Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Murió el pri­mer médi­co por coronavirus/​Docen­tes pri­va­dos: pro­ble­mas en la edu­ca­ción vir­tual, fal­ta de pago y despidos/​La situa­ción de las empre­sas recu­pe­ra­das en con­tex­to de pan­de­mia … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

AAPM de la RA prio­ri­za la salud, el sala­rio y las fuen­tes de trabajo

En un acuer­do lle­va­do ade­lan­te con CILFA (toda­vía no homo­lo­ga­do), la AAPM de la RA garan­ti­zó que se pro­te­ge la salud de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras agen­tes de pro­pa­gan­da médi­ca de la Argen­ti­na, que reci­bi­rán el 100% del sala­rio corres­pon­dien­te a los meses de abril y mayo.

Tal cual expre­sa el acuer­do «para evi­tar con­ta­gios y cir­cu­la­ción de la pan­de­mia entre los apm y para que no actúen como vec­to­res por su tra­ba­jo pre­sen­cial con los tra­ba­ja­do­res de salud» las par­tes acuer­dan «los visi­ta­do­res médi­cos cobra­rán el 100% del sala­rio neto nor­mal y habi­tual, solo se asig­na­rán tareas al 20% de la jor­na­da labo­ral (un día por sema­na) y se rati­fi­ca el sos­te­ni­mien­to de las fuen­tes laborales».

En el mar­co en el que, por deci­sión uni­la­te­ral o median­te acuer­do con los gre­mios, a más 300 mil tra­ba­ja­do­res les fue redu­ci­do su sala­rio, pese a los apor­tes eco­nó­mi­cos rea­li­za­do por el Esta­do nacio­nal; y en el con­tex­to en que ya se per­die­ron más de 12 mil pues­tos de tra­ba­jo entre des­pi­dos y sus­pen­sio­nes pese al decre­to de sus­pen­sión de los des­pi­dos, con este acuer­do se garan­ti­zan el 100% del sala­rio y de las fuen­tes laborales.

Las par­tes se vol­ve­rán a reu­nir 15 días antes de que fina­li­ce la vigen­cia de este acuer­do para defi­nir los pasos a seguir. Espe­ra­mos seguir estos mis­mos cami­nos con CAEME y Coope­ra­la hacia la defen­sa de la salud, el sala­rio y el empleo.

La Mul­ti­sec­to­rial de Tres de Febre­ro, repu­dia la reduc­ción sala­rial para les tra­ba­ja­do­res municipales.

Fren­te a una situa­ción que requie­re de la soli­da­ri­dad en su máxi­ma expre­sión, en Tres de Febre­ro el inten­den­te Valen­zue­la se dis­po­ne a mos­trar su ver­da­de­ro per­fil, ese que no mues­tra ante las cáma­ras de tele­vi­sión y que enten­de­mos que des­co­no­cen quie­nes lo elogian.

Nada nos sor­pren­de, tene­mos cla­ro su desin­te­rés por el dis­tri­to, les tra­ba­ja­do­res y en par­ti­cu­lar por quie­nes son emplea­des muni­ci­pa­les.
El decre­to 34220 así lo prue­ba sus­pen­dien­do suple­men­tos que inte­gran el sala­rio.
En momen­tos en que los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cial pro­te­gen a la socie­dad prio­ri­zan­do la salud, Valen­zue­la ges­tio­na en con­tra del pue­blo redu­cien­do suel­dos.
Recha­za­mos las medi­das anti­pue­blo que demues­tran que en Tres de Febre­ro sigue gober­nan­do el neoliberalismo 

Ciu­dad de Bue­nos Aires

La CTA de los Tra­ba­ja­do­res denun­cia la com­pra de equi­pa­mien­to repre­si­vo por par­te del Gobierno de la Ciudad

La CTA de los Tra­ba­ja­do­res denun­ció una com­pra millo­na­ria en equi­pa­mien­to repre­si­vo por par­te del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. El jefe de Gobierno Por­te­ño apu­ró su com­pra en medio de un esce­na­rio com­ple­jo pro­duc­to de la pandemia.

Policía de la Ciudad

Foto: Anred

En un duro comu­ni­ca­do, la CTA de los Tra­ba­ja­do­res denun­ció la com­pra por 52 millo­nes de pesos en equi­pa­mien­to repre­si­vo que inclu­yen 150 mil car­tu­chos anti­dis­tur­bios, 1.000 car­tu­chos de gas lacri­mó­geno, 2.000 gra­na­das de mano con gas lacri­mó­geno y 2.915 gra­na­das de humo . El gas­to se hizo antes de que la Legis­la­tu­ra Por­te­ña sus­pen­da los gas­tos que no estén liga­dos a la pandemia.

Esta com­pra se suma a la recien­te crea­ción de la Divi­sión de Inter­ven­ción Rápi­da de la Poli­cía de Ciu­dad (DIR). Des­de la CTA denun­cia­ron que “Larre­ta pre­ten­de resol­ver la cri­sis gene­ra­da por el Coro­na­vi­rus con gases y balas”.

La denun­cia da cuen­ta del con­ge­la­mien­to de las Asig­na­cio­nes Fami­lia­res y el pre­su­pues­to de los come­do­res, situa­ción que com­pli­ca aún más a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Pone de mani­fies­to ade­más que el Gobierno de la Ciu­dad “nie­ga ele­men­tos de pro­fi­la­xis a tra­ba­ja­dorxs de la salud y la edu­ca­ción que atien­den la pandemia”.

En el docu­men­to difun­di­do el 23 de abril, la CTA le exi­ge al Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires pre­si­di­do por Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, que “ase­gu­re los recur­sos para adqui­rir los insu­mos nece­sa­rios tan­to para aten­der las nece­si­da­des sani­ta­rias de la pobla­ción de CABA como para cui­dar a los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras excep­tua­dos del aislamiento”.

El recla­mo se suma a las denun­cias for­mu­la­das días atrás por dis­tin­tos orga­nis­mos de DDHH y deja al des­nu­do el pro­ce­der del dis­tri­to mane­ja­do por la alian­za Jun­tos por el Cambio.

Murió el pri­mer médi­co por coro­na­vi­rus en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires

Este jue­ves a últi­ma hora se con­fir­mó el falle­ci­mien­to del pri­mer médi­co en el país por coro­na­vi­rus. Era inte­gran­te del sis­te­ma de salud de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Se tra­ta de Héc­tor Bor­nes, médi­co clí­ni­co del Hos­pi­tal Angel Mar­zet­ti, quien comen­zó a sen­tir sín­to­mas des­de el 14 de abril y final­men­te resul­tó positivo.

Tras cono­cer que pade­cía el virus, el pro­fe­sio­nal de 56 años se tras­la­dó hacia el Hos­pi­tal Rural Ramón Carri­llo de San Vicen­te. Sin embar­go, tras com­pli­car­se el cua­dro fue deri­va­do al Cuen­ca Alta de Cañue­las, con serias difi­cul­ta­des respiratorias.

“Nue­va­men­te la tra­ge­dia de la pan­de­mia nos gol­pea a los san­vi­cen­ti­nos. Aho­ra se tra­ta del doc­tor Héc­tor Bor­nes, espo­so de la doc­to­ra Sil­via Mare­lli, afec­ta­dos ambos por COVID-19. Los que están en el fren­te de bata­lla con­tra este enemi­go invi­si­ble son quie­nes siguen dan­do la vida por todos”, expre­só el par­te ofi­cial de la Muni­ci­pa­li­dad de San Vicen­te en Face­book, cuyo jefe comu­nal vin­cu­ló horas más tar­de el caso «con los con­ta­gios y falle­ci­mien­tos en Brand­sen, dis­tri­to vecino».

Mari­sa Fas­si, inten­den­te de Cañue­las, decre­tó 48 horas de due­lo, en home­na­je al pro­fe­sio­nal oriun­do de Car­los Casa­res, que se desem­pe­ñó por más de 30 años en el hos­pi­tal men­cio­na­do y en otras salas de aten­ción pri­ma­ria de San­ta Rosa y Los Pozos.

La tra­ge­dia hace «refle­xio­nar» sobre la nece­si­dad de extre­mar los cui­da­dos para el per­so­nal de Salud y sobre la nece­si­dad de no olvi­dar los estric­tos pro­to­co­los de segu­ri­dad man­te­nien­do estric­ta­men­te las medi­das de aislamiento.

Bor­nes deci­dió ais­lar­se el 14 de abril tras sen­tir fie­bre y otros sín­to­mas. Tras rea­li­zar­se el hiso­pa­do, debió espe­rar nue­ve días para obte­ner los resul­ta­dos. Mare­lli, su mujer, es médi­ca pedia­tra y tam­bién se encuen­tra ais­la­da en la casa que com­par­tían en San Vicen­te lue­go de cono­cer que pade­ce la enfer­me­dad. Jun­to a su mari­do tie­nen dos hijos.

Des­de el entorno del médi­co ‑quien hubie­se cum­pli­do 57 años el pró­xi­mo 7 de mayo- indi­ca­ron que hace algu­nos años sufrió un infar­to y que en el últi­mo tiem­po pade­cía bajo nive­les de plaquetas.

El 18 de abril, tam­bién en San Vicen­te, se regis­tró la pri­me­ra muer­te del sis­te­ma de salud en la pro­vin­cia en Bue­nos Aires. Se tra­tó de Sil­vio Cufré, de 47 años, enfer­me­ro del Ins­ti­tu­to Médi­co Brand­sen, quien esta­ba inter­na­do en una clí­ni­ca de Cañuelas.

“Hay que cui­dar a quie­nes nos cui­dan por­que esto recién empieza”

El per­so­nal de la salud por­te­ño hizo visi­ble la negli­gen­cia: no reci­ben los insu­mos para pro­te­ger­se o son de mala cali­dad. En el mar­co de un por­cen­ta­je cre­cien­te de infec­ta­dos con coro­na­vi­rus en el sec­tor, los nuclea­dos en ATE anti­ci­pan que la sema­na que vie­ne habrá recla­mos en todos los hospitales.

“Nos están dan­do insu­mos a cuen­ta­go­tas. Es muy poca la can­ti­dad, es pre­ca­rio el mate­rial, es de baja cali­dad, y no nos deja tran­qui­las, por­que des­pués tene­mos que vol­ver a nues­tras casas, via­jar en el trans­por­te públi­co, y no sola­men­te corre­mos ries­go noso­tras y nues­tra fami­lia, sino tam­bién la gen­te que via­ja con nosotras”.

La que habla es Fabia­na Rey­no­so, licen­cia­da en Enfer­me­ría a car­go del Ser­vi­cio de Gine­co­lo­gía Onco­ló­gi­ca del Hos­pi­tal Riva­da­via, don­de esta maña­na los tra­ba­ja­do­res de la salud de toda la Ciu­dad de Bue­nos Aires se die­ron cita para denun­ciar que no cuen­tan con los insu­mos para pro­te­ger­se de posi­bles infec­cio­nes ante la pan­de­mia de coronavirus.

Allí, en el cen­tro de salud públi­co ubi­ca­do en el cora­zón de Reco­le­ta ‑uno de los barrios del país que con­cen­tra más casos posi­ti­vos de COVID-19‑, los ele­men­tos de pro­tec­ción reco­men­da­dos por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud esca­sean y la situa­ción se repi­te simi­lar en los demás hos­pi­ta­les porteños. 

Por otro lado, quie­nes los reci­ben son sólo aque­llos que están en con­tac­to con pacien­tes con­fir­ma­dos de tener coro­na­vi­rus, pero el per­so­nal que atien­de a quie­nes no fue­ron con­fir­ma­dos o son asin­to­má­ti­cos per­ma­ne­ce expuesto.

«Hemos con­vo­ca­do a dele­ga­dos de los hos­pi­ta­les nuclea­dos en ATE (Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do) a esta con­fe­ren­cia para denun­ciar la fal­ta de ele­men­tos de pro­tec­ción para el per­so­nal, fun­da­men­tal­men­te bar­bi­jos, cami­so­li­nes ter­mo-repe­len­tes. Es lo que está pro­vo­can­do el alto por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res de la salud infec­ta­dos (con COVID-19) que son más de un 14 por cien­to de los infec­tos de todo el país, y en la Ciu­dad son el 9 por cien­to«, deta­lla Rodol­fo Arre­chea, coor­di­na­dor nacio­nal de Salud del Con­se­jo Direc­ti­vo de ATE Nacional.

Por su par­te, Clau­dia, enfer­me­ra del turno tar­de, sos­tie­ne: «Nos dan un bar­bi­jo por día y, depen­de del uso, la dura­ción media de un bar­bi­jo es de dos horas. Ade­más, hay sec­to­res que sí lo tie­nen y sec­to­res que no, pero ante la fal­ta de tes­teos masi­vos hoy todo pacien­te que ingre­sa es posi­ble COVID». Tam­bién ase­gu­ra que la mayo­ría de los insu­mos de pro­tec­ción de bue­na cali­dad con los que cuen­tan es donada.

La situa­ción no ata­ñe sólo al sec­tor públi­co, ya que son muchos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que cum­plen fun­cio­nes en los hos­pi­ta­les públi­cos y tam­bién en sana­to­rios y las clí­ni­cas privadas.

Recla­mos

Des­de las puer­tas del Riva­da­via, los tra­ba­ja­do­res de la salud anun­cia­ron que, de no solu­cio­nar­se esta situa­ción, la sema­na que vie­ne lle­va­rán ade­lan­te una pro­tes­ta en la puer­ta de todos los hos­pi­ta­les por­te­ños, a par­tir de las 11, para exi­gir­le al Gobierno de la Ciu­dad los insu­mos que fal­tan. Tam­bién pedi­rán tes­teos para quie­nes se desem­pe­ñen en el área.

«El jefe de Gobierno (Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta) tie­ne la obli­ga­ción de cui­dar a quie­nes cui­dan a toda la pobla­ción. Esto recién empie­za y noso­tros tene­mos el deber de exi­gir­le la inme­dia­ta can­ti­dad de insu­mos para poder tra­ba­jar con mayor tran­qui­li­dad en los hos­pi­ta­les de la Ciu­dad», con­clu­yó Arre­chea en diá­lo­go con Canal Abierto.

En tan­to, por vía judi­cial, ya fue­ron pre­sen­ta­dos más de cien ampa­ros ante la Jus­ti­cia por­te­ña para que la Ciu­dad y las ART se encar­guen de pro­veer los ele­men­tos de segu­ri­dad para los tra­ba­ja­do­res de la salud.

Resi­den­tes

Por su par­te, los médi­cos resi­den­tes y con­cu­rren­tes que atien­den en los hos­pi­ta­les por­te­ños se reu­nie­ron esta maña­na en las puer­tas del Hos­pi­tal Durand para denun­ciar, no sólo la fal­ta de insu­mos, sino las pre­ca­rias con­di­cio­nes de trabajo.

“Somos pro­fe­sio­na­les reci­bi­dos que rea­li­za­mos una for­ma­ción de pos­gra­do. Pre­vio a la pan­de­mia venía­mos tra­ba­jan­do has­ta 100 horas por sema­na. Aho­ra aún más horas. En el caso de los con­cu­rren­tes, por con­tra­to debe­rían tra­ba­jar has­ta 30 horas. No cobran un sala­rio, no tie­nen ART ni obra social. En este con­tex­to, son los que más ries­go corren”, expli­ca Lain Bullen­ti­ni, resi­den­te en medi­ci­na gene­ral del Hos­pi­tal Argerich.

La esti­ma­ción es que en la Ciu­dad hay entre 3500 y 3600 resi­den­tes, y 1400 con­cu­rren­tes. El total de tra­ba­ja­do­res de la salud, inclu­yen­do todos los sec­to­res, es de 37.000 personas.

Des­de diciem­bre, cuan­do logra­mos dar mar­cha atrás con la ley de pre­ca­ri­za­ción que pre­sen­tó el gobierno de la Ciu­dad, no cam­bió nada. No hubo volun­tad polí­ti­ca para que con­ti­núe la mesa de diá­lo­go que había arran­ca­do, y des­de enton­ces sólo hubo una reu­nión –con­ti­núa Lain-. Como tra­ba­ja­do­res de la salud, que­re­mos cui­dar a la gen­te, pero sin rega­lar nues­tra segu­ri­dad indi­vi­dual y colectiva”.

Sos­tie­nen, ade­más, que fal­ta capa­ci­ta­ción sobre cómo accio­nar en cada una de las ins­ti­tu­cio­nes, y serios pro­ble­mas para acce­der a las licen­cias para los cui­da­do­res de meno­res o adul­tos mayo­res, o por tra­tar­se de per­so­nal con fac­to­res de ries­go.Párra­fo

Des­de diciem­bre, cuan­do logra­mos dar mar­cha atrás con la ley de pre­ca­ri­za­ción que pre­sen­tó el gobierno de la Ciu­dad, no cam­bió nada. No hubo volun­tad polí­ti­ca para que con­ti­núe la mesa de diá­lo­go que había arran­ca­do, y des­de enton­ces sólo hubo una reu­nión –con­ti­núa Lain-. Como tra­ba­ja­do­res de la salud, que­re­mos cui­dar a la gen­te, pero sin rega­lar nues­tra segu­ri­dad indi­vi­dual y colectiva”.

Sos­tie­nen, ade­más, que fal­ta capa­ci­ta­ción sobre cómo accio­nar en cada una de las ins­ti­tu­cio­nes, y serios pro­ble­mas para acce­der a las licen­cias para los cui­da­do­res de meno­res o adul­tos mayo­res, o por tra­tar­se de per­so­nal con fac­to­res de ries­go.Alter­nar panel: Fea­tu­red Headline

Pro­tes­ta en la puer­ta del Rivadavia

Coro­na­vi­rus: recla­mo en hos­pi­ta­les por­te­ños por fal­ta de ele­men­tos de protección

Por Adrián Figue­roa Díaz

El personal de la salud reclama al gobierno de Rodríguez Larreta ante la falta de elementos para protegerse del coronavirus.

El per­so­nal de la salud recla­ma al gobierno de Rodrí­guez Larre­ta ante la fal­ta de ele­men­tos para pro­te­ger­se del coronavirus. 

Tra­ba­ja­do­res de la salud de una dece­na de hos­pi­ta­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires denun­cia­ron la “fal­ta de insu­mos bási­cos” para la pro­tec­ción de quie­nes atien­den a pacien­tes con sín­to­mas de coro­na­vi­rus, así como tam­bién la “mala cali­dad” de los ele­men­tos con que tra­ba­jan. Ase­gu­ra­ron que el aumen­to de con­ta­gios de covid-19 entre médi­cos y enfer­me­ros está rela­cio­na­do con esa problemática.

“A los cami­so­li­nes ter­mo-repe­len­tes les tras­pa­san el agua y se des­ha­cen, los bar­bi­jos se rom­pen y los guan­tes de látex se abren. La mala cali­dad de los insu­mos se tra­du­ce en pro­ba­bi­li­da­des de con­ta­gio”, advir­tió Rodol­fo Arre­chea, tra­ba­ja­dor del Hos­pi­tal Ber­nar­dino Riva­da­via y coor­di­na­dor nacio­nal de Salud de ATE.

El recla­mo de médi­cos, enfer­me­ros y per­so­nal no pro­fe­sio­nal se hizo oír esta maña­na duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en las puer­tas del Riva­da­via, uno de los cen­tros sani­ta­rios “más afec­ta­dos” por la pro­ble­má­ti­ca. Asis­tie­ron tam­bién tra­ba­ja­do­res del Fer­nán­dez, Piro­vano, Durand, San­ta Lucía y de la Mater­ni­dad Sar­dá, entre algunos.

Exi­gie­ron al gobierno por­te­ño “la entre­ga inme­dia­ta de ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal en can­ti­dad nece­sa­ria y cali­dad reque­ri­da para pre­ser­var la salud” de quie­nes cui­dan a pacien­tes en todas las áreas de los hospitales.

Hace­mos este recla­mo con toda la ener­gía pero con res­pon­sa­bi­li­dad y sin que­rer con­fron­tar con nadie por­que no esta­mos en cam­pa­ña. Le pedi­mos a los fun­cio­na­rios que no se eno­jen, por­que tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de aten­der pero tam­bién la de exi­gir un equi­pa­mien­to de mejor cali­dad para el per­so­nal”, pun­tua­li­zó el dele­ga­do en diá­lo­go con Página/​12.

Según con­tó, el pro­ble­ma con los insu­mos afec­ta a “todas las áreas” de los hos­pi­ta­les por­que todo el per­so­nal tie­ne que ves­tir con guan­tes y bar­bi­jos de dis­tin­tas cali­da­des, según la aten­ción que requieran.

“Esto ocu­rre has­ta en las Uni­da­des Febri­les”, que son los nue­vos sec­to­res crea­dos para evi­tar que las Guar­dias se infec­ten de covid-19 y don­de el per­so­nal requie­re el mejor equi­pa­mien­to de protección.

“Hay mucho mie­do en el per­so­nal. No deja de haber un altí­si­mo com­pro­mi­so en esta bata­lla con­tra un enemi­go invi­si­ble, pero todo esto gene­ra estrés. Y el estrés pro­vo­ca erro­res, y un error cues­ta un con­ta­gio”, expli­có Arrechea.

Para que los recur­sos de segu­ri­dad duren varios días, los emplea­dos res­trin­gen la entre­ga de la pro­vi­sión sema­nal que lle­ga. No es lo ideal, pero es la mane­ra de no que­dar­se sin materiales.

Según los datos ofi­cia­les, alre­de­dor del 14 por cien­to de las per­so­nas con covid-19 es per­so­nal de sani­dad de todo el país y ya hay 135 con diag­nós­ti­co de coro­na­vi­rus. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires afec­ta al 9 por cien­to. “Esos con­ta­gios tie­nen que ver con el pro­ble­ma de los insu­mos y con el plu­ri­em­pleo”, aña­dió el delegado.

Esta reali­dad afec­ta la aten­ción en los hos­pi­ta­les, debi­do a que cuan­do el test a un pro­fe­sio­nal da posi­ti­vo, todo el área en que se desem­pe­ña y el per­so­nal que lo acom­pa­ña que­da en stand-by pre­ven­ti­vo y se pro­du­ce una dis­mi­nu­ción en médi­cos, enfer­me­ros y per­so­nal no pro­fe­sio­nal dis­po­ni­ble para la aten­ción al públi­co por al menos dos semanas.

“Se toman todas las medi­das de segu­ri­dad que indi­ca el pro­to­co­lo para cuan­do alguien es diag­nos­ti­ca­do con el virus. Por eso deci­mos que, más que un aplau­so a las 21, que están muy bien y lo reci­bi­mos con satis­fac­ción, pedi­mos la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud así como tam­bién tes­teos a todos”, agre­gó.

Duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa, los sani­ta­rios exi­gie­ron la incor­po­ra­ción de más per­so­nal y afir­ma­ron que le envia­ron pedi­dos de reu­nión al secre­ta­rio de Salud por­te­ño, Fer­nán Qui­rós, pero este “nun­ca respondió”.

En este sen­ti­do, el titu­lar de la CTA Autó­no­ma-Capi­tal, Pablo Spa­ta­ro, sen­ten­ció: «Hay que avi­sar­le a Rodrí­guez Larre­ta que en vez de mon­tar un dis­po­si­ti­vo poli­cial en la puer­ta del Hos­pi­tal Riva­da­via (duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa), ges­tio­ne los insu­mos que están pidien­do los com­pa­ñe­ros. No sólo está en ries­go la salud de ellos, sino de toda la pobla­ción”.

El mar­tes pró­xi­mo a las 11 en todos los hos­pi­ta­les por­te­ños se rea­li­za­rá un aplau­so de 5 minu­tos para poner en pri­mer plano esta situa­ción. En el Riva­da­via habrá una olla popu­lar para los pacien­tes que se acer­quen, muchos de los cua­les pro­vie­nen de la Villa 31 de Retiro.

Preo­cu­pa­ción en docen­tes pri­va­dos por pro­ble­mas en la edu­ca­ción vir­tual, fal­ta de pago y despidos

Por Redac­ción EDA ‑24 de abril de 2020

En el con­tex­to de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria dis­pues­ta por el Gobierno nacio­nal para inten­tar apla­nar la cur­va de con­ta­gios del coro­na­vi­rus, los docen­tes de escue­las pri­va­das agre­mia­dos en Sadop plan­tea­ron una serie de pro­ble­mas deri­va­dos de la con­ti­nui­dad esco­lar en for­ma vir­tual, por medio de la que se ha deci­di­do con­ti­nuar con el ciclo lec­ti­vo tan­to en el nivel pri­ma­rio como secundario.

En un comu­ni­ca­do del gre­mio expli­can que “para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de las tra­yec­to­rias edu­ca­ti­vas el gobierno bonae­ren­se esta­ble­ció el Plan de Con­ti­nui­dad Peda­gó­gi­ca, a fin de que las y los estu­dian­tes pue­dan seguir con el pro­ce­so edu­ca­ti­vo des­de sus hoga­res”. Des­de Sadop reco­no­cen que para garan­ti­zar este fun­cio­na­mien­to se imple­men­ta­ron una serie de accio­nes des­ti­na­das a faci­li­tar la tarea de los docen­tes, pero tam­bién denun­cian que “las y los tra­ba­ja­do­res de las escue­las de ges­tión pri­va­da comien­zan a vivir tiem­pos de zozo­bra, de pre­sio­nes, de malos tra­tos y de incer­ti­dum­bres laborales”.

Al res­pec­to, deta­llan: “La nue­va meto­do­lo­gía pro­pues­ta por el gobierno, el tra­ba­jo a dis­tan­cia, impli­ca una con­ti­nui­dad peda­gó­gi­ca con reque­ri­mien­tos espe­cí­fi­cos y, para garan­ti­zar esa con­ti­nui­dad, el Esta­do Nacio­nal y el Esta­do Pro­vin­cial comen­za­ron a brin­dar a las y los docen­tes algu­nas herra­mien­tas como pla­ta­for­mas edu­ca­ti­vas sin con­su­mo de datos móvi­les, cua­der­ni­llos peda­gó­gi­cos, pro­gra­mas edu­ca­ti­vos que se trans­mi­ten por la Tele­vi­sión Públi­ca, las Radios Públi­cas y las Radios Comu­ni­ta­rias, aulas vir­tua­les a dis­po­si­ción de las y los docen­tes, etc. En el sec­tor de la Edu­ca­ción de ges­tión pri­va­da, sin que­rer gene­ra­li­zar, hemos encon­tra­do una trans­fe­ren­cia de las res­pon­sa­bi­li­da­des que recaen exclu­si­va­men­te en las y los docen­tes, quie­nes tie­nen que inge­niár­se­las para lograr lle­gar a sus estudiantes”.

En este sen­ti­do, denun­cian que muy pocas escue­las gene­ra­ron “cam­pus vir­tua­les o pla­ta­for­mas digi­ta­les” don­de desa­rro­llar las tareas docen­tes, por lo que la abso­lu­ta mayo­ría de los docen­tes tie­ne que tra­ba­jar des­de sus pro­pias compu­tado­ras o telé­fo­nos, hacien­do públi­ca infor­ma­ción pri­va­da como sus núme­ro tele­fó­ni­co per­so­nal, etc. Ade­más, el meca­nis­mo trae apa­re­ja­do un con­su­mo extra de datos, telé­fono y un uso extra de los pro­pios apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, que en nin­gún caso está con­tem­pla­do como recur­so labo­ral y cuya even­tual rotu­ra debe ser cubier­ta con “el magro sala­rio docente”.

Ade­más, remar­can que en la moda­li­dad vir­tual se natu­ra­li­za una exi­gen­cia labo­ral por fue­ra de los hora­rios habi­tua­les, que debe­ría pro­ble­ma­ti­zar­se. “Es habi­tual obser­var en direc­ti­vos, pero sobre todo en repre­sen­tan­tes lega­les, que habi­li­tan las con­sul­tas de las fami­lias “a cual­quier hora”, es decir que las y los docen­tes no solo deben estar dis­po­ni­bles duran­te la car­ga hora­ria que les corres­pon­de, sino que tam­bién lo deben hacer a toda hora”, explican.

Tam­bién seña­lan que “las y los docen­tes de Infor­má­ti­ca o de Nue­vas Tec­no­lo­gías, docen­tes que en muchos casos son con­si­de­ra­dos “extra­pro­gra­má­ti­cos” y cobran un sala­rio menor, pro­du­cién­do­se una cla­ra dis­cri­mi­na­ción res­pec­to a sus cole­gas, y que en estos tiem­pos han sido la rue­da de auxi­lio de muchas escue­las que no esta­ban pre­pa­ra­das tec­no­ló­gi­ca­men­te para estos tiempos”.

“Las y los docen­tes, no solo deben lidiar con las tareas pro­pias del cui­da­do de su fami­lia, sino que ade­más tie­nen que asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des estric­ta­men­te labo­ra­les exten­di­das aho­ra a cual­quier hora­rio. Por supues­to que esto está reper­cu­tien­do nega­ti­va­men­te en la salud de las y los docen­tes del sec­tor”, aña­den.
Des­de la Con­duc­ción Nacio­nal del SADOP se ha impul­sa­do una encues­ta para las y los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de todo el país, que bus­ca obte­ner datos sobre esta reali­dad y actuar en con­se­cuen­cia, acom­pa­ñan­do en ésta situación.

“Nos preo­cu­pa tam­bién la situa­ción de las y los docen­tes que están cum­plien­do con suplen­cias, o quie­nes tie­nen que reno­var licen­cias por enfer­me­dad. Lamen­ta­mos que los ines­cru­pu­lo­sos de siem­pre pre­ten­dan aho­rrar un sala­rio dejan­do sin tareas a docen­tes suplen­tes, o negan­do la rein­cor­po­ra­ción a docen­tes titu­la­res, o soli­ci­tan­do docu­men­ta­ción impo­si­ble de obte­ner en esta situa­ción. La legis­la­ción labo­ral no ha cam­bia­do, ni se encuen­tra sus­pen­di­da – muy por el con­tra­rio – en estos tiem­pos se gene­ra­ron nor­ma­ti­vas de mayor pro­tec­ción a las y los tra­ba­ja­do­res, y no hay lugar para las espe­cu­la­cio­nes. Es res­pon­sa­bi­li­dad de los emplea­do­res cui­dar las fuen­tes de tra­ba­jo y la cali­dad del mis­mo”, aña­dee el tex­to de Sadop.

Final­men­te, denun­cia “el no cobro del sala­rio o el cobro par­cial”. En espe­cial, en algu­nos nive­les como el ini­cial, “con nive­les preo­cu­pan­tes de ame­na­zas de pér­di­da de las fuen­tes de tra­ba­jo”. El 7 de abril ven­ció el pla­zo legal para el cobro de los sala­rios del mes de mar­zo, pero a par­tir de allí “más y más escue­las de ges­tión pri­va­da de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires infor­ma­ban a sus docen­tes que no iban a cobrar o que iban a cobrar par­cial­men­te, ya sea un por­cen­ta­je del sala­rio o sin el aumen­to obte­ni­do en el acuer­do pari­ta­rio”. “Nue­va­men­te el hilo se cor­ta por lo más del­ga­do, las y los tra­ba­ja­do­res”, aña­die­ron. Y con­clu­ye­ron: “Exi­gi­mos res­pon­sa­bi­li­dad en quie­nes con­du­cen las escue­las, que entien­dan que la Edu­ca­ción no es un nego­cio, que son par­te del sis­te­ma públi­co de Edu­ca­ción, y que las y los tra­ba­ja­do­res de escue­las de ges­tión pri­va­da tie­nen los mis­mos dere­chos que las y los tra­ba­ja­do­res del sec­tor esta­tal. Los emplea­do­res pri­va­dos y las cáma­ras empre­sa­ria­les que los aglu­ti­nan deben estar a la altu­ra de las circunstancias”.

Havan­na sus­pen­dió a 320 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios en ple­na cuarentena

Esta sema­na se con­fir­mó que 320 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios de la plan­ta pro­duc­to­ra de Havan­na, en el par­que indus­trial de Mar del Pla­ta, fue­ron sus­pen­di­dos en ple­na pan­de­mia, que­dán­do­se sin ingre­sos y sin poder acce­der siquie­ra al Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE). Tam­po­co tie­nen dere­cho a recla­mar el pago de una indem­ni­za­ción por­que no fue­ron despedidos.

La dele­ga­da Nata­lia Angel deta­lló: “El 19 de mar­zo fui­mos sus­pen­di­dos y a prin­ci­pios de abril la empre­sa nos liqui­dó los suel­dos de la quin­ce­na de mar­zo”. La plan­ta emplea a 420 tra­ba­ja­do­res, de los cua­les sólo 52 se encuen­tra efec­ti­vi­za­dos, con el res­to del plan­tel con­tra­ta­do en for­ma tem­po­ra­ria entre noviem­bre y abril.

“En el invierno nos lla­man a veces para tra­ba­jar algu­na quin­ce­na y des­pués tene­mos un segu­ro que dura 80 días”, expli­có Angel, con 13 años de tra­ba­jo en la empre­sa, quien ade­más con­fir­mó que tie­ne com­pa­ñe­ras de tra­ba­jo con más de 30 años de anti­güe­dad que siguen sien­do temporarias.

“Noso­tros aho­ra no tene­mos ingre­sos y no pode­mos pedir la IFE. ¿Cómo hace­mos para pasar el invierno?», pre­gun­ta Angel. Y aña­de: “Cree­mos que el hecho de que este­mos hace tan­to año en la empre­sa. Lo que recla­ma­mos es un reco­no­ci­mien­to, un pago mínimo”.

La sema­na pasa­da el gre­mio de Pas­te­le­ros acor­dó el pago del 100 por cien­to de las horas que se tra­ba­jen y un 75 por cien­to de las horas que no se tra­ba­je por la cua­ren­te­na, pero el acuer­do no rige para los tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios
Alan Aurich, CEO de la empre­sa, expli­có que la com­pa­ñía tie­ne un con­ve­nio de con­tra­to tem­po­ra­rio vigen­te des­de hace muchos años que pre­vé la posi­bi­li­dad de días de tra­ba­jo duran­te el invierno. “No son ni sus­pen­sio­nes ni des­pi­dos, y esta­mos cum­plien­do con todo des­de el pun­to de vis­ta legal”, aseguró.

El empre­sa­rio Gui­ller­mo Stan­ley, padre de Caroi­na Stan­ley, ex minis­tra de Desa­rro­llo Social duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri, es par­te del direc­to­rio argen­tino de la empre­sa mul­ti­na­cio­nal, que tie­ne sucur­sa­les en Esta­dos Uni­dos, Espa­ña, Bra­sil y Chi­le. En 2019, Havan­na fac­tu­ró 3.140 millo­nes de pesos en nues­tro país, con ganan­cias por 133 millo­nes de pesos (una caí­da de 41,7% res­pec­to del año anterior).

Cava­lie­ri y Carre­four acor­da­ron bono de 5 mil pesos pero los dele­ga­dos lo des­co­no­cen y ame­na­zan con para­li­zar las tiendas

Cavalieri y Carrefour acordaron bono de 5 mil pesos pero los delegados lo desconocen y amenazan con paralizar las tiendas

El sin­di­ca­lis­ta pac­tó con Carre­four un bono de 5 mil pesos para todos los emplea­dos de Carre­four. Los dele­ga­dos lo recha­za­ron e insis­ten en una gra­ti­fi­ca­ción de 20 mil pesos. Avi­sa­ron que reto­ma­rán las protestas.25/04/2020 00:02:00

La Fede­ra­ción Argen­ti­na de Emplea­dos de Comer­cio y Ser­vi­cios (Faecys), que lide­ra Arman­do Cava­lie­ri, y la mul­ti­na­cio­nal Carre­four acor­da­ron el pago de una com­pen­sa­ción de 5 mil pesos para la tota­li­dad del per­so­nal de la com­pa­ñía y bus­có des­com­pri­mir las pro­tes­tas que esta­ban laten­te en la firma.

La orga­ni­za­ción sin­di­cal acor­dó la com­pen­sa­ción extra­or­di­na­ria, uni­ver­sal y gene­ral de 5 mil pesos para todos los tra­ba­ja­do­res encua­dra­dos en el con­ve­nio colec­ti­vo labo­ral 13075, infor­mó un comu­ni­ca­do de prensa.

«Lue­go de impor­tan­tes ges­tio­nes con­jun­tas y gran­des esfuer­zos man­co­mu­na­dos, se con­si­de­ró el pedi­do sin­di­cal para que ese mon­to se abo­ne a los tra­ba­ja­do­res, de for­ma inde­pen­dien­te de la jor­na­da labo­ral que cum­plan o su situa­ción labo­ral. Tam­bién le corres­pon­de­rá a quie­nes no reali­cen actual­men­te tareas por el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio» impues­to por la pan­de­mia, indi­ca­ron los mercantiles.

Cava­lie­ri expli­có, por medio de una comu­ni­ca­ción, que «se tra­ta de una retri­bu­ción a par­tir del gran esfuer­zo de los emplea­dos de comer­cio en tiem­pos de emer­gen­cia social y sanitaria».

Sin embar­go el tra­to no dejó con­for­me a los dele­ga­dos de la empre­sa que ins­tan­tá­nea­men­te rati­fi­ca­ron las pro­tes­tas. Vale acla­rar que los tra­ba­ja­do­res están en el mar­co de una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y recla­man a la fir­ma fran­ce­sa un bono de 20 mil pesos.

«Para noso­tros los 5 mil pesos son insu­fi­cien­tes y no nos con­for­man, así que des­co­no­ce­mos el acuer­do», le dije­ron a Info­Gre­mia­les los refe­ren­tes de la agru­pa­ción de La Voz de Comer­cio que pisa fuer­te en la cade­na francesa.

Ade­mas advir­tie­ron que cuan­do ven­za la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo reto­ma­rán las medi­das de fuer­za en las tien­das para recla­mar por el bono.

Aho­ra Ban­co Piano inti­ma a los dele­ga­dos a dejar de cons­ta­tar que se cum­plan los protocolos

Ahora Banco Piano intima a los delegados a dejar de constatar que se cumplan los protocolos

La empre­sa inti­mó a los dele­ga­dos a dejar de cum­plir con sus tareas sin­di­ca­les. Dice que no es «esen­cial» por lo tan­to no pue­den cons­ta­tar que se pro­vea el mate­rial higié­ni­co y que se lle­ven ade­lan­te los pro­to­co­los pautados.25/04/2020 00:01:00

La lar­ga lis­ta de accio­nes anti­sin­di­ca­les por par­te de Ban­co Piano sumó en las últi­mas horas un nue­vo capú­tu­lo. Es que la enti­dad inti­mó a los dele­ga­dos a no cum­plir con su acti­vi­dad y los noti­fi­có de un supues­to deli­to de rom­per el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, en una cla­ra acti­tud de amedrentamiento.

«En la nota les pide que «cese en pre­ten­der que esta par­te le brin­de una auto­ri­za­ción para cir­cu­lar sin obje­to labo­ral alguno y sin ser con­si­de­ra­do per­so­nal esen­cial, en vio­la­ción a la nor­ma­ti­va vigen­te», dice la nota que reci­bie­ron los dele­ga­dos bancarios.

Según Ban­co Piano los repre­sen­tan­tes gre­mia­les plan­tean «fal­sas con­duc­tas para obte­ner auto­ri­za­ción para cir­cu­lar en infrac­ción al ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio impues­to por las auto­ri­da­des nacionales».

Los argu­men­tos son un esla­bón más de la cade­na de tra­bas de la enti­dad para que los repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les no cons­ta­ten el cum­pli­mien­to de la estric­ta nor­ma­ti­va de segu­ri­dad e higie­ne que se acor­dó para la vuel­ta al fun­cio­na­mien­to de los bancos.

Hace sólo unos días Piano dis­pu­so poli­cías y le prohi­bió el ingre­so a su sede cen­tral a los dele­ga­dos que lle­ga­ron para con­tro­lar el cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los. Ade­más bus­ca­ban cons­ta­tar que no se haya con­vo­ca­do a cum­plir tareas a emplea­dos no esenciales.

Un cono­ce­dor del mun­do ban­ca­rio le comen­tó a Info­Gre­mia­les que las irre­gu­la­ri­da­des en Ban­co Piano no son nue­vas. «El Piano tie­ne sucur­sa­les que no debe­rían estar habi­li­ta­das. Has­ta hace poco tiem­po tenía sucur­sa­les que no tenían baño y los emplea­dos tenían que ir a un nego­cio de la cua­dra que les per­mi­ta usar el baño».

«Pasan los gobier­nos y al Piano le per­mi­ten tra­ba­jar de esa for­ma. Y el gre­mio no hace nada», seña­ló el mis­mo diri­gen­te que recor­dó en oca­sio­nes ante­rio­res la enti­dad denun­ció a dele­ga­dos por «inva­dir pro­pie­dad privada».

Gre­mio de Anses apo­yó impues­to a gran­des for­tu­nas y sub­si­dios a empre­sas y sec­to­res vulnerables

Gremio de Anses apoyó impuesto a grandes fortunas y subsidios a empresas y sectores vulnerables

El secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de la ex Caja de Sub­si­dios Fami­lia­res para el Per­so­nal de la Indus­tria (Secasf­pi), Car­los Orte­ga, res­pal­dó el pro­yec­to para la crea­ción de un impues­to extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas y ava­ló el otor­ga­mien­to de sub­si­dios para empre­sas y sec­to­res vulnerables.25/04/2020 00:00:00

El diri­gen­te sin­di­cal, enro­la­do en la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res (CFT) de la CGT que lide­ra el ban­ca­rio Ser­gio Palaz­zo, sos­tu­vo que en ple­na pan­de­mia de coro­na­vi­rus sería «impor­tan­te» ase­gu­rar «una mejor dis­tri­bu­ción de la riqueza».

Orte­ga indi­có que se invir­tie­ron un total de 13.100 millo­nes de dóla­res, ya que el paque­te de apo­yo al sala­rio com­ple­men­ta­rio repre­sen­ta 70 mil millo­nes de pesos; el sub­si­dio para mono­tri­bu­tis­tas 11 mil millo­nes; la garan­tía de cré­di­tos para mono­tri­bu­tis­tas otros 11 mil millo­nes; el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) 80 mil millo­nes; el refuer­zo de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) 14 mil y el aumen­to a los jubi­la­dos 13.500 millo­nes, pun­tua­li­zó en un comunicado.

«El Secasf­pi res­pal­da de for­ma ple­na esas medi­das y esfuer­zos del gobierno nacio­nal y el cobro de un impues­to extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas que se bene­fi­cia­ron con el macris­mo y a lo lar­go de la his­to­ria nacio­nal», aseveró.

El sin­di­ca­lis­ta real­zó esas medi­das ofi­cia­les y afir­mó que demues­tran cómo se «cui­da la eco­no­mía del país en un momen­to difí­cil, por­que es dine­ro que cir­cu­la para mejo­rar la cali­dad de vida, lo que es extra­or­di­na­rio y pocos lo dicen».

Orte­ga expli­có que los tra­ba­ja­do­res y mili­tan­tes del sin­di­ca­to acor­da­ron con los curas ville­ros y la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social (Anses) el tras­la­do de uni­da­des de aten­ción móvil a barrios popu­la­res como La Cár­co­va, la 1.11.14 y otros del dis­tri­to bonae­ren­se de Moreno, y apor­ta­ron solu­cio­nes infor­má­ti­cas a per­so­nas con incon­ve­nien­tes para tra­mi­tar el IFE, expresó.

«El dis­cur­so apa­ren­te­men­te domi­nan­te seña­la que es pre­ci­so cui­dar la eco­no­mía. Exis­te una enor­me tarea en ese sen­ti­do. Los cré­di­tos a las empre­sas suman un total de 470 mil millo­nes de pesos. Es una inyec­ción y un esfuer­zo muy gran­de del Esta­do a los sec­to­res y pocos lo dicen», con­clu­yó el diri­gen­te sindical.

Sin final a la vis­ta, lle­ga a los 12 días el paro de inter­ur­ba­nos en Córdoba

Sin final a la vista, llega a los 12 días el paro de interurbanos en Córdoba

El gre­mio recla­ma que las empre­sas paguen los sala­rios adeu­da­dos y toda­vía no hubo nin­gu­na media­ción de la Pro­vin­cia. «Es ver­gon­zo­so lo que nos está pasan­do», seña­lan des­de el sindicato.24/04/2020 17:25:00

«Es ver­gon­zo­so lo que nos está pasan­do. No tene­mos ni noti­cias de cuán­do vamos a cobrar. No sabe­mos qué va a pasar en el futu­ro. La pro­vin­cia nece­si­ta el trans­por­te y los com­pa­ñe­ros nece­si­tan sala­rios para poder vivir», indi­có Emi­liano Gra­ma­jo el secre­ta­rio gene­ral de Aoi­ta, gre­mio que repre­sen­ta a los cho­fe­res de trans­por­te inter­ubano cordobés.

El diri­gen­te mani­fes­tó que toda­vía no han logra­do sen­tar­se a nego­ciar pero no des­car­tó que aho­ra pue­dan encon­trar una solu­ción al con­flic­to que ya lle­va 12 días.

Gra­ma­jo recor­dó que des­de que se dic­tó la cua­ren­te­na, la fac­tu­ra­ción de las empre­sas ha sido cero y que «hay un pro­ble­ma gra­ve con los sub­si­dios nacio­na­les y pro­vin­cia­les por­que no son dis­tri­bui­dos equitativamente».

«Noso­tros ya había­mos hecho un aná­li­sis de que con los sub­si­dios nacio­na­les y pro­vin­cia­les que ya hoy reci­ben las empre­sas se podría dis­tri­buir en la tota­li­dad de com­pa­ñe­ros del sis­te­ma y pagar los suel­dos», advir­tió en decla­ra­cio­nes al por­tal Cade­na 3.

«Aho­ra tra­ba­ja al 5% el sis­te­ma y cuan­do se levan­te la cua­ren­te­na, va a via­jar más gen­te en el trans­por­te públi­co y no está pre­pa­ra­do. Va a colap­sar, ade­más del gran peli­gro que sig­ni­fi­ca por­que son incu­ba­do­ras de enfer­me­da­des», alertó.

Deses­pe­ra­do pedi­do de los mari­ne­ros para que le apli­quen los pro­to­co­los a buque con Covid1‑9

Desesperado pedido de los marineros para que le apliquen los protocolos a buque con Covid1-9

El buque Sci­roc­co está ama­rra­do des­de ayer en Mar del Pla­ta y se com­pro­bó un caso posi­ti­vo. Hay 30 per­so­nas aden­tro con ries­go de con­ta­gios. «Esta­mos deses­pe­ra­dos por nues­tros com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res que salie­ron a nave­gar sin que las auto­ri­da­des hayan rea­li­za­do los con­tro­les sani­ta­rios corres­pon­dien­tes», seña­la­ron des­de el SOMU.24/04/2020 14:03:00

El Sin­di­ca­to Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos (SOMU), recla­mó que las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes, «apli­quen el pro­to­co­lo per­ti­nen­te» para que los 30 tri­pu­lan­tes del buque Sci­roc­co, «pue­dan ser aten­di­dos al haber­se debi­da­men­te» al haber­se detec­ta­do, en alta mar, que uno de sus tri­pu­lan­tes era por­ta­dor de coronavirus.

«Esta­mos deses­pe­ra­dos por nues­tros com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res que salie­ron a nave­gar sin que las auto­ri­da­des hayan rea­li­za­do los con­tro­les sani­ta­rios corres­pon­dien­tes, encon­trán­do­se uno de los tri­pu­lan­tes ‑el Ofi­cial de Puen­te- con coro­na­vi­rus», expli­ca­ron des­de la orga­ni­za­ción gremial.

«Des­de ayer, el buque está ama­rra­do en el Puer­to de Mar del Pla­ta con unos 30 tri­pu­lan­tes, haci­na­dos, sin víve­res, sin medi­ca­men­tos ni aten­ción médi­ca y sin que las auto­ri­da­des per­mi­tan que los mis­mos sean deri­va­dos al hotel que el SOMU tie­ne en esta ciu­dad para que cum­plan su cua­ren­te­na pre­ven­ti­va o a los luga­res que desig­nen las auto­ri­da­des sani­ta­rias para aten­der a los afec­ta­dos», agregaron.

Por otra par­te, sub­ra­ya­ron que la embar­ca­ción es muy pre­ca­ria, y no tie­nen nin­gu­na como­di­dad para hacer una cua­ren­te­na a bor­do y advir­tie­ron que hay otras embar­ca­cio­nes en la mis­ma situación.

«Acá nadie se hace car­go: el Con­sor­cio del Puer­to dice que es la Pre­fec­tu­ra, la Pre­fec­tu­ra dice que es el SAME y así se pasan la pelo­ta sin dar­nos nin­gu­na res­pues­ta ni nin­gu­na solu­ción. Aden­tro de ese bar­co rudi­men­ta­rio hay 23 mari­ne­ros, 3 ofi­cia­les y todo el per­so­nal de máqui­nas, des­de hace mucho tiem­po, ence­rra­dos y expues­tos a un con­ta­gio masi­vo», expli­có el dele­ga­do del SOMU de esa ciu­dad, Juan Navarro.

Por últi­mo, des­de la Con­duc­ción Nacio­nal del sin­di­ca­to, remar­ca­ron que «ya les había­mos adver­ti­do a las auto­ri­da­des que debían acti­var los pro­to­co­los de segu­ri­dad para para pro­te­ger a nues­tros tra­ba­ja­do­res en esta acti­vi­dad, como es la pes­ca, a tra­vés de los hiso­pa­dos pre­vios a embar­car a toda la tri­pu­la­ción y con sus resul­ta­dos a la vis­ta, per­mi­tir que salie­ran y no como se hizo con el buque Sci­roc­co, que no se espe­ra­ron los resul­ta­dos de los mis­mos y aho­ra esta­mos lidian­do con éste gra­ví­si­mo problema».

Aho­ra la CAME quie­re que el Gobierno pague el 100% de los sala­rios de Pymes de has­ta 40 empleados

Ahora la CAME quiere que el Gobierno pague el 100% de los salarios de Pymes de hasta 40 empleados

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME) soli­ci­tó al Gobierno que amplíe el bene­fi­cio de sala­rio com­ple­men­ta­rio y, median­te la ANSeS, abo­ne el 100% del suel­do neto de los tra­ba­ja­do­res de las pymes que empleen has­ta 40 per­so­nas, inde­pen­dien­te­men­te del rubro al que se dediquen.24/04/2020 13:20:00

Según la enti­dad empre­sa­ria, ese recla­mo se vin­cu­la con la «pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por el ais­la­mien­to social obligatorio».

En un comu­ni­ca­do, CAME recor­dó que si bien, median­te el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), el Gobierno dis­pu­so el pago del 50% del sala­rio neto de abril, «la alar­man­te situa­ción en la que se encuen­tra el sec­tor, pro­fun­da­men­te afec­ta­do por la mer­ma en la acti­vi­dad comer­cial y pro­duc­ti­va, hace que esa medi­da resul­te insuficiente».

«Nece­si­ta­mos del acom­pa­ña­mien­to del Esta­do para evi­tar el cie­rre de empre­sas por fal­ta de ingre­sos que pade­ce la mayo­ría de las pymes de nues­tro país de has­ta 40 emplea­dos, que repre­sen­tan el 30,3% de la gene­ra­ción de empleo total y una masa sala­rial neta de 70.701 millo­nes de pesos», enfa­ti­zó la enti­dad empresaria.

De acuer­do con un infor­me rea­li­za­do por CAME, la pro­pues­ta impli­ca­ría un apor­te equi­va­len­te al 0,1% del PBI esti­ma­do para 2020, lo que sig­ni­fi­ca apro­xi­ma­da­men­te 30.338 millo­nes de pesos.

«Hoy la mayo­ría de las pymes no tie­ne ni liqui­dez ni ingre­sos para pagar sus obli­ga­cio­nes coti­dia­nas. Sólo el comer­cio pier­de ven­tas por 10.500 millo­nes de pesos en cada día de cua­ren­te­na», expu­so el pre­si­den­te de la enti­dad, Gerar­do Díaz Beltrán.

Cua­ren­te­na admi­nis­tra­da: Sca­nia reto­ma­rá su pro­duc­ción en Tucuman

Cuarentena administrada: Scania retomará su producción en Tucuman

La plan­ta de la fábri­ca de camio­nes reabri­rá con un esque­ma de emer­gen­cia el lunes. Ten­drá pro­to­co­los de dis­tan­cia­mien­to y nor­mas de sani­dad específicas.24/04/2020 12:01:00

Sca­nia Argen­ti­na anun­ció que este lunes que vie­ne reini­cia­rá las ope­ra­cio­nes en su plan­ta de Tucu­mán, con una dota­ción de per­so­nal redu­ci­da y cum­plien­do los pro­to­co­los de sani­dad y dis­tan­cia­mien­to esta­ble­ci­dos por la OMS y por los minis­te­rios de salud de la pro­vin­cia de Tucu­mán y de la Nación.

Lo anun­ció el geren­te de la Plan­ta, Fabio Barre­to, que indi­có que «Sca­nia es par­te de uno de los sec­to­res pro­duc­ti­vos excep­tua­dos de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria y que el reini­cio de la pro­duc­ción cuen­ta con la apro­ba­ción de las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les, el Gobierno Nacio­nal y los sin­di­ca­tos del sector».

Des­de la empre­sa infor­ma­ron que duran­te las últi­mas dos sema­nas se lle­va­ron a cabo en la pla­ta obras para adap­tar­las a los pro­to­co­los sani­ta­rios y de dis­tan­cia­mien­to, ins­ta­lan­do cabi­nas de fumi­ga­ción, pile­to­nes de lavan­di­na, ele­men­tos de higie­ne y seña­li­za­cio­nes, para garan­ti­zar la segu­ri­dad del personal.

En un ini­cio la plan­ta tra­ba­ja­rá una dota­ción de per­so­nal redu­ci­da, con un sis­te­ma de tur­nos que sim­pli­fi­que el ingre­so y egre­so de los tra­ba­ja­do­res, y las tareas admi­nis­tra­ti­vas con­ti­nua­rán rea­li­zán­do­se median­te el for­ma­to de tele­tra­ba­jo, se infor­mó des­de Scania.

Advier­ten que la apli­ca­ción del jue­go on line en la Capi­tal Fede­ral des­trui­ría 2 mil empleos

Advierten que la aplicación del juego on line en la Capital Federal destruiría 2 mil empleos

La Aso­cia­ción del Per­so­nal de Hipó­dro­mos, Agen­cias, Apues­tas y Afi­nes (Apha­ra) denun­ció «el gra­ve ries­go que impli­ca para 2 mil empleos la apli­ca­ción en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (CABA) del jue­go on line, que cons­ti­tui­rá un nego­cio para pocos y un pro­ble­ma para muchos».24/04/2020 00:02:00

El titu­lar del sin­di­ca­to, Die­go Qui­ro­ga, sos­tu­vo en un comu­ni­ca­do de pren­sa que la apli­ca­ción del sis­te­ma de apues­tas on line impli­ca «serios ries­gos labo­ra­les», y seña­ló que es impul­sa­do en la Legis­la­tu­ra a tra­vés de un pro­yec­to de ley que «es apo­ya­do por el Jefe de Gobierno, Hora­cio Rodrí­guez Larreta».

«Esas polí­ti­cas pro­mue­ven una moda­li­dad que bene­fi­cia a unas pocas empre­sas extran­je­ras bajo un régi­men tri­bu­ta­rio que se basa en la com­pe­ten­cia des­leal a nivel impo­si­ti­vo en cáno­nes, tri­bu­tos y gra­vá­me­nes, y por la dife­ren­cia de gas­tos e inver­sión. No gene­ran empleo genuino como las fir­mas pre­sen­cia­les», pun­tua­li­zó.

El sin­di­ca­lis­ta rese­ñó que la deci­sión del gobierno nacio­nal de pro­mo­ver el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio para prio­ri­zar la salud de la pobla­ción pro­vo­có de mane­ra lógi­ca que los tra­ba­ja­do­res de la indus­tria hípi­ca «no pue­dan cum­plir tareas por la sus­pen­sión de acti­vi­da­des en hipó­dro­mos y agencias».

Para Qui­ro­ga, es «incom­pren­si­ble» que en tan­to el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez pro­mue­ve polí­ti­cas acti­vas para evi­tar los des­pi­dos en ple­na pan­de­mia, des­de «el Gobierno de la Ciu­dad se con­ti­núe fomen­tan­do una acti­vi­dad que deja al bor­de del abis­mo a cien­tos de fami­lias cuyo sus­ten­to dia­rio es el jue­go pre­sen­cial».

El diri­gen­te real­zó que «es para­dó­ji­co, fue­ra de lugar e injus­to que la Lote­ría de la Ciu­dad pro­cu­re reem­pla­zar tra­ba­ja­do­res con la ope­ra­to­ria de pla­ta­for­mas de inter­net que no gene­ran empleo alguno y ani­qui­lan mano de obra», agregó.

Qui­ro­ga pun­tua­li­zó tam­bién que lici­tar jue­go por inter­net «es para empre­sas que no gene­ran empleo, como no lo hacen tam­po­co las que ya fun­cio­nan de for­ma impu­ne y sin pro­du­cir nin­gún ingre­so en bene­fi­cio del Esta­do, con el agra­van­te de que no per­mi­ten par­ti­ci­par de esa moda­li­dad a las fir­mas con jue­go físi­co».

«Esas com­pa­ñías de jue­go físi­co son las que crean tra­ba­jo genuino y nece­si­tan com­ple­men­tar sus retraí­dos ingre­sos por la gran car­ga impo­si­ti­va pro­du­ci­da en los últi­mos cua­tro años. La nue­va moda­li­dad es injus­ta y dis­cri­mi­na­to­ria», afir­mó.

Por últi­mo, el diri­gen­te gre­mial ape­ló a «la con­cien­cia social» de los fun­cio­na­rios por­te­ños y dijo que en la actual cri­sis «son prio­ri­dad los tra­ba­ja­do­res», concluyó.

Cava­lie­ri pac­tó recor­tes sala­ria­les con gran­des empre­sas pero dice que los emplea­dos cobra­rán el 100%

Cavalieri pactó recortes salariales con grandes empresas pero dice que los empleados cobrarán el 100%

El líder gre­mial había enca­ra­do nego­cia­cio­nes con gran­des empre­sas para que sus­pen­dan masi­va­men­te a cam­bio de pagar el 80% del sala­rio. Aho­ra, dice que el Esta­do paga­rá la dife­ren­cia y que todos cobra­rán el 100%.24/04/2020 09:50:00

El derro­te­ro de los tra­ba­ja­do­res para cobrar sus sala­rios de abril pare­ce encon­trar día a día un nue­vo epi­so­dio. Por estas horas son muchos los que toda­vía, a pesar del ambi­cio­so plan anun­cia­do por el Gobierno para apo­yar empre­sas pri­va­das en cri­sis, no saben que ocu­rri­rá con sus ingresos.

Par­te de ese uni­ver­so son los emplea­dos mer­can­ti­les que revis­ten en gran­des empre­sas. Por un lado se encon­tra­ron con un acuer­do fir­ma­do por Arman­do Cava­lie­ri que esti­pu­la­ba un recor­te de sus habe­res, pero por otro el gre­mio dice que los cobra­rán com­ple­tos, sin mer­ma alguna.

Una vez ini­cia­do el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, Cava­lie­ri y los direc­ti­vos de gran­des empre­sas, se sen­ta­ron a nego­ciar cómo serían los ingre­sos de los emplea­dos mer­can­ti­les sus­pen­di­dos. A pesar de que el Gobierno había adver­ti­do que tenían que cobrar sus habe­res com­ple­tos, lle­ga­ron a un acuer­do para que cobren el 80% de sus sala­rios habi­tua­les mien­tras dure la cua­ren­te­na y por un perío­do de 3 meses.

Así figu­ra en las acta sus­cri­tas por el líder sin­di­cal y el Gru­po Fala­be­lla al que Info­Gre­mia­les acce­dió en exclu­si­va y que regi­ría por estas horas. Las mis­mas con­di­cio­nes se repli­ca­ron con otros gran­des juga­do­res de la acti­vi­dad y has­ta con los call cen­ters, que paga­rían 90%.

En la pre­via, Comer­cio había fir­ma­do con AUSA, úni­ca auto­pis­ta en la que ese gre­mio tie­ne repre­sen­ta­ción, un enten­di­mien­to para la reduc­ción de la jor­na­da de 600 tra­ba­ja­do­res de un total de 900. El per­so­nal res­tan­te no se le toca­rán los suel­dos y rea­li­za­rá guar­dias míni­mas y teletrabajo.

AUSA paga­ría el 70% de la remu­ne­ra­ción total de los meses de abril y mayo, inclu­yen­do los adi­cio­na­les en la base de cálcu­lo. En la prác­ti­ca, los emplea­dos cobra­rán como suma no remu­ne­ra­ti­va el equi­va­len­te al 87% de su ingre­so neto normal.

Más tar­de, el DNU en el que se con­fir­mó el pro­gra­ma de asis­ten­cia a las empre­sas (ATP), le puso freno a un acuer­do mar­co con las cáma­ras empre­sa­rias para que toda la acti­vi­dad pue­da sus­pen­der con recor­tes sala­ria­les esca­lo­na­dos según el tama­ño. Es que en caso de cum­plir con los requi­si­tos, el Gobierno apor­ta­rá por cada tra­ba­ja­dor un sala­rio com­ple­men­ta­rio, equi­va­len­te al 50% del neto de febre­ro con un piso de $16.875 y un tope de $33.750. Eso modi­fi­ca el panorama.

Aho­ra, con el cam­bio de con­tex­to y a pesar de lo rubri­ca­do pre­via­men­te, Cava­lie­ri dice que todos deben cobrar el 100% de sus habe­res habi­tua­les. «Con la ayu­da del Esta­do todos tie­nen que lle­gar al 100% del neto», le dije­ron des­de el entorno del líder sin­di­cal a InfoGremiales.

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES FIRMÓ UN CONVENIO CON EL INCAA, EN EL CUAL EL INSTITUTO SE COMPROMETE A BRINDAR UNA AYUDA ECONÓMICA PARA PALIAR LA CRÍTICA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA NUESTRA OBRA SOCIAL (OSA)

En el mar­co de lo que pre­vé la Ley 17.741, inci­so m del art. 28, y en con­so­nan­cia con las medi­das adop­ta­das para auxi­liar a la indus­tria audio­vi­sual argen­ti­na fren­te a las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que cau­sa la pan­de­mia del virus COVID-19, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cine y Artes Audio­vi­sua­les (INCAA) fir­mó este Con­ve­nio con la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res, median­te el cual auxi­lia­rá a nues­tra Obra Social de Acto­res (O.S.A.)

De acuer­do a lo expre­sa­do en dicho con­ve­nio, «las con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res de la indus­tria los colo­ca en una situa­ción muy gra­vo­sa. Ante la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar sus tareas con nor­ma­li­dad, no per­ci­ben ingre­so alguno, lo que les impi­de efec­tuar los apor­tes de obra social y agra­va aún más la peno­sa situa­ción que atra­vie­san al poner en ries­go la con­ti­nui­dad de su sis­te­ma de salud y la aten­ción médi­ca de ellos y de sus familias.»

Median­te la fir­ma del con­ve­nio, nues­tro sin­di­ca­to se com­pro­me­te a deri­var la ayu­da eco­nó­mi­ca a nues­tra Obra Social, pudien­do la mis­ma uti­li­zar el sub­si­dio otor­ga­do para pagar insu­mos nece­sa­rios para la aten­ción médi­ca, y adqui­si­ción de medi­ca­men­tos, que­dan­do prohi­bi­do de mane­ra expre­sa la dis­po­si­ción y/​o apli­ca­ción de los mon­tos otor­ga­dos a cual­quier otro destino.

Agra­de­ce­mos al INCAA en la figu­ra de su pre­si­den­te, Luis Puen­zo, y exten­de­mos el agra­de­ci­mien­to a todos sus cola­bo­ra­do­res que, com­pren­dien­do tan preo­cu­pan­te situa­ción, actua­ron con cele­ri­dad ten­dien­do una mano soli­da­ria a las actri­ces y los acto­res para que con­si­ga­mos esta valio­sa ayu­da en este perío­do de emer­gen­cia sanitaria.

Con­se­jo Inte­gral
Aso­cia­ción Argen­ti­na de Actores

Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cine y Artes Audiovisuales

SALUD Y EDUCACIÓN

El Asti­lle­ro Río San­tia­go adap­ta con­te­ne­do­res como módu­los de vivien­da para fami­lias con pro­ble­mas habitacionales.

El pre­si­den­te de Asti­lle­ros Río San­tia­go Ariel Bas­tei­ro ade­lan­tó en diá­lo­go con Agen­da Sur, que la empre­sa esta­tal entre­ga­rá los con­te­ne­do­res adap­ta­dos como módu­los de vivien­da, al Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social y al Minis­te­rio de Géne­ro de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El obje­ti­vo es dar res­pues­ta a gru­pos fami­lia­res con pro­ble­mas habi­ta­cio­na­les. La idea es uti­li­zar­los como una solu­ción pro­vi­so­ria y urgen­te, ante la gra­ve­dad de la situa­ción cau­sa­da por la pan­de­mia de Coronavirus. 

El Asti­lle­ro tra­ba­ja en los Hos­pi­tal San Mar­tín y Ros­si, ambos de La Pla­ta, des­man­te­lan­do estruc­tu­ras metá­li­cas para acon­di­cio­nar espa­cios que lue­go se uti­li­za­rán como salas de inter­na­ción. Tam­bién está repa­ran­do cami­llas hidráulicas.

Hace dos sema­nas cerró un acuer­do con el Pami y tra­ba­ja en el arre­glo de 500 camas orto­pé­di­cas que esta­ban en desuso debi­do a la desidia de la ges­tión anterior.

4 Bar­cos 4 años sin terminar.

En cuan­to a la situa­ción del Asti­lle­ro Bas­tei­ro ase­gu­ró que el gobierno ante­rior fre­nó la acti­vi­dad de la empre­sa esta­tal inten­cio­nal­men­te. En el Asti­lle­ro hay dos bar­cos para entre­gar a la Arma­da Argen­ti­na que están ter­mi­na­dos en un 80% des­de el 2015. Ade­más hay dos gran­des bar­cos petro­le­ros para entre­gar a Vene­zue­la que esta­ban casi ter­mi­na­dos en el 2015, uno en un 96% y el otro en un 70%, tam­bién estu­vie­ron para­dos duran­te cua­tro años por deci­sión de la ex Gober­na­do­ra Vidal. El actual Gober­na­dor Axel Kici­llof resol­vió reanu­dar los tra­ba­jos y entre­gar las embarcaciones.

“El asti­lle­ro esta en con­di­cio­nes de seguir pro­du­cien­do y cuan­do pase la pan­de­mia ter­mi­na­rá las obras pen­dien­tes” ase­gu­ró Basteiro.

Impues­to a las gran­des fortunas.

En cuan­to a las side­ra­les ganan­cias y for­tu­nas de Roc­ca y muchos otros empre­sa­rios, el titu­lar del Asti­lle­ro afir­mó que se deben al esfuer­zo del pue­blo argen­tino, que a tra­vés de su Esta­do, brin­dó infra­es­truc­tu­ra y bene­fi­cios que les per­mi­tie­ron desa­rro­llar sus ren­ta­bles nego­cios. El Esta­do les apor­to rutas, tec­no­lo­gía, ener­gía y otras ayu­das por lo que con­si­de­ró que es jus­to que se les impon­ga un impues­to espe­cial extraordinario.

La situa­ción de las empre­sas recu­pe­ra­das en con­tex­to de pandemia

Pano­ra­ma infor­ma­ti­vo gene­ral sobre la situa­ción de las empre­sas recu­pe­ra­das. En esta entre­ga: entre­vis­ta a Eduar­do “Vas­co” Murúa, del Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das (MNER) y titu­lar de la Direc­ción Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das, sobre el Pro­yec­to de ley de “Recu­pe­ra­ción de uni­da­des pro­duc­ti­vas”. Des­pués de casi un mes de espe­ra, lle­gó la habi­li­ta­ción de la ANMAT para que el labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do Far­ma­coop pue­da comen­zar la pro­duc­ción de alcohol en gel. Sobre el tema, entre­vis­ta a Bruno Di Mau­ro, pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va Far­ma­coop, ex labo­ra­to­rio Roux Oce­fa. Entre­vis­ta a Lau­ra Aré­va­lo, de la comi­sión de segu­ri­dad e higie­ne de la fábri­ca recu­pe­ra­da Madi­graf, una grá­fi­ca de cua­der­nos, fun­da­men­tal­men­te, pero que en este momen­to está pro­du­cien­do sani­ti­zan­te de alcohol y mas­ca­ri­llas, ade­más de haber enter­ga­do mate­ria­les de salu­bri­dad al Hos­pi­tal San­gui­net­ti de Pilar. Por Mario Hernández.


La recien­te­men­te crea­da Direc­ción Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das pre­sen­tó en el Con­gre­so un pro­yec­to que reco­ge 20 años de expe­rien­cia y bus­ca faci­li­tar la tarea de aque­llos tra­ba­ja­do­res que se ani­man a auto­ges­tio­nar las fábri­cas que sus patro­nes abandonan.

Hoy fun­cio­nan en nues­tro país más de 400 empre­sas de este tipo, dan­do lugar a más de 18.000 pues­tos de tra­ba­jo auto­ges­tio­na­do, que desa­rro­llan sus acti­vi­da­des en los más diver­sos rubros de la indus­tria nacio­nal. A su vez el movi­mien­to de fábri­cas recu­pe­ra­das supo aso­ciar el resur­gir del ámbi­to labo­ral con un entra­ma­do social que a la vez de ser­vir de apo­yo per­mi­tió alber­gar y desa­rro­llar espa­cios popu­la­res de acce­so a edu­ca­ción, cul­tu­ra, cui­da­dos, for­ma­ción e inclu­sión. Así, jun­to y den­tro de las fábri­cas cre­cie­ron cen­tros cul­tu­ra­les, bachi­lle­ra­tos popu­la­res, cen­tros de salud, salas tea­tra­les, radios y has­ta un canal de tele­vi­sión como Barri­ca­da TVque hoy emi­te su señal por la tele­vi­sión digi­tal abier­ta (TDA) des­de la meta­lúr­gi­ca IMPA en el barrio de Alma­gro. Allí tam­bién fun­cio­na la Uni­ver­si­dad de los Trabajadores.

Con más de dos déca­das de desa­rro­llo de esta expe­rien­cia que se estu­dia en el mun­do, el Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das (MNER) que ha asu­mi­do la Direc­ción Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo de la Nación, en la per­so­na de Eduar­do Murúa, ha pre­sen­ta­do en el Con­gre­so Nacio­nal el Pro­yec­to de Ley de Recu­pe­ra­ción de Uni­da­des Pro­duc­ti­vas (Expe­dien­te1400-D-2020).

La ini­cia­ti­va ‑pre­sen­ta­da por Leo­nar­do Gros­so y acom­pa­ña­da con la fir­ma de las dipu­tadas y dipu­tados Juan Car­los Alde­re­te, Héc­tor Bár­ba­ro, Mabel Capa­rrós, Fede­ri­co Fagio­li, Itai Hag­man, Gra­cie­la Lan­dris­ci­ni, Móni­ca Macha y Aye­lén Spó­si­to– pro­po­ne decla­rar de uti­li­dad públi­ca la recu­pe­ra­ción de empre­sas por sus tra­ba­ja­do­res, impul­sa el reco­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal a esta expe­rien­cia y pro­po­ne herra­mien­tas estra­té­gi­cas de pro­tec­ción y desa­rro­llo.

El pro­yec­to pro­po­ne que “toda Uni­dad Pro­duc­ti­va que se encuen­tre en esta­do de cesa­ción de pagos, cie­rre del esta­ble­ci­mien­to, aban­dono de sus titu­la­res, des­man­te­la­mien­to, vacia­mien­to por par­te de las/​os emplea­do­res, diso­lu­ción de la socie­dad con cau­sal de liqui­da­ción o de cie­rre por cual­quier cau­sa, y sin per­jui­cio de los pro­ce­sos judi­cia­les que pue­da o no tener ini­cia­dos, podrá ser expro­pia­da y cedi­da en favor de las/​os tra­ba­ja­do­res de la mis­ma que se hallen con­for­ma­dos en coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo o en trá­mi­te de cons­ti­tu­ción y que deseen con­ti­nuar con la acti­vi­dad productiva”.

La ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria pre­vé que el mon­to de la indem­ni­za­ción sea deter­mi­na­do por un acuer­do entre el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal (PEN) y el juez o la jue­za de la quie­bra o con­cur­so pre­ven­ti­vo y deter­mi­na la crea­ción de un Fon­do Fidu­cia­rio a efec­tos de pagar el mon­to de la indem­ni­za­ción. Este fon­do se con­for­ma­rá con par­ti­das pre­vis­tas en la Ley de Pre­su­pues­to Nacio­nal de cada año y el pro­yec­to pro­po­ne que el mon­to no sea infe­rior al 5% del pre­su­pues­to anual del Minis­te­rio de Economía.

El Poder Eje­cu­ti­vo cede­rá en como­da­to los inmue­bles expro­pia­dos por la apli­ca­ción de esta ley a la coope­ra­ti­va de trabajadores/​as, para la con­se­cu­ción de su obje­to social, con la con­di­ción de que ésta ceda par­te de sus ins­ta­la­cio­nes, no uti­li­za­das para la pro­duc­ción, para el desa­rro­llo de acti­vi­da­des socia­les, edu­ca­ti­vas, cul­tu­ra­les, tareas de cui­da­dos y/​o de for­ma­ción profesional.

La ley pro­po­ne ade­más una serie de exen­cio­nes tri­bu­ta­rias para las empre­sas recu­pe­ra­das y crea el Regis­tro Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das (RENACER).

Aque­llas coope­ra­ti­vas ins­crip­tas en el RENACER ten­drán acce­so a una serie de beneficios:

  • Asis­ten­cia téc­ni­ca, jurí­di­ca y acom­pa­ña­mien­to para la sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de la empre­sa recuperada;
  • pre­fe­ren­cia como pro­vee­do­res del Estado;
  • tra­ta­mien­to fis­cal pre­fe­ren­cial para favo­re­cer el man­te­ni­mien­to y gene­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo de la empresa;
  • líneas de cré­di­tos, pro­gra­mas de fomen­to y desa­rro­llo tecnológico;
  • acom­pa­ña­mien­to y asis­ten­cia por par­te del Esta­do en los trá­mi­tes corres­pon­dien­tes para la expor­ta­ción de productos;
  • acce­so a la tari­fa social para aque­llos ser­vi­cios afec­ta­dos a la producción.

Ocu­par, resis­tir y producir

“Segu­ra­men­te nos encon­tre­mos, des­pués de la pan­de­mia, con un mon­tón de empre­sas que no vuel­van a abrir, con des­pi­dos masi­vos y vacia­mien­tos. Lo que esta­mos pro­po­nien­do es una ley que faci­li­te la recu­pe­ra­ción de las empre­sas que hoy en día está libra­da a la capa­ci­dad de lucha, orga­ni­za­ción y resis­ten­cia que ten­gan los tra­ba­ja­do­res en las fábri­cas, que se hace difí­cil a veces. Esta ley supo­ne que la empre­sa sea expro­pia­da por el Esta­do y sea dada en como­da­to a una coope­ra­ti­va de tra­ba­ja­do­res que ten­ga la volun­tad de con­ti­nuar con la explo­ta­ción”, sos­tie­ne Bruno Di Mau­ro, pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va Far­ma­coop, ex labo­ra­to­rio Roux Oce­fa, quie­nes recien­te­men­te con­si­guie­ron la apro­ba­ción de la ANMAT para vol­ver a pro­du­cir y han mon­ta­do una línea de pro­duc­ción de alcohol en gel.

El tra­ba­jo es un bien muy esca­so en el mun­do y tene­mos que defen­der­lo. Tene­mos que defen­der cada pues­to de tra­ba­jo en Argen­ti­na y es posi­ble hacer­lo. Hemos demos­tra­do duran­te más de 20 años que con este méto­do de lucha se pue­de recu­pe­rar una empre­sa, la pue­den ges­tio­nar los tra­ba­ja­do­res, es sus­ten­ta­ble y ren­ta­ble. A los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras les diría que se orga­ni­cen y se lar­guen a la lucha que se pue­de salir ade­lan­te”, alien­ta Di Mau­ro que jun­to a sus 100 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros sos­tu­vie­ron la con­ti­nui­dad de la fuen­te de tra­ba­jo y hoy, tras tres años de lucha, comien­zan a ver los frutos.

Entre­vis­ta a Eduar­do “Vas­co” Murúa, direc­tor nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das: “no ha cam­bia­do del todo la mira­da del sec­tor esta­tal ni polí­ti­co hacia los sec­to­res de la Eco­no­mía popular”

Foto: MNER

M.H.: Yo lo cono­cí de un lado del mos­tra­dor y aho­ra está del otro. Pero siem­pre con las mis­mas con­vic­cio­nes y las mis­mas ideas, espero.

V.M.: Esta­mos tra­tan­do. La ansie­dad es preo­cu­pan­te. Por­que yo entré con el aval de todos los tra­ba­ja­do­res para que el Esta­do final­men­te gene­re polí­ti­cas para el sec­tor y está­ba­mos tra­ba­jan­do en eso, dis­cu­tien­do den­tro del Esta­do y con las orga­ni­za­cio­nes cómo hacer­lo y aho­ra se nos com­pli­có por la situa­ción espe­cial que esta­mos viviendo.

M.H.: La sema­na pasa­da habla­ba con tra­ba­ja­do­res de Cana­le, que se esta­ban pre­pa­ran­do para relan­zar su empre­sa y se encuen­tran con todo esto. Me con­ta­ban que están en con­tac­to contigo.

V.M.: Sí. Había­mos jun­ta­do a varias empre­sas de enva­ses para hacer una gran cor­po­ra­ción, tra­tar de vin­cu­lar todo lo comer­cial para ser más fuer­tes, con­so­li­dar los pro­ce­sos. El pro­ce­so de Cana­le es muy intere­san­te, tie­ne com­pa­ñe­ros muy deci­di­dos y creo que de cual­quier mane­ra a pesar de que se nos haya pues­to difí­cil, con­fío que lue­go de la cua­ren­te­na vamos a estar pre­pa­ra­dos y tra­ba­jan­do jun­tos y a hacer todo lo posi­ble para que el Esta­do cum­pla con su parte.

M.H.: Muchas empre­sas recu­pe­ra­das han aga­rra­do el toro por las astas, entre otras Farmacoop.

V.M.: Ten­go una pri­mi­cia para vos, hoy nos han habi­li­ta­do defi­ni­ti­va­men­te el labo­ra­to­rio. Eso es muy impor­tan­te por­que fue­ron tres años de lucha.

M.H.: Está el caso de Mady­graf una empre­sa de cua­der­nos que se pone a hacer alcohol en gel, las com­pa­ñe­ras de la tex­til de Neu­quén hacien­do bar­bi­jos. Adop­tan­do las recu­pe­ra­das una acti­tud que no adop­tan las empre­sas privadas.

V.M.: Es muy difí­cil para las empre­sas pri­va­das con­ju­gar lo que noso­tros con­ju­ga­mos. Siem­pre lo diji­mos, en las situa­cio­nes de cri­sis noso­tros pode­mos res­pon­der de otra mane­ra, por cómo tra­ba­ja­mos, por haber ele­gi­do una for­ma de tra­ba­jar que es la coope­ra­ción entre tra­ba­ja­do­res, que es enten­der que lo poco, mucho o mediano que hay es para todos y tam­bién com­pren­der que esta­mos muy cer­ca de la gente.

Tam­bién fue una ense­ñan­za, en el pro­ce­so de lucha los y las com­pa­ñe­ras entien­den que fue­ron ayu­da­dos por otro con­jun­to de com­pa­ñe­ros, orga­ni­za­cio­nes, enton­ces eso los obli­ga des­pués a ser res­pon­sa­bles con los demás. Pero toda­vía nos fal­ta, como auto­crí­ti­ca, para que no nos crea­mos que los tra­ba­ja­do­res de fábri­cas recu­pe­ra­das somos tan dis­tin­tos a los demás.

M.H.: ¿Qué sig­ni­fi­ca que te hayan nom­bra­do Direc­tor de Empre­sas recu­pe­ra­das en el ámbi­to del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social?

V.M.: Hay un reco­no­ci­mien­to del Esta­do a todo el sec­tor de la Eco­no­mía popu­lar, en este caso al de las recu­pe­ra­das que no había pasa­do has­ta aho­ra. Eso no quie­re decir que haya un con­ven­ci­mien­to total de todo el Esta­do en apo­yar este mode­lo que noso­tros ele­gi­mos. Segu­ra­men­te en los tiem­pos de mayor cri­sis demos una res­pues­ta dis­tin­ta y el Esta­do va a com­pren­der mejor. Esta­mos hacien­do todas las reunio­nes posi­bles tra­tan­do de con­ven­cer para tener polí­ti­cas para el sec­tor, pero no ha cam­bia­do del todo la mira­da del sec­tor esta­tal ni polí­ti­co hacia los sec­to­res de la Eco­no­mía popu­lar. Toda­vía tie­nen un res­que­mor, pien­san en los mode­los más vie­jos de la estruc­tu­ra capi­ta­lis­ta, de empre­sa­rios nacio­na­les o mul­ti­na­cio­na­les y pre­fe­ren­te­men­te el Esta­do da más res­pues­ta a ese sec­tor que al nuestro.

M.H.: ¿La Direc­ción de empre­sas recu­pe­ra­das es de puer­tas abier­tas, para todos los compañeros?

V.M.: Has­ta hoy no hemos deja­do de tener las puer­tas abier­tas a pesar de que los tra­ba­ja­do­res del Esta­do eli­gie­ron tra­ba­jar des­de sus casas, noso­tros no hici­mos eso, esta­mos abrien­do la direc­ción todos los días, con los tra­ba­ja­do­res de empre­sas recuperadas.

M.H.: Y aten­dien­do a todos los com­pa­ñe­ros más allá de las dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas y políticas.

V.M.: Segu­ra­men­te tene­mos carac­te­ri­za­cio­nes dis­tin­tas, de eta­pas dis­tin­tas, y algu­nos ele­gi­mos más estar en la base en algún momen­to pero no dife­ren­cia­mos para nada, es más, muchos com­pa­ñe­ros me cri­ti­can dicién­do­me que le doy más bola a com­pa­ñe­ros que no son del Movimiento.

Siem­pre fui­mos así, nun­ca pre­gun­ta­mos qué pen­sa­ban si son anar­quis­tas, pero­nis­tas, socia­lis­tas; todos somos tra­ba­ja­do­res luchan­do por la recu­pe­ra­ción del empleo, con res­pe­to hacia la demo­cra­cia inter­na. Lo úni­co que limi­ta nues­tra soli­da­ri­dad es que vea­mos que alguno se haga el píca­ro con los recur­sos de los compañeros.

M.H.: Siem­pre recuer­do aque­lla inau­gu­ra­ción que hicis­te de la Uni­ver­si­dad de los Tra­ba­ja­do­res en Impa, can­tan­do el Himno nacio­nal, la Mar­cha pero­nis­ta y la Internacional.

V.M.: Eso es por­que estoy con­ven­ci­do de que nues­tro país sufre y no hablo del coro­na­vi­rus, sino de las con­se­cuen­cias de no supe­rar las iden­ti­da­des polí­ti­cas ante­rio­res. Creo que hay que supe­rar­las y que lo tene­mos que hacer entre todos, los pero­nis­tas, los comu­nis­tas, los socia­lis­tas, lo anar­quis­tas, todos ten­dría­mos que tener en la cabe­za mayor uni­dad, rom­per la frag­men­ta­ción y crear una uni­dad. No hay un pue­blo que se pue­da libe­rar del poder inter­na­cio­nal sin una iden­ti­dad muy fuer­te, cla­ra y sin un pro­yec­to de país.

El labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do Far­ma­coop obtu­vo la habi­li­ta­ción de la ANMAT

Des­pués de casi un mes de espe­ra, lle­gó la habi­li­ta­ción de la ANMAT para que el labo­ra­to­rio recu­pe­ra­do por sus tra­ba­ja­dorxs pue­da comen­zar la pro­duc­ción de alcohol en gel.

A prin­ci­pios de mar­zo, bajo un con­ve­nio fir­ma­do con la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, lxs tra­ba­ja­dorxs de Far­ma­coop se pusie­ron en mar­cha para cola­bo­rar con el abas­te­ci­mien­to de alcohol en gel en hos­pi­ta­les e ins­ti­tu­cio­nes públi­cas de salud y hacer su apor­te ante la emer­gen­cia sani­ta­ria. Mien­tras espe­ra­ban las habi­li­ta­cio­nes acon­di­cio­na­ron la plan­ta, adap­ta­ron una línea de pro­duc­ción para ela­bo­rar el alcohol en gel, reu­nie­ron un equi­po téc­ni­co con inge­nierxs, far­ma­céu­ticxs y bio­quí­mi­cos e ini­cia­ron una cam­pa­ña de finan­cia­mien­to para com­prar los insu­mos nece­sa­rios. En medio de la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país lxs tra­ba­ja­dorxs opta­ron por re-orga­ni­zar­se y ayudar.

Hoy con­si­guie­ron los per­mi­sos y en bre­ve sal­drán al mer­ca­do los pri­me­ros pro­duc­tos bajo la eti­que­ta de Farmacoop.

Foto: La Tinta

Entre­vis­ta a Lau­ra Aré­va­lo de Madi­graf: “En algún momen­to tie­nen que pagar los que siem­pre ganan a cos­ta de los que siem­pre trabajamos”

M.H.: Lau­ra es de la Comi­sión de segu­ri­dad e higie­ne de la fábri­ca recu­pe­ra­da Madi­graf, una fábri­ca grá­fi­ca de cua­der­nos fun­da­men­tal­men­te pero que en este momen­to está pro­du­cien­do sani­ti­zan­te de alcohol y mas­ca­ri­llas. Con­ta­me cómo logra­ron eso que pare­ce un mila­gro, por­que no entien­do cómo una fábri­ca recu­pe­ra­da pro­duc­to­ra de cua­der­nos se pue­de recon­ver­tir y las gran­des fábri­cas no lo pue­den hacer, doy como ejem­plo los casos que veni­mos denun­cian­do como el inge­nio Ledes­ma, por ejem­plo, cuan­do las fábri­cas de auto­mó­vi­les en los EE UU como la Gene­ral Motors fabri­ca res­pi­ra­do­res y en Argen­ti­na están cerra­das y el per­so­nal sus­pen­di­do. ¿Cómo lo lograron?

L.A.: Un mila­gro no es, es una deci­sión de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de seguir apor­tan­do de una mane­ra soli­da­ria, así como en 2014 lo hici­mos cuan­do cerró la fábri­ca pro­du­cien­do cua­der­nos para la edu­ca­ción públi­ca, para que los chi­cos ten­gan mate­rial, hoy de vuel­ta nos trae la res­pon­sa­bi­li­dad o el com­pro­mi­so de hacer insu­mos para ayu­dar a los médi­cos, enfer­me­ros, a todos aque­llos que están en la pri­me­ra línea, en el caso de los hos­pi­ta­les públi­cos con mucha deman­da y nece­si­dad y cola­bo­ran­do fren­te a esta cri­sis sani­ta­ria y sien­do un ejem­plo de poder recon­ver­tir la producción.

De todas mane­ras segui­mos sien­do grá­fi­cos, y segui­mos hacien­do cua­der­nos, ins­truc­ti­vos para la cri­sis de la pan­de­mia, pero en este caso poner una par­te de nues­tra uni­dad pro­duc­ti­va al ser­vi­cio de cons­truir kits de gel, más­ca­ras de pro­tec­ción y tam­bién de bar­bi­jos, que hoy es un mate­rial de uso obli­ga­to­rio en la vía públi­ca. Y como denun­cia­bas vos a las gran­des empre­sas e indus­trias; muy cer­ca nues­tro tene­mos a Mon­de­lez que sigue hacien­do ir a sus tra­ba­ja­do­res para fabri­car galle­ti­tas y golosinas.

M.H.: Efec­ti­va­men­te, pro­du­ce Galle­ti­tas Oreo.

L.A.: Cla­ro. Hoy por hoy los ali­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad ten­drían que ser algo que se fabri­que para que esté al alcan­ce de todos los veci­nos y come­do­res que se abren para muchas per­so­nas. Otro ejem­plo es Techint, que tuvo la cara­du­rez de des­pe­dir a 1.500 tra­ba­ja­do­res en medio de una cri­sis sanitaria.

M.H.: Y que en este momen­to ha sus­pen­di­do a más de 10.000 tra­ba­ja­do­res y tam­bién ha apli­ca­do reba­jas sala­ria­les de ítems que datan de los años 50 del siglo pasa­do. Es el caso de Tena­ris en Ave­lla­ne­da, por ejemplo.

Lau­ra, no están solos en este empren­di­mien­to, ten­go enten­di­do que están par­ti­ci­pan­do el Cen­tro de estu­dian­tes de Cien­cia y Téc­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de San Mar­tín y la Comi­sión Nacio­nal de Ener­gía Atómica.

L.A.: Así es, son pro­fe­sio­na­les del área téc­ni­ca y quí­mi­ca de con­trol de cali­dad para poder lle­var ade­lan­te lo que hoy la OMS está reco­men­dan­do, que es la pro­duc­ción en baja esca­la, son 50 litros para el comien­zo de una pri­me­ra par­ti­da de don­de se pue­den obte­ner 200 fras­qui­tos de 250 ml. Es una esca­la que se pue­de ope­rar con nor­mas de higie­ne, segu­ri­dad, ven­ti­la­ción. Por eso decía que hay un espa­cio en la fábri­ca, que es muy gran­de, que la des­ti­na­mos a hacer esta pro­duc­ción, nos ayu­da tam­bién el cen­tro de estu­dian­tes de la FADU con el eti­que­ta­do y los diseños.

Esto se empe­zó a ges­tar hace 3 sema­nas apro­xi­ma­da­men­te, no paró de haber soli­da­ri­dad, mues­tras de soli­da­ri­dad. Así tam­bién sur­gió lo de los bar­bi­jos, los tíos de un com­pa­ñe­ro de la fábri­ca dona­ron telas, las abue­las, madres, hijas de nues­tras com­pa­ñe­ras cola­bo­ra­ron con las máqui­nas de coser. Cada uno des­de su hogar apor­ta su gra­ni­to de are­na que hizo que hoy poda­mos entre­gar al cuar­to noso­co­mio de hos­pi­ta­les públi­cos de la región V. Hoy estu­vi­mos en el Hos­pi­tal San­gui­net­ti. Y hoy fue un día en el que vimos en la tele­vi­sión toda la situa­ción de los cole­gas en el Hos­pi­tal Bel­grano de San Mar­tín, don­de hace pocos días estu­vo Axel Kici­llof estre­nan­do áreas cerra­das de tera­pia inten­si­va pero esta­mos vien­do que los cole­gas están tra­ba­jan­do en una pri­me­ra línea sin bar­bi­jo N95, mas­ca­ri­llas o lo nece­sa­rio para tra­ba­jar con míni­mas nor­mas de segu­ri­dad y hubo contagios.

M.H.: Han anun­cia­do inclu­si­ve que si esta situa­ción no se resuel­ve, a par­tir de maña­na harán un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do. Amén que esto ha deter­mi­na­do que el Gober­na­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires hoy no con­cu­rra per­so­nal­men­te a la reu­nión que se está desa­rro­llan­do en Oli­vos don­de se está anun­cian­do la pro­pues­ta de pago de la deu­da exter­na, por temor a un posi­ble contagio.

Pen­san­do en la deu­da exter­na y en el dine­ro y los fon­dos nece­sa­rios para enfren­tar esta pan­de­mia, me hablás del papá de una com­pa­ñe­ra que dona, fami­lia­res de los tra­ba­ja­do­res de Mady­graf que cola­bo­ran, ¿de qué for­ma está apo­yan­do el Esta­do nacio­nal y pro­vin­cial esta actividad?

L.A.: Eso es lo que segui­mos cues­tio­nan­do por­que son deci­sio­nes polí­ti­cas en las que se debe­rían prohi­bir los des­pi­dos, cola­bo­rar con empre­sas como noso­tros y otras 9 fábri­cas recu­pe­ra­das que ten­go enten­di­do están tam­bién ayu­dan­do en la ela­bo­ra­ción de mate­ria­les, pero jus­ta­men­te la ayu­da vie­ne de otros sitios, en nues­tro caso, por ejem­plo, la ban­ca del FIT ha pues­to par­te del dine­ro para hacer la pri­mer tan­da de pro­duc­ción y en ese sen­ti­do es jus­ta­men­te lo que decís de la reu­nión que está deter­mi­nan­do el pago o no de la deu­da, esto habla de que fal­te dine­ro para la edu­ca­ción, la salud públi­ca, que sea­mos los tra­ba­ja­do­res los que siem­pre ten­ga­mos que pagar las cri­sis, los pla­tos rotos de lo que ya veni­mos sos­te­nien­do, por­que los hos­pi­ta­les hace años que vie­nen sien­do des­fi­nan­cia­dos y vaciados.

En ese sen­ti­do me pare­ce muy impor­tan­te como ejem­plo que siga­mos estan­do y siga­mos yen­do a lle­var nues­tra soli­da­ri­dad pero como les digo a los tra­ba­ja­do­res de cada lugar, que no solo la soli­da­ri­dad es la expre­sión más gran­de de los de aba­jo, sino que tene­mos que orga­ni­zar­nos, tene­mos que pen­sar una sali­da para que no siga­mos sien­do los que paga­mos las con­se­cuen­cias de esta situa­ción, que pue­de haber efec­ti­va­men­te impues­tos a las gran­des for­tu­nas, que poda­mos garan­ti­zar que nues­tros abue­los ten­gan un sala­rio que alcan­ce para vivir tran­qui­los y que no haya más des­pi­dos y que los tra­ba­ja­do­res pue­dan tener una cua­ren­te­na con sus nece­si­da­des cubiertas.

Hay que ter­mi­nar de tomar medi­das que ayu­den a salir de esta situa­ción a quie­nes somos los que segui­mos sos­te­nien­do la rique­za y movien­do la eco­no­mía y los medios pro­duc­ti­vos del país.

M.H.: ¿Cuán­tos tra­ba­ja­do­res tie­ne actual­men­te Madygraf?

L.A.: Noso­tros somos alre­de­dor de 150 fami­lias las que hoy segui­mos tra­ba­jan­do y que este empren­di­mien­to nos per­mi­tió con­se­guir par­te del tra­ba­jo que el Esta­do está lici­tan­do para fabri­car los cua­der­ni­llos de los niños que están hoy en cuarentena.

Y segui­mos exi­gien­do ser pro­vee­do­res direc­tos de todos los mate­ria­les que el Esta­do hoy tie­ne como prin­ci­pal con­su­mi­dor de papel impre­so. La fábri­ca pue­de estar en todo su volu­men pro­duc­ti­vo con­tra­tan­do a más de 500 per­so­nas y hace 5 años la segui­mos sos­te­nien­do con este gobierno, el ante­rior y el ante­rior. Sabe­mos que esto es pro­duc­to del tra­ba­jo, el recla­mo en las calles cons­tan­te y nues­tro com­pro­mi­so con la comu­ni­dad fue el que nos man­tu­vo fir­mes en esta lucha.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo?

L.A.: Que lo más preo­cu­pan­te va a venir aho­ra, se sabe que el pico más gran­de de la pan­de­mia está lle­gan­do. Con la cua­ren­te­na se ha aga­rra­do a tiem­po pero no es sufi­cien­te, se nece­si­ta tes­tear al per­so­nal, ten­go ami­gas y cole­gas denun­cian­do la fal­ta de tes­teos en los luga­res de tra­ba­jo de salud públi­ca o pri­va­da y en ese sen­ti­do me pare­ce que tie­ne que haber dine­ro des­ti­na­do a poder hacer una selec­ción muy pre­ci­sa de cómo ais­lar a la gen­te, hay que uni­fi­car el sis­te­ma sani­ta­rio para que pue­dan ser asis­ti­dos todos por igual.

Por­que la salud es una cues­tión de cla­se y no pue­den ser los mis­mos los que salen ganan­do siem­pre y se lle­nan los bol­si­llos a cos­ta de una cri­sis. En algún momen­to tie­nen que pagar los que siem­pre ganan a cos­ta de los que siem­pre tra­ba­ja­mos. Y el men­sa­je del día des­pués de la pan­de­mia, es impor­tan­te pen­sar cómo vamos a reor­ga­ni­zar la eco­no­mía y la vida en general.

Foto: La Izquier­da Diario

Mady­graf entre­gó mate­ria­les de salu­bri­dad al Hos­pi­tal San­gui­net­ti de Pilar

La entre­ga fue duran­te la tar­de del jue­ves 16 en la entra­da prin­ci­pal del esta­ble­ci­mien­to y fue coor­di­na­da en con­jun­to con el Comi­té de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de Pilar y el Comi­té de la Mujer.

Las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res de la grá­fi­ca bajo con­trol obre­ro Mady­Graf (ex Don­ne­lley), que este mes recon­vir­tie­ron una par­te de sus líneas de pro­duc­ción, acer­ca­ron insu­mos pro­du­ci­dos en su fábri­ca como sani­ti­zan­te en gel, mas­ca­ri­llas cober­to­ras y bar­bi­jos para todo el per­so­nal de salud, de lim­pie­za y admi­nis­tra­ti­vo del hospital.

Des­de el plan­tel de enfer­me­ría, así como tam­bién las auto­ri­da­des del hos­pi­tal, se mos­tra­ron agra­de­ci­dos por la soli­da­ri­dad de las obre­ras y los obre­ros. Un enfer­me­ro decla­ró que “somos los tra­ba­ja­do­res los que peor la esta­mos pasan­do” y recla­mó que se invier­ta más en salud y edu­ca­ción pública.

Lau­ra Aré­va­lo, enfer­me­ra de Mady­Graf, con­tó que ya habían rea­li­za­do entre­gas de mate­ria­les sani­ta­rios a otros hos­pi­ta­les de la zona, como los de Esco­bar y Gral. Pache­co. Sos­tu­vo que, ade­más de soli­da­ri­zar­se con tra­ba­ja­do­res de salud en esta difí­cil situa­ción, el obje­ti­vo tam­bién es coor­di­nar ins­tan­cias de orga­ni­za­ción entre dis­tin­tos sec­to­res de tra­ba­ja­do­res fren­te a la cri­sis abier­ta por el coronavirus.

Por otro lado, denun­ció que las medi­das toma­das has­ta aho­ra por el gobierno no son ade­cua­das para enfren­tar la pan­de­mia y que dia­ria­men­te les lle­gan cien­tos de denun­cias de hos­pi­ta­les y sali­tas de la zona nor­te del Gran Bue­nos Aires.

A su vez Darío Cam­po, que es obre­ro de Proc­ter y Con­gre­sal del Sin­di­ca­to de Obre­ros Jabo­ne­ros, expli­có que entre varios tra­ba­ja­do­res del Par­que Indus­trial de Pilar (PIP), de otros luga­res del dis­tri­to y emplea­das domés­ti­cas pusie­ron en pie el Comi­té de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de Pilar para enfren­tar la cri­sis social, agra­va­da por la alar­man­te situa­ción sani­ta­ria que vive el Dis­tri­to con­du­ci­do por el Inten­den­te Fede­ri­co Achá­val, del Fren­te de Todos.

Lue­go comen­tó que des­de ahí se con­tac­ta­ron con Mady­Graf y con enfer­me­ros del San­gui­net­ti para coor­di­nar esta entre­ga. Tam­bién afir­mó que la ini­cia­ti­va sur­gió al ente­rar­se de los recla­mos que el per­so­nal sani­ta­rio reali­zó al Muni­ci­pio en una asam­blea, y al ver que éste no había resuel­to el problema.

Ade­más, Cam­po plan­teó la nece­si­dad de uni­fi­car el sis­te­ma de salud públi­co y pri­va­do bajo la órbi­ta del Esta­do para dis­po­ner de todo el inmue­ble y equi­pa­mien­to nece­sa­rio; de apli­car un impues­to extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas para finan­ciar el sis­te­ma de salud; y de exi­gir a empre­sas ali­men­ti­cias y labo­ra­to­rios del PIP la recon­ver­sión de sus fábri­cas para abas­te­cer las nece­si­da­des populares.

Final­men­te, Aré­va­lo invi­tó al per­so­nal del Hos­pi­tal a visi­tar la fábri­ca Mady­graf ges­tio­na­da por sus tra­ba­ja­do­res cuan­do pase la pan­de­mia, para seguir for­ta­le­cien­do los lazos de soli­da­ri­dad y orga­ni­za­ción que se empie­zan a tejer por abajo.

Fuen­tes: Redac­ción Canal Abier­to, Redac­ción Mar­cha, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, ANRed, La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *