Argen­ti­na. Fer­nán­dez anun­ció la exten­sión del ais­la­mien­to has­ta el 10 de mayo y la auto­ri­za­ción de sali­das de una hora a no más de 500 metros/​La CABA y las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba y San­ta Fe rati­fi­can prohi­bi­ción de salidas

Resu­men Latinoamericano*/ 26 de abril 2020 .-

El Pre­si­den­te indi­có, tam­bién, que en las ciu­da­des con más de 500 mil habi­tan­tes «segui­rá todo como has­ta aho­ra» y que en aque­llas con menos pobla­ción los gober­na­do­res podrán deci­dir excepciones.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció hoy la exten­sión del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por el coro­na­vi­rus has­ta el 10 de mayo, indi­có que en las ciu­da­des con más de 500 mil habi­tan­tes «segui­rá como has­ta aho­ra» y que en aque­llas con menos pobla­ción los gober­na­do­res podrán deci­dir excep­cio­nes, y dis­pu­so que, en todo el país, se podrán hacer sali­das de una hora «con fines de espar­ci­mien­to» y dn un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

En una pre­sen­ta­ción que hizo esta noche des­de la resi­den­cia de Oli­vos, el jefe de Esta­do ase­gu­ró que «esta­mos lejos de decir que esto está ter­mi­na­do», y des­ta­có que «hemos avan­za­do mucho» pero advir­tió que esto «no quie­re decir que está resuel­to el tema».

El Pre­si­den­te, que estu­vo acom­pa­ña­do por el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, los minis­tros de Salud, Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, y de Inte­rior, Eduar­do «Wado» de Pedro, y la Secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Vizot­ti, sos­tu­vo que su «mayor preo­cu­pa­ción es que el día des­pués de la pan­de­mia, la eco­no­mía vuel­va a recu­pe­rar su acti­vi­dad tan pron­to se pueda».

«Hemos logra­do el obje­ti­vo que les seña­lé el pri­mer día: lograr que el con­ta­gio por coro­na­vi­rus fue­ra más len­to para poder pre­pa­rar­nos», resal­tó el man­da­ta­rio y afir­mó que el país cuen­ta con más de 700 res­pi­ra­do­res nue­vos, entre otras adquisiciones.

Asi­mis­mo, advir­tió que «hay un ries­go en los gran­des cen­tros urba­nos como Rosa­rio, Cór­do­ba, Bue­nos Aires, Resis­ten­cia y Ushuaia» y afir­mó que «los gran­des con­glo­me­ra­dos son un tema sin­gu­lar por­que se con­cen­tra gran par­te de la epidemia».

En ese sen­ti­do, dijo que en las ciu­da­des de «más de 500 mil habi­tan­tes segui­rán las res­tric­cio­nes como has­ta hoy», en la ter­ce­ra eta­pa de la cua­ren­te­na que comen­za­rá el lunes, y anun­ció que en las loca­li­da­des con menos de 500 mil habi­tan­tes «pue­den empe­zar a ser excep­tua­das», una deci­sión que esta­rá en manos de las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les, siem­pre y cuan­do se den cin­co requi­si­tos, que deta­lló luego.

En este sen­ti­do, pre­ci­só que los gober­na­do­res podrán deci­dir esas excep­cio­nes cuan­do: el tiem­po de dupli­ca­ción de casos con­fir­ma­dos sea infe­rior a quin­ce días, cuen­ten con el sis­te­ma de salud con capa­ci­dad ade­cua­da para dar res­pues­ta, y haya eva­lua­ción posi­ti­va de las auto­ri­da­des sani­ta­rias res­pec­to al ries­go socio-sani­ta­rio en rela­ción con la den­si­dad poblacional.

Los otros dos requi­si­tos para deci­dir las excep­cio­nes al ais­la­mien­to son: que el por­cen­ta­je de la pobla­ción excep­tua­da de las medi­das de ais­la­mien­to no podrá supe­rar el 50% de la pobla­ción total del depar­ta­men­to o par­ti­do, y la zona geo­grá­fi­ca no podrá estar defi­ni­da como «con trans­mi­sión local o por con­glo­me­ra­do» por la auto­ri­dad sani­ta­ria nacional.

«Pasa­mos de un ais­la­mien­to estric­to a un segun­do momen­to con un ais­la­mien­to admi­nis­tra­do y aho­ra empie­za esta ter­ce­ra eta­pa», en la que «deja­mos en manos de auto­ri­da­des pro­vin­cia­les mane­jo de que acti­vi­da­des se pue­den abrir», dijo Fer­nán­dez y ade­lan­tó que «vamos a per­mi­tir que has­ta la mitad de la pobla­ción ya se movilice».

El Pre­si­den­te ase­gu­ró ade­más que el gobierno nacio­nal hará un «segui­mien­to estric­to de la pan­de­mia» en los dis­tri­tos don­de se abri­rán excep­cio­nes y advir­tió que «si se des­bor­dan los núme­ros o las exi­gen­cia dejan de cum­plir­se vamos a poder dar mar­cha atrás con la deci­sión provincial».

Por otra par­te, anun­ció que el Gobierno nacio­nal «va a auto­ri­zar que cual­quier per­so­na pue­da salir un radio de 500 metros fue­ra de su casa con fines de esparciamiento».

«Se tra­ta de una hora dia­ria­men­te y en un radio de 500 metros. Los niños pue­den salir acom­pa­ña­dos por sus padres, y los ado­les­cen­tes solos», dijo el pri­mer man­da­ta­rio y des­ta­có la impor­tan­cia de man­te­ner el pro­to­co­lo esta­ble­ci­do para evi­tar contagios.

El anun­cio se con­cre­tó tras el fir­me apo­yo que el jefe de Esta­do reci­bió ayer de los gober­na­do­res a las medi­das para hacer fren­te a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus duran­te una video­con­fe­ren­cia, y una reu­nión que man­tu­vo el jue­ves en la Resi­den­cia de Oli­vos con los miem­bros del comi­té de exper­tos, inte­gra­do por epi­de­mió­lo­gos, médi­cos y científicos.

La CABA y las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba y San­ta Fe rati­fi­can prohi­bi­ción de salidas

Los gobier­nos de esos Esta­dos hicie­ron la acla­ra­ción debi­do a que en las gran­des capi­ta­les y otras ciu­da­des con pobla­ción supe­rior a medio millón de habi­tan­tes hubo ciu­da­da­nos que hoy se anti­ci­pa­ron a salir, inclu­so con sus hijos, pese a que aún no se había publi­ca­do el nue­vo DNU del presidente.

La Ciu­dad de Bue­nos Aires y las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Cór­do­ba y San­ta Fe anun­cia­ron hoy, en con­jun­to, que el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio por el coro­na­vi­rus sigue vigen­te y rati­fi­ca­ron que en los dis­tri­tos con más de 500.000 habi­tan­tes no están auto­ri­za­das las sali­das de espar­ci­mien­to en la nue­va eta­pa del ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio por la pan­de­mia del nue­vo coronavirus .

Los gobier­nos de esos Esta­dos hicie­ron la acla­ra­ción debi­do a que en las gran­des capi­ta­les y otras ciu­da­des con pobla­ción supe­rior a medio millón de habi­tan­tes hubo ciu­da­da­nos que hoy se anti­ci­pa­ron a salir, inclu­so con sus hijos, pese a que aún no se había publi­ca­do el nue­vo DNU del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez en el Bole­tín Ofi­cial, que final­men­te regla­men­tó las salidas.

El Gobierno nacio­nal pro­rro­gó hoy a tra­vés de un DNU el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio has­ta el pró­xi­mo 10 de mayo para con­te­ner la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y habi­li­tó las sali­das bre­ves facul­tan­do a las juris­dic­cio­nes a esta­ble­cer el otor­ga­mien­to de los permisos.

El artícu­lo 8 del DNU dice que “las per­so­nas que deben cum­plir el “ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio” podrán rea­li­zar una bre­ve sali­da de espar­ci­mien­to, en bene­fi­cio de la salud y el bien­es­tar psi­co­fí­si­co, sin ale­jar­se más de 500 metros de su resi­den­cia, con una dura­ción máxi­ma de 60 minu­tos, en hora­rio diurno y antes de las 20 horas”, seña­ló un comunicado.

Final­men­te, el artícu­lo 8 pre­ci­sa que las auto­ri­da­des de cada juris­dic­ción toma­rán las deci­sio­nes sobre las sali­das y “en aten­ción a las con­di­cio­nes epi­de­mio­ló­gi­cas y a la eva­lua­ción de ries­go en los dis­tin­tos depar­ta­men­tos o par­ti­dos de la juris­dic­ción a su cargo”.

Por otra par­te, la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti, infor­mó hoy que el anun­cio rea­li­za­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez se enmar­ca «en el con­tex­to de una indi­ca­ción sani­ta­ria para espar­ci­mien­to por el impac­to que tie­ne este ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio en la salud men­tal y emocional».

La fun­cio­na­ria recal­có que «estas sali­das de espar­ci­mien­to bre­ves de una hora en las cer­ca­nías» se podrán rea­li­zar sin «usar el auto» ni «el trans­por­te público».

Las admi­nis­tra­cio­nes de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta (CABA), Axel Kici­llof (Bue­nos Aires), Juan Schia­ret­ti (Cór­do­ba) y Omar Perot­ti (San­ta Fe) des­ta­ca­ron que el Gobierno nacio­nal dis­pu­so las medi­das en la nue­va eta­pa del ais­la­mien­to de mane­ra con­sen­sua­da con las provincias.

«En cum­pli­mien­to de lo anun­cia­do en el día ayer por el Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, para esta nue­va eta­pa del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio, cada Pro­vin­cia debe deter­mi­nar la habi­li­ta­ción de las nue­vas acti­vi­da­des per­mi­ti­das según la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca y demo­grá­fi­ca», seña­la­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to dis­tri­bui­do esta tarde.

Aña­die­ron que «a tal efec­to, cada Pro­vin­cia pro­ce­dió a dife­ren­ciar, según las loca­li­da­des y sus carac­te­rís­ti­cas, la con­ve­nien­cia de apli­car el régi­men para las sali­das de espar­ci­mien­to de una hora».

Así, las cua­tro prin­ci­pa­les juris­dic­cio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y pobla­cio­na­les del país deja­ron en cla­ro los lími­tes para las sali­das de espar­ci­mien­to que la gen­te podrá rea­li­zar a 500 metros a la redon­da de su casa.

Los gobier­nos acla­ra­ron ade­más que «esta deci­sión fue toma­da en con­sul­ta con el Gobierno Nacional».

«No obs­tan­te, se segui­rá ana­li­zan­do la evo­lu­ción de la tasa de con­ta­gios y, de ser esta favo­ra­ble, se eva­lua­rán las dife­ren­tes alter­na­ti­vas que podrían per­mi­tir la habi­li­ta­ción de algún tipo de sali­das de espar­ci­mien­to con moda­li­da­des res­trin­gi­das», destacaron.

Asi­mis­mo, los cua­tro gobier­nos resal­ta­ron que «estas deci­sio­nes se con­sen­sua­rán con los res­pec­ti­vos inten­den­tes muni­ci­pa­les de cada uno de los res­pec­ti­vos territorios».

El jefe de Gabi­ne­te del gobierno por­te­ño, Feli­pe Miguel, había acla­ra­do pre­via­men­te que «el gobierno nacio­nal fija unos techos» con los anun­cios, pero «las juris­dic­cio­nes loca­les y pro­vin­cia­les tie­nen la atri­bu­ción de regla­men­tar, regu­lar y limi­tar inclu­so el ejer­ci­cio de estos derechos».

«Para noso­tros, la prio­ri­dad es cui­dar a la gen­te, la prio­ri­dad núme­ro uno es la salud, como lo expre­sa­ba Alber­to Fer­nán­dez», remar­có Miguel, quien se mos­tró preo­cu­pa­do por la posi­bi­li­dad de que las sali­das recrea­ti­vas gene­ren más movi­mien­to en la Ciu­dad, «el mayor con­glo­me­ra­do del país» y «el espa­cio más poten­te para gene­rar inter­ac­ción humana».

El gober­na­dor de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, man­tu­vo hoy con­ver­sa­cio­nes con los inten­den­tes del conur­bano y del inte­rior bonae­ren­se para defi­nir de qué modo se adap­tan a las reali­da­des epi­de­mio­ló­gi­cas de cada zona las nue­vas medi­das dispuestas.

En tan­to, el inten­den­te de Vied­ma, Pedro Pesat­ti, ade­lan­tó hoy en redes socia­les que la capi­tal rio­ne­gri­na está en con­di­cio­nes de «fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na» por­que se logró que el virus no se pro­pa­gue en esa ciu­dad, a pesar de haber teni­do el pri­mer con­ta­gio de la pro­vin­cia detec­ta­do el 9 de mar­zo pasado.

La capi­tal pro­vin­cial des­car­tó 16 casos sos­pe­cho­sos en los últi­mos 10 días y con­ti­núa con la ten­den­cia de no tener per­so­nas afec­ta­das por Covid-19, lue­go del pri­mer episodio.

Tras el anun­cio del Pre­si­den­te Fer­nán­dez, el jefe comu­nal ana­li­zó con su gabi­ne­te la posi­bi­li­dad de cir­cu­lar en un radio de 500 metros de los domi­ci­lios, «pero a par­tir de un pro­to­co­lo que dare­mos a cono­cer las pró­xi­mas horas con el fin de garan­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to social», indicó.

«El correr de los días podrá o no modi­fi­car nues­tra opi­nión por el carác­ter diná­mi­co que pre­sen­ta la pan­de­mia, pero hoy esta­mos con­ven­ci­dos que no esta­mos en con­di­cio­nes de avan­zar más allá de lo dicho», sub­ra­yó Pesatti.

Guz­mán es par­ti­da­rio de fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na cuan­to antes

Por Rober­to Navarro. 

El minis­tro pien­sa que el Esta­do no tie­ne res­to para seguir finan­cian­do empre­sas y tra­ba­ja­do­res más tiempo.HACE 21 HORAS | 00.05Por

El minis­tro de Eco­no­mía Mar­tín Guz­mán pien­sa que el tiem­po para seguir con la cua­ren­te­na en los actua­les tér­mi­nos se va ter­mi­nan­do y que el Esta­do no está en con­di­cio­nes de seguir finan­cian­do a empre­sas y tra­ba­ja­do­res. La opi­nión del titu­lar de hacien­da es com­par­ti­da con mati­ces por otros minis­tros, pero su voz tie­ne un peso muy grande.

En la reu­nión de gabi­ne­te de esta sema­na el hom­bre que enfren­ta a los acree­do­res exter­nos seña­ló que hay que seguir prio­ri­zan­do la salud, pero que es nece­sa­rio “cam­biar la for­ma de abor­dar el pro­ble­ma hacia delan­te”. Guz­mán ase­gu­ró ante sus pares que lle­gó la hora de pedir­le al comi­té de exper­tos que “defi­nan pro­to­co­los de cui­da­dos de salud que per­mi­tan gra­dual­men­te nor­ma­li­zar la acti­vi­dad pro­duc­ti­va”. Fuen­tes cer­ca­nas al minis­tro con­fir­ma­ron a El Des­ta­pe la posi­ción de Guzmán.

El más fir­me en la idea de sos­te­ner la cua­ren­te­na tal como está es, des­de lue­go, el minis­tro de Salud. Ginés Gon­zá­lez Gar­cía tie­ne el apo­yo cla­ro del hom­bre polí­ti­co del Gabi­ne­te: Wado de Pedro y de San­tia­go Cafie­ro. Pero lo más impor­tan­te es que el que quie­re sos­te­ner la actual situa­ción el mayor tiem­po posi­ble es el pre­si­den­te. Aun­que en su pre­sen­ta­ción dejó abier­ta la posi­bi­li­dad de nue­vas eta­pas, no dio mayo­res detalles.

Aun­que Alber­to anun­ció que habrá pro­vin­cias que irán sol­tán­do­le la soga a la cua­ren­te­na, la mayor par­te del PIB se regis­tra en las zonas aún cerra­das: CABA, Conur­bano bonae­ren­se, Rosa­rio y Gran Rosa­rio, Cór­do­ba y Gran Cór­do­ba, entre ellas.

Guz­mán, que lle­gó al gabi­ne­te para rene­go­ciar la deu­da y se encon­tró con la pan­de­mia, está con­ven­ci­do de que es impres­cin­di­ble ir fle­xi­bi­li­zan­do la cua­ren­te­na por­que, según le seña­ló a sus pares, “los ins­tru­men­tos con los que con­ta­mos para lidiar con un mes de cua­ren­te­na casi estric­ta no son ins­tru­men­tos con los que vaya­mos a con­tar por mucho tiempo”.

Las medi­das que tomó el gobierno el mes pasa­do insu­mie­ron 1,7% del PIB, y en el mes pró­xi­mo ten­drán que tomar medi­das que cos­ta­rán otro tan­to. Pero Guz­mán advir­tió a quie­nes lo escu­cha­ban que “hay un lími­te a lo que pue­de finan­ciar el Esta­do. Si el COVID-19 se extien­de, ten­dre­mos que adap­tar las for­mas de rela­cio­nar­nos y de pro­du­cir a esta nue­va reali­dad para poder cui­dar­nos al mis­mo tiem­po que pro­du­ci­mos y así garan­ti­za­mos la esta­bi­li­dad social”.

Esta opi­nión, que en boca de otro eco­no­mis­ta sería un comen­ta­rio más, cobra un valor muy impor­tan­te en dicho por el minis­tro de Eco­no­mía. Guz­mán reco­no­ce que no hay capa­ci­dad ni recur­sos si la pan­de­mia se extien­de para finan­ciar­lo y que solo que­da ir salien­do de la cua­ren­te­na. El minis­tro se para en una posi­ción fis­cal dura y le pide a los infec­tó­lo­gos que cam­bien su mane­ra de trabajar.

La cues­tión es bien com­pli­ca­da por­que has­ta aho­ra los paí­ses que fle­xi­bi­li­za­ron la cua­ren­te­na antes del pico de con­ta­gios tuvie­ron que vol­ver sobre sus pasos y ter­mi­na­ron con más muer­tos e igual caí­da de la economía.

*Fuen­te: Agen­cia Telam/​/​Web El Destape

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *