Argen­ti­na. Fer­nán­dez anun­ció la exten­sión del ais­la­mien­to has­ta el 10 de mayo y la auto­ri­za­ción de sali­das de una hora a no más de 500 metros/​La CABA y las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba y San­ta Fe rati­fi­can prohi­bi­ción de salidas

Resu­men Latinoamericano*/ 26 de abril 2020 .-

El Pre­si­den­te indi­có, tam­bién, que en las ciu­da­des con más de 500 mil habi­tan­tes «segui­rá todo como has­ta aho­ra» y que en aque­llas con menos pobla­ción los gober­na­do­res podrán deci­dir excepciones.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció hoy la exten­sión del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por el coro­na­vi­rus has­ta el 10 de mayo, indi­có que en las ciu­da­des con más de 500 mil habi­tan­tes «segui­rá como has­ta aho­ra» y que en aque­llas con menos pobla­ción los gober­na­do­res podrán deci­dir excep­cio­nes, y dis­pu­so que, en todo el país, se podrán hacer sali­das de una hora «con fines de espar­ci­mien­to» y dn un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

En una pre­sen­ta­ción que hizo esta noche des­de la resi­den­cia de Oli­vos, el jefe de Esta­do ase­gu­ró que «esta­mos lejos de decir que esto está ter­mi­na­do», y des­ta­có que «hemos avan­za­do mucho» pero advir­tió que esto «no quie­re decir que está resuel­to el tema».

El Pre­si­den­te, que estu­vo acom­pa­ña­do por el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, los minis­tros de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, y de Inte­rior, Eduar­do «Wado» de Pedro, y la Secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Vizot­ti, sos­tu­vo que su «mayor preo­cu­pa­ción es que el día des­pués de la pan­de­mia, la eco­no­mía vuel­va a recu­pe­rar su acti­vi­dad tan pron­to se pueda».

«Hemos logra­do el obje­ti­vo que les seña­lé el pri­mer día: lograr que el con­ta­gio por coro­na­vi­rus fue­ra más len­to para poder pre­pa­rar­nos», resal­tó el man­da­ta­rio y afir­mó que el país cuen­ta con más de 700 res­pi­ra­do­res nue­vos, entre otras adquisiciones.

Asi­mis­mo, advir­tió que «hay un ries­go en los gran­des cen­tros urba­nos como Rosa­rio, Cór­do­ba, Bue­nos Aires, Resis­ten­cia y Ushuaia» y afir­mó que «los gran­des con­glo­me­ra­dos son un tema sin­gu­lar por­que se con­cen­tra gran par­te de la epidemia».

En ese sen­ti­do, dijo que en las ciu­da­des de «más de 500 mil habi­tan­tes segui­rán las res­tric­cio­nes como has­ta hoy», en la ter­ce­ra eta­pa de la cua­ren­te­na que comen­za­rá el lunes, y anun­ció que en las loca­li­da­des con menos de 500 mil habi­tan­tes «pue­den empe­zar a ser excep­tua­das», una deci­sión que esta­rá en manos de las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les, siem­pre y cuan­do se den cin­co requi­si­tos, que deta­lló luego.

En este sen­ti­do, pre­ci­só que los gober­na­do­res podrán deci­dir esas excep­cio­nes cuan­do: el tiem­po de dupli­ca­ción de casos con­fir­ma­dos sea infe­rior a quin­ce días, cuen­ten con el sis­te­ma de salud con capa­ci­dad ade­cua­da para dar res­pues­ta, y haya eva­lua­ción posi­ti­va de las auto­ri­da­des sani­ta­rias res­pec­to al ries­go socio-sani­ta­rio en rela­ción con la den­si­dad poblacional.

Los otros dos requi­si­tos para deci­dir las excep­cio­nes al ais­la­mien­to son: que el por­cen­ta­je de la pobla­ción excep­tua­da de las medi­das de ais­la­mien­to no podrá supe­rar el 50% de la pobla­ción total del depar­ta­men­to o par­ti­do, y la zona geo­grá­fi­ca no podrá estar defi­ni­da como «con trans­mi­sión local o por con­glo­me­ra­do» por la auto­ri­dad sani­ta­ria nacional.

«Pasa­mos de un ais­la­mien­to estric­to a un segun­do momen­to con un ais­la­mien­to admi­nis­tra­do y aho­ra empie­za esta ter­ce­ra eta­pa», en la que «deja­mos en manos de auto­ri­da­des pro­vin­cia­les mane­jo de que acti­vi­da­des se pue­den abrir», dijo Fer­nán­dez y ade­lan­tó que «vamos a per­mi­tir que has­ta la mitad de la pobla­ción ya se movilice».

El Pre­si­den­te ase­gu­ró ade­más que el gobierno nacio­nal hará un «segui­mien­to estric­to de la pan­de­mia» en los dis­tri­tos don­de se abri­rán excep­cio­nes y advir­tió que «si se des­bor­dan los núme­ros o las exi­gen­cia dejan de cum­plir­se vamos a poder dar mar­cha atrás con la deci­sión provincial».

Por otra par­te, anun­ció que el Gobierno nacio­nal «va a auto­ri­zar que cual­quier per­so­na pue­da salir un radio de 500 metros fue­ra de su casa con fines de esparciamiento».

«Se tra­ta de una hora dia­ria­men­te y en un radio de 500 metros. Los niños pue­den salir acom­pa­ña­dos por sus padres, y los ado­les­cen­tes solos», dijo el pri­mer man­da­ta­rio y des­ta­có la impor­tan­cia de man­te­ner el pro­to­co­lo esta­ble­ci­do para evi­tar contagios.

El anun­cio se con­cre­tó tras el fir­me apo­yo que el jefe de Esta­do reci­bió ayer de los gober­na­do­res a las medi­das para hacer fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus duran­te una video­con­fe­ren­cia, y una reu­nión que man­tu­vo el jue­ves en la Resi­den­cia de Oli­vos con los miem­bros del comi­té de exper­tos, inte­gra­do por epi­de­mió­lo­gos, médi­cos y científicos.

La CABA y las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba y San­ta Fe rati­fi­can prohi­bi­ción de salidas

Los gobier­nos de esos Esta­dos hicie­ron la acla­ra­ción debi­do a que en las gran­des capi­ta­les y otras ciu­da­des con pobla­ción supe­rior a medio millón de habi­tan­tes hubo ciu­da­da­nos que hoy se anti­ci­pa­ron a salir, inclu­so con sus hijos, pese a que aún no se había publi­ca­do el nue­vo DNU del presidente.

La Ciu­dad de Bue­nos Aires y las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba y San­ta Fe anun­cia­ron hoy, en con­jun­to, que el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por el coro­na­vi­rus sigue vigen­te y rati­fi­ca­ron que en los dis­tri­tos con más de 500.000 habi­tan­tes no están auto­ri­za­das las sali­das de espar­ci­mien­to en la nue­va eta­pa del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio por la pan­de­mia del nue­vo coronavirus .

Los gobier­nos de esos Esta­dos hicie­ron la acla­ra­ción debi­do a que en las gran­des capi­ta­les y otras ciu­da­des con pobla­ción supe­rior a medio millón de habi­tan­tes hubo ciu­da­da­nos que hoy se anti­ci­pa­ron a salir, inclu­so con sus hijos, pese a que aún no se había publi­ca­do el nue­vo DNU del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en el Bole­tín Ofi­cial, que final­men­te regla­men­tó las salidas.

El Gobierno nacio­nal pro­rro­gó hoy a tra­vés de un DNU el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio has­ta el pró­xi­mo 10 de mayo para con­te­ner la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y habi­li­tó las sali­das bre­ves facul­tan­do a las juris­dic­cio­nes a esta­ble­cer el otor­ga­mien­to de los permisos.

El artícu­lo 8 del DNU dice que “las per­so­nas que deben cum­plir el “ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio” podrán rea­li­zar una bre­ve sali­da de espar­ci­mien­to, en bene­fi­cio de la salud y el bien­es­tar psi­co­fí­si­co, sin ale­jar­se más de 500 metros de su resi­den­cia, con una dura­ción máxi­ma de 60 minu­tos, en hora­rio diurno y antes de las 20 horas”, seña­ló un comunicado.

Final­men­te, el artícu­lo 8 pre­ci­sa que las auto­ri­da­des de cada juris­dic­ción toma­rán las deci­sio­nes sobre las sali­das y “en aten­ción a las con­di­cio­nes epi­de­mio­ló­gi­cas y a la eva­lua­ción de ries­go en los dis­tin­tos depar­ta­men­tos o par­ti­dos de la juris­dic­ción a su cargo”.

Por otra par­te, la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti, infor­mó hoy que el anun­cio rea­li­za­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez se enmar­ca «en el con­tex­to de una indi­ca­ción sani­ta­ria para espar­ci­mien­to por el impac­to que tie­ne este ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio en la salud men­tal y emocional».

La fun­cio­na­ria recal­có que «estas sali­das de espar­ci­mien­to bre­ves de una hora en las cer­ca­nías» se podrán rea­li­zar sin «usar el auto» ni «el trans­por­te público».

Las admi­nis­tra­cio­nes de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta (CABA), Axel Kici­llof (Bue­nos Aires), Juan Schia­ret­ti (Cór­do­ba) y Omar Perot­ti (San­ta Fe) des­ta­ca­ron que el Gobierno nacio­nal dis­pu­so las medi­das en la nue­va eta­pa del ais­la­mien­to de mane­ra con­sen­sua­da con las provincias.

«En cum­pli­mien­to de lo anun­cia­do en el día ayer por el Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, para esta nue­va eta­pa del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio, cada Pro­vin­cia debe deter­mi­nar la habi­li­ta­ción de las nue­vas acti­vi­da­des per­mi­ti­das según la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca y demo­grá­fi­ca», seña­la­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to dis­tri­bui­do esta tarde.

Aña­die­ron que «a tal efec­to, cada Pro­vin­cia pro­ce­dió a dife­ren­ciar, según las loca­li­da­des y sus carac­te­rís­ti­cas, la con­ve­nien­cia de apli­car el régi­men para las sali­das de espar­ci­mien­to de una hora».

Así, las cua­tro prin­ci­pa­les juris­dic­cio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y pobla­cio­na­les del país deja­ron en cla­ro los lími­tes para las sali­das de espar­ci­mien­to que la gen­te podrá rea­li­zar a 500 metros a la redon­da de su casa.

Los gobier­nos acla­ra­ron ade­más que «esta deci­sión fue toma­da en con­sul­ta con el Gobierno Nacional».

«No obs­tan­te, se segui­rá ana­li­zan­do la evo­lu­ción de la tasa de con­ta­gios y, de ser esta favo­ra­ble, se eva­lua­rán las dife­ren­tes alter­na­ti­vas que podrían per­mi­tir la habi­li­ta­ción de algún tipo de sali­das de espar­ci­mien­to con moda­li­da­des res­trin­gi­das», destacaron.

Asi­mis­mo, los cua­tro gobier­nos resal­ta­ron que «estas deci­sio­nes se con­sen­sua­rán con los res­pec­ti­vos inten­den­tes muni­ci­pa­les de cada uno de los res­pec­ti­vos territorios».

El jefe de Gabi­ne­te del gobierno por­te­ño, Feli­pe Miguel, había acla­ra­do pre­via­men­te que «el gobierno nacio­nal fija unos techos» con los anun­cios, pero «las juris­dic­cio­nes loca­les y pro­vin­cia­les tie­nen la atri­bu­ción de regla­men­tar, regu­lar y limi­tar inclu­so el ejer­ci­cio de estos derechos».

«Para noso­tros, la prio­ri­dad es cui­dar a la gen­te, la prio­ri­dad núme­ro uno es la salud, como lo expre­sa­ba Alber­to Fer­nán­dez», remar­có Miguel, quien se mos­tró preo­cu­pa­do por la posi­bi­li­dad de que las sali­das recrea­ti­vas gene­ren más movi­mien­to en la Ciu­dad, «el mayor con­glo­me­ra­do del país» y «el espa­cio más poten­te para gene­rar inter­ac­ción humana».

El gober­na­dor de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, man­tu­vo hoy con­ver­sa­cio­nes con los inten­den­tes del conur­bano y del inte­rior bonae­ren­se para defi­nir de qué modo se adap­tan a las reali­da­des epi­de­mio­ló­gi­cas de cada zona las nue­vas medi­das dispuestas.

En tan­to, el inten­den­te de Vied­ma, Pedro Pesat­ti, ade­lan­tó hoy en redes socia­les que la capi­tal rio­ne­gri­na está en con­di­cio­nes de «fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na» por­que se logró que el virus no se pro­pa­gue en esa ciu­dad, a pesar de haber teni­do el pri­mer con­ta­gio de la pro­vin­cia detec­ta­do el 9 de mar­zo pasado.

La capi­tal pro­vin­cial des­car­tó 16 casos sos­pe­cho­sos en los últi­mos 10 días y con­ti­núa con la ten­den­cia de no tener per­so­nas afec­ta­das por Covid-19, lue­go del pri­mer episodio.

Tras el anun­cio del Pre­si­den­te Fer­nán­dez, el jefe comu­nal ana­li­zó con su gabi­ne­te la posi­bi­li­dad de cir­cu­lar en un radio de 500 metros de los domi­ci­lios, «pero a par­tir de un pro­to­co­lo que dare­mos a cono­cer las pró­xi­mas horas con el fin de garan­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to social», indicó.

«El correr de los días podrá o no modi­fi­car nues­tra opi­nión por el carác­ter diná­mi­co que pre­sen­ta la pan­de­mia, pero hoy esta­mos con­ven­ci­dos que no esta­mos en con­di­cio­nes de avan­zar más allá de lo dicho», sub­ra­yó Pesatti.

Guz­mán es par­ti­da­rio de fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na cuan­to antes

Por Rober­to Navarro. 

El minis­tro pien­sa que el Esta­do no tie­ne res­to para seguir finan­cian­do empre­sas y tra­ba­ja­do­res más tiempo.HACE 21 HORAS | 00.05Por

El minis­tro de Eco­no­mía Mar­tín Guz­mán pien­sa que el tiem­po para seguir con la cua­ren­te­na en los actua­les tér­mi­nos se va ter­mi­nan­do y que el Esta­do no está en con­di­cio­nes de seguir finan­cian­do a empre­sas y tra­ba­ja­do­res. La opi­nión del titu­lar de hacien­da es com­par­ti­da con mati­ces por otros minis­tros, pero su voz tie­ne un peso muy grande.

En la reu­nión de gabi­ne­te de esta sema­na el hom­bre que enfren­ta a los acree­do­res exter­nos seña­ló que hay que seguir prio­ri­zan­do la salud, pero que es nece­sa­rio “cam­biar la for­ma de abor­dar el pro­ble­ma hacia delan­te”. Guz­mán ase­gu­ró ante sus pares que lle­gó la hora de pedir­le al comi­té de exper­tos que “defi­nan pro­to­co­los de cui­da­dos de salud que per­mi­tan gra­dual­men­te nor­ma­li­zar la acti­vi­dad pro­duc­ti­va”. Fuen­tes cer­ca­nas al minis­tro con­fir­ma­ron a El Des­ta­pe la posi­ción de Guzmán.

El más fir­me en la idea de sos­te­ner la cua­ren­te­na tal como está es, des­de lue­go, el minis­tro de Salud. Ginés Gon­zá­lez Gar­cía tie­ne el apo­yo cla­ro del hom­bre polí­ti­co del Gabi­ne­te: Wado de Pedro y de San­tia­go Cafie­ro. Pero lo más impor­tan­te es que el que quie­re sos­te­ner la actual situa­ción el mayor tiem­po posi­ble es el pre­si­den­te. Aun­que en su pre­sen­ta­ción dejó abier­ta la posi­bi­li­dad de nue­vas eta­pas, no dio mayo­res detalles.

Aun­que Alber­to anun­ció que habrá pro­vin­cias que irán sol­tán­do­le la soga a la cua­ren­te­na, la mayor par­te del PIB se regis­tra en las zonas aún cerra­das: CABA, Conur­bano bonae­ren­se, Rosa­rio y Gran Rosa­rio, Cór­do­ba y Gran Cór­do­ba, entre ellas.

Guz­mán, que lle­gó al gabi­ne­te para rene­go­ciar la deu­da y se encon­tró con la pan­de­mia, está con­ven­ci­do de que es impres­cin­di­ble ir fle­xi­bi­li­zan­do la cua­ren­te­na por­que, según le seña­ló a sus pares, “los ins­tru­men­tos con los que con­ta­mos para lidiar con un mes de cua­ren­te­na casi estric­ta no son ins­tru­men­tos con los que vaya­mos a con­tar por mucho tiempo”.

Las medi­das que tomó el gobierno el mes pasa­do insu­mie­ron 1,7% del PIB, y en el mes pró­xi­mo ten­drán que tomar medi­das que cos­ta­rán otro tan­to. Pero Guz­mán advir­tió a quie­nes lo escu­cha­ban que “hay un lími­te a lo que pue­de finan­ciar el Esta­do. Si el COVID-19 se extien­de, ten­dre­mos que adap­tar las for­mas de rela­cio­nar­nos y de pro­du­cir a esta nue­va reali­dad para poder cui­dar­nos al mis­mo tiem­po que pro­du­ci­mos y así garan­ti­za­mos la esta­bi­li­dad social”.

Esta opi­nión, que en boca de otro eco­no­mis­ta sería un comen­ta­rio más, cobra un valor muy impor­tan­te en dicho por el minis­tro de Eco­no­mía. Guz­mán reco­no­ce que no hay capa­ci­dad ni recur­sos si la pan­de­mia se extien­de para finan­ciar­lo y que solo que­da ir salien­do de la cua­ren­te­na. El minis­tro se para en una posi­ción fis­cal dura y le pide a los infec­tó­lo­gos que cam­bien su mane­ra de trabajar.

La cues­tión es bien com­pli­ca­da por­que has­ta aho­ra los paí­ses que fle­xi­bi­li­za­ron la cua­ren­te­na antes del pico de con­ta­gios tuvie­ron que vol­ver sobre sus pasos y ter­mi­na­ron con más muer­tos e igual caí­da de la economía.

*Fuen­te: Agen­cia Telam/​/​Web El Destape

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *