Bra­sil. Fis­ca­lía soli­ci­ta a Cor­te Supre­ma inves­ti­ga­ción con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de abril de 2020

Este vier­nes, el pro­cu­ra­dor gene­ral de Bra­sil, Augus­to Aras, soli­ci­tó al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) abrir una inves­ti­ga­ción con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro por los supues­tos inten­tos de inter­fe­ren­cia en los tra­ba­jos de la Poli­cía Fede­ral (PF), denun­cia­dos por el exmi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ser­gio Moro, duran­te su dis­cur­so en el que anun­ció que deja­ba el cargo.

Según el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral, las acu­sa­cio­nes que hizo Moro pue­den supo­ner los crí­me­nes de fal­se­dad ideo­ló­gi­ca, coac­ción en cur­so de pro­ce­so, abo­ga­cía admi­nis­tra­ti­va, pre­va­ri­ca­ción, obs­truc­ción de Jus­ti­cia, corrup­ción pasi­va pri­vi­le­gia­da, denun­cia de calum­nia y cri­men con­tra el honor.

“La dimen­sión de los epi­so­dios narra­dos, reve­la­rían la prác­ti­ca de actos ilí­ci­tos, impu­tan­do su prác­ti­ca al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, lo que, de otra suer­te, podría carac­te­ri­zar igual­men­te el cri­men de denun­cia por calum­nia”, jus­ti­fi­có Aras.

En su peti­ción al STF, Aras soli­ci­tó que antes de auto­ri­zar la aper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción, Ser­gio Moro pres­te decla­ra­ción para escla­re­cer sus pala­bras y acu­sa­cio­nes con­tra el mandatario.

Según la ley bra­si­le­ña, el pre­si­den­te de Bra­sil sólo pue­de res­pon­der ante la Jus­ti­cia por actos que hayan ocu­rri­do duran­te su man­da­to. En el caso de Bol­so­na­ro, se tra­ta de hechos que suce­die­ron des­de su lle­ga­da a la Pre­si­den­cia, por lo que el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral pue­de inves­ti­gar­le y denunciarle.

En el caso que algún juez del STF auto­ri­ce la inves­ti­ga­ción, si final­men­te Aras denun­cia a Bol­so­na­ro, la denun­cia pasa­ría a la Cáma­ra de Dipu­tados, que debe­rá votar si acep­ta o no la solicitud.

El ante­ce­sor de Bol­so­na­ro en la pre­si­den­cia, Michel Temer, fue denun­cia­do tres veces por el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral, aun­que las tres denun­cias fue­ron dete­ni­das en el Con­gre­so, don­de tenía mayo­ría. Temer tuvo que res­pon­der por las acu­sa­cio­nes cuan­do dejó el car­go, el 1 de enero de 2019.

Ser­gio Moro anun­ció este vier­nes su dimi­sión en una rue­da de pren­sa en la que acu­só a Bol­so­na­ro de que­rer inter­fe­rir en la PF. Según Moro, Bol­so­na­ro le expre­só su preo­cu­pa­ción por las inves­ti­ga­cio­nes abier­tas en el STF en las que apa­re­cen él y sus hijos y dijo que tenía inte­rés en cam­biar el direc­tor de la PF para frenarlas.

Una de las inves­ti­ga­cio­nes es sobre las supues­tas “fake news” (noti­cias fal­sas) lan­za­das duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, y otra sobre la par­ti­ci­pa­ción de Jair Bol­so­na­ro el domin­go pasa­do en una mani­fes­ta­ción anti­de­mo­crá­ti­ca en favor del gobierno mili­tar, ambas son ana­li­za­das en la STF, rese­ñó la agen­cia de noti­cias Xinhua.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *