Colom­bia. Guar­dia Indí­ge­na del Cau­ca tra­ba­ja fren­te a la Covid-19 y la violencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​25 de abril de 2020

La Guar­dia Indí­ge­na de Tie­rra­den­tro (Cau­ca) con­ti­núa rea­li­zan­do el con­trol terri­to­rial para pre­ser­var la vida de la comu­ni­dad ante la pan­de­mia de la Covid-19. Asi­mis­mo, se está ejer­cien­do con­trol con­tra los gru­pos arma­dos, quie­nes han oca­sio­na­do des­es­ta­bi­li­za­ción y des­ar­mo­nía en los territorios.

Los con­tro­les en los dife­ren­tes pun­tos de los terri­to­rios indí­ge­nas se lle­van a cabo las 24 horas y los 7 días de la sema­na. La Guar­dia Indí­ge­na de Tie­rra­den­tro ha expre­sa­do que segui­rá rea­li­zan­do esta acción has­ta que haya más segu­ri­dad sobre la situa­ción con el virus. “Así el gobierno cen­tral levan­te la cua­ren­te­na, noso­tros segui­re­mos ejer­cien­do con­trol”, afir­ma­ron.

Debi­do a la pan­de­mia, los guar­dias indí­ge­nas están rea­li­zan­do capa­ci­ta­cio­nes en pro­to­co­los de segu­ri­dad sani­ta­ria, refor­zan­do lo polí­ti­co-orga­ni­za­ti­vo y el entre­na­mien­to físi­co, así como reco­rrien­do los lími­tes con la guar­dia móvil.

“Somos alre­de­dor de 7.000 guar­dias y lo que hace­mos en espe­cí­fi­co es estar muy aten­tos a qué per­so­nas salen o entran a nues­tros terri­to­rios indí­ge­nas. Eso sí, siem­pre y cuan­do ten­gan la ple­na auto­ri­za­ción de las auto­ri­da­des. Quie­nes no ten­ga esa auto­ri­za­ción sim­ple­men­te no entran ni salen. Y con lo poco que tene­mos de imple­men­tos de sani­dad hace­mos los pro­to­co­los de salu­bri­dad”, afir­mó la Auto­ri­dad Tra­di­cio­nal de Tierradentro.

La Guar­dia Indí­ge­na de Tie­rra­den­tro tam­bién está rea­li­zan­do con­trol con­tra los gru­pos arma­dos que se encuen­tran en su terri­to­rio, uno de los más olvi­da­dos por el Esta­do en cuan­to a atención.

La Auto­ri­dad Tra­di­cio­nal de Tie­rra­den­tro mani­fes­tó su alar­ma fren­te a “que en medio de la cri­sis de la Covid-19, el con­flic­to arma­do tam­bién sea una preo­cu­pa­ción más para noso­tros (las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, las ame­na­zas y las inti­mi­da­cio­nes de los acto­res arma­dos en nues­tros terri­to­rios)”. Sobre estos últi­mos denun­ció que “se siguen ade­lan­tan­do [en el terri­to­rio] como si lo del virus no fue­ra suficiente”.

La Guar­dia Indí­ge­na tam­bién hace un lla­ma­do de aten­ción fren­te al aban­dono por par­te del Esta­do y del Gobierno que sufren las comu­ni­da­des de Tie­rra­den­tro (Cau­ca), debi­do a que se han dedi­ca­do más a ofre­cer aten­ción a las gran­des empre­sas, ban­que­ros y pode­ro­sos del país.

“Lamen­ta­mos que el Gobierno y su ban­ca­da no vean el asun­to de la pan­de­mia como algo muy gra­ve. En este momen­to, los dos hos­pi­ta­les de nues­tros muni­ci­pios no tie­nen capa­ci­dad, ni exis­ten imple­men­tos bási­cos para aten­der”, con­clu­ye­ron.

CI CC/PC/25/04/2020/12:00

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *