mien­to, dis­tan­cia­mien­to social, lava­do per­ma­nen­te de manos, uso de bar­bi­jos y, al igual que en Nue­va York, un toque de que­da ente las 20:00 y 05: 00 hs. Tam­bién dije­ron que iban a entre­gar una cier­ta can­ti­dad de dine­ro ‑no espe­ci­fi­ca­da- a 1.500.000 personas. 

Lue­go, siguien­do con sus dema­go­gias, a sabien­das que en Hai­tí la inmen­sa mayo­ría no tie­ne acce­so al agua pota­ble, entre­ga­ron en dis­tin­tas zonas de la capi­tal bal­des, los que tenían pega­das fotos de la pri­me­ra dama. Y para com­ple­tar su jue­go maca­bro, dis­tri­bu­ye­ron en cier­tos barrios popu­la­res algu­nas bol­sas de arroz y bote­llas de acei­te. Esas entre­gas, muchas veces, ter­mi­na­ron con empu­jo­nes y has­ta algu­nos tiros. Ah! Algo impor­tan­te para pre­ve­nir el con­ta­gio según esos mer­ce­na­rios de la polí­ti­ca: el cie­rre de los mer­ca­dos popu­la­res los lunes, miér­co­les y vier­nes. El humor popu­lar dice: esa últi­ma medi­da ha sido adop­ta­da por­que el coro­na­vi­rus había adver­ti­do al pre­si­den­te de fac­to Jove­nel Moï­se que no esta­rá en los mer­ca­dos los mar­tes, jue­ves y sábados… 

Aho­ra bien, lo que hace fal­ta saber tam­bién, por un lado, es que ya el gobierno reci­bió varios millo­nes de dóla­res del BID, del FMI, de la USAID, etc., para luchar con­tra la pan­de­mia. Y ante lo que real­men­te se hizo, el pue­blo se dio cuen­ta que una vez más los ban­di­dos en el poder hicie­ron lo mis­mo que habían hecho con los fon­dos del pro­yec­to Petro Cari­be; es decir, roba­ron la mayor par­te del dine­ro. Y, por otro, a pesar de la gra­ve cri­sis crea­da por la pan­de­mia a nivel mun­dial y nacio­nal, el gobierno sigue con sus actos repre­si­vos. Entre ellos, se des­ta­can: el asal­to dis­fra­za­do de “robo” al local del par­ti­do ASO (Alter­na­ti­va Socia­lis­ta); el “robo en el domi­ci­lio de un alto diri­gen­te del par­ti­do Fami­lia Lava­las; el ata­que con armas de grue­so cali­bre con­tra el domi­ci­lio en Cabo Hai­tiano del Secre­ta­rio Gene­ral del par­ti­do Pitit Des­sa­li­nes don­de per­die­ron la vida dos per­so­nas; y, sobre todo, el terror sis­te­má­ti­co que se des­ata dia­ria­men­te sobre la pobla­ción de varios barrios popu­la­res cono­ci­dos por su feroz resis­ten­cia al régi­men y su exi­gen­cia de renun­cia al “pre­si­den­te” Moïse.

Cons­cien­tes de esta situa­ción de cri­sis sani­ta­ria, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, ya hubo varias for­mas de pro­tes­tas, inclui­das movi­li­za­cio­nes popu­la­res en con­tra del gobierno. Esto es así, por­que el pue­blo hai­tiano entien­de que no pue­de que­dar­se en su casa, pues sim­ple­men­te se mori­rá de ham­bre. Más vale, enton­ces, seguir en la calle bus­can­do sobre­vi­vir enfren­tan­do al coro­na­vi­rus y con­ti­nuar luchan­do en con­tra de un sis­te­ma de explo­ta­ción que lo opri­me. Ade­más, ante la fal­ta de legi­ti­mi­dad del “pre­si­den­te”, y como es reco­no­ci­do como un men­ti­ro­so paté­ti­co, muchos lle­gan a afir­mar: “si Moï­se dice que hay coro­na­vi­rus en el país, segu­ra­men­te no es cierto”. 

Por todo ello, una vez más, el pue­blo hai­tiano en su lucha por recu­pe­rar su sobe­ra­nía y su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, hoy más que nun­ca, nece­si­ta de la soli­da­ri­dad con­cre­ta de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la región empe­zan­do por la difu­sión de su reali­dad. Y esto es un recla­mo per­ma­nen­te de varios diri­gen­tes popu­la­res hai­tia­nos a sus pares del Cari­be y de Lati­noa­mé­ri­ca.
Cami­lle Chal­mers Jean Hénold Buteau
Por­ta­voz del Par­ti­do RASIN Kan Pèp La Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do ASO
Henry Bois­ro­lin
Coor­di­na­dor del Comi­té Demo­crá­ti­co Hai­tiano en Argentina

27 de abril de 2020

HAITI: Cami­lle Chal­mers, por­ta­voz del Par­ti­do RASIN Kan Pèp La Aso. Entre­vis­ta­do por la radio CX 36, cuen­ta la cri­sis sani­ta­ria en Hai­tí, y hace un pedi­do de soli­da­ri­dad para seguir exi­gien­to la repa­ra­ción de los crí­me­nes del cóle­ra de la MINUSTAH y el dere­cho a la salud del pue­blo de Hai­tí en este con­tex­to del Covid-19. 

Mani­fes­ta­ción fun­da­men­tal­men­te de las ven­de­do­ras del Mer­ca­do de la ciu­dad de Pétion-Ville. Expre­sa­ron su des­con­ten­to por las medi­das adop­ta­das por el gobierno y exi­gie­ron la renun­cia de Jove­nel Moî­se, un pre­si­den­te sin legi­ti­mi­dad apo­ya­do por Esta­dos Unidos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *