Argen­ti­na. La poli­cía de San Luis ase­si­nó a un chi­co en una cel­da de la Comi­sa­ría de Aten­ción a la Niñez, Ado­les­cen­cia y Familia

Oscar Cas­tel­no­vo, APL /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​26 de abril de 2020

La asis­ten­cia que brin­da la Comi­sa­ría de Aten­ción a la Niñez, Ado­les­cen­cia y Fami­lia está a la vis­ta: sus poli­cías ahor­ca­ron a un menor de 16 años, demo­ra­do duran­te unas dos horas, por no tener docu­men­tos y ade­más por ser «sos­pe­cho­so» de que iba a come­ter un deli­to. Lo detu­vie­ron y espo­sa­ron a los gol­pes en el barrio San­ta Rita, de Villa Mer­ce­des, este vier­nes a eso de las 20 horas. El pibe, úni­co varón de cin­co hijos, vivía con su madre y rea­li­za­ba las com­pras del gas y de la comi­da. Lue­go lo tras­la­da­ron a un cala­bo­zo de la Comi­sa­ría de Aten­ción a la Niñez, Ado­les­cen­cia y Fami­lia. Des­pués lla­ma­ron a su madre para que lo reti­ra­ra. La mujer fir­mó la docu­men­ta­ción, pasa­das las 22, para lle­var­se a su hijo: muer­to. La embus­te­ra ver­sión poli­cial dice que el ado­les­cen­te se sui­ci­dó con su pro­pia reme­ra ata­da a un barro­te. Aun­que antes de matar­se tuvo tiem­po de gol­pear­se dura­men­te a sí mis­mo ya que su cuer­po pre­sen­ta more­to­nes en dis­tin­tas partes.

Como se recor­da­rá, días atrás, en la Comi­sa­ría N° 25, Flo­ren­cia Mora­les, quien había sido dete­ni­da por vio­lar la cua­ren­te­na fue col­ga­da con el cor­dón del buzo que lle­va­ba pues­to por efec­ti­vos poli­cia­les. El man­do de las fuer­zas de Segu­ri­dad, siem­pre, resi­de en el Poder Eje­cu­ti­vo. Has­ta el momen­to, el gober­na­dor Alber­to Rodrí­guez Saá no se pro­nun­ció sobre nin­gu­na de las eje­cu­cio­nes de la poli­cía a su cargo.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA:

¿Qué medi­das toma­ron los paí­ses con las per­so­nas detenidas?

(Agen­cia Andar) Fren­te a la expan­sión de la pan­de­mia por COVID-19, los Esta­dos reco­no­cie­ron que las cár­ce­les son luga­res pro­pi­cios para la pro­pa­ga­ción del virus has­ta nive­les dra­má­ti­cos. La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de Dere­chos Huma­nos reco­men­da­ron, ade­más de extre­mar los pro­to­co­los sani­ta­rios, eva­luar medi­das mori­ge­ra­to­rias de la pri­sión para des­com­pri­mir la situa­ción de haci­na­mien­to y sobre­po­bla­ción. Indul­tos, con­mu­ta­ción de penas y arres­tos domi­ci­lia­rios, entre las medi­das que ya toma­ron o dis­cu­ten algu­nos países. 

La situa­ción en Argen­ti­na y en el mundo 

La aler­ta se dis­pa­ró a prin­ci­pio de mar­zo cuan­do las per­so­nas dete­ni­das en pena­les de Ita­lia comen­za­ron una serie de pro­tes­tas por la deci­sión del Esta­do de prohi­bir la visi­ta de fami­lia­res a las cár­ce­les. El recla­mo con­ti­nuó con el pedi­do de indul­tos para redu­cir el núme­ro de pre­sos y evi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus en los pena­les. Esas mani­fes­ta­cio­nes ter­mi­na­ron con más de diez muer­tos y dece­na de fugas. Poco días des­pués, La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y el Con­se­jo de Euro­pa reco­men­da­ron que los paí­ses con­si­de­ren “con mayor dete­ni­mien­to la posi­bi­li­dad de medi­das no pri­va­ti­vas de la liber­tad” cuan­do se tra­te, espe­cial­men­te, de per­so­nas de “bajo ries­go y espe­cial­men­te vul­ne­ra­bles, dan­do pre­fe­ren­cia a las muje­res emba­ra­za­das y las muje­res con hijos depen­dien­tes”. Entre las alter­na­ti­vas al encie­rro, el infor­me eva­lúa dife­ren­tes opcio­nes como la con­mu­ta­ción de penas, la liber­tad anticipada.

Fren­te a la expan­sión de la pan­de­mia, los dis­tin­tos Esta­dos nacio­na­les reco­no­cie­ron el ries­go gra­ve de pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus en los luga­res de encie­rro. La situa­ción de haci­na­mien­to y sobre­po­bla­ción hacen imprac­ti­ca­ble las medi­das sani­ta­rias y de higie­ne reco­men­da­das para pre­ve­nir la enfermedad.

Lue­go de las pro­tes­tas en las cár­ce­les, el gobierno de Ita­lia tomó medi­das para dis­mi­nuir la pobla­ción en cár­ce­les: el artícu­lo 123 del decre­to Cura Ita­lia dis­pu­so el arres­to domi­ci­lia­rio para con­de­na­dos por deli­tos leves y con menos de 18 meses para cum­plir sen­ten­cia. Se esti­ma que entre 5 mil y 6 mil dete­ni­dos que­da­ron alcan­za­dos por la medi­da. El gobierno, ade­más, otor­gó licen­cias has­ta el 30 de junio para las per­so­nas que esta­ban bajo régi­men de semilibertad.

El par­la­men­to de Tur­quía tam­bién impul­só una ley que redu­ce las penas y per­mi­ti­ría des­com­pri­mir has­ta en un 30% la can­ti­dad de per­so­nas dete­ni­das en cár­ce­les. Si bien cada una de las excar­ce­la­cio­nes serán super­vi­sa­das por un juez, la ley alcan­za­ría a unas 90.000 mil per­so­nas. Las nue­vas dis­po­si­cio­nes per­mi­ti­rán cum­plir la pena en arres­to domi­ci­lia­rio a quie­nes se encuen­tran en cár­ce­les de régi­men abier­to, a per­so­nas mayo­res de 65 años o con afec­cio­nes gra­ves de salud, a muje­res con niños peque­ños y a dete­ni­dos que hayan cum­pli­do más de la mitad de su con­de­na. La nor­ma exclu­ye a con­de­na­dos por terro­ris­mo, ase­si­na­tos, nar­co­trá­fi­co o abu­so sexual.

A fines de mar­zo, Fran­cia dis­pu­so la liber­tad de unos 5 mil dete­ni­dos por deli­tos meno­res o con enfer­me­da­des que se encon­tra­ran a menos de dos meses de cum­plir condena.

Rei­no Uni­do recién tomó medi­das a media­dos de abril, cuan­do en las cár­ce­les ya había, entre dete­ni­dos y fun­cio­na­rios peni­ten­cia­rios, nue­ve muer­tos y más de 100 infec­ta­dos de COVID-19. El Minis­te­rio de Jus­ti­cia orde­nó la sali­da de 4.000 pre­sos con­de­na­dos por deli­tos no vio­len­tos y que le que­da­ban menos de dos meses para cum­plir con­de­na. La medi­da tam­bién alcan­zó a muje­res embarazadas.

En Espa­ña, antes inclu­so de que se cono­cie­ra el pri­mer caso de COVID-19, el Minis­te­rio del Inte­rior con­si­de­ró a las cár­ce­les como foco de posi­ble con­ta­gio exten­si­vo y dis­pu­so medi­das pre­ven­ti­vas. Poco tiem­po des­pués sus­pen­dió las visi­tas fami­lia­res. Sin embar­go, el virus sal­tó los muros y dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes y fami­lia­res de per­so­nas dete­ni­das denun­cia­ron que la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias no actúa según los cri­te­rios reco­men­da­dos internacionalmente.

En par­ti­cu­lar, seña­la­ron el esca­so empleo de los meca­nis­mos de excar­ce­la­ción pre­vis­tos en el regla­men­to peni­ten­cia­rio; en ese sen­ti­do, vie­nen recla­man­do el régi­men de semi­li­ber­tad sin cár­cel para per­so­nas con afec­cio­nes gra­ves de salud, mayo­res de 70 años, muje­res emba­ra­za­das o con hijos e hijas en perio­do de lactancia.

A fines de mar­zo, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) reco­men­dó a los Esta­dos par­tes: “Eva­luar de mane­ra prio­ri­ta­ria la posi­bi­li­dad de otor­gar medi­das alter­na­ti­vas como la liber­tad con­di­cio­nal, arres­to domi­ci­lia­rio, o liber­tad anti­ci­pa­da para per­so­nas con­si­de­ra­das en el gru­po de ries­go como per­so­nas mayo­res, per­so­nas con enfer­me­da­des cró­ni­cas, muje­res emba­ra­za­das o con niños a su car­go y para quie­nes estén pron­tas a cum­plir condenas”.

En el caso lati­no­ame­ri­cano, la reco­men­da­ción de la CIDH se ins­cri­be en una lar­ga y exten­sa serie de adver­ten­cias sobre la cri­sis huma­ni­ta­ria en los luga­res de encie­rro por la sobre­po­bla­ción, la fal­ta de acce­so a la salud y a medi­das bási­cas de higie­ne, entre otros pade­ci­mien­tos que inclu­ye tam­bién la impo­si­ción de tor­tu­ras y tra­tos crue­les, inhu­ma­nos y degra­dan­tes. La posi­bi­li­dad de que la pan­de­mia ingre­se a las cár­ce­les pro­pa­gó rápi­da­men­te el temor en dis­tin­tos pena­les: ya hubo pro­tes­tas y repre­sio­nes peni­ten­cia­rias en Colom­bia, Bra­sil, Argen­ti­na y Chile.

El 8 de abril el Tri­bu­nal de Casa­ción bonae­ren­se otor­gó el arres­to domi­ci­lia­rio de las per­so­nas dete­ni­das por la comi­sión de deli­tos leves y que se encuen­tren en situa­ción de ries­go por edad o por pato­lo­gías pre­exis­ten­tes, y muje­res emba­ra­za­das o madres con hijos meno­res alo­ja­dos en las uni­da­des peni­ten­cia­rias. El habeas había sido pre­sen­ta­do por los defen­so­res gene­ra­les de los 19 depar­ta­men­tos judi­cia­les y acom­pa­ña­do por la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria. En pocos días ya se habían pre­sen­ta­do cen­te­na­res de mori­ge­ra­cio­nes; des­de enton­ces, varias medi­das fue­ron aceptadas.

En el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Bonae­ren­se (SPB) don­de la sobre­po­bla­ción es supe­rior al 150%, la sema­na pasa­da se cono­ció el pri­mer caso posi­ti­vo de coro­na­vi­rus de un dete­ni­do de la UP 42 de Vare­la —ade­más de varios agen­tes peni­ten­cia­rios en dis­tin­tas cár­ce­les — ; ante el mie­do por posi­bles nue­vos con­ta­gios, este miér­co­les per­so­nas dete­ni­das en el com­ple­jo peni­ten­cia­rio de Vare­la ini­cia­ron una pro­tes­ta: en la repre­sión, el SPB dis­pa­ró con balas de goma y plo­mo, y mató a un joven de 30 años.

Ese mis­mo miér­co­les, las 19 defen­so­rías gene­ra­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires —como ya lo había pedi­do la CPM— soli­ci­ta­ron al Gober­na­dor la con­mu­ta­ción de penas para per­so­nas con­de­na­das pró­xi­mas al cum­pli­mien­to de la pena o al acce­so de la liber­tad condicional.

En el ámbi­to fede­ral, el máxi­mo tri­bu­nal penal tam­bién reali­zó una reco­men­da­ción simi­lar para per­so­nas dete­ni­das por deli­tos no vio­len­tos o con penas en su eta­pa de fina­li­za­ción y que se encuen­tren en gru­po de ries­go fren­te al COVID-19. El Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral que hay 1.280 per­so­nas dete­ni­das con afec­cio­nes de salud pre­exis­ten­tes, mayo­res de 60 años o emba­ra­za­das. Ante la fal­ta de cele­ri­dad de la jus­ti­cia o direc­ta­men­te el recha­zo de domi­ci­lia­rias por par­te de jue­ces, la sema­na pasa­da Casa­ción Fede­ral sacó una nue­va acordada.

Tan­to los tri­bu­na­les de Casa­ción como los defen­so­res gene­ra­les fun­da­men­ta­ron sus pedi­dos y reso­lu­cio­nes por moti­vos huma­ni­ta­rios y siguien­do los están­da­res pau­ta­dos, ante la emer­gen­cia sani­ta­ria, por Nacio­nes Uni­das y la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos humanos.

Más allá de las reco­men­da­cio­nes explí­ci­tas en las ins­tan­cias inter­na­cio­na­les, en cada país las órde­nes entre la jus­ti­cia y el gobierno o, inclu­so, hacia el inte­rior del poder judi­cial se cru­zan por dife­ren­cia de criterios.

En el caso de Bra­sil, por ejem­plo, el Con­se­jo Nacio­nal de Jus­ti­cia, órgano diri­gi­do por el pre­si­den­te del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral, reco­men­dó a los magis­tra­dos la libe­ra­ción de pre­sos de menor peli­gro­si­dad. Des­de enton­ces, el Depar­ta­men­to Peni­ten­cia­rio Nacio­nal de Bra­sil infor­mó que alre­de­dor de 30.000 dete­ni­dos fue­ron libe­ra­dos por órde­nes judiciales.

Sin embar­go, recien­te­men­te la medi­da fue cues­tio­na­da por el gobierno nacio­nal y podría dete­ner el pro­ce­so de excar­ce­la­cio­nes: el exmi­nis­tro de jus­ti­cia Ser­gio Moro decla­ró públi­ca­men­te que las excar­ce­la­cio­nes “favo­re­ce la impu­ni­dad” y el gobierno de Bra­sil pla­nea impul­sar la ins­ta­la­ción de cár­ce­les con­te­ne­do­res para alo­jar a las per­so­nas en situa­ción de riesgo.

En Colom­bia, las medi­das para des­com­pri­mir la situa­ción de haci­na­mien­to en las cár­ce­les fue­ron impul­sa­das por el Esta­do nacio­nal. El decre­to 546 —publi­ca­do el 14 de abril — sig­ni­fi­có el otor­ga­mien­to del arres­to domi­ci­lia­rio duran­te los pró­xi­mos seis meses a unas 4 mil per­so­nas dete­ni­das. La medi­da favo­re­ció a quie­nes esta­ban con­de­na­dos por deli­tos con penas meno­res a los 5 años, mayo­res de 60 años, muje­res emba­ra­za­das o con hijos meno­res de tres años, per­so­nas con movi­li­dad redu­ci­da por dis­ca­pa­ci­dad y a los pacien­tes de cán­cer, VIH, dia­be­tes, insu­fi­cien­cia renal, tras­torno pul­mo­nar y enfer­me­da­des de difí­cil mane­jo, entre otras. Las medi­das, sin embar­go, no impi­die­ron que el COVID-19 se pro­pa­gue en las cár­ce­les: has­ta la últi­ma sema­na, había cer­ca de 80 casos confirmados.

El mar­tes de la sema­na pasa­da, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Chi­le apro­bó una ley de indul­to envia­da por el gobierno nacio­nal: 1.300 dete­ni­dos con alto ries­go de con­traer coro­na­vi­rus serán excar­ce­la­dos. La nor­ma per­mi­te que mayo­res de 75 años y muje­res con hijos/​as meno­res de dos años o emba­ra­za­das cum­plan el res­to de la con­de­na en sus domi­ci­lios. La nor­ma no inclu­ye a pro­ce­sa­dos o con­de­na­dos por deli­tos de lesa huma­ni­dad, aun­que esta­ban con­tem­pla­dos en el pro­yec­to de ley impul­sa­do por el pre­si­den­te Piñera.

Las cár­ce­les chi­le­nas alo­jan a 42 mil per­so­nas y la situa­ción fren­te al avan­ce del coro­na­vi­rus en el país es tan crí­ti­ca que la Cor­te Supre­ma lo defi­nió en un repor­te como una “bom­ba de tiem­po”. Situa­ción que empe­zó a explo­tar el últi­mo domin­go: el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos de Chi­le fue has­ta el com­ple­jo peni­ten­cia­rio de Puen­te Alto por una pro­tes­ta de pre­sos; duran­te la ins­pec­ción cons­ta­tó que había 149 infec­ta­dos por COVID-19, 68 dete­ni­dos y 81 gendarmes.

Más gra­ve aún son los últi­mos repor­tes de las cár­ce­les en Esta­dos Uni­dos: en una pri­sión esta­tal de Ohio, 1.828 dete­ni­dos die­ron posi­ti­vos de COVID-19, ese núme­ro repre­sen­ta casi el 75% de la peni­ten­cia­ria. Ade­más, más de 100 miem­bros del per­so­nal tam­bién están contagiados.

La direc­to­ra del Depar­ta­men­to de Reha­bi­li­ta­ción y Correc­ción de Ohio reco­men­dó que se libe­re a dete­ni­dos que estén pro­gra­ma­dos para ser pues­tos en liber­tad en los pró­xi­mos 90 días. En Un sis­te­ma peni­ten­cia­rio esta­tal que tie­ne cer­ca de 50 mil dete­ni­dos, esa medi­da —que en todos los casos tie­ne que ser refren­da­da por el gober­na­dor Mike DeWi­ne— alcan­za­ría sólo a unas 200 personas.

El caso de la peni­ten­cia­ria de Ohio no fue el pri­mer gran foco de con­ta­gio de COVID-19 en las cár­ce­les esta­dou­ni­den­se. Una sema­na antes, más de 450 casos se con­fir­ma­ron en la pri­sión del con­da­do de Cook, Chica­go. En res­pues­ta, el she­riff reco­men­dó ace­le­rar la excar­ce­la­ción de pre­sos y pre­sas que estén por cum­plir su con­de­na, y el arres­to domi­ci­lia­rio para per­so­nas de edad avan­za­da o con pro­ble­mas de salud. Más de 1.200 dete­ni­dos y dete­ni­das salie­ron de las cár­ce­les del con­da­do y muchos otros pedi­dos de mori­ge­ra­ción fue­ron recha­za­dos por los jueces.

Los Esta­dos de Nue­va York y Cali­for­nia tam­bién con­ce­die­ron, en las últi­mas sema­nas, liber­ta­des anti­ci­pa­das para per­so­nas con­de­na­das por deli­tos no vio­len­tos y pró­xi­mas a cum­plir la condena.

Mien­tras tan­to, el fis­cal gene­ral de Esta­dos Uni­dos, William Barr, orde­nó que se otor­gue la liber­tad anti­ci­pa­da y el arres­to domi­ci­lia­rio de cier­tos dete­ni­dos res­pe­tan­do los mis­mos cri­te­rios: per­so­nas mayo­res, con afec­cio­nes de salud, y con­de­na­dos por deli­tos leves pró­xi­mos a cum­plir con­de­na. Pero la medi­da alcan­za a una peque­ña par­te de la pobla­ción car­ce­la­ria del país: las cár­ce­les fede­ra­les alo­jan a unas 220.000 per­so­nas. Casi dos millo­nes de dete­ni­dos y dete­ni­das están en pena­les esta­ta­les o locales.

En Méxi­co ocu­rre algo simi­lar. El país tie­ne 19 pri­sio­nes fede­ra­les con unos 17 mil dete­ni­dos y hay ade­más más de 300 pena­les esta­ta­les que alo­jan a 175.000 per­so­nas. El últi­mo lunes, el Sena­do mexi­cano apro­bó una ley de amnis­tía pre­sen­ta­da por el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor para libe­rar a cer­ca de 6 mil per­so­nas pro­ce­sa­das o con­de­na­das por deli­tos meno­res. La ley sólo alcan­za a las cár­ce­les fede­ra­les pero obli­ga a los con­gre­sos de los 32 esta­dos del país a dis­cu­tir la apli­ca­ción de medi­das en esa mis­ma línea.

UNA VEZ MÁS, GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA COLECTIVA LOGRAMOS VENCER A LA IMPUNIDAD POLICIAL.

Miguel Igna­cio “Nacho” Herre­ra en libertad

Este sába­do 25 de abril se logró la liber­tad de Miguel Igna­cio “Nacho” Herre­ra, el joven de 18 años que había sido dete­ni­do por la poli­cía de Mon­te Case­ros, Corrien­tes, el pasa­do vier­nes 17, en un epi­so­dio con­fu­so y lleno de irre­gu­la­ri­da­des. Lui­sa Acos­ta, madre de Nacho, deses­pe­ra­da al ver cómo la poli­cía tor­tu­ra­ba a su hijo, y enten­dien­do que su deten­ción era abso­lu­ta­men­te arbi­tra­ria, acu­dió a Anahí Andra­de, her­ma­na de Nino Lar­gue­ri. Des­de ese momen­to Anahí, jun­to a sus com­pa­ñe­ros de Opi­nión Socia­lis­ta, se ocu­pa­ron de denun­ciar y difun­dir este abu­so de auto­ri­dad. El abo­ga­do Her­min­do Gon­zá­lez, de Corrien­tes capi­tal, inter­vino logran­do obte­ner res­pues­tas de la comi­sa­ría don­de le comu­ni­ca­ron que Nacho esta­ba dete­ni­do por una con­tra­ven­ción por «mane­jo impru­den­te». Según le dije­ron en la comi­sa­ría, el códi­go con­tra­ven­cio­nal impo­ne una pena máxi­ma de 20 días o, en su defec­to, el pago de $1.600 por día de deten­ción. No con­for­me con esta res­pues­ta el doc­tor Gon­zá­lez tuvo una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca con el secre­ta­rio del juz­ga­do de ins­truc­ción en don­de se pre­sen­ta­ron las denun­cias corres­pon­dien­tes en defen­sa del dete­ni­do. Así hemos logra­do la liber­tad para Miguel Igna­cio “Nacho” Herre­ra — otor­ga­da por el juz­ga­do de instrucción.

POR QUÉ HABLAMOS DE IMPUNIDAD ANTE ESTA DETENCIÓN:

1. Por la ausen­cia de noti­fi­ca­ción a un juez sobre el hecho de que Nacho había sido pri­va­do de su libertad.

2. Por­que en el acta de con­tra­ven­ción no se le dio inter­ven­ción al dete­ni­do (Nacho) a la asis­ten­cia de un abo­ga­do de con­fian­za o defen­sor ofi­cial. (No fue asis­ti­do por un abo­ga­do, por lo tan­to estas actua­cio­nes son nulas, ya que se vio­ló el dere­cho de defensa).

3. Por el tra­ta­mien­to que tuvo en el lugar de deten­ción: tor­tu­ras, ame­na­zas, no poder reci­bir visi­tas de sus fami­lia­res, etc.

4. Este pro­ce­di­mien­to debió vin­cu­lar­se en sede penal y no admi­nis­tra­ti­va de la policía.

Con todas estas irre­gu­la­ri­da­des que­da demos­tra­do una vez más cómo la poli­cía de Mon­te Case­ros actúa ante los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos. Vio­la todos los dere­chos de los pobres y apro­ve­cha su vul­ne­ra­bi­li­dad para impu­ne­men­te hacer caja de recau­da­ción con la for­tu­na que cobran a los dete­ni­dos que no tie­nen acce­so a un abo­ga­do (20 días de arres­to equi­va­len a un total de $32.000). Estas mul­tas muchas veces son paga­das por el temor de las fami­lias ante las tor­tu­ras y atro­pe­llos come­ti­dos den­tro de la comi­sa­ría — sin men­cio­nar las con­di­cio­nes inhu­ma­nas en las que se encuen­tran las cel­das en las que se cum­plen las condenas.

Estas manio­bras, apar­te de ser un nego­cio, son las mis­mas que se uti­li­zan para per­se­guir, hos­ti­gar, dis­ci­pli­nar y cri­mi­na­li­zar a los pibes de los sec­to­res más humil­des. No vamos a per­mi­tir que las comi­sa­rías fun­cio­nen como cen­tros clan­des­ti­nos de tortura.

Ni un pibe menos:

Fue con estas mis­mas prác­ti­cas que la poli­cía de Mon­te Case­ros secues­tró a Sebas­tián «Nino» Lar­gue­ri el día 14 de agos­to de 2015. Se sos­pe­cha que lue­go de ser lle­va­do por la poli­cía aquel día, Nino estu­vo dete­ni­do clan­des­ti­na­men­te en la comi­sa­ría de Mon­te Case­ros y, lue­go de haber esta­do des­apa­re­ci­do por 15 días, su cuer­po apa­re­ció sin vida en el río Miri­ñay Chi­co. A casi cin­co años de su ase­si­na­to, la lucha por jus­ti­cia para Nino continúa.

Que­re­mos agra­de­cer a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que han repu­dia­do el accio­nar arbi­tra­rio de la poli­cía ante la deten­ción de Nacho y agra­de­ce­mos tam­bién el tra­ba­jo y la inter­ven­ción del Dr. Her­min­do Gon­zá­lez (un incan­sa­ble y reco­no­ci­do lucha­dor por la defen­sa de los DD.HH.)

Gra­cias al inme­dia­to comu­ni­ca­do que se reali­zó a horas de la deten­ción de Nacho, a su difu­sión en las redes, a las denun­cias rea­li­za­das en la jus­ti­cia, a las dife­ren­tes lla­ma­das a la comi­sa­ría por par­te de dife­ren­tes refe­ren­tes de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, a las inter­ven­cio­nes del Dr. Gon­zá­lez, y por sobre todo, a la soli­da­ri­dad de cla­se y a la lucha colec­ti­va, hoy hemos logra­do sal­var a otro pibe más de las garras policiales.

#NiUn­Pi­be­Me­nos #NiU­na­Pi­ba­Me­nos #Bas­ta­DeIm­pu­ni­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *