Hai­tí. Comu­ni­ca­do ante el recru­de­ci­mien­to de la cri­sis aho­ra con el Covid-19/ Entre­vis­ta a Cami­lle Chal­mers (audio)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 27 de abril de 2020

HAITÍ: LUCHA POPULAR Y SOLIDARIDAD REGIONAL

Des­de la con­fir­ma­ción en mar­zo últi­mo pasa­do de la pre­sen­cia en el país del COVID-19 por el gobierno de fac­to de Hai­tí pre­si­di­do por el incul­pa­do Jove­nel Moï­se, nada real­men­te impor­tan­te se ha hecho para evi­tar una catás­tro­fe. Inclu­si­ve, tenien­do en cuen­ta las dife­ren­cias enor­mes entre las medi­das anun­cia­das por los gober­nan­tes y lo imple­men­ta­do has­ta aho­ra, resul­ta cla­ro que otra vez ellos se bur­lan de los nece­si­ta­dos. Y como se tra­ta de un com­por­ta­mien­to cri­mi­nal, es menes­ter dete­ner­se un poco en algu­nas medi­das y cier­tos hechos de barbarie. 

En pri­mer lugar, como bue­nos agen­tes ser­vi­les y sin capa­ci­dad crea­ti­va, decre­ta­ron exac­ta­men­te las mis­mas medi­das toma­das en otras par­tes del mun­do sin tener en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des de Hai­tí. Así, anun­cia­ron: con­fi­na­mien­to, dis­tan­cia­mien­to social, lava­do per­ma­nen­te de manos, uso de bar­bi­jos y, al igual que en Nue­va York, un toque de que­da ente las 20:00 y 05: 00 hs. Tam­bién dije­ron que iban a entre­gar una cier­ta can­ti­dad de dine­ro ‑no espe­ci­fi­ca­da- a 1.500.000 personas. 

Lue­go, siguien­do con sus dema­go­gias, a sabien­das que en Hai­tí la inmen­sa mayo­ría no tie­ne acce­so al agua pota­ble, entre­ga­ron en dis­tin­tas zonas de la capi­tal bal­des, los que tenían pega­das fotos de la pri­me­ra dama. Y para com­ple­tar su jue­go maca­bro, dis­tri­bu­ye­ron en cier­tos barrios popu­la­res algu­nas bol­sas de arroz y bote­llas de acei­te. Esas entre­gas, muchas veces, ter­mi­na­ron con empu­jo­nes y has­ta algu­nos tiros. Ah! Algo impor­tan­te para pre­ve­nir el con­ta­gio según esos mer­ce­na­rios de la polí­ti­ca: el cie­rre de los mer­ca­dos popu­la­res los lunes, miér­co­les y vier­nes. El humor popu­lar dice: esa últi­ma medi­da ha sido adop­ta­da por­que el coro­na­vi­rus había adver­ti­do al pre­si­den­te de fac­to Jove­nel Moï­se que no esta­rá en los mer­ca­dos los mar­tes, jue­ves y sábados… 

Aho­ra bien, lo que hace fal­ta saber tam­bién, por un lado, es que ya el gobierno reci­bió varios millo­nes de dóla­res del BID, del FMI, de la USAID, etc., para luchar con­tra la pan­de­mia. Y ante lo que real­men­te se hizo, el pue­blo se dio cuen­ta que una vez más los ban­di­dos en el poder hicie­ron lo mis­mo que habían hecho con los fon­dos del pro­yec­to Petro Cari­be; es decir, roba­ron la mayor par­te del dine­ro. Y, por otro, a pesar de la gra­ve cri­sis crea­da por la pan­de­mia a nivel mun­dial y nacio­nal, el gobierno sigue con sus actos repre­si­vos. Entre ellos, se des­ta­can: el asal­to dis­fra­za­do de “robo” al local del par­ti­do ASO (Alter­na­ti­va Socia­lis­ta); el “robo en el domi­ci­lio de un alto diri­gen­te del par­ti­do Fami­lia Lava­las; el ata­que con armas de grue­so cali­bre con­tra el domi­ci­lio en Cabo Hai­tiano del Secre­ta­rio Gene­ral del par­ti­do Pitit Des­sa­li­nes don­de per­die­ron la vida dos per­so­nas; y, sobre todo, el terror sis­te­má­ti­co que se des­ata dia­ria­men­te sobre la pobla­ción de varios barrios popu­la­res cono­ci­dos por su feroz resis­ten­cia al régi­men y su exi­gen­cia de renun­cia al “pre­si­den­te” Moïse.

Cons­cien­tes de esta situa­ción de cri­sis sani­ta­ria, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, ya hubo varias for­mas de pro­tes­tas, inclui­das movi­li­za­cio­nes popu­la­res en con­tra del gobierno. Esto es así, por­que el pue­blo hai­tiano entien­de que no pue­de que­dar­se en su casa, pues sim­ple­men­te se mori­rá de ham­bre. Más vale, enton­ces, seguir en la calle bus­can­do sobre­vi­vir enfren­tan­do al coro­na­vi­rus y con­ti­nuar luchan­do en con­tra de un sis­te­ma de explo­ta­ción que lo opri­me. Ade­más, ante la fal­ta de legi­ti­mi­dad del “pre­si­den­te”, y como es reco­no­ci­do como un men­ti­ro­so paté­ti­co, muchos lle­gan a afir­mar: “si Moï­se dice que hay coro­na­vi­rus en el país, segu­ra­men­te no es cierto”. 

Por todo ello, una vez más, el pue­blo hai­tiano en su lucha por recu­pe­rar su sobe­ra­nía y su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, hoy más que nun­ca, nece­si­ta de la soli­da­ri­dad con­cre­ta de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de la región empe­zan­do por la difu­sión de su reali­dad. Y esto es un recla­mo per­ma­nen­te de varios diri­gen­tes popu­la­res hai­tia­nos a sus pares del Cari­be y de Lati­noa­mé­ri­ca.
Cami­lle Chal­mers Jean Hénold Buteau
Por­ta­voz del Par­ti­do RASIN Kan Pèp La Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do ASO
Henry Bois­ro­lin
Coor­di­na­dor del Comi­té Demo­crá­ti­co Hai­tiano en Argentina

27 de abril de 2020

HAITI: Cami­lle Chal­mers, por­ta­voz del Par­ti­do RASIN Kan Pèp La Aso. Entre­vis­ta­do por la radio CX 36, cuen­ta la cri­sis sani­ta­ria en Hai­tí, y hace un pedi­do de soli­da­ri­dad para seguir exi­gien­to la repa­ra­ción de los crí­me­nes del cóle­ra de la MINUSTAH y el dere­cho a la salud del pue­blo de Hai­tí en este con­tex­to del Covid-19. 

Mani­fes­ta­ción fun­da­men­tal­men­te de las ven­de­do­ras del Mer­ca­do de la ciu­dad de Pétion-Ville. Expre­sa­ron su des­con­ten­to por las medi­das adop­ta­das por el gobierno y exi­gie­ron la renun­cia de Jove­nel Moî­se, un pre­si­den­te sin legi­ti­mi­dad apo­ya­do por Esta­dos Unidos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *