Bra­sil. Comu­ni­da­des qui­lom­bo­las tie­nen sie­te muer­tes por covid-19 en solo 12 días

Mari­na Duar­te de Sou­za /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​25 de abril de 2020

La CONAQ, que actúa en terri­to­rios de todo el país, reali­zó un infor­me autó­no­mo y denun­cia des­am­pa­ro de esa población

La Coor­di­na­ción Nacio­nal de Arti­cu­la­ción de las Comu­ni­da­des Negras Rura­les Qui­lom­bo­las (CONAQ) pre­sen­tó, este jue­ves (23), que fue­ron regis­tra­dos sie­te falle­ci­mien­tos como con­se­cuen­cia del nue­vo coro­na­vi­rus en comu­ni­da­des qui­lom­bo­las del país a lo lar­go de 12 días. Para el movi­mien­to, que actúa en más de 3.500 comu­ni­da­des en todas las regio­nes de Bra­sil, la situa­ción de ese sec­tor de la pobla­ción ante la pan­de­mia es «deses­pe­ran­te».

Los datos inte­gran un moni­to­reo autó­no­mo desa­rro­lla­do por la orga­ni­za­ción y ade­más seña­lan que los casos están aumen­tan­do. Entre el 16 y el 17 de abril, había diag­nós­ti­cos en cin­co esta­dos, con 29 casos pen­dien­tes de con­fir­ma­ción, sie­te con­fir­ma­dos y dos muer­tes, estas últi­mas en los esta­dos de Ama­pá y de Pernambuco.

Pero este miér­co­les (22), el núme­ro aumen­tó con el falle­ci­mien­to de cua­tro qui­lom­bo­las en ciu­da­des de Goiás y de Pará. Este jue­ves (23), la comu­ni­dad de Maram­baia, en Río de Janei­ro, regis­tró un falle­ci­mien­to, y tres casos fue­ron con­fir­ma­dos en Per­nam­bu­co y una per­so­na inter­na­da en esta­do gra­ve en Maranhão.

Con la sub­no­ti­fi­ca­ción en todo el país, la CONAQ denun­cia que la situa­ción es aún más gra­ve en los qui­lom­bos, ale­gan­do que muchas secre­ta­rías muni­ci­pa­les de salud dejan de infor­mar cuan­do la trans­mi­sión y la muer­te ocu­rren entre per­so­nas quilombolas.

“Los datos reve­lan una alta tasa de leta­li­dad de la covid-19 entre los pue­blos qui­lom­bo­las y un gran subre­gis­tro de casos. Situa­cio­nes de difi­cul­ta­des en el acce­so a exá­me­nes y nega­ti­va de exá­me­nes a per­so­nas con sín­to­mas han sido rela­ta­das por las per­so­nas de las comu­ni­da­des”, afir­ma la entidad. 

Para la orga­ni­za­ción, cada dos días, apro­xi­ma­da­men­te, ocu­rre un falle­ci­mien­to por covid-19 entre qui­lom­bo­las. Las pocas con­di­cio­nes de sanea­mien­to, acce­so a agua y fal­ta de un sis­te­ma de salud estruc­tu­ra­do en esas comu­ni­da­des son seña­la­das como fac­to­res que poten­cia­li­zan el rit­mo de pro­pa­ga­ción y leta­li­dad de la epidemia.

“Debi­do a la falla estruc­tu­ral de suce­si­vos gobier­nos y diná­mi­cas de racis­mo ins­ti­tu­cio­nal, las comu­ni­da­des no cuen­tan con un sis­te­ma de salud estruc­tu­ra­do. Al con­tra­rio, los rela­tos de la mayor par­te de las comu­ni­da­des son de frá­gil asis­ten­cia y de la nece­si­dad de pere­gri­na­ción has­ta cen­tros de salud mejor estruc­tu­ra­dos. Esta situa­ción tien­de a agra­var­se expo­nen­cial­men­te con las con­se­cuen­cias socia­les y eco­nó­mi­cas de la cri­sis de covid-19 en la vida de las fami­lias qui­lom­bo­las”, dice el texto.

Auxi­lio de emergencia

Otra difi­cul­tad rela­ta­da en este momen­to en dife­ren­tes comu­ni­da­des es el acce­so a la ren­ta bási­ca de emer­gen­cia, espe­cial­men­te en lo que toca a la acce­si­bi­li­dad de los pro­ce­di­mien­tos de regis­tro vía apli­ca­ción y fal­ta de accio­nes de gobier­nos esta­dua­les y muni­ci­pa­les en el sen­ti­do de aten­der deman­das de emer­gen­cia de los rema­nes­cen­tes de quilombos. 

“Es per­cep­ti­ble la pará­li­sis de los gober­nan­tes que miran el caos en los qui­lom­bos y aca­ban por refor­zar dis­cur­sos vacíos del gobierno fede­ral que, has­ta el momen­to, no ha hecho lle­gar ayu­das de emer­gen­cia ni medi­das de pro­tec­ción más efec­ti­vas a los qui­lom­bos en todo Bra­sil”, reite­ra la CONAQ.

Edi­ción: Vivian Fernandes

Tra­duc­ción: Pilar Troya 

Bra­sil de Fato*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *