Colom­bia. Guar­dia Indí­ge­na del Cau­ca tra­ba­ja fren­te a la Covid-19 y la violencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​25 de abril de 2020

La Guar­dia Indí­ge­na de Tie­rra­den­tro (Cau­ca) con­ti­núa rea­li­zan­do el con­trol terri­to­rial para pre­ser­var la vida de la comu­ni­dad ante la pan­de­mia de la Covid-19. Asi­mis­mo, se está ejer­cien­do con­trol con­tra los gru­pos arma­dos, quie­nes han oca­sio­na­do des­es­ta­bi­li­za­ción y des­ar­mo­nía en los territorios.

Los con­tro­les en los dife­ren­tes pun­tos de los terri­to­rios indí­ge­nas se lle­van a cabo las 24 horas y los 7 días de la sema­na. La Guar­dia Indí­ge­na de Tie­rra­den­tro ha expre­sa­do que segui­rá rea­li­zan­do esta acción has­ta que haya más segu­ri­dad sobre la situa­ción con el virus. “Así el gobierno cen­tral levan­te la cua­ren­te­na, noso­tros segui­re­mos ejer­cien­do con­trol”, afir­ma­ron.

Debi­do a la pan­de­mia, los guar­dias indí­ge­nas están rea­li­zan­do capa­ci­ta­cio­nes en pro­to­co­los de segu­ri­dad sani­ta­ria, refor­zan­do lo polí­ti­co-orga­ni­za­ti­vo y el entre­na­mien­to físi­co, así como reco­rrien­do los lími­tes con la guar­dia móvil.

“Somos alre­de­dor de 7.000 guar­dias y lo que hace­mos en espe­cí­fi­co es estar muy aten­tos a qué per­so­nas salen o entran a nues­tros terri­to­rios indí­ge­nas. Eso sí, siem­pre y cuan­do ten­gan la ple­na auto­ri­za­ción de las auto­ri­da­des. Quie­nes no ten­ga esa auto­ri­za­ción sim­ple­men­te no entran ni salen. Y con lo poco que tene­mos de imple­men­tos de sani­dad hace­mos los pro­to­co­los de salu­bri­dad”, afir­mó la Auto­ri­dad Tra­di­cio­nal de Tierradentro.

La Guar­dia Indí­ge­na de Tie­rra­den­tro tam­bién está rea­li­zan­do con­trol con­tra los gru­pos arma­dos que se encuen­tran en su terri­to­rio, uno de los más olvi­da­dos por el Esta­do en cuan­to a atención.

La Auto­ri­dad Tra­di­cio­nal de Tie­rra­den­tro mani­fes­tó su alar­ma fren­te a “que en medio de la cri­sis de la Covid-19, el con­flic­to arma­do tam­bién sea una preo­cu­pa­ción más para noso­tros (las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, las ame­na­zas y las inti­mi­da­cio­nes de los acto­res arma­dos en nues­tros terri­to­rios)”. Sobre estos últi­mos denun­ció que “se siguen ade­lan­tan­do [en el terri­to­rio] como si lo del virus no fue­ra suficiente”.

La Guar­dia Indí­ge­na tam­bién hace un lla­ma­do de aten­ción fren­te al aban­dono por par­te del Esta­do y del Gobierno que sufren las comu­ni­da­des de Tie­rra­den­tro (Cau­ca), debi­do a que se han dedi­ca­do más a ofre­cer aten­ción a las gran­des empre­sas, ban­que­ros y pode­ro­sos del país.

“Lamen­ta­mos que el Gobierno y su ban­ca­da no vean el asun­to de la pan­de­mia como algo muy gra­ve. En este momen­to, los dos hos­pi­ta­les de nues­tros muni­ci­pios no tie­nen capa­ci­dad, ni exis­ten imple­men­tos bási­cos para aten­der”, con­clu­ye­ron.

CI CC/PC/25/04/2020/12:00

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *