Bra­sil. En dis­cur­so con­fu­so, Bol­so­na­ro afir­ma que Moro nego­ció su nomi­na­ción a Cor­te Suprema

Erick Gime­nes /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​25 de abril de 2020

El man­da­ta­rio con­fe­só que “casi implo­ró” a la Poli­cía Fede­ral para que inves­ti­ga­ra los casos que lo implican

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) reac­cio­nó con­fu­sa­men­te a las acu­sa­cio­nes de su ex minis­tro Ser­gio Moro sobre un supues­to inten­to de inter­ven­ción en la Poli­cía Fede­ral (PF) este vier­nes (24) por la tar­de y afir­mó que el ex minis­tro nego­ció su nomi­na­ción a la Cor­te Supre­ma al acor­dar sobre quién coman­da­ría el cuer­po de policía.

“Ya que habló de algu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des, una y otra vez el señor Ser­gio Moro dijo: ‘pue­de des­pe­dir a Valei­xo [direc­tor gene­ral de la Poli­cía Fede­ral dimi­ti­do por Bol­so­na­ro esa maña­na] pero solo des­pués de noviem­bre, des­pués de mi nomi­na­ción al STF’. Per­dón, pero no es así”, afir­mó el man­da­ta­rio en cade­na nacional.

Inme­dia­ta­men­te des­pués del dis­cur­so pre­si­den­cial, el ex juez Ser­gio Moro, que dimi­tió como minis­tro este vier­nes negó que haya uti­li­za­do la nomi­na­ción como ficha de cambio.

“La per­ma­nen­cia del Direc­tor Gene­ral de la PF, Mau­ri­cio Valei­xo, nun­ca fue uti­li­za­da como ficha a cam­bio de mi nomi­na­ción al STF. Ade­más, si ese fue­ra mi obje­ti­vo, habría acep­ta­do la sus­ti­tu­ción”, decla­ró Ser­gio Moro en sus redes sociales.

Bol­so­na­ro afir­mó que solo inten­tó inter­ve­nir en inves­ti­ga­cio­nes de la Poli­cía Fede­ral en las que se refie­ren a Ade­lio Bis­po, pre­sun­to autor de la puña­la­da con­tra el ex man­da­ta­rio, al por­te­ro de su con­do­mi­nio y su hijo “núme­ro 4” [en refe­ren­cia a su hijo menor]. Afir­mó que “casi supli­có” por las investigaciones.

El por­te­ro men­cio­na­do en el dis­cur­so pre­si­den­cial es el fun­cio­na­rio del con­do­mi­nio de lujo don­de Bol­so­na­ro vive en Río de Janei­ro, impli­ca­do en inves­ti­ga­cio­nes sobre el ase­si­na­to de Marie­lle Fran­co. “¿Será que repre­sen­ta una inter­ven­ción en la Poli­cía Fede­ral exi­gir una inves­ti­ga­ción sobre el por­te­ro? ¿Él ha sido sobor­na­do? ¿Ame­na­za­do? ¿Pade­ce de enfer­me­da­des men­ta­les?”, cues­tio­nó el ultraderechista.

Bol­so­na­ro tam­bién con­fe­só que aun­que la ley deter­mi­na que la nomi­na­ción del direc­tor de la Poli­cía Fede­ral es una deci­sión del pre­si­den­te, él dejó la deci­sión en las manos de Moro para “dar poder” al enton­ces minis­tro de Justicia,

“La nomi­na­ción [de Valei­xo] fue rea­li­za­da por Ser­gio Moro, pese a la ley de 2014 que esta­ble­ce que la nomi­na­ción para el car­go es exclu­si­va del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Pres­cin­dí de la deci­sión por­que tenía con­fian­za en Serio Moro. Él tra­jo su equi­po a Bra­si­lia”, afirmó.

Edi­ción: Lean­dro Melito

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *