Bra­sil. Fis­ca­lía soli­ci­ta a Cor­te Supre­ma inves­ti­ga­ción con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de abril de 2020

Este vier­nes, el pro­cu­ra­dor gene­ral de Bra­sil, Augus­to Aras, soli­ci­tó al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF) abrir una inves­ti­ga­ción con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro por los supues­tos inten­tos de inter­fe­ren­cia en los tra­ba­jos de la Poli­cía Fede­ral (PF), denun­cia­dos por el exmi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ser­gio Moro, duran­te su dis­cur­so en el que anun­ció que deja­ba el cargo.

Según el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral, las acu­sa­cio­nes que hizo Moro pue­den supo­ner los crí­me­nes de fal­se­dad ideo­ló­gi­ca, coac­ción en cur­so de pro­ce­so, abo­ga­cía admi­nis­tra­ti­va, pre­va­ri­ca­ción, obs­truc­ción de Jus­ti­cia, corrup­ción pasi­va pri­vi­le­gia­da, denun­cia de calum­nia y cri­men con­tra el honor.

“La dimen­sión de los epi­so­dios narra­dos, reve­la­rían la prác­ti­ca de actos ilí­ci­tos, impu­tan­do su prác­ti­ca al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, lo que, de otra suer­te, podría carac­te­ri­zar igual­men­te el cri­men de denun­cia por calum­nia”, jus­ti­fi­có Aras.

En su peti­ción al STF, Aras soli­ci­tó que antes de auto­ri­zar la aper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción, Ser­gio Moro pres­te decla­ra­ción para escla­re­cer sus pala­bras y acu­sa­cio­nes con­tra el mandatario.

Según la ley bra­si­le­ña, el pre­si­den­te de Bra­sil sólo pue­de res­pon­der ante la Jus­ti­cia por actos que hayan ocu­rri­do duran­te su man­da­to. En el caso de Bol­so­na­ro, se tra­ta de hechos que suce­die­ron des­de su lle­ga­da a la Pre­si­den­cia, por lo que el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral pue­de inves­ti­gar­le y denunciarle.

En el caso que algún juez del STF auto­ri­ce la inves­ti­ga­ción, si final­men­te Aras denun­cia a Bol­so­na­ro, la denun­cia pasa­ría a la Cáma­ra de Dipu­tados, que debe­rá votar si acep­ta o no la solicitud.

El ante­ce­sor de Bol­so­na­ro en la pre­si­den­cia, Michel Temer, fue denun­cia­do tres veces por el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral, aun­que las tres denun­cias fue­ron dete­ni­das en el Con­gre­so, don­de tenía mayo­ría. Temer tuvo que res­pon­der por las acu­sa­cio­nes cuan­do dejó el car­go, el 1 de enero de 2019.

Ser­gio Moro anun­ció este vier­nes su dimi­sión en una rue­da de pren­sa en la que acu­só a Bol­so­na­ro de que­rer inter­fe­rir en la PF. Según Moro, Bol­so­na­ro le expre­só su preo­cu­pa­ción por las inves­ti­ga­cio­nes abier­tas en el STF en las que apa­re­cen él y sus hijos y dijo que tenía inte­rés en cam­biar el direc­tor de la PF para frenarlas.

Una de las inves­ti­ga­cio­nes es sobre las supues­tas “fake news” (noti­cias fal­sas) lan­za­das duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, y otra sobre la par­ti­ci­pa­ción de Jair Bol­so­na­ro el domin­go pasa­do en una mani­fes­ta­ción anti­de­mo­crá­ti­ca en favor del gobierno mili­tar, ambas son ana­li­za­das en la STF, rese­ñó la agen­cia de noti­cias Xinhua.

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.