Bra­sil. En dis­cur­so con­fu­so, Bol­so­na­ro afir­ma que Moro nego­ció su nomi­na­ción a Cor­te Suprema

Erick Gime­nes /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​25 de abril de 2020

El man­da­ta­rio con­fe­só que “casi implo­ró” a la Poli­cía Fede­ral para que inves­ti­ga­ra los casos que lo implican

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) reac­cio­nó con­fu­sa­men­te a las acu­sa­cio­nes de su ex minis­tro Ser­gio Moro sobre un supues­to inten­to de inter­ven­ción en la Poli­cía Fede­ral (PF) este vier­nes (24) por la tar­de y afir­mó que el ex minis­tro nego­ció su nomi­na­ción a la Cor­te Supre­ma al acor­dar sobre quién coman­da­ría el cuer­po de policía.

“Ya que habló de algu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des, una y otra vez el señor Ser­gio Moro dijo: ‘pue­de des­pe­dir a Valei­xo [direc­tor gene­ral de la Poli­cía Fede­ral dimi­ti­do por Bol­so­na­ro esa maña­na] pero solo des­pués de noviem­bre, des­pués de mi nomi­na­ción al STF’. Per­dón, pero no es así”, afir­mó el man­da­ta­rio en cade­na nacional.

Inme­dia­ta­men­te des­pués del dis­cur­so pre­si­den­cial, el ex juez Ser­gio Moro, que dimi­tió como minis­tro este vier­nes negó que haya uti­li­za­do la nomi­na­ción como ficha de cambio.

“La per­ma­nen­cia del Direc­tor Gene­ral de la PF, Mau­ri­cio Valei­xo, nun­ca fue uti­li­za­da como ficha a cam­bio de mi nomi­na­ción al STF. Ade­más, si ese fue­ra mi obje­ti­vo, habría acep­ta­do la sus­ti­tu­ción”, decla­ró Ser­gio Moro en sus redes sociales.

Bol­so­na­ro afir­mó que solo inten­tó inter­ve­nir en inves­ti­ga­cio­nes de la Poli­cía Fede­ral en las que se refie­ren a Ade­lio Bis­po, pre­sun­to autor de la puña­la­da con­tra el ex man­da­ta­rio, al por­te­ro de su con­do­mi­nio y su hijo “núme­ro 4” [en refe­ren­cia a su hijo menor]. Afir­mó que “casi supli­có” por las investigaciones.

El por­te­ro men­cio­na­do en el dis­cur­so pre­si­den­cial es el fun­cio­na­rio del con­do­mi­nio de lujo don­de Bol­so­na­ro vive en Río de Janei­ro, impli­ca­do en inves­ti­ga­cio­nes sobre el ase­si­na­to de Marie­lle Fran­co. “¿Será que repre­sen­ta una inter­ven­ción en la Poli­cía Fede­ral exi­gir una inves­ti­ga­ción sobre el por­te­ro? ¿Él ha sido sobor­na­do? ¿Ame­na­za­do? ¿Pade­ce de enfer­me­da­des men­ta­les?”, cues­tio­nó el ultraderechista.

Bol­so­na­ro tam­bién con­fe­só que aun­que la ley deter­mi­na que la nomi­na­ción del direc­tor de la Poli­cía Fede­ral es una deci­sión del pre­si­den­te, él dejó la deci­sión en las manos de Moro para “dar poder” al enton­ces minis­tro de Justicia,

“La nomi­na­ción [de Valei­xo] fue rea­li­za­da por Ser­gio Moro, pese a la ley de 2014 que esta­ble­ce que la nomi­na­ción para el car­go es exclu­si­va del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Pres­cin­dí de la deci­sión por­que tenía con­fian­za en Serio Moro. Él tra­jo su equi­po a Bra­si­lia”, afirmó.

Edi­ción: Lean­dro Melito

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *