Colom­bia. Ase­si­nan a dos líde­res socia­les en las últi­mas 24 horas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​25 de abril de 2020

Tras los recien­tes homi­ci­dios, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes piden al Gobierno colom­biano que se tomen medi­das para pro­te­ger a los líde­res socia­les y campesinos. 

El líder comu­ni­ta­rio y defen­sor ambien­tal Ale­jan­dro Lli­nás Suá­rez fue ase­si­na­do el vier­nes por des­co­no­ci­dos en la zona rural de la Sie­rra Neva­da de San­ta Mar­ta, en el depar­ta­men­to del Mag­da­le­na, en el nor­te de Colombia.

La usua­ria en Twit­ter Maria­na Risa­ral­da lamen­tó que “la vio­len­cia polí­ti­ca sigue cobran­do vidas, tris­te reali­dad. Ale­jan­dro Lli­nás Suá­rez fue ase­si­na­do hoy en Cala­ba­zo, San­ta Mar­ta, Magdalena”.

Resal­tó que el líder comu­ni­ta­rio y defen­sor ambien­tal del Par­que Tay­ro­na “denun­ció la pre­sen­cia y el hos­ti­ga­mien­to de gru­pos para­mi­li­ta­res en la zona”.

El movi­mien­to polí­ti­co Colom­bia Huma­na, por su par­te, emi­tió un tuit en el cual expre­só: “Con pro­fun­da tris­te­za lamen­ta­mos el ase­si­na­to del líder de Colom­bia Huma­na en San­ta Mar­ta, Ale­jan­dro Llinás”.

La orga­ni­za­ción, que a nivel nacio­nal diri­ge el sena­dor Gus­ta­vo Petro, afir­mó que Lli­nás Suá­rez fue “un defen­sor de su terri­to­rio, del ambien­te y los recur­sos natu­ra­le­za. Pedi­mos jus­ti­cia para que su ase­si­na­to no que­de impune!”.

Medios loca­les indi­ca­ron que hom­bres arma­dos ingre­sa­ron a su fin­ca y aca­ba­ron con su vida.

El acti­vis­ta social había denun­cia­do en las últi­mas sema­nas la pre­sen­cia de dos pea­jes ile­ga­les cer­ca de la zona de Cala­ba­zo, don­de pre­sun­tas estruc­tu­ras orga­ni­za­das no per­mi­tían el paso al territorio.

Este vier­nes tam­bién se repor­tó el ase­si­na­to de Flo­ro Sam­bo­ní Gómez, pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Loma Lar­ga Bajo, en el muni­ci­pio de Alma­guer (sur del Cauca).

Flo­ro Sam­bo­ní, reco­no­ci­do por su labor de lide­raz­go en su vere­da, se encon­tra­ba en la puer­ta de la vivien­da cuan­do fue ata­ca­do por hom­bres arma­dos que apa­ren­te­men­te uti­li­za­ron fusiles.

De acuer­do con esta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), en lo que va del año 2020 han sido ase­si­na­dos más de 80 líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos en Colombia.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *