Argen­ti­na. Actriz y pro­fe­so­ra Nay­la Pose: «No estoy dis­pues­ta a no hacer más tea­tro» (Entre­vis­ta)

Por Vale­ria Fari­ña, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 abril 2020.

Nay­la Pose es actriz, direc­to­ra y reco­no­ci­da docen­te de tea­tro que nació en Bue­nos Aires, en 1974. Ade­más de ser egre­sa­da de la Escue­la Nacio­nal de Arte Dra­má­ti­co, se for­mó con Daniel Vero­ne­se, Ale­jan­dro Tan­ta­nian y Patri­cia Zan­ga­ro, y des­de el año 2002 se dedi­ca a la docen­cia en ámbi­tos públi­cos y pri­va­dos. En el 2008 creó jun­to a su com­pa­ñe­ro Clau­dio Quin­te­ros EL BRIO Tea­tro, del cual es direc­to­ra y docente.

Si bien no le gus­tan las entre­vis­tas ni las expo­si­cio­nes públi­cas, Nay­la Pose deci­dió sumar su voz a los deba­tes que comien­zan a cir­cu­lar en redes y en reunio­nes vir­tua­les entre dis­tin­tos cul­to­res, espe­cí­fi­ca­men­te jun­to a otras y otros docen­tes del tea­tro independiente.

Entre algu­nas de las ini­cia­ti­vas empren­di­das en esa direc­ción, la «Revis­ta Lle­gás» la entre­vis­tó en IG LIVE, para saber cómo está atra­ve­san­do la situa­ción gene­ra­da a par­tir del Covid19 y para pro­fun­di­zar cómo está reper­cu­tien­do la cua­ren­te­na en el tea­tro independiente.

Duran­te la trans­mi­sión en vivo con Ricar­do Tam­bu­rrano, Nay­la Pose remar­có que en la actua­li­dad apa­re­cie­ron con mucha cla­ri­dad dos pro­ble­má­ti­cas: el mie­do como meca­nis­mo de domi­na­ción y la dic­ta­du­ra del mercado.

«El tea­tro inde­pen­dien­te es extra­or­di­na­rio», recor­dó, «por­que se esca­pa de la lógi­ca del mer­ca­do. Es una mane­ra de ser y estar en el mun­do», «y eso es lo que jus­to aho­ra no pode­mos hacer», recal­có la entre­vis­ta­da que ade­más expre­só las razo­nes por las cua­les entien­de que «esta­mos ante una invo­lu­ción cultural».

Si bien la actriz y docen­te seña­ló que la éti­ca y el cui­da­do de la salud entran en ten­sión con otras situa­cio­nes, como por ejem­plo la acti­vi­dad tea­tral, de nin­gu­na mane­ra cues­tio­nó el cui­da­do tan nece­sa­rio en estos momentos.

Rela­tó cómo siguió el con­tac­to con sus estu­dian­tes a par­tir de la cua­ren­te­na, y reve­ló que por el momen­to esta­ble­ce encuen­tros perió­di­cos vir­tua­les que gene­ran un des­gas­te enor­me. «Allí sólo se pue­de trans­mi­tir el con­te­ni­do», «no es cla­se de tea­tro lo que esta­mos dan­do, yo no estoy sos­te­nien­do el deseo, no hay deseo sin tac­to sin piel, estoy ape­nas sos­te­nien­do una pul­sión de avan­ce», expli­có. Aún así, espe­ci­fi­có cuan impor­tan­te está sien­do sos­te­ner esa acti­vi­dad para los gru­pos del BRIO.

Entre otros varios temas, la docen­te se refi­rió a las posi­bles dis­cu­sio­nes que podrían arri­bar en un esce­na­rio pos cua­ren­te­na en tan­to con­vo­có a resig­ni­fi­car al artis­ta como acti­vis­ta y mili­tan­te. «Ser el cam­bio que que­re­mos en el mun­do». Tam­bién habló sobre la nece­si­dad de empe­zar a pen­sar al mun­do de otra mane­ra y no nor­ma­li­zar lo que esta­mos vivien­do, y reve­ló que docen­tes de tea­tros se han uni­fi­ca­do y están escri­bien­do un Mani­fies­to y un Pro­to­co­lo para hablar con las auto­ri­da­des. En defi­ni­ti­va, es hora de dis­tin­guir con cla­ri­dad «qué es lo que esta­mos [email protected] a no hacer», expli­có la artis­ta. Ella, por su par­te, advir­tió: «Yo no estoy dis­pues­ta a no hacer más teatro».

A con­ti­nua­ción entre­vis­ta completa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *