Bra­sil. Comu­ni­da­des qui­lom­bo­las tie­nen sie­te muer­tes por covid-19 en solo 12 días

Mari­na Duar­te de Sou­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​25 de abril de 2020

La CONAQ, que actúa en terri­to­rios de todo el país, reali­zó un infor­me autó­no­mo y denun­cia des­am­pa­ro de esa población

La Coor­di­na­ción Nacio­nal de Arti­cu­la­ción de las Comu­ni­da­des Negras Rura­les Qui­lom­bo­las (CONAQ) pre­sen­tó, este jue­ves (23), que fue­ron regis­tra­dos sie­te falle­ci­mien­tos como con­se­cuen­cia del nue­vo coro­na­vi­rus en comu­ni­da­des qui­lom­bo­las del país a lo lar­go de 12 días. Para el movi­mien­to, que actúa en más de 3.500 comu­ni­da­des en todas las regio­nes de Bra­sil, la situa­ción de ese sec­tor de la pobla­ción ante la pan­de­mia es «deses­pe­ran­te».

Los datos inte­gran un moni­to­reo autó­no­mo desa­rro­lla­do por la orga­ni­za­ción y ade­más seña­lan que los casos están aumen­tan­do. Entre el 16 y el 17 de abril, había diag­nós­ti­cos en cin­co esta­dos, con 29 casos pen­dien­tes de con­fir­ma­ción, sie­te con­fir­ma­dos y dos muer­tes, estas últi­mas en los esta­dos de Ama­pá y de Pernambuco.

Pero este miér­co­les (22), el núme­ro aumen­tó con el falle­ci­mien­to de cua­tro qui­lom­bo­las en ciu­da­des de Goiás y de Pará. Este jue­ves (23), la comu­ni­dad de Maram­baia, en Río de Janei­ro, regis­tró un falle­ci­mien­to, y tres casos fue­ron con­fir­ma­dos en Per­nam­bu­co y una per­so­na inter­na­da en esta­do gra­ve en Maranhão.

Con la sub­no­ti­fi­ca­ción en todo el país, la CONAQ denun­cia que la situa­ción es aún más gra­ve en los qui­lom­bos, ale­gan­do que muchas secre­ta­rías muni­ci­pa­les de salud dejan de infor­mar cuan­do la trans­mi­sión y la muer­te ocu­rren entre per­so­nas quilombolas.

“Los datos reve­lan una alta tasa de leta­li­dad de la covid-19 entre los pue­blos qui­lom­bo­las y un gran subre­gis­tro de casos. Situa­cio­nes de difi­cul­ta­des en el acce­so a exá­me­nes y nega­ti­va de exá­me­nes a per­so­nas con sín­to­mas han sido rela­ta­das por las per­so­nas de las comu­ni­da­des”, afir­ma la entidad. 

Para la orga­ni­za­ción, cada dos días, apro­xi­ma­da­men­te, ocu­rre un falle­ci­mien­to por covid-19 entre qui­lom­bo­las. Las pocas con­di­cio­nes de sanea­mien­to, acce­so a agua y fal­ta de un sis­te­ma de salud estruc­tu­ra­do en esas comu­ni­da­des son seña­la­das como fac­to­res que poten­cia­li­zan el rit­mo de pro­pa­ga­ción y leta­li­dad de la epidemia.

“Debi­do a la falla estruc­tu­ral de suce­si­vos gobier­nos y diná­mi­cas de racis­mo ins­ti­tu­cio­nal, las comu­ni­da­des no cuen­tan con un sis­te­ma de salud estruc­tu­ra­do. Al con­tra­rio, los rela­tos de la mayor par­te de las comu­ni­da­des son de frá­gil asis­ten­cia y de la nece­si­dad de pere­gri­na­ción has­ta cen­tros de salud mejor estruc­tu­ra­dos. Esta situa­ción tien­de a agra­var­se expo­nen­cial­men­te con las con­se­cuen­cias socia­les y eco­nó­mi­cas de la cri­sis de covid-19 en la vida de las fami­lias qui­lom­bo­las”, dice el texto.

Auxi­lio de emergencia

Otra difi­cul­tad rela­ta­da en este momen­to en dife­ren­tes comu­ni­da­des es el acce­so a la ren­ta bási­ca de emer­gen­cia, espe­cial­men­te en lo que toca a la acce­si­bi­li­dad de los pro­ce­di­mien­tos de regis­tro vía apli­ca­ción y fal­ta de accio­nes de gobier­nos esta­dua­les y muni­ci­pa­les en el sen­ti­do de aten­der deman­das de emer­gen­cia de los rema­nes­cen­tes de quilombos. 

“Es per­cep­ti­ble la pará­li­sis de los gober­nan­tes que miran el caos en los qui­lom­bos y aca­ban por refor­zar dis­cur­sos vacíos del gobierno fede­ral que, has­ta el momen­to, no ha hecho lle­gar ayu­das de emer­gen­cia ni medi­das de pro­tec­ción más efec­ti­vas a los qui­lom­bos en todo Bra­sil”, reite­ra la CONAQ.

Edi­ción: Vivian Fernandes

Tra­duc­ción: Pilar Troya 

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *