Colom­bia. Ase­si­nan a dos líde­res socia­les en las últi­mas 24 horas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​25 de abril de 2020

Tras los recien­tes homi­ci­dios, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes piden al Gobierno colom­biano que se tomen medi­das para pro­te­ger a los líde­res socia­les y campesinos. 

El líder comu­ni­ta­rio y defen­sor ambien­tal Ale­jan­dro Lli­nás Suá­rez fue ase­si­na­do el vier­nes por des­co­no­ci­dos en la zona rural de la Sie­rra Neva­da de San­ta Mar­ta, en el depar­ta­men­to del Mag­da­le­na, en el nor­te de Colombia.

La usua­ria en Twit­ter Maria­na Risa­ral­da lamen­tó que “la vio­len­cia polí­ti­ca sigue cobran­do vidas, tris­te reali­dad. Ale­jan­dro Lli­nás Suá­rez fue ase­si­na­do hoy en Cala­ba­zo, San­ta Mar­ta, Magdalena”.

Resal­tó que el líder comu­ni­ta­rio y defen­sor ambien­tal del Par­que Tay­ro­na “denun­ció la pre­sen­cia y el hos­ti­ga­mien­to de gru­pos para­mi­li­ta­res en la zona”.

El movi­mien­to polí­ti­co Colom­bia Huma­na, por su par­te, emi­tió un tuit en el cual expre­só: “Con pro­fun­da tris­te­za lamen­ta­mos el ase­si­na­to del líder de Colom­bia Huma­na en San­ta Mar­ta, Ale­jan­dro Llinás”.

La orga­ni­za­ción, que a nivel nacio­nal diri­ge el sena­dor Gus­ta­vo Petro, afir­mó que Lli­nás Suá­rez fue “un defen­sor de su terri­to­rio, del ambien­te y los recur­sos natu­ra­le­za. Pedi­mos jus­ti­cia para que su ase­si­na­to no que­de impune!”.

Medios loca­les indi­ca­ron que hom­bres arma­dos ingre­sa­ron a su fin­ca y aca­ba­ron con su vida.

El acti­vis­ta social había denun­cia­do en las últi­mas sema­nas la pre­sen­cia de dos pea­jes ile­ga­les cer­ca de la zona de Cala­ba­zo, don­de pre­sun­tas estruc­tu­ras orga­ni­za­das no per­mi­tían el paso al territorio.

Este vier­nes tam­bién se repor­tó el ase­si­na­to de Flo­ro Sam­bo­ní Gómez, pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Loma Lar­ga Bajo, en el muni­ci­pio de Alma­guer (sur del Cauca).

Flo­ro Sam­bo­ní, reco­no­ci­do por su labor de lide­raz­go en su vere­da, se encon­tra­ba en la puer­ta de la vivien­da cuan­do fue ata­ca­do por hom­bres arma­dos que apa­ren­te­men­te uti­li­za­ron fusiles.

De acuer­do con esta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz), en lo que va del año 2020 han sido ase­si­na­dos más de 80 líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos en Colombia.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *